Desde Rusia con amor | Aliados

Los aliados más valerosos con cuya ayuda contará 007 en la segunda aventura oficial de James Bond

Pedro Armendáriz | Kerim Bey

Reconocido forzudo de circo, Kerim es el contacto del MI6 y jefe de la Estación T en Estambul. Su cuartel general está escondido detrás de una tienda de alfombras en un bullicioso bazar. Desde allí, Kerim dirige actividades destinadas a espiar a los soviéticos y a sus secuaces búlgaros. Controlando una amplia red de espías, sus contactos clave suelen ser hijos suyos (los cuales parece que nunca se terminen).

 Las tácticas de Kerim son tan efectivas que ha sido capaz de instalar un periscopio naval bajo la sala de reuniones de la embajada soviética, lo que le permite espiar las reuniones.

Bond y él rápidamente se convierten en amigos y aliados, posiblemente porque ninguno de los dos es inmune a disfrutar de una buena bebida o mujer. Kerim juega un papel vital en el robo de la Lektor por parte de 007, y sus conocimientos del alcantarillado les permitirán escapar de sus enemigos y subirse al Orient Express. Trágicamente, es a bordo del tren donde es asesinado a manos de Red Grant.

Pedro Armendáriz representó el papel de Kerim de forma maravillosamente carismática, convirtiéndole en uno de los personajes más memorables que aparecieran en una película de James Bond. El veterano actor, una vez miembro de la famosa "stock company" de John Ford, estaba luchando contra un cáncer terminal durante el rodaje de Desde Rusia con amor y, a duras penas, consiguió terminar la película antes de ser hospitalizado. Entre terribles dolores, consiguió hacerse con una pistola en su habitación que utilizó para suicidarse pocas semanas después de completar su trabajo en la película de 007.

Su hijo, Pedro Armendáriz Jr. apareció como dictador corrupto en Licencia para matar (1989).

Bernard Lee | M

En su segunda aparición en pantalla, Bernard Lee ejecuta el rol de M a la perfección, con una actitud ligeramente más benigna hacia Bond que en Agente 007 contra el Dr. No.

Con algo de vergüenza, M - que desaprueba el libertinaje de Bond - no tiene más remedio que ordenar a 007 que se acueste con la agente soviética Tatiana Romanova con la esperanza de que la seducción le permitirá a la inteligencia británica conseguir acceder a la máquina decodificadora Lektor.

Posteriormente, casi se puede ver un inédito y pequeño vistazo a la vida personal de M. El jefe del MI6 está rodeado por los máximos representantes de su equipo mientras escuchan la cinta de Bond interrogando a Tatiana, quien está más interesada en la vida amorosa de 007. Cuando ella le pregunta a Bond si había tenido experiencias con mujeres orientales, 007 empieza a relatar una historia sobre M y él en Tokyo. Un M enrojecido para inmediatamente la grabación. Aunque no se escuchan los detalles, la simple idea de que él y Bond hayan compartido cualquier tipo de experiencia sexual con mujeres japonesas es demasiado divertida para pensar en ella.

Lois Maxwell | Moneypenny

En la segunda aparición de Lois Maxwell en Desde Rusia con amor, la audiencia ya tenía una idea muy clara de la relación Bond/Moneypenny, y los aficionados debatían sobre si alguna vez habían sido amantes.

En esta película, Moneypenny aún intentaba seducir a 007, aunque a medida que la serie fuera avanzando, los intentos irían disminuyendo.

Desmond Llewelyn | Q

Después de que el actor Peter Burton no estuviera disponible para repetir su papel de armero del MI6 interpretado en Agente 007 contra el Dr. No, Desmond Llewelyn aceptó interpretar el personaje en Desde Rusia con amor.

Finalmente se convertiría en el actor que aparecería en más películas de James Bond. Aunque Q (aún no se mencionaba el nombre en esta película) es todavía un personaje periférico sin personalidad específica en esta temprana etapa, proporciona a Bond un gadget de primera tecnología, un maletín letal que salvará la vida de 007 en su lucha contra Red Grant.

¡Comparte este artículo!