Agente 007 contra el Dr. No | Promoción y taquilla

Las campañas de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla de la primera misión oficial de James Bond


La campaña de publicidad de Agente 007 contra el Dr. No se concentró en la popularidad de las novelas de Ian Fleming, así como en elementos tales como el glamour, la intriga o el sexo.

En Inglaterra, apareció un único trailer narrado por Sean Connery, quien se vio envuelto en un tour de publicidad frenético alrededor de Europa y el mundo, siempre en compañía de mujeres guapas. Al final, la táctica de hacer parecer a Connery el clon real de 007 le disgustó bastante.

En los Estados Unidos, el reciente anuncio del presidente Kennedy como fan de Bond, hizo que se introdujera en el tráiler la frase: "El favorito de millones desde Hong Kong hasta Hyannisport" (residencia vacacional del clan Kennedy). También había un anuncio en blanco y negro algo pedante que, sin querer, daba la sensación de ser una película de bajo presupuesto. Curiosamente, la United Artists no se dejó impresionar por el éxito de Bond en Inglaterra y, para sorpresa de los productores, inicialmente lanzó la película sólo en cines al aire libre en Oklahoma. La espectacular reacción de público y crítica les obligó a cambiar de táctica y ampliar su difusión.

El único merchandise destacable fue una edición especial de la película publicada en libro de bolsillo, la adaptación en cómic de la película, la banda sonora, y un single de 45 rpm del tema de James Bond.
 
La película llegó a España el 13 de Mayo de 1963, 7 meses y 8 días después de su estreno en el Odeon de Londres, pese a que su rodaje ya se informaba en la revista Primer Plano en noviembre de 1962. La promoción se limitó a una campaña en Radio Nacional de España que ofrecía 5.000 pesetas (30€) a quien descubriera un acertijo cuyas pistas se daban en los programas "Fantasía" y "El mundo rueda".

Se editó una guía para exhibidores, que contenía varias páginas de información sobre Bond, Connery y Fleming, entonces casi desconocidos en España. Además, incluía guiones radiofónicos. Podéis descargaros esta guía original haciendo clic aquí.

Active Image

Active Image

Active Image

Active Image

Agente 007 contra el Dr. No fue el éxito de la temporada 1962-1963, consiguiendo una recaudación final de 59,6 millones de dólares en todo el mundo, lo cual permitió a los productores devolver el crédito con Bank of America tres meses depsués del estreno (quince meses antes de lo esperado). Irónicamente, algunos problemas, como la condena de la película por el Vaticano y el Kremlin, acabaron ayudándola. El primero citaba la crueldad y la conducta agresivamente sexual de Bond, mientras que el segundo decía que Bond era la personificación de todo lo malvado del capitalismo. Naturalmente, la controversia únicamente aumentó la curiosidad de la gente ayudando a los beneficios.

En España la película fue calificada para mayores de 18 años, pero en su re-estreno de 1974 la calificación fue para mayores de 14 años y menores acompañados. La Iglesia Católica calificó moralmente la película como “3R” o “Mayores, con reparos”, es decir, aceptable sólo para personas mayores de veintiún años y además con sólida formación moral.

Active Image
 

A las damas que posaban en el cartel del film, se les añadió más ropa para los anuncios en la prensa española. En Irlanda también sufrieron esa censura, añadiéndoseles más tela.

Active Image     Active Image

La película se reeditaría repetidas veces a lo largo de los años, a menudo junto con otras películas continuadoras de la saga como doble lanzamiento.

Active ImageActive Image

En 1974 se re-estrenó el filme, usando una imagen de Connery tomada de Diamantes para la eternidad. Esta vez, Ursula Andress pudo lucir su bikini en los anuncios de prensa. 

Como siempre, se editó la pertinente guía para exhibidores que podéis descargaros haciendo clic aquí. En la contraportada puede apreciarse que, además de imágenes de la película, en la promoción se usó también alguna foto de Diamantes para la eternidad. También se creó una guía en cartón para el exterior de los cines con un montaje de imágenes de la película por un lado y datos por el otro que podéis descargar haciendo clic aquí. El tamaño es de casi A3 (doble folio), con un doblez.

Active Image


Active Image
Active Image
 Active Image

 

¡Comparte este artículo!