La espía que me amó | Música

Actualizamos el apartado musical de la décima aventura oficial Bond


Por segunda vez en la serie, John Barry no realizó la banda sonora por temas de impuestos en el Reino Unido. Esta vez, el oscarizado compositor Marvin Hamlisch (1944-2012) aceptó el encargo. Nacido en Nueva York, Hamlisch era ya conocido por sus musicales, así como por sus trabajos en Tal como éramos (1973) y El golpe (1973).

Hamlisch crearía el tema clásico “Nobody does it better” (Nadie lo hace mejor). La primera canción Bond cuyo título es distinto al de la película, y la primera cuya letra se refiere a James Bond.

El título y orígenes de la canción se conocieron por un comentario de Carole Bayer Sager, la entonces esposa de Hamlisch. Carole recordaba: "le dije, ¿sabes? tengo un gran título para una película de James Bond, “Nobody Does It Better”, y me contestó 'es realmente un buen título! me encanta ese título'. Así que corrió hacia el piano y básicamente empezó a tocar la melodía". Hamlisch describió cómo fue construyendo la canción, "la melodía era muy tipo blues. Y lo que es bueno de eso es que tiene una maravillosa base para crecer. Y a donde va... sabes que tienes que dejar espacio para los tambores!".


Marvin Hamlisch

La melodía compuesta por Hamlisch fue inspirada por una pieza de Mozart no especificada. De hecho, la película incluye piezas de música clásica de compositores de la talla de Johann Sebastian Bach (Air in Orchestral Suite No. 3, BWV 1068), Frédéric Chopin (Nocturne No. 8 in D-Flat, Op. 27 No. 2), Camille Saint-Saëns (The Aquarium de The Carnival of the Animals) y también de Wolfgang Amadeus Mozart, el Andante segundo movimiento de Piano Concerto No. 21 Elvira Madigan.

A los productores les gustó la canción, pero rechazaron el título. Carole Bayer Sager, que escribió la letra, tenía un plan. "Una de las cosas que dijeron fue, '¿dónde está el título (de la película)?' Así que la metí como parte de uno de los versos: ‘like heaven above me, the spy who loved me, is keeping all my secrets safe tonight’. Cuando escribía la canción, pensaba que estaba escribiendo una canción de amor para James Bond". Hamlisch añadió, "por supuesto, esta canción era sobre James Bond. Esta canción es su biblia".

Nobody does it better “ fue interpretado por Carly Simon, conocida por el tema “You’re So Vain”, y la melodía se convertiría en un éxito pop instantáneo alcanzando las mejores posiciones en las listas hasta el momento para un tema Bond. El 23 de Julio de 1977 consiguió el Nº2 en Estados Unidos durante tres semanas, permaneciendo en las listas americanas 25 semanas consecutivas. El 6 de Agosto de 1977 alcanzaría el Nº7 en las listas del Reino Unido. Además, la canción consiguió clasificarse como Gold Single en Estados Unidos. La banda sonora completa llegaría a las listas americanas el 27 de agosto de 1977 en el Nº40.

La banda sonora de Hamlisch, aunque efectiva, actualmente tiene un aire de época. Al igual que otros compositores Bond, puntualmente es culpable de dejar partes de acción y escenas de suspense importantes sin música, como sucede en el final de la secuencia precréditos. Tras dejar que el espectador contenga el aliento escuchando sólo el silbido del frio aire durante la caída de Bond, el tema Bond emerge de golpe tras desplegarse el paracaídas con la bandera británica que salva la vida de 007.

     

“Y aparte de eso, tras el inicio espectacular, empieza la canción como un lametón muy caliente, el cual para ser honesto, tiene un aire de un disco de los Bee Gees que me encantaba" describía Hamlisch en un documental para la televisión de 2006. “James Bond tiene algo de maravillosamente despreocupado, como cuando siempre lanza su sombrero y acierta. Es un hombre que siempre sabe que lo consigue, no importa el qué. Es tan genial. Tan íntegro que... todo le parece bien. No tiene que ir de forma explosiva, puede entrar caminando y matarte con encanto".

“Nobody does it better” consiguió una nominación al Óscar a la mejor canción, a la que hay que sumar otra nominación para la banda sonora de Hamlisch. Sin embargo, en esta última categoría perdió ante el magnífico trabajo de John Williams en Star Wars y perdió injustamente en la primera categoría ante 'You Light Up My Life' de la película del mismo nombre. Más adelante, en 2004, la canción sería reconocida por la American Film Institute como la 67ª mayor canción en 100 años de cine.

En conclusión, aunque la versión de “Nobody does it better” para la batalla final de la película sea pobre, Hamlisch probó ser un punto valioso de la película, y el título de su canción ha pasado a formar parte de la lista de frases utilizadas dentro del universo de James Bond.


Letras

Nobody does it better

Nobody does it better
Makes me feel sad for the rest.
Nobody does it half as good as you.
Baby, you're the best.

I wasn't lookin' but somehow you found me.
I tried to hide from your love light,
But like heaven above me the spy who loved me
Is keepin' all my secrets safe tonight.

And nobody does it betterSongs
Though sometimes I wish someone could.
Nobody does it quite the way you do.
Did you have to be so good?

The way that you hold me whenever you hold me.
There's some kind of magic inside you
That keeps me from runnin' but just keep it comin'
How'd you learn to do the things you do?

And nobody does it better
Makes me feel sad for the rest.
Nobody does it half as good as you.
Baby, baby, darlin' you're the best.

Álbum

AÑO

1977

COMPOSITOR Marvin Hamlisch
ORQUESTA Marvin Hamlisch

INTÉRPRETE

Carly Simon
REFERENCIAS

EMI Records CDP-7-96211-2

1. Nobody does it better
2. Bond 77 (James Bond Theme)
3. Ride to Atlantis
4. Mojave Club
5. Nobody does it better (Instr.)
6. Anya

7. The Tanker
8. The Pyramids
9. Eastern Lights
10. Conclusion
11. End Titles: Nobody does it better

¡Comparte este artículo!