Operación Trueno | Notas

Notas de producción con la ficha técnica, el reparto, los antecedentes y la sinopsis de la cuarta aventura oficial de James Bond



Ficha Técnica
 
Reparto
Origen
Gran Bretaña
 
James Bond
Rodaje
1965
 
Domino Derval
Claudine Auger
Duración
125 Min (Origin 132)
 
Emilio Largo
Adolfo Celi
Modo
Technicolor
 
Comte Lippe
Guy Doleman
Formato
2:35 Panavision
 
Bernard Lee
Sonido
Mono
 
Fiona Volpe
Luciana Paluzzi
Producción
Eon / Kevin cClory
 
Comand. Derval
Paul Stassino
Guion
Kevin Mc Clory
Richard Maibun
 
Felix Leiter
Rik Von Nutter
 
Varga
Philip Locke
Realizador
Terence Young
 
Lois Maxwell
Director Foto
Ted Moore
 
Kutze
George Pravda
Dir. Artístico
Peter Morton
 
Janni
Michael Brennan
Decorador
 
Quist
Bill Cummings
Montaje
Peter Hunt
  Paula Caplan
Martine Beswick
Ef. Especiales
John Stears
 
Pinder
Earl Cameron
Música
 
Kenniston
Reginald Beckwith
Tema
Tom Jones
 
Jacques Boitier
Bob Simmons
Vestuario
Anthony Mendleson
 
Desmond Llewelyn
Ficha Técnica
 
Patricia Fearing
Molly Peters


Antecedentes

Originariamente pensada para ser la primera película de James Bond, Operación Trueno se convirtió en el centro de complicadas batallas legales que se extendieron desde principios de los años sesenta hasta la actualidad. Los colaboradores oficiales de Ian Fleming, Kevin McClory y Jack Whittingham habían demandado al autor tras la publicación en 1961 de Operación Trueno, afirmando que Fleming había basado la novela en elementos de un guion que el trío había creado años antes en un intento fracasado de llevar a 007 a la gran pantalla. Finalmente, el caso fue llevado a los tribunales y Kevin McClory obtuvo algunos derechos sobre la novela. Por entonces, James Bond era una sensación en la taquilla, y a Broccoli y Saltzman no les entusiasmaba la idea de que McClory pudiera producir una película rival sobre la que no pudieran tener control. Sin embargo, se llegó a un acuerdo por el que Kevin McClory podría realizar una versión de Operación Trueno, y Broccoli y Saltzman actuarían como productores ejecutivos.

Operación Trueno fue financiada con un presupuesto de 5,6 millones de dólares por la United Artists, el mismo estudio que originariamente había sido reticente en gastarse un millón de dólares para Agente 007 contra el Dr. No. Los tiempos habían cambiado, sin embargo, y Bond era el icono cultural pop por excelencia. A principios de 1965, cuando empezó el rodaje, las películas de 007 ya tenían legiones de imitadores tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Los productores sabían que tenían que demostrar que una película Bond genuina era un espectáculo que no se podía imitar por nadie. Con Operación Trueno las películas Bond se convirtieron en épicas.

La película causa controversia entre los seguidores Bond. Algunos creen que es demasiado larga e incluso el director Terence Young se quejó de que la enorme cantidad de escenas acuáticas ralentizaban la trama. Para otros muchos fans, sin embargo, Operación Trueno es un entretenimiento llevado al límite, con mujeres exóticas y excepcional fotografía, música y efectos especiales. Si hay un elemento negativo en la película, es la excesiva confianza en hardware y tecnología. Sean Connery estuvo acertado en percatarse de que Bond se estaba convirtiendo en menos importante como personaje, al caer víctima de los gadgets y los especialistas. Se quejó de que estaba cansándose de la Bondmanía y dijo que esperaba dejar la serie para mejorar sus habilidades interpretativas en otro tipo de películas. Pese a ello, Operación Trueno se erigió como una de las películas más rentables de la historia. Aunque los críticos empezaban a ver el énfasis en hardware de alta tecnología, incluso el New York Times encontró los méritos de la película tan impresionantes que la eligió como una de las diez mejores películas del año.

La misión

Bajo las órdenes del su operativo número dos, Emilio Largo, SPECTRA secuestra dos bombas atómicas de una aeronave inglesa Vulcan durante un ejercicio de entrenamiento de la OTAN en las costas de Nassau. El primer ministro inglés recibe un ultimátum por el que se amenaza de lanzar las bombas sobre una ciudad importante de Inglaterra o Estados Unidos a menos que se pague un exorbitante rescate. En una desesperada carrera contrarreloj, M asigna a 007 a las Bahamas para que se enfrente a SPECTRA. Bond se encuentra con Largo, quien hace el papel de un saludable y limpio hombre de negocios, y seduce a su chica, Domino Derval, quien finalmente jugará un papel importante para ayudar a Bond a desactivar las bombas.

El agente 007 descubre que Largo y un ejército subacuático están transportando las bombas atómicas a Miami Beach, el supuesto objetivo del ataque. Él y un grupo de la marina norteamericana derrotan a la armada de SPECTRA en una espectacular batalla bajo el agua. Largo escapa en su yate, el Disco Volante, y en una dura batalla contra Bond, finalmente cae asesinado por Dominó. Las bombas desarmadas se destruyen cuando el Disco Volante choca contra un arrecife, dejando a Bond y Dominó en el mar a la espera de ser rescatados.

¡Comparte este artículo!