Octopussy | Aliados

Los aliados que prestarán su ayuda a 007 aparecidos en la decimotercera aventura oficial de James Bond

Vijay Amritraj | Vijay

 Este tenista profesional indio hace su debut en la gran pantalla como aliado de Bond en la India. La tapadera de Vijay – suficientemente apropiada – es la de un tenista profesional que trabaja en un complejo propiedad de Kamal Khan. También se hace pasar por encantador de serpientes que contacta con 007 interpretando el ‘Tema de James Bond’ con su flauta – un bonito guiño.

Aunque es educado y divertido, Vijay se distingue por ser un agente de campo sin miedo. Se convierte en el chivo expiatorio de la película cuando muere agónicamente a manos de Gobinda y los secuaces a su servicio. La muerte de Vijay afecta a Bond profundamente lo que permite uno de los momentos más sentimentales de la película.

Robert Brown | M

A Bond finalmente le asignan un nuevo superior en esta película. El papel de M había quedado sin actor en Sólo para sus ojos como respeto al malogrado Bernard Lee.

M, interpretado por Robert Brown – un viejo amigo y colega de reparto de Roger Moore – da a Bond la lección de rigor sobre la importancia de su misión (Operación Trove). Posteriormente, se vuelve a reunir con 007 en Berlín Oeste para planificar la estrategia a seguir. Brown es un buen actor que se muestra perfecto para el papel de superior irascible de Bond, pero la imagen de Lee es imborrable. El hecho de que el personaje también se suavice tampoco acaba de ayudar a Brown, que parece perder el aire de autoridad tan prominente en las actuaciones de Lee.

Desmond Llewelyn | Q

Uno de los papeles de Q más largos y uno de los más divertidos. Aparece en su laboratorio indio presentando dispositivos que parecen de otro planeta, entonces le da a Bond varios gadgets importantes, incluyendo un rastreador escondido en un huevo Fabergé.

Q más tarde lleva a Bond a la escena de la batalla en el palacio de Octopussy con un globo aerostático. Entonces, tras salvar sus vidas, recibe un poco de atención no buscada por parte de las chicas de Octopussy. Intenta escapar de sus besos exclamando que no hay tiempo para frivolidades, pero deja una puerta abierta diciendo ‘Más tarde, quizás’.

Walter Gotell | General Gogol

http://vignette3.wikia.nocookie.net/doblaje/images/e/e8/General_Anatoly_Gogol_Walter_Gotell_Octopussy.jpg/revision/latest?cb=20121217235622&path-prefix=esDefensor del acercamiento entre el Este y el Oeste – Gogol recrimina valientemente al General Orlov por sus amenazas militares contra el Oeste. Es Gogol quien más tarde perseguirá al renegado Orlov y lo desenmascara como el ladrón que ha robado gemas preciosas del Kremlin. Gogol tiene la satisfacción de ser el último hombre al que Orlov ve antes de morir a causa de los disparos de las tropas leales al gobierno soviético.

El personaje de Gogol es enemigo y aliado de 007, dependiendo de las circunstancias. Afortunadamente, Walter Gotell es suficientemente hábil como para interpretar ambos papeles con éxito.


Geoffrey Keen | Frederick Gray

El Ministro de Defensa está de un humor relativamente alegre duante su aparición y tras completarse la misión con éxito incluso devuelve una valiosa joya al General Gogol. Por una vez, Gray se salva de la vergüenza de interrumpir sin querer uno de los romances de Bond al final de la película.

Douglas Wilmer | Jim Fanning

Experto de arte al servicio del MI6 atiende a la subasta de un raro huevo de Fabergé en Sotheby’s. Su trabajo es identificar al comprador y al vendedor del huevo. Desafortunadamente, opta por dejar libertad a 007 quien decide llamar la atención de Kamal Khan pujando en su contra – una acción que casi provoca un ataque de nervios a Fanning.

La secuencia en Sotheby’s es bastante buena, estableciéndose una atmósfera única y proporcionando tensión genuina. Roger Moore está realmente bien, pinchando con gracia a Fanning al subir su puja a niveles astronómicos.

Tina Hudson | Bianca

 Esta sexy agente hispana del MI6 ayuda a Bond en su intento incialmente truncado de sabotear un sistema de radar en una base caribeña. Cuando 007 es capturado, Bianca flirtea con los guardias y los distrae lo suficiente como para que Bond pueda escapar.

 

 

  

Lois Maxwell y Michaela Clavell | Moneypenny y Penelope Smallbone

La oficina de M se llena de encanto cuando Moneypenny presenta a Bond a su bella y joven ayudante la señorita Smallbone – una secuencia que permite unas buenas risas ya que Bond pretende no estar distraído por la belleza de la nueva chica.

El papel de Smallbone estaba evidentemente destinado a un posible reemplazo de Moneypenny, pero el personaje nunca volvió a aparecer. Interpretado por la hija del autor James Clavell. Accidentalmente, Lois Maxwell tuvo un lapsus freudiano al presentarla en una toma falsa como ‘Penélope Smallbush’ (un “pequeño arbusto”... que puede tener doble sentido); mientras todos los miembros del equipo se reían, Roger Moore dijo ‘Oh, sabemos en lo que estabas pensando, Moneypenny’.

Andy Bradford | 009

Una de las secuencias siniestras con más suspense en la película es cuando 009 – disfrazado de payaso – intenta escapar frenéticamente de un circo con un huevo de Fabergé, que es la clave del argumento. Apuñalado en un bosque de la Alemania del Este por Mischka y Grischka en una tensa secuencia dirigida de forma muy efectiva. La escena termina con una rara conclusión cuando 009, herido de muerte, atraviesa los cristales de la puerta de la embajada inglesa en medio de una gran fiesta, dejando rodar el huevo por el suelo delante de los sorprendidos invitados.

Este especialista británico ya había interpretado a uno de los secuaces de Kristatos en Solo para sus ojos, concretamente el que muere por un disparo de ballesta de Melina. Para Octopussy pasó dos semanas rodando en el Checkpoint Charlie. Curiosamente, Bradford estaba en el equipo de especialistas de Alf Joint que rodaba The Keep (1983), lo cual no le permitió volver a la producción para recrear la caída de 009 dentro de la embajada británica, escena interpretada por otro especialista.

Bruce Boa | Comandante de la Base

General de la Fuerza Aérea americana en Steadfast, al cargo de la base situada en Alemania Oriental, donde se ha colocado una bomba nuclear para que estalle. Primero trata las alertas de Bond como una broma (no en vano 007 lleva un disfraz de payaso), pero rápidamente cambia de opinión cuando Octopussy dispara a la base del cañón del circo descubriéndose la bomba. Ordena a la Policía Militar que suelten a 007 y le observa mientras éste desactiva el detonador mientras hace callar a la multitud.

Patrick Barr | Embajador británico

Barr (1905-1985) es el actor británico que interpretó al Embajador británico en Alemania del Este en Octopussy. Recibe el huevo de Fabergé del mortalmente herido 009.

¡Comparte este artículo!