Octopussy | Enemigos

Los villanos más malvados aparecidos en la décimo tercera aventura oficial de James Bond


Louis Jourdan
| Kamal Khan

 Al estilo de los enemigos de Bond típicos, Khan es un esnob aristocrático que tiene suficientes buenas maneras para cenar y tomar vino con 007 elegantemente mientras planea su asesinato. Jourdan es una buena elección para el papel y luce sus considerables habilidades interpretativas, convirtiendo a Khan en uno de los enemigos de 007 más interesantes de los últimos años. Príncipe afgano corrupto, Khan vive derrochadoramente en la India. Finalmente traiciona a Octopussy y la marca para morir cuando se asocia con el General Orlov con el fin de utilizar el circo como catalizador de un desastre nuclear. Cuando es vencido, Khan intenta escapar en avión, utilizando a Octopussy como rehén – una estrategia que se le vuelve en contra cuando se enfrenta a una muerte espectacular.

Jourdan tiene un número memorable de secuencias, la mejor, al pujar silenciosamente mientras Bond le fuerza a ofrecer un exorbitante precio por el huevo de Fabergé en una subasta de Sotheby’s. También hay una escena impresionante, estructurada como la partida de golf de James Bond contra Goldfinger, en la que Bond le gana apostando al backgammon, provocando que Khan le sugiera ‘gástese el dinero rápidamente, Sr. Bond’.

Kabir Bedi | Gobinda

 Gobinda es el apuesto, alto y silencioso secuaz indio de Kamal Khan. Aparece virtualmente siempre al lado de su amo deseoso de llevar a cabo algún asesinato. Gobinda intenta asesinar a Bond en una persecución caótica a través de un mercado indio. Posteriormente, en una escena muy efectiva, intenta matar a 007 en lo alto de un tren en marcha. Finalmente, Gobinda y Khan descubren que Bond está colgado del techo de su avión. ‘Sal y mátalo’ le ordena Khan. Por una vez, incluso el inmutable Gobinda parece incrédulo ante la perspectiva de subirse al techo del avión. En la breve lucha contra 007, cae al vacío.

El papel es interpretado de forma efectiva por la estrella india Kabir Bedi, medio inglés medio indio, quien tiene una presencia en pantalla considerable. 

Steven Berkoff | General Orlov

 En una era de acercamiento entre el Este y el Oeste, Orlov se encuentra fuera de sitio ante los burócratas del Kremlin deseosos de mejorar las relaciones con el Oeste. Orlov es una reliquia loca de poder, temperamental, perteneciente al bloque duro de la orden comunista que está desapareciendo rápidamente. Se queda a un segundo de ver realizar su sueño de holocausto nuclear en la Europa Occidental. Irónicamente, muere al ser disparado por tropas soviéticas leales al Kremlin.

Orlov es interpretado con notoriedad por el director de teatro, guionista y actor Steven Berkoff, pero su actuación – bastante buena en el resto de la película – tiene un inicio exagerado en su discurso ante los líderes del Kremlin. Aquí, el impacto de Berkoff es mucho menor que la rabia contenida de Walter Gotell en su papel de General Gogol. 

El impacto que provocó este villano inspiró a otras películas, y en especial la mini serie "War and Remembrance" en la que interpreta a Adolf Hitler.

David y Anthony Meyer | Mischka y Grischka

 Interpretados por gemelos reales, los apuestos pero letales lanzadores de cuchillos de circo están al servicio de Kamal Khan. Se convierten en unos enemigos excelentes, en gran parte porque no presentan ningún rasgo de personaje exagerado.

Entre ambos matan a 009 al principio de la historia y luego intentan lo mismo con Bond. Sin embargo, 007 se las arregla para matar a los dos hermanos por separado.

¡Comparte este artículo!