Skyfall | Top Secret

Los secretos major guardados de la vigésimo tercera película oficial de la franquicia

La idílica Fethiye (Turquía) hace las veces de costa griega mientras Daniel Craig disfruta de la “muerte” junto a su amante. Concretamente, la playa que aparece es Calis, y para rodar en ella el departamento de exteriores tuvo que negociar con los seiscientos trece propietarios de la playa.

Varias escenas se eliminaron del corte final:

- Una toma de Bond corriendo por Regent's Park mientras se entrena para su evaluación en el MI6. Esta toma puede verse en el tráiler.

- Una conversación entre M y Mallory en la que ella afirma que saber que Bond está en el Mar del Sur de la China es inteligencia con precisión.

- Las apariciones de la ayudante de M se cortan casi completamente de las escenas iniciales en el MI6.

- Una escena de presentación en el Aeropuerto Internacional de Shangái en la que Sévérine entrega una maleta a Patrice en las escaleras mecánicas.

- Escenas que explican que Séverine prepara personas interesadas en comprar pinturas robadas, sólo para asesinarlas y quitarles el dinero.

- Una procesión de coches fúnebres y el cameo de Michael G. Wilson como portador de uno de los féretros en el funeral de los agentes del MI6.

- Tomas de agentes del MI6 muertos y heridos tras la explosión.

- La secuencia gunbarrel se iba a poner al principio, antes de la secuencia precréditos, pero Mendes consideró que era redundante teniendo en cuenta la primera toma de la película en la que 007 también recorre el pasillo y levanta el arma al final.

Jaguar Land Rover abasteció a la producción con un total de 77 vehículos, incluyendo Land Rover Defenders, Range Rovers y Jaguars XJ. Honda hizo lo propio con 20 Hondas CRF250R.

La escena de la excavadora y el tren se planificó durante 4 meses, se rodó en 2 e intervinieron 300 personas en la secuencia. Para construir el MI6 subterráneo fueron necesarias 9 semanas y un equipo de 250 personas.

Posiblemente el nombre de Moneypenny, Eve, haya sido elegido en honor a la madre de Ian Fleming.

El cuadro del barco que Bond está observando en la Galería Nacional se llama Fighting Temeraire y es obra del artista inglés J. M. W. Turner, quien vivió a principios de la década de 1880 en el 119 Cheyne Walk de Londres. Curiosamente, el propio Ian Fleming ocupó la misma casa entre 1923 y 1926.

El Modigliani Woman with a fan (1919), cuadro que podemos ver cuando Séverine lo usa para engañar y matar a un comprador de cuadros robados, fue robado en la realidad del Museo de Arte Moderno de París el 19 de mayo de 2010, y se especula que, en efecto, también habría terminado en China. En Agente 007 contra el Dr. No también se había aprovechado una pintura robada en la realidad para hacerla aparecer en la película.

El tanque exterior de los estudios Pinewood también sirvió como el exterior del Golden Dragon Casino. El decorado fue iluminado por 300 farolillos flotantes y dos cabezas de dragón de nueve metros de altura. Trajeron a doce artesanos de China para crear estas estructuras auténticas hechas de cables de acero enrollados, tejido de seda, y 400 bombillas para iluminarlas.

En la película los exteriores de la casa de M se rodaron en el 82 de Cadogan Square, el antiguo hogar del legendario compositor de las películas Bond, John Barry. Los realizadores pensaron que sería un bonito homenaje al compositor, quien falleció en 2011.

A la hora de hacer el cásting de los mercenarios de Silva, Sam Mendes quería contar con actores más que con especialistas. Para poder encontrar actores que tuvieran la forma física necesaria, Gary Powell montó un campamento de entrenamiento para especialistas. Comenzando con cuarenta y dos hombres, el grupo tuvo que aprender a dar puñetazos y esquivarlos, sostener pistolas y reaccionar a un disparo. Eventualmente el grupo se fue reduciendo a los siete hombres de talante más natural.

Skyfall marca la primera película que rueda en una cámara digital el director de fotografía diez veces nominado al Óscar, Roger Deakins. Deakins describe el Arri Alexa, “Esta cámara nos ha traído a un punto en el que lo digital sencillamente es mejor.”

El campeón de varios campeonatos de rally británicos Mark Higgins, fue el conductor especialista de Naomie Harris en los planos amplios del Land Rover abriéndose paso entre el tráfico callejero.

En los entrenamientos con armas, el reparto disparó 200.000 balas de munición.

La pistola de Patrice, una GLOCK 18, lleva 100 balas de munición y dispara 20 balas por segundo.

Bond tiene 85 ejemplares del traje de Tom Ford que lleva en la secuencia inicial.

Echaron Coca Cola en el asfalto de las calles de Estambul para evitar que las motos se deslizaran.

El coordinador de especialistas, Gary Powell, viene de una dinastía de especialistas. Entre todos sus integrantes la familia Powell ha trabajado en cada película de James Bond desde Agente 007 contra el doctor No en 1962. Su padre, Nosher Powell, y su tío Dinny, trabajaron en todas las películas de Connery y Lazenby, su hermano Greg trabajó en todas las películas de Moore  y Dalton, y Gary ha trabajado en todas las películas de Bond de Brosnan y Craig.

Para poder rodar la persecución en Estambul, el equipo de producción tuvo que retirar las baldosas de cerámica del bazar y sustituirlas por baldosas de goma por si la escena no salía según lo previsto. Una vez terminado el rodaje volvieron a introducir las baldosas originales en su lugar.

En la universidad, el director de producción de Skyfall, Dennis Gassner, era un dotado defensa en el equipo de fútbol americano y le ofrecieron hacer las pruebas para el equipo de Los Ángeles, los Rams. Sin embargo él rechazo la oferta para seguir sus estudios de diseño gráfico y ahora es un director de producción galardonado con el Óscar.

En los planos exteriores de Whitehall, a mitad de camino entre la persecución entre Bond y Silva, había 750 extras, 100 vehículos de fondo, 300 integrantes en el equipo de rodaje y se contó con la cooperación de múltiples agencias: el Ayuntamiento de Westminster City / TFL  / TFL Buses / Policía metropolitana / Policía CHX / London Underground / Gestión del tráfico Herts / MOD / Royal Parks / Common and Foreign Wealth Office (Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth) / Network Rail.

¡Comparte este artículo!