Desde Rusia con amor | Top Secret

Las curiosidades y secretos mejor guardados de la segunda aventura oficial de James Bond

El primer borrador de guión presentado por Johanna Harwood el 22 de agosto de 1962 empezaba con 007 desarticulando una red de tráfico de drogas/diamantes/blancas en Hong Kong y consiguiendo novia. Richard Maibaum presentó una sinopsis el 15 de febrero de 1963 en la que se proponía un cameo de Ursula Andress como supuesta novia habitual de Bond. El guión final se cerraría el 18 de marzo de 1963.

Desde Rusia con amor es la película preferida de Sean Connery, quien esquivó un helicóptero real en la secuencia del helicóptero.

La fotografía principal de la película se terminó justo dos días antes de que estallará una revolución en Istanbul.

La esposa del director Terence Young hace su debut - y despedida - en la gran pantalla con Desde Rusia con amor. Se trata de la mujer que aparece en Venecia filmando a Bond y Tatiana desde un puente mientras pasan por debajo de ella en góndola. El cameo no deja de ser curioso, sobretodo teniendo en cuenta que Young entrevistaría a casi 200 chicas a lo largo del mes de febrero.

El director de exteriores Bill Hill fue presionado para que hiciera su debut cinematográfico en Turquía cuando el actor elegido para interpretar al predestinado agente del MI6, el Capitán Nash, no estuvo disponible en el último minuto. Hill de repente se encontró a si mismo en las ropas de Nash para su trágico encuentro con Red Grant.

La escena en las alcantarillas en que Bond, Kerim y Tatiana son perseguidos por cientos de ratas fue más que un reto. La legislación inglesa prohibía que ratas salvajes fueran utilizadas en las películas. En su lugar se utilizaron ratas blancas domesticadas y cubiertas de pólvora. No obstante, los animales no duraban mucho de esta guisa ya que se limpiaban las unas a las otras. Finalmente, las escenas se tuvieron que rodar en Madrid donde las ratas fueron prestadas por un coleccionista local de roedores. Algunas de las 200 ratas utilizadas en la escena de las alcantarillas consiguieron escapar y corrieron por las calles de Madrid.

Desde Rusia con amor es la primera película de la serie en incluir secuencia inicial y en citar el nombre de su continuación.

En la secuencia inicial, James Bond es aparentemente estrangulado por Red Grant. Entonces, se quita una máscara de la cara del hombre muerto para revelar que simplemente se trata de un sustituto de Bond. Sin embargo, cuando la secuencia fue originariamente filmada, el director Terence Young descubrió que el actor se parecía en realidad tanto a Sean Connery que, incluso después de quitar la máscara, el actor seguía pareciéndose a 007. Young tuvo que repetir rápidamente la escena con otro actor que llevara bigote.

La secuencia en la que persiguen a Bond y Tatiana en lancha estaba originariamente escrita para suceder de noche.

En las pruebas para el papel de Tatiana Romanova, Daniela Bianchi tuvo que interpretar la conocida escena de cama. Lo sorprendente es que en las pruebas el papel de Bond lo interpretaba Anthony Dawson, el profesor Dent de Agente 007 contra el Dr. No.

En el libro "Historia del tren a través del cine" (1998), escrito por F. Antonio Fernández Oliva, se incluye una reseña (ver reseña) al viaje en tren que James Bond comparte con Tania y Red Grant.

Laila, la encantadora gitana que actua ante Bond en el campamento gitano, en realidad es de origen libanés, aunque nacida en San Francisco.

Active Image

Active Image

 
La primera elección del director Terence Young para el papel de Tatiana Romanova era la actriz alemana Elga Anderson-Gimbel (1939-1994) a quien había visto en "Bird of Paradise". Sin embargo, el día antes de ser anunciada en el papel se hizo un desastroso pase de prensa de "I Could Go on Singing" de Judy Garland y se aplazó la noticia. Entonces, un directivo de la United Artists que quería acostarse con la actriz, mintió a los reponsables de la película diciendo que no podían contratarla debido a su mala reputación. Entre ambas cosas no fue posible que ningún responsable la aceptara para el papel.

Peter Hunt le gastaría una pequeña broma a Terence Young montando la escena de la maleta de gadgets en el despacho de M, de forma que cuando Sean Connery la abría todo explotaba y salían los títulos de crédito finales. Nunca se volvió a proyectar, porque Terence se la llevava a todos sus amigos.

¡Comparte este artículo!