Informe en exclusiva para Archivo 007

La última semana de junio tuvo lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao el concierto homenaje Bond & Beyond: 50 años del agente 007.

espectaculo header 608

Nuestro amigo y socio del Club Archivo 007, Javier Martínez (haujavi), estuvo allí, acompañado de Iker Beraza (keriwars), y nos manda esta excelente crónica… solo para tus ojos.

Bond y Más Allá…

19:45 de la noche, Bilbao, Teatro Arriaga. Keriwars iba vestido de acuerdo al acontecimiento: chaqueta de traje, camiseta bondiana y chapa de Archivo 007. Tan bondiano venía que me comentaba que había hecho un Skyfall corriendo al salir del metro para llegar a tiempo.

Dentro nos aguardaba el concierto, así que no había que perder el tiempo. El Teatro Arriaga bien podría merecer tener escenas en cualquier película de Bond. Teatro de estilo clásico aunque construido en 1890, tiene todo el ambiente de lujo que siempre acompaña a los interiores de las películas de Bond. Desde nuestra posición se podía ver toda la orquesta para no perdernos detalle.

http://s5.postimg.org/k8jvxujjb/IMG_20150626_205523652.jpg

Por fin empezaba el concierto, entraba la Orquesta Sinfónica de Bilbao. A continuación, aparecía el director de orquesta, un señor ya entrado en años y muy agradable. Saluda en castellano pasando luego a inglés, para poner un toque aun más Bond por si hacía falta. Las notas del James Bond Theme comenzaban a sonar. Y ahí es donde nos emocionamos escuchando en directo música Bond…
 
A keriwars se le pusieron los pelos de punta y todo. La verdad es que es un gran aficionado a Bond y sobre todo a la música Bond, por lo que era lógico: alguna vez le miraba de reojo y estaba, como si fuera un niño, disfrutando de lo lindo. Supongo que si hubiera tenido un espejo delante seguro que hubiera visto lo mismo, ¡se me iban los dedos siguiendo la música! Es una sensación totalmente distinta escucharlo en un cd o en una película a escucharlo en directo. Toda la profundidad de los instrumentos, la fuerza de cada uno retumbando en la sala, verse envuelto por los acordes, por el ambiente… A mí particularmente me maravillaba que habiendo tantos integrantes en la orquesta con diferentes instrumentos se pudieran distinguir tan bien y conjuntar de una forma genial. Por cierto, el programa era el siguiente:
 
http://s5.postimg.org/8pozz8cbr/IMG_20150626_230840529.jpg
 
Después del tema principal vinieron los acordes de Desde Rusia con amor y de Solo se vive dos veces, dos películas de Connery. A este respecto el director a mi entender tenía buen gusto al comentar que el mejor James Bond era Sean Connery. Los aires japoneses de Solo se vive dos veces casi se podían tocar con los oídos. Después le tocaba el turno a Lazenby y Moore con el tema de Al Servicio Secreto de su Majestad y una mezcla de temas de Panorama para matar. Se podía ver en esos cambios la habilidad para hilar unos temas con otros sin notarse apenas, muy buenas transiciones de la orquesta. En el siguiente tema, de Diamantes para la eternidad, comenzó la participación de una cantante con currículum en Broadway, Debbie Gravitte, la cual tenía una voz potente, muy acorde con la de Shirley Bassey.
 
Repitió en el tema de El mundo nunca es suficiente. Quizás parece raro incluirlo en el repertorio pero hay que tener en cuenta que parte del teaser se rodó en Bilbao. Después de los temas de acción de Casino Royale y Quantum of Solace llegó uno de los puntos álgidos con Goldfinger y su apoteósico final. Perfecto para dar un descanso a la orquesta. Nosotros aprovechamos para retratarnos para la posteridad con el maravilloso interior del teatro de fondo.
 
http://s5.postimg.org/fipcvi353/IMG_20150626_210727253.jpg
 
Después del intermedio, la Orquesta dejó a un lado la música Bond para interpretar otras músicas de películas. Es curioso que cuando el director comentó algo sobre el tema de Dick Tracy que cantaba Madonna, no comentara que cantó también la de Muere Otro Día, supongo que se le pasaría.
 
Para acabar, volvieron a Bond con Skyfall y una selección de temas de varias películas (Vive y deja morir, La espía que me amó, Solo para sus ojos, Moonraker y Operación Trueno), rematando con el tema Bond principal para volver a vibrar de nuevo y acabar de la mejor forma posible.
 
La verdad es que se pasó el tiempo volando, habían sido casi dos horas y era como si nos hubiéramos acabado de sentar. El concierto fue todo un éxito, todo el teatro aplaudió durante más de diez minutos, no solo para el bis. Después del bis, salieron el director y la cantante varias veces. Por cierto, uno de los integrantes de la orquesta se retiraba ese día después de 32 años en la orquesta, eso es dedicación, muy acorde a Bond que lleva más de 50 años de servicio…
 

A la salida seguimos a la violonchelista, pero al final no la eliminamos porque el concierto nos había encantado…

 
 
{socialbuttons}