Licencia para matar | Enemigos

Los villanos más malvados aparecidos en la décimo sexta aventura oficial de James Bond


Robert Davi
| Franz Sanchez

 Mientras que Licencia para matar podría causar controversia entre los fans de Bond, lo que no es debatible es la efectividad de la actuación de Robert Davi. Davi viste a Sanchez con algunos rasgos de personaje característicos, incluyendo un estricto código de moralidad, convirtiéndolo en un enemigo complejo e interesante. Sanchez es capaz de ordenar torturas terroríficas sin inmutarse para aquellos que le traicionan. Aún así, es un hombre que premia la lealtad y mantiene su palabra - incluso cuando le cuesta millones. Culto, educado e ingenioso, Sanchez también es brutalmente ambicioso en su objetivo de liderar un cartel de droga internacional. Posee una mansión en la ciudad de Isthmus, donde preside gracias a un gobierno títere y un completo ejército de esbirros.

Sanchez es interpretado con remarcable habilidad por Davi, quien se convierte en uno de los enemigos más fuertes de 007 de los últimos años.

Anthony Zerbe | Milton Krest

 Propietario de una empresa de búsqueda y exploración marina en Florida, Krest parece dedicado a encontrar un método para el cuidado de peces con los que alimentar las naciones del Tercer Mundo. En realidad, su empresa es una enorme tapadera para las operaciones de Sanchez. Krest - utilizando su barco, el WaveKrest - transporta drogas y dinero internacionalmente. Bond convence a Sanchez de que Krest le ha traicionado, lo cual provoca que Krest sufra una horrenda muerte.

Anthony Zerbe está bien elegido para interpretar al predestinado Krest. No tiene ningún rasgo por el que redimirle, pero es difícil no sentir pena por él cuando Sanchez lo encierra en la cámara de descompresión hasta que explota literalmente (escena que no pasó los filtros de la censura en muchos países).

Everett McGill | Killifer

 Colega de confianza de Felix Leiter, Killifer traiciona a su viejo amigo y acepta un soborno de Sanchez a quien permite escapar en un sorprendente giro argumental.

Everett McGill está excelente en el papel, haciendo creíble el desarrollo de la transformación del inicialmente amigable Killifer en un oportunista. Cuando Bond le hace víctima del mismo tiburón que destrozó a Leiter, es difícil contener un grito de victoria.

 

Wayne Newton | Profesor Joe Butcher

 El respetado evangelista televisivo continuamente pide ayuda a los creyentes para donar fondos a su retiro religioso cerca de la ciudad de Isthmus. En realidad, el complejo es una tapadera para la operación de proceso de drogas de Sanchez. Butcher utiliza sus programas para marcar el precio diario de la cocaína para los compradores internacionales que compran como si realizaran una donación de caridad.

La elección del cantante sensación de Las Vegas es una idea poco ortodoxa pero muy inspirada. Aunque su interpretación de Butcher puede parecer exagerada, los televidentes americanos seguramente lo encuentran mucho más flojo que cualquiera de los 'evangelistas' que aparecen normalmente en la televisión real.

Benicio Del Toro | Dario 

 Este silencioso y duro esbirro, antiguo Contra, es contratado por Sanchez para llevar a cabo sanguinarios asesinatos. Es él quien mata a Della Leiter y arranca el corazón al amante de Lupe. En un refrescante cambio para un esbirro, Dario también es competente. Reconoce a Bond cuando 007 se infiltra en la planta procesadora de drogas de Sanchez e inmediatamente lo desenmascara.

El papel es interpretado con genuina pericia por un joven Benicio Del Toro, quien tiene una significante presencia de pantalla con una de las sonrisas más siniestras.


Anthony Starke
| Truman-Lodge

 Truman-Lodge es un mago financiero yuppie que supervisa las inversiones de Sanchez con precisión microscópica. Puede calcular de forma precisa el precio de la heroína en cualquier momento y es utilizado por Sanchez para convencer a otros barones de la droga para formar un cartel internacional con Sanchez como líder.

Finalmente, Bond se las arregla para que Sanchez piense por error que Truman-Lodge le está estafando dinero. Esto, combinado con una personalidad nerviosa y con tendencia al pánico, enfada a Sanchez lo suficiente como para decidir acabar con él.


Don Stroud 
| Heller 

 Jefe de seguridad de Sanchez. Heller persigue y elimina sin escrúpulos a todo aquel que supone una amenaza para su amo.

Cuando Bond engaña a Sanchez sugiriéndole que Heller está conspirando contra él, el jefe de seguridad muere de forma única: empalado con un toro de almacén.

 

 

Guy De Saint Cyr | Braun 

Uno de los esbirros sudamericanos de Sánchez interpretado por el actor cubano Guy de Saint Cyr, visto por primera vez cuando Dario arranca el corazón del amante de Lupe en Cray Cay. Posteriormente aparece en el almacén de Wavekrest cuando Félix Leiter es echado a los tiburones. 

Braun morirá en la persecución final de camiones.

 

 

¡Comparte este artículo!