James Bond contra Goldfinger | Notas

Las notas de producción con la ficha técnica, el reparto, los antecedentes y la sinopsis de la tercera aventura oficial de James Bond

 

Ficha Técnica
 
Reparto
Origen
Gran Bretaña
 
James Bond
Rodaje
1964
 
Pussy Galore
Honor Blackman
Duración
108 Min.
 
Auric Goldfinger
Gert Fröbe

Modo

Technicolor

 

Oddjob
Harold Sakata
Formato
1:66
 
Bernard Lee
Sonido
Mono
 
Jill Masterson
Shirley Eaton
Producción
Eon / Danjaq
Production
 
Tilly Masterson
Tania Mallet
Guion
Richard Maibum
Paul Dehn
 
Félix Leiter
Cec Linder
 
Midnight
Bill Nagy
Realizador
Guy Hamilton
 
Lois Maxwell
Ay. Realizador
Frank Ernst
 
Solo
Martin Benson
Director Foto
Ted Moore
 
Simmons
Austin Willis
Dir. Artístico
Peter Morton
 
Kisch
Michael Mellinger
Decorador
 
Smithers
Richard Vernon
Ef. Especiales
John Stears
 
Mei-Lei
Mai-Ling

Montaje

Peter Hunt

 

Bonita

Nadja Regin

Especialista

Bob Simmons

 

Mayor Boothroyd "Q"
Desmond Llewelyn
Música
 
Johnny
Peter Cranwell

Tema

Shirley Bassey

 

Capungo
Alf Joint
Vestuario
Elsa Fennel
 
Hawker
Gerry Duggan
Títulos 
 
Mr. Ling
Burt Kwouk

Antecedentes

James Bond contra Goldfinger representó un cambio radical en las películas de James Bond tanto artísticamente como en términos de impacto de la serie en la cultura popular. Fue la primera en dar énfasis a los elementos de alta tecnología que llegarían a ser un icono de la saga. Así mismo, Goldfinger reflejó la intención del director Guy Hamilton de realizar un acercamiento más irónico a las películas y, en consecuencia, se introdujo más humor del visto previamente. Mientras algunos aún discuten que con Goldfinger las películas de Bond abandonaron cualquier intento de reflejar historias de la vida real de los espías, se puede argumentar también que esta película presentó la imagen de Bond que le ha hecho un fenómeno perdurable: un "fenomenal héroe bajo fuego", con tendencia a salidas graciosas incluso cuando se enfrenta a una muerte segura.

Goldfinger fue la primera de las "interminables" películas de Bond y los productores se aseguraron de que los relativamente escasos 3,5 millones de dólares de presupuesto se reflejaran en la pantalla. Mientras que Sean Connery parecía haber encontrado un estilo cómodo para interpretar a 007, con esta película los técnicos empezarían a convertirse en las estrellas tras las cámaras. Ciertamente, no se puede negar la inestimable contribución del diseñador de producción Ken Adam quien, tras recibir la negativa de acceso al Fort Knox real, dejó correr su imaginación para obedecer la orden de Cubby Broccoli de crear espectacularmente bien una "catedral del oro" en los estudios Pinewood. Igualmente impresionantes son los efectos especiales conseguidos por John Stears al adaptar el ahora legendario Aston Martin DB5, conocido desde entonces como "El coche más famoso del mundo".

Goldfinger fue la primera película de Bond en ser clasificada como éxito de taquilla. En aquellos tiempos menos cínicos, incluso los críticos eran unánimes al alabar el estilo innovador de las películas. Para muchos, la serie alcanzó su tope artístico en este film y es ciertamente casi imposible encontrar muchos fallos en él. Excepto por algun trabajo de doble imagen (que parecía un poco pobre incluso en 1964), virtualmente cualquier otro elemento de la película funciona perfectamente. Al igual que en Desde Rusia con amor, Goldfinger también presenta el más memorable reparto de personajes encontrado en cualquier película de Bond. Gert Fröbe como villano y Harold Sakata como Oddjob son realmente inolvidables, al igual que la Pussy Galore de Honor Blackman, que se convertiría en la primera de las heroínas liberadas en pantalla.

La misión

James Bond es elegido para seguir los movimientos del millonario Auric Goldfinger, de quien el MI6 sospecha que está realizando contrabando de grandes cantidades de oro. En Miami, Bond seduce a la bella cómplice de Goldfinger, la cual ayuda a 007 a humillar a su jefe descubriéndolo mientras hace trampas con las cartas. Por su traición, Jill muere de forma horrible: pintada con oro de cabeza a pies - una forma un tanto especial de advertir a Bond de que se mantenga alejado de los asuntos de Goldfinger. En un partido de golf con apuestas altas, Bond - que hace el papel de alguien turbio con acceso a una fortuna en oro nazi - humilla de nuevo a Goldfinger cuando le descubre haciendo trampas. Goldfinger advierte de nuevo a Bond haciendo que Oddjob, su esbirro, decapite una estatua con su sombrero de ala de acero.

Bond sigue a Goldfinger hasta su cuartel general en Suiza y encuentra a Tilly Masterson, la hermana vengativa de Jill quien está decidida a eliminar a Goldfinger. Como su hermana, morirá también a manos de Oddjob. Bond es capturado y llevado a la finca de Goldfinger en Kentucky, donde descubrirá el plan que éste tiene para aumentar el valor de sus reservas de oro contaminando el que existe en Fort Knox con una bomba atómica. Con el tiempo en contra, 007 se las arreglará para seducir a Pussy Galore, piloto personal de Goldfinger, quien avisará al gobierno americano. Las fuerzas de Goldfinger son derrotadas en una batalla durante la cual Bond se las arregla para electrocutar a Oddjob. Posteriormente, se enfrentará a Goldfinger en un jet secuestrado por este, pero la lucha acabará cuando el megalomaníaco es succionado por una ventanilla, mientras que Pussy y Bond se salvan saltando en paracaídas.

¡Comparte este artículo!