Agente 007 contra el Dr. No | Aliados

Los aliados de los que Bond recibirá ayuda que aparecen en la primera misión oficial de James Bond

John Kitzmiller | Quarrel

Aunque actualmente pueda parecer un personaje como cualquier otro, Quarrel rompió moldes en 1962, puesto que era la primera vez que aparecía un hombre de color duro y valiente.

 Interpretado con sumo encanto y habilidad por John Kitzmiller, Quarrel representa un pescador jamaicano vago. En realidad, trabaja para la CIA y ayuda a Félix Leiter en las operaciones locales. El personaje se presenta un poco infantil, puesto que está atemorizado por las supersticiones locales que afirman que existe un dragón que escupe fuego por la boca deambulando por Crab Key. Sin embargo, esto no puede atribuirse a estereotipos sociales puesto que Honey Rider se presenta como una nativa de iguales creencias.

Por otro lado, Quarrel es un aliado de Bond leal y galante, cuyo miedo a Crab Key se justifica cuando cae víctima del dragón (de hecho, un tanque equipado con lanzallamas). La muerte de Quarrel llena a Bond de rabia interna, siendo uno de los momentos más emotivos de la película.

El legado de Quarrel continuó hasta una década más tarde cuando Quarrel Junior ayuda a Bond en Vive y deja morir

Jack Lord | Felix Leiter

Leiter es el agente de la CIA destinado a Jamaica para trabajar junto a James Bond en la investigación de las actividades del Dr. No.

 Al igual que en las novelas, Bond y Leiter compartirán numerosas aventuras. Curiosamente, los productores de las películas han utilizado diversos actores para el papel a lo largo de sus distintas apariciones en la sarie, con resultados claramente distintos.

La actuación de Jack Lord en Agente 007 contra el Dr. No es una de las más satisfactorias interpretaciones de Leiter. Se trata de un hombre afable, con sentido y de un comportamiento amigable. Como en muchas de las películas, Leiter sólo juega un rol periférico en el guion, aunque aparece en el rescate final de Bond y Honey tras escapar de la guarida del Dr. No. Lord saltaría a la fama como protagonista de la serie Hawai Cinco Cero (Hawaii Five - 0) que duró doce temporadas (1968-1980).

Bernard Lee | M

Es el superior de Bond dentro del MI6. A pesar de sus objeciones referentes al estilo de vida de Bond y sus flirteos, M tiene en gran estima a su mejor agente - aunque raramente se lo dice.

La relación Bond/M se define claramente en esta película y se mantiene relativamente igual hasta nuestros días, con varios actores habiendo interpretado el papel. Como en las novelas, M es un almirante retirado de la Royal Navy que dirige el MI6 desde el cuartel general en Londres de Universal Exports, una empresa tapadera para las operaciones de inteligencia. Aunque Bond no teme a sus exóticos enemigos, una simple mirada desaprobadora de M puede reducirle a un chiquillo asustado.

Bernard Lee interpreta el papel con maestría, convirtiendo a M en un personaje tridimensional que roba cada segundo de sus a menudo cortas intervenciones en pantalla. Lee fue contratado el 23 de febrero, cuando ya se habían rodado las secuencias en Jamaica y, por ello, su nombre se puso a mano en las hojas de rodaje para el equipo. Sin embargo, el actor continuaría con el papel en cada película de Bond hasta Moonraker (1979).

Lois Maxwell | Moneypenny

La leal y trabajadora secretaria de M hubiera deseado combinar negocios y placer seduciendo a 007. Los flirteos entre ambos se convertirían en una marca de la serie. Su relación se define en este film: Moneypenny se muestra disponible, mientras que Bond se vuelve esquivo.

La actriz consiguió el papel tras llamar a Terence Young y pedirle participar en cualquier película, ya que pasaba por una difícil situación económica tras dos infartos de miocardio sufridos por su marido Peter, ya recuperado para cuando empezó el rodaje.

Maxwell ha teorizado que Moneypenny y Bond debieron pasar juntos un fin de semana romántico pero tuvieron miedo de continuar su relación por las consecuencias que pudiera tener en sus respectivas carreras. Nada de esto se explica en las películas, sin embargo, en Goldeneye (1995) una Moneypenny más liberada recuerda a Bond que nunca han sido amantes y en El mundo nunca es suficiente (1999) fantasea con 007 en 3D.

Lois Maxwell permanece como la Moneypenny definitiva en la mente de todos los fans. Probablemente porque haría el papel en todas las películas hasta Panorama para matar (1985) inclusive.

Peter Burton | Q "Armero"

Este es el papel que finalmente evolucionaría hasta el de Q, el genio de los gadgets, y aquí es interpretado por primera y única vez por Peter Burton.

En las dos primeras aventuras, a Boothroyd se le llama simplemente armero u oficial de equipo, y el papel es bastante soso. En Agente 007 contra el Dr. No, Boothroyd advierte a Bond de que debería llevar una Walther PPK en vez de una Beretta porque la primera tiene un impacto parecido al de un ladrillo contra un cristal, mientras que la segunda es más apropiada para el bolso de una mujer.

Lester Pendergast| Puss Feller

 Propietario del nightclub Kingston, ayuda a Bond, Leiter y Quarrel.

En la novela, se dice que el extravagante nombre procede de su legendaria lucha con un pulpo. En la película, se le conoce por luchar contra caimanes, dejando sin explicación el origen de su apodo.

 

 

 

 

Timothy Moxon| John Strangways

 Agente inglés del MI6 destinado a Jamaica para investigar las actividades del Dr. No, Strangways comete un error fatal informando a su amigo el Profesor Dent sobre sus hallazgos.

Dent, agente doble del Dr. No, ordena que "Los tres ratones ciegos" asesinen a Strangways.

¡Comparte este artículo!