Muere otro día | Top Secret

Las curiosidades y los secretos mejor guardados de la vigésima aventura oficial de James Bond

La estación de metro 'Vauxhall Cross' se rodó en 'Aldwych', una estación real abandonada de la Piccadilly Line.

Según el DVD, el avión de Graves es un Antonov 225 'Myria', 'El mayor avión operativo del mundo'. En realidad el avión utilizado es el Antonov 124, más pequeño que el 225, sólo tiene una cola simple (el 225 tiene dos) y tiene cuatro motores (el 225 tiene seis).

Varias escenas fueron eliminadas del corte final:

  • Dos minutos de las escenas de amor entre Bond y Jinx para garantizar que la película fuera para no recomendada menores de 13 años en Estados Unidos.
  • Cuando Bond conduce por Cuba en su Ford Fairlane, aparecían algunas maniobras militares a lo largo de la carretera.
  • Una escena adicional de diálogo entre Bond y Raoul.
  • La escena en la que Jinx mata al Dr. Álvarez iba a ser más larga: ella le robaba un CD de la caja fuerte que escondía bajo su vestido.
  • Para evitar el control de pasaporte en la llegada de Bond a Heathrow, éste bajaba del avión por el tren de aterrizaje.
  • Una escena en la que Jinx y Graves jugaban al golf sobre hielo. En esta escena se desvelaba por qué Jinx persigue a Zao.
  • Lee Tamahori rodó originariamente una escena en la que Miranda Frost rescata a Bond de la persecución del Sr. Kil, haciéndose pasar por amantes en las aguas termales del palacio. La escena se cambió por motivos de censura.
  • Una corta escena en la que Jinx (con su traje de cuero) camina por el Palacio de Hielo.
  • Originariamente, el General Moon descubría mucho antes de morir quién es su hijo. En el Antonov se encontraba con Bond y Jinx quienes le explicaban la verdad. Luego, ellos se iban a la cabina del piloto mientras el General se quedaba mirando cómo su hijo y Miranda Frost planean la guerra.

Deborah Moore, hija de Roger Moore, aparece en un cameo como azafata de vuelo.

El comentario en el DVD de la Zona 1 revela que la película está inspirada en la novela de Fleming Moonraker, aunque de ella sólo permaneció el meteórico ascenso social de Graves o el duelo entre Bond y Graves en el club Blades. En la novela original, Bond y Drax se enfrentan en el Blades en un duelo de cartas. Miranda Frost iba a ser llamada Gala Brand, como la heroína de la novela.

La película contiene referencias a otras novelas en varios puntos: el póster de cigarrillos del marinero detrás de John Cleese se cita en Operación Trueno y el cristal de protección entre Bond y M se cita en El hombre de la pistola de oro.

Otra conexión con las novelas, en este caso del escritor Kingsley Amis, es el nombre del Coronel Moon, que homenajearía a su novela, Coronel Sun, escrita poco después de la muerte de Ian Fleming. Su nombre completo, Coronel Tan-Sun Moon, confirma este extremo.

El hovercraft mayor de la secuencia inicial es un Griffon 2000TD de fabricación británica.

La breve toma del misil disparado desde una fragata para destruir al Icarus corresponde a material reciclado de El mañana nunca muere (1997).

La presentación de James Bond a Gustav Graves, que fue la última escena rodada, iba a ser a cargo de Madonna, pero al final los productores decidieron que los fans iban a preferir escuchar a Pierce Brosnan decir "Bond, James Bond".

Una herida en la rodilla de Pierce Brosnan retrasó el rodaje durante unas pocas semanas.

Las escenas de la persecución de coches estaban pensadas originariamente por Lee Tamahori para ser rodadas en Nueva Zelanda.

El lago donde tuvo lugar la persecución de coches se creó 'artificialmente'. Debido a su proximidad con el mar, dicho lago no suele helarse, así que se optó por construir una presa provisional que permitió congelar el lago con más de 2 metros de grosor.

En la secuencia de la lucha de espadas, los productores redujeron la velocidad de la película para provocar el efecto de que los actores se mueven más rápido que en la realidad.

El arma futurista que utiliza el Coronel Moon en la secuencia precréditos era un prototipo real. Se trata de una Heckler & Koch OICW (Objective Individual Combat Weapon - Arma de Combate con Objetivo Individual), una arma desarrollada para la infantería de asalto como parte del programa "Soldado 2000" del ejército americano. Aunque no es antitanques, lanza granadas montada sobre un rifle de asalto del calibre 5.56mm (.223), junto a una cámara digital de mira óptica. La cámara estaría conectada al escudo del soldado y le permitiría apuntar a zonas más recónditas y transmitir imágenes del combate a sus superiores.

Para simular la luz de Icarus se construyó durante una semana entera una enorme hilera de luces de 20.000 watts.

Los uniformes que James Bond y Jinx llevan en el clímax tienen unas etiquetas en las que se puede leer: "Chang-Choen 1 dong dae". Esto quiere decir que son uniformes de tropas civiles de reserva de la ciudad de Chang Choen en Seúl.

En la escena de la playa de Corea del Norte lo que los dos soldados dicen es: "¿A qué diablos sabe este cigarrillo? / Puedo darte tabaco americano."

¡Comparte este artículo!