Fallece el sheriff J.W. Pepper con 96 años
Amado por unos y odiado por otros, el sheriff Pepper es uno de los personajes de la serie Bond más recordados. Clifton James, el actor que le dio vida en dos películas Bond, ha fallecido este sábado 15 de abril.
Clifton James nació en Spokane, Washington en mayo de 1920, aunque creció en Oregón. Destacó en la Segunda Guerra Mundial en la campaña del Pacífico, consiguiendo la Estrella de Plata, la Estrella de Bronce, el Corazón Púrpura y varias condecoraciones más. Por culpa de la metralla, perdió parte de sus dientes.
Después del ejército empezó a actuar en la Universidad y compaginó el teatro con la televisión durante los cincuenta y sesenta. La leyenda del indomable (Cool Hand Luke, Stuart Rosenberg, 1967) o El más valiente entre mil (Will Penny, Tom Gries, 1967) fueron algunos de los papeles que le permitieron llegar a la serie Bond.
En 1973 apareció en Vive y deja morir (Live and let die) y su papel como policía sureño estereotipado y cómico resultó inolvidable por su contraste con la elegancia de Roger Moore como 007. Muchas de sus frases son ya iconos de la serie Bond.
Tanta repercusión tuvo su personaje que los productores optaron por hacerle volver en la entrega siguiente. En El hombre de la pistola de oro (The man with the golden gun, 1974), el sheriff Pepper estaba de vacaciones por el lejano oriente y volvía a encontrarse con James Bond. Ambos compartían la famosa acrobacia automovilística de la película. James se convertía así en uno de los pocos actores (aparte de los habituales del MI6) en repetir en la serie Bond con el mismo personaje.
James quedaría para siempre marcado por este personaje, a pesar de que su carrera incluiría títulos como El expreso de Chicago (Silver Streak, Arthur Hiller, 1976), Superman II (Richard Lester, 1980), Los intocables de Eliot Ness (The Untouchables, Brian De Palma, 1987) o La hoguera de las vanidades (The Bonfire of the Vanities, Brian De Palma, 1990).
Muy querido en la profesión, Roger Moore le ha dedicado estas palabras:
«Terriblemente triste al saber que Clifton James nos ha dejado. Como JW Pepper proporcionó a mis dos primeros Bond un gran personaje y muy divertido.»
Descanse en paz.
{shareit}