Orígenes

¿De dónde sacó Ian Fleming el nombre de James Bond? ¿Por qué eligió "007" como el número de Bond?

Ian Fleming obtuvo prestado el nombre de su personaje de ficción del ornitólogo americano James Bond, escritor de "Birds Of The West Indies". Concretamente, de un ejemplar perteneciente a la segunda impresión realizada por The Macmillan Company en 1947 titulado "Field Guide of Birds of the West Indies".

Active ImageFleming consideró que el nombre era perfecto debido a su simplicidad, brevedad, nulo romanticismo, notoria masculinidad y de origen Anglo-Sajón. Su verdadero propietario no se enteró hasta 1960, año en que Fleming descubrió su origen por primera vez en una entrevista.

En 1961, la esposa del ornitólogo, Mary Fanning Wickham Bond, escribió a Fleming amenazándolo irónicamente de demandarlo por difamación. En respuesta, Fleming confesó que tenía toda la razón y, a parte de regalarle una copia firmada de la novela Sólo se vive dos veces, le ofreció su propio nombre para que lo utilizaran de la forma que consideraran oportuna. En consecuencia, el ornitólogo utilizó el nombre del escritor para denominar una rara especie de pájaros jamaicanos.

El origen del número 007 tiene varias teorías. Una de ellas se refiere al prefijo 00 que se daba a muchos documentos del Whitehall y que Fleming veía en su día a día mientras trabajaba para la inteligencia Naval.

Active ImageOtra explicación es la que se refiere a John Churchill, el Duque de Marlborough (antepasado de Winston Churchill, el famoso amigo de Valentine Fleming, el padre de Ian Fleming) que utilizaba el código 00 para los espías que trabajaban para él en la Guerra de Sucesión Española (1701-1714).

El número también se atribuye a John Dee, posiblemente el primer espía Inglés, al servicio de la Reina Elisabeth I, conocido por el número 007 cuando trabajaba para la inteligencia británica contra los españoles para desbaratar los planes del Rey Felipe II. Dee fue un hombre culto que viajó mucho y muy respetado por sus conocimientos en matemáticas y filosofía, al igual que por sus conocimientos como alquimista y astrólogo. Con mucho éxito con las mujeres, utilizaba el código 007 en sus mensajes dirigidos a la Reina. Se dice que el doble cero simulaba dos ojos (lo cual quería decir que el mensaje era 'Sólo para sus ojos') y el 7 se añadía como referencia al número de la suerte.

¡Comparte este artículo!