Verdadero MI6

Ni los servicios secretos británicos son ninguna invención ni el MI6 está solo en el mundo del espionaje . Descubrimos el significado de las siglas MI6, MI5, MI9 y GCHQ

Aunque el Servicio Secreto Británico es conocido como MI6, cuyas siglas significan Inteligencia Militar, es más correcto llamarlo Sercivio de Inteligencia Secreto (SIS), puesto que ni el MI6 ni el MI5 dependen de las fuerzas armadas. Si no somos excesivamente rigurosos, podría equipararse a la CIA de Estados Unidos.

Creado en 1911 para encargarse del espionaje en el extranjero, su Acta de Servicios de Inteligencia de 1994 define sus dos principales funciones: 1.- Obtener y proporcionar información relativa a las acciones o intenciones de personas fuera de tierras inglesas; 2.- actuar en consecuencia para defender la seguridad nacional, las políticas extranjeras, la economía inglesa y la prevención o detección de crímenes graves.

Su director general es conocido como "C", apodo de quien ocupó por primera vez dicho puesto, el Comandante Sir Mansfield Cumming. Esto inspiró a Fleming para obtener el nombre de "M". Posteriormente, Sir David Spedding relevó a Cumming y actualmente, desde febrero de 1999, el cargo lo ostenta Sir Richard Billing Dearlove. En marzo de 1994 la plantilla la formaban 2303 personas. Su Cuartel General se encuentra en el número 64 de Vauxhall Cross, en la orilla sur del Támesis de Londres. El edificio fue diseñado por el arquitecto Terry Farrel y ha aparecido en "Goldeneye", "El mundo nunca es suficiente" y "Muere otro día".

El MI5

Habitualmente se confunden MI6 (SIS) y MI5, Servicio de Seguridad fundado en 1909 para evitar el contraespionaje dentro de Inglaterra y cuyas funciones se han ampliado en la actualidad al terrorismo y al crimen organizado. Stella Rimmington estuvo al cargo del sercivio durante un periodo de tiempo, hecho que inspiró la inclusión de Judi Dench como nueva "M".

El MI9

Esta sección existió únicamente durante la Segunda Guerra Mundial. Su misión era la de ayudar a los presos británicos a escaparse y realizar operaciones detrás de las líneas enemigas.

El GCHQ

Existe también el Servicio de Comunicaciones del Gobierno, cuyo cometido es la emisión de mensajes cifrados, así como el registro de escuchas y comunicaciones en Internet.

 

Página web oficial del MI6: www.mi6.gov.uk
Página web oficial del MI5: www.mi5.gov.uk

¡Comparte este artículo!