Un film español que no había visto hasta ayer y que me ha supuesto una muy grata sorpresa a todos los niveles, un muy buen thriller del director Oriol Paulo, y que viene a demostrar que en España se pueden hacer las cosas bien en un género que a priori parece dominado por los yankies.
Un Fernando Velázquez muy inspirado con una resolución final de la película de aúpa y que cuenta en la música con uno de sus elementos más poderosos, "Contratiempo".
Oriol Paulo es de los mejores directores que tenemos y se habla muy poco de él. Y ya te digo yo que si te gustó Contratiempo, también te va a gustar El cuerpo (su ópera prima) y Durante la tormenta (también con Fernando Velázquez).
Pero en mi opinión lo mejor de Oriol Paulo es una serie de TV3 llamada Nit i dia. Solo se llegaron a hacer dos temporadas y que inexplicablemente a pesar de su éxito en Catalunya, no sé cómo no llegó una tercera. Esta serie es muy buena en su primera temporada y mejor aún en su segunda temporada. Es una lástima que apenas se conozca fuera de Catalunya, yo la pude ver hace un par de años en Movistar+, pero ya no está disponible. Ahora descubro que todos sus capítulos están en el canal de YouTube de TV3, pero sin subtítulos
Sin subtítulos... y sin HD, no sé qué les cuesta ponerlo en un 1080p en condiciones
Todos los capítulos están dirigidos por él o por Manuel Huerga. Y ya que menciono a Manuel Huerga...
Lluís Llach en un muy emotivo final para una magnífica película como es Salvador (Puig Antich).
De Oriol Paulo ya había visto "El Cuerpo" (que también me gusta), pero no "Contratiempo", me queda su tercera película.
Es un director que lo clava en el thriller, además de ser muy buen guionista (ya que escribe sus guiones). Se nota sus influencias de la "dama del crimen" y por supuesto del cine de Hitchcock (no se pueden tener mejores referencias). Si este tío hubiera sido un director inglés se le estarían rifando el Hollywood.
Creo que actualmente esta inmerso en una serie que se estrenará en Netflix próximamente y que se llamará "Inocente".
Tal vez no sea tan buena banda sonora como a mí me lo parece pero me gusta tanto la película que no me la imagino con otra música. Hablo de Teniente corrupto, en su remake de 2009 dirigido por Werner Herzog y con banda sonora de Mark Isham.
Un compositor un tanto irregular, hay un poco de todo en su filmografía en cuanto a la calidad de sus películas, y lo cierto es que he escuchado muy poco de él, pero en esta película creo que lo clava tanto en sus momentos oníricos como los puramente policiacos. Sin exagerar, una de las mejores películas que he visto en los últimos años.
Tal vez no sea tan buena banda sonora como a mí me lo parece pero me gusta tanto la película que no me la imagino con otra música. Hablo de Teniente corrupto, en su remake de 2009 dirigido por Werner Herzog y con banda sonora de Mark Isham.
Un compositor un tanto irregular, hay un poco de todo en su filmografía en cuanto a la calidad de sus películas, y lo cierto es que he escuchado muy poco de él, pero en esta película creo que lo clava tanto en sus momentos oníricos como los puramente policiacos. Sin exagerar, una de las mejores películas que he visto en los últimos años.
Mark Isham es un poco víctima de la situación actual de la banda sonora y sus trabajos quedan un tanto desdibujados. No es un top, pero dependiendo en qué géneros es un compositor brillante, y es un gran interprete de jazz además de trompetista. Dejo "Mrs Parker y el círculo vicioso".
Interesante. El ojo público la vi hace ya tiempo y recuerdo que me quedé con una sensación como que esperaba más de ella. Tengo pendiente darle otra oportunidad.
Va un grandísimo score de ciencia ficción. En su momento pasó desapercibido debido al poco éxito de la película de la mas que notable novela de Michael Chrichton "Sphere".
Elliot Goldenthal y "Sphere". Un score orquestal atmosférico en el buen sentido y del que debería tomar nota el cine actual, sugerente y misterioso.
Injusto o no, si la película en general tiene poco éxito tapa un poco apartados que puedan destacar mucho. Hace ya muchos años que vi la película y no tengo gran recuerdo de ella.
Al hilo de esto, una duda que tengo que me lo llevo encontrando un tiempo y este es un caso. Me encuentro muchos canales en YouTube de compositores cuyo título es el nombre del compositor seguido de "Tema" (como es este caso de Goldenthal). ¿Esto qué significa? ¿Son canales oficiales o algo parecido? Los llevan los propios compositores o es cosa de discográficas?
Injusto o no, si la película en general tiene poco éxito tapa un poco apartados que puedan destacar mucho. Hace ya muchos años que vi la película y no tengo gran recuerdo de ella.
Al hilo de esto, una duda que tengo que me lo llevo encontrando un tiempo y este es un caso. Me encuentro muchos canales en YouTube de compositores cuyo título es el nombre del compositor seguido de "Tema" (como es este caso de Goldenthal). ¿Esto qué significa? ¿Son canales oficiales o algo parecido? Los llevan los propios compositores o es cosa de discográficas?
Pues para serte sincero no tengo ni idea si los compositores llevan canales. En este caso me extrañaría.
Lo que si tiene es web oficial y un canal youtube llamado Zarathustra Music
@Weyland_Yutani1975 dijo:
Va un grandísimo score de ciencia ficción. En su momento pasó desapercibido debido al poco éxito de la película de la mas que notable novela de Michael Chrichton "Sphere".
Elliot Goldenthal y "Sphere". Un score orquestal atmosférico en el buen sentido y del que debería tomar nota el cine actual, sugerente y misterioso.
Magníficas ambas. La primera me gusta más y tiene una calidad innegable.
Lanzo una pregunta: ¿No os parece que ahora no se está haciendo música para películas que transciendan? Quiero decir, tengo la percepción sonora de que los trabajos de hoy en día cuesta distinguirlos por sí solos y ninguno es recordado por sí solo. Valga como ejemplo la que quizá sea una de las mejores BSO de la historia: Dr. Zhivago. La otra noche la estuve escuchando y me quedé impresionado de la calidad y la transcendencia histórica de la misma más allá de la película; el propio trabajo vive y deja huella sin necesidad de la película (con ella por supuesto que se eleva -por ambas partes- a la categoría de obra maestra). No sé si me he explicado bien y se entiende mi pregunta.
Y la respuesta a tú pregunta es sí, cada vez cuesta más encontrar bandas sonoras que trasciendan y dejen huella o que tengan una función narrativa y de apoyo dentro de la película, muchos trabajos son intercambiables entre sí y no se notaría diferencia, no hay personalidad musical.
Es una lástima, pero no corren los mejores tiempos ahora. Pero como hemos hablado en el Skypefall esto es cíclico y volverá a recuperarse ese sonido orquestal, la pregunta es cuando.
Un compositor de una calidad incuestionable como Elliot Goldenthal, y que todavía esta vivo y por edad debiera encontrarse en una forma envidiable, apenas es utilizado en el cine desde hace tiempo, y eso es síntoma de que algo no anda muy bien.
Y esto es algo que he encontrado hoy mismo una entrevista al compositor Elliot Goldenthal por su trabajo para "Alien 3" y hecha por dos españoles hace menos de 5 meses. Un testimonio valiosísimo sobre los entresijos de la producción
Y lógicamente hay que poner su Adagio para Alien 3
Una banda sonora de Bill Conti"A Prayer for the Dying" de año 1987, sobre el espinoso tema del Ira, si no es su trabajo más hermoso poco le falta.
Y lo que comentaba Pablo, la dificultad de encontrar en la actualidad una música que deje huella. Sirva de ejemplo "A Prayer for the Dying", un inicio demoledor que te pega ya a la butaca y que cuenta como fuerte aliado en el dramatismo que impregna Bill Conti desde los pentagramas en una unión perfecta. Esto es lo que hoy se ha perdido y de forma equivocada.
Sin pretenderlo hoy me ha salido un doblete de Alex North con dos películas que tenía pendiente y que me han gustado mucho.
La calumnia de William Wyler
y El honor de los Prizzi de John Huston
Me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Creo que se ha convertido en mi favorita de Huston. Me gusta mucho esta versión que hace de El barbero de Sevilla.
Ya que la sintonía nueva de Netflix no parece haber convencido demasiado a Pablo, vamos con algunos históricos a ver si le convencen más. Los logos vienen a ser una firma musical de cada estudio.
1º) El más famoso de todos el de la 20th Century Fox obra de Alfred Newman.
2º) El de la Ladd Company por cortesía de John Williams.
3º) El de la Dreamworks nuevamente de John Williams
4º) El de la Universal Pictures de 1990 a 1997 de James Horner.
5º) El de la Universal Pictures a partir de 1997 hasta hoy, obra de Jerry Goldsmith.
Estos días pasados y al hilo del podcast de este mes he visto una película que ya había visto hace ya mucho años "Sol Naciente" y recordaba vagamente el compositor de la banda sonora Toru Takemitsu (uno de los grandes compositores japoneses), mezcla convenientemente lo occidental con lo oriental con dosis de música de suspense.
Oriol Paulo es de los mejores directores que tenemos y se habla muy poco de él. Y ya te digo yo que si te gustó Contratiempo, también te va a gustar El cuerpo (su ópera prima) y Durante la tormenta (también con Fernando Velázquez).
Pero en mi opinión lo mejor de Oriol Paulo es una serie de TV3 llamada Nit i dia. Solo se llegaron a hacer dos temporadas y que inexplicablemente a pesar de su éxito en Catalunya, no sé cómo no llegó una tercera. Esta serie es muy buena en su primera temporada y mejor aún en su segunda temporada. Es una lástima que apenas se conozca fuera de Catalunya, yo la pude ver hace un par de años en Movistar+, pero ya no está disponible. Ahora descubro que todos sus capítulos están en el canal de YouTube de TV3, pero sin subtítulos
Sin subtítulos... y sin HD, no sé qué les cuesta ponerlo en un 1080p en condiciones
Todos los capítulos están dirigidos por él o por Manuel Huerga. Y ya que menciono a Manuel Huerga...
Lluís Llach en un muy emotivo final para una magnífica película como es Salvador (Puig Antich).
Estava previsto hacer una tercera y última temporada para concluir la serie Nit i Dia, así lo afirmó uno de sus creadores, sólo había que pulir algunas cosas pero me temo que con los recortes presupuestarios, podemos quedarnos esperando un tiempo.Creo que se puede ver entera en la web de tv3 que es ccma.cat, sección a la carta.Lo de los subtítulos ya lo veo más complicado.Mi mujer y yo nos engachamos a esta serie que nos pareció muy buena en todos los aspectos, una serie hecha en casa, con unos personajes muy bien escritos, dirigidos e interpretados.Ojalá pueda comprarla Netflix o Hbo y lanzarla a nivel global, a ver si tiene la misma suerte que Merlí por poner un ejemplo reciente por lo que a producción de Tv3 o La casa de Papel con A3.
Va un grandísimo score de ciencia ficción. En su momento pasó desapercibido debido al poco éxito de la película de la mas que notable novela de Michael Chrichton "Sphere".
Elliot Goldenthal y "Sphere". Un score orquestal atmosférico en el buen sentido y del que debería tomar nota el cine actual, sugerente y misterioso.
Una banda sonora que va muy bien con lo que vemos en pantalla por parte de otro gran compositor pero por desgracia nos topamos con otro caso y no son pocos, en los que la adaptación de la novela no está a la altura en la película en el caso concretode de este escritor.Tiene sus excepciones, lo sé, pero he disfrutado tanto con ellas que cuando las he visto, me han sabido a tan poco.Afortunadamente la bansa sonora es muy buena, gracias por rescatarla.
Estos días pasados y al hilo del podcast de este mes he visto una película que ya había visto hace ya mucho años "Sol Naciente" y recordaba vagamente el compositor de la banda sonora Toru Takemitsu (uno de los grandes compositores japoneses), mezcla convenientemente lo occidental con lo oriental con dosis de música de suspense.
Este es uno de los casos en los que se puede ser bastante fiel a novela del autor y hacer una buena adaptación que te mantenga espectante.Su banda sonora juega con esa mezcla de oriental y occidental que a veces llega por descolocar pero que unidas a la imagen cobran su sentido, como la visión oriental del paraiso del placer que se construyen los japoneses en América y como puede descolocarnos a los occidentales ciertas sonoridades orientales y no hablo de los tambores de guerra del principio de la película.Muchas gracias por recuperar esta banda sonora a la que voy a intentar dar escucha esta semana si la encuentro entera en youtube y si encuentro un ratito, revisionar la película, hace bastante tiempo que no la veo.
Mis disculpas por no comentar en este hilo tan interesante con tanta frecuencia pero es que el tiempo no me da para más, pero como dijo Paul Newman al final de El color del dinero, he vuelto.
Una banda sonora dinámica de Rachel Portman y que nuestro compañero "Martini" apuntó en el Skypefall este Viernes pasado "El Balneario de Battle Creek".
Comentarios
10 MEJORES BSO DE VIDEOJUEGOS
Esta vez, su propia concepción del holocausto judío en la la serie de televisión QB VII del año 1974 basada en la novela de Leon Uris. Estremecedora.
Un Fernando Velázquez muy inspirado con una resolución final de la película de aúpa y que cuenta en la música con uno de sus elementos más poderosos, "Contratiempo".
Pero en mi opinión lo mejor de Oriol Paulo es una serie de TV3 llamada Nit i dia. Solo se llegaron a hacer dos temporadas y que inexplicablemente a pesar de su éxito en Catalunya, no sé cómo no llegó una tercera. Esta serie es muy buena en su primera temporada y mejor aún en su segunda temporada. Es una lástima que apenas se conozca fuera de Catalunya, yo la pude ver hace un par de años en Movistar+, pero ya no está disponible. Ahora descubro que todos sus capítulos están en el canal de YouTube de TV3, pero sin subtítulos
Sin subtítulos... y sin HD, no sé qué les cuesta ponerlo en un 1080p en condiciones
Todos los capítulos están dirigidos por él o por Manuel Huerga. Y ya que menciono a Manuel Huerga...
Lluís Llach en un muy emotivo final para una magnífica película como es Salvador (Puig Antich).
Es un director que lo clava en el thriller, además de ser muy buen guionista (ya que escribe sus guiones). Se nota sus influencias de la "dama del crimen" y por supuesto del cine de Hitchcock (no se pueden tener mejores referencias). Si este tío hubiera sido un director inglés se le estarían rifando el Hollywood.
Creo que actualmente esta inmerso en una serie que se estrenará en Netflix próximamente y que se llamará "Inocente".
Un compositor un tanto irregular, hay un poco de todo en su filmografía en cuanto a la calidad de sus películas, y lo cierto es que he escuchado muy poco de él, pero en esta película creo que lo clava tanto en sus momentos oníricos como los puramente policiacos. Sin exagerar, una de las mejores películas que he visto en los últimos años.
Mark Isham es un poco víctima de la situación actual de la banda sonora y sus trabajos quedan un tanto desdibujados. No es un top, pero dependiendo en qué géneros es un compositor brillante, y es un gran interprete de jazz además de trompetista. Dejo "Mrs Parker y el círculo vicioso".
Cine negro lleno de melancolía, muerte y desengaño, perfectamente transmitido por las cuerdas...
Elliot Goldenthal y "Sphere". Un score orquestal atmosférico en el buen sentido y del que debería tomar nota el cine actual, sugerente y misterioso.
Al hilo de esto, una duda que tengo que me lo llevo encontrando un tiempo y este es un caso. Me encuentro muchos canales en YouTube de compositores cuyo título es el nombre del compositor seguido de "Tema" (como es este caso de Goldenthal). ¿Esto qué significa? ¿Son canales oficiales o algo parecido? Los llevan los propios compositores o es cosa de discográficas?
Pues para serte sincero no tengo ni idea si los compositores llevan canales. En este caso me extrañaría.
Lo que si tiene es web oficial y un canal youtube llamado Zarathustra Music
https://www.elliotgoldenthal.com/
Magníficas ambas. La primera me gusta más y tiene una calidad innegable.
Lanzo una pregunta: ¿No os parece que ahora no se está haciendo música para películas que transciendan? Quiero decir, tengo la percepción sonora de que los trabajos de hoy en día cuesta distinguirlos por sí solos y ninguno es recordado por sí solo. Valga como ejemplo la que quizá sea una de las mejores BSO de la historia: Dr. Zhivago. La otra noche la estuve escuchando y me quedé impresionado de la calidad y la transcendencia histórica de la misma más allá de la película; el propio trabajo vive y deja huella sin necesidad de la película (con ella por supuesto que se eleva -por ambas partes- a la categoría de obra maestra). No sé si me he explicado bien y se entiende mi pregunta.
Y la respuesta a tú pregunta es sí, cada vez cuesta más encontrar bandas sonoras que trasciendan y dejen huella o que tengan una función narrativa y de apoyo dentro de la película, muchos trabajos son intercambiables entre sí y no se notaría diferencia, no hay personalidad musical.
Es una lástima, pero no corren los mejores tiempos ahora. Pero como hemos hablado en el Skypefall esto es cíclico y volverá a recuperarse ese sonido orquestal, la pregunta es cuando.
Un compositor de una calidad incuestionable como Elliot Goldenthal, y que todavía esta vivo y por edad debiera encontrarse en una forma envidiable, apenas es utilizado en el cine desde hace tiempo, y eso es síntoma de que algo no anda muy bien.
Y lógicamente hay que poner su Adagio para Alien 3
Y eso de "Tema" que no sé exactamente qué significa.
Y la entrevista de Alien, jo... siendo de aquí ya podían haberse currado unos subtítulos
Creo que son canales que crean las compañías de música para promocionar y supongo que para sacar beneficio.
Y lo que comentaba Pablo, la dificultad de encontrar en la actualidad una música que deje huella. Sirva de ejemplo "A Prayer for the Dying", un inicio demoledor que te pega ya a la butaca y que cuenta como fuerte aliado en el dramatismo que impregna Bill Conti desde los pentagramas en una unión perfecta. Esto es lo que hoy se ha perdido y de forma equivocada.
Y dos cortes de una belleza única
La calumnia de William Wyler
y El honor de los Prizzi de John Huston
Me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Creo que se ha convertido en mi favorita de Huston. Me gusta mucho esta versión que hace de El barbero de Sevilla.
Arreglada:
Dame un teclado Casio, Netflix, y por un poco menos de dinero te hago la sintonía…
No me dice nada. Puro marketing
1º) El más famoso de todos el de la 20th Century Fox obra de Alfred Newman.
2º) El de la Ladd Company por cortesía de John Williams.
3º) El de la Dreamworks nuevamente de John Williams
4º) El de la Universal Pictures de 1990 a 1997 de James Horner.
5º) El de la Universal Pictures a partir de 1997 hasta hoy, obra de Jerry Goldsmith.
6º) El de Michael Giacchino para la Paramount
Estava previsto hacer una tercera y última temporada para concluir la serie Nit i Dia, así lo afirmó uno de sus creadores, sólo había que pulir algunas cosas pero me temo que con los recortes presupuestarios, podemos quedarnos esperando un tiempo.Creo que se puede ver entera en la web de tv3 que es ccma.cat, sección a la carta.Lo de los subtítulos ya lo veo más complicado.Mi mujer y yo nos engachamos a esta serie que nos pareció muy buena en todos los aspectos, una serie hecha en casa, con unos personajes muy bien escritos, dirigidos e interpretados.Ojalá pueda comprarla Netflix o Hbo y lanzarla a nivel global, a ver si tiene la misma suerte que Merlí por poner un ejemplo reciente por lo que a producción de Tv3 o La casa de Papel con A3.
Una banda sonora que va muy bien con lo que vemos en pantalla por parte de otro gran compositor pero por desgracia nos topamos con otro caso y no son pocos, en los que la adaptación de la novela no está a la altura en la película en el caso concretode de este escritor.Tiene sus excepciones, lo sé, pero he disfrutado tanto con ellas que cuando las he visto, me han sabido a tan poco.Afortunadamente la bansa sonora es muy buena, gracias por rescatarla.
Este es uno de los casos en los que se puede ser bastante fiel a novela del autor y hacer una buena adaptación que te mantenga espectante.Su banda sonora juega con esa mezcla de oriental y occidental que a veces llega por descolocar pero que unidas a la imagen cobran su sentido, como la visión oriental del paraiso del placer que se construyen los japoneses en América y como puede descolocarnos a los occidentales ciertas sonoridades orientales y no hablo de los tambores de guerra del principio de la película.Muchas gracias por recuperar esta banda sonora a la que voy a intentar dar escucha esta semana si la encuentro entera en youtube y si encuentro un ratito, revisionar la película, hace bastante tiempo que no la veo.
Mis disculpas por no comentar en este hilo tan interesante con tanta frecuencia pero es que el tiempo no me da para más, pero como dijo Paul Newman al final de El color del dinero, he vuelto.
Me encanta!! De hecho, las primeras notas me recuerdan a la línea de bajo de Obladi oblada de The Beatles: