Me gusta mucho Mulholland Falls, La brigada del sombrero. Sí, L.A. Confidential es mejor, una obra maestra, y mejor banda sonora, por supuesto. Y creo que por culpa de eso se llega a infravalorar esta película.
¡¡¡Ayyy!!! si Muere otro día tuviera una cuarta parte de lo que tiene esta película
Pues si David...de acuerdo estoy contigo en lo que mencionas...
Una banda sonora de Grusin que no me canso de escuchar y que tengo en mi colección...es The Firm...Me parece un gran trabajo a cargo del compositor...y que enlaza muy bien con las imágenes del film.
Una rareza... como la película. Zardoz de David Munrow.
Sobre Zardoz ya hablamos en el podcast 146 y la califiqué de disparate. Puede tener alguna idea válida (me gusta el final), pero la película se ve eclipsada por la psicodelia, los 70, el vestuario... y hoy es más recordada por esto:
O esto:
El caso es ¿quién es David Munrow y por qué no le conocemos de nada? Porque se suicidió en 1976 con 33 años. Munrow, a pesar de su juventud, era un experto en instrumentos antiguos y en sus trabajos en el cine experimentaba con ellos y prometía cosas muy interesantes.
Por ejemplo, en Zardoz versiona a Beethoven y mezcla lo antiguo con lo moderno, dando alguna clave de la película... enterrada por el guion de Boorman.
Una magnífica partitura del poco conocido Ángel Illarramendi para la película Los Borgia. Me gustó mucho la película aunque no he vuelto a verla. Pero la banda sonora la compré en su momento y no me he cansado nunca de escucharla.
Un compositor inédito creo hasta la fecha Sol Kaplan, con una estimable carrera en el cine, y que trabajo en la serie televisiva de Star Trek. Uno de sus trabajos más reconocidos en el cine, la película del año 1965 "El Espía que surgió del frío",
Los Juegos Olímpicos, siempre son una oportunidad de oro para cualquier compositor para poder inmortalizar tan especial evento para la posteridad. En los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, varios compositores de primer nivel tuvieron la oportunidad de aportar su visión a la ceremonia de los Juegos.
Si hay una pieza que destacó sobremanera sobre el resto, fue la composición realizada por el célebre Basil Poledouris, por la singularidad de la pieza en sí, que recupera los mitos, leyendas y la celebración de los Juegos, con una orquestación basada en vientos principalmente y ciertos instrumentos exóticos y sin recurrir a la habitual sección de metal propia de este tipo de piezas, de ahí su originalidad.
Grandísimo Poledouris con su "The Tradition of the Games" , una pieza que uno nunca se cansa de escuchar. En mi opinión la mejor pieza escrita por un compositor de cine para unos Juegos Olímpicos.
Y ya que estás con Poledouris...añado el "Main Title"...para esta película protagonizada por Kevin Costner...y donde el compositor nos da un notable trabajo...del que disfruto mucho cada vez que le doy una escucha...
Una banda sonora con un tema central muy agradable...que poco a poco va cogiendo cierta épica
Themyscira (3:51)
Games (5:18)
1984 (7:04)
Black Gold (4:55)
Wish We Had More Time (2:55)
The Stone (2:13)
Cheetah (3:14)
Fireworks (2:39)
Anything You Want (4:46)
Open Road (5:37)
Without Armor (3:46)
The White House (7:45)
Already Gone (5:04)
Radio Waves (8:02)
Lord Of Desire (2:44)
The Beauty In What Is (3:49)
Truth (4:45)
Lost And Found (Bonus Track) (11:56)
Hace unos días WaterTower Music...ha liberado dos temas del nuevo score de Hans Zimmer...para WW84...
Ahí dejo los dos cortes para deleite de los fans Zimmerianos (en el que me incluyo)
POSTDATA: Publicación dedicada a mi tocayo "aficionadillo".
Y las referencias Morriconianas de las que habla Conrado habla en mundobso cuando analiza Wonder Woman bien pudieran ser estas. El tema principal de Maddalena del gennio italiano se esconde en una línea secundaria de los sintetizadores del corte "Anything you Want" de este tema de Hans Zimmer.
Y no nos engañemos también esta banda sonora le debe mucho a "Avatar" de James Horner, no en la melodía pero sí en el concepto y sonoridad y color.
"The Last Castle", es un score del 2001 que lleva la firma de Jerry Goldsmith, pero hay un corte en el climax de la película el denominado "Battle for the Castle" que fue compuesto por su orquestador de los últimos años Mark McKenzie.
Goldsmith tenía por contrato que en caso de necesitar ayuda (se le acaba de diagnosticar la enfermedad por la que finalmente fallecería unos años más tarde) podía recurrir al compositor que quisiese. Goldsmith no necesitó ayuda para completar el trabajo pero este corte en cuestión se lo cedió a Mark Mckenzie. Cuenta Mark Mckenzie que intentó respetar lo máximo posible los temas principales de Goldsmith para que hubiese unidad en el conjunto y cuando terminó su trabajo llamó a Goldsmith para su aprobación. Goldsmith le dijo "Mark no necesito escucharlo para saber que has hecho un excelente trabajo, nos vemos el día del estreno...". El resultado, posiblemente el mejor corte de acción jamás compuesto por Mark Mckenzie, de clara inspiración goldsmithiana en las figuras nerviosas y ágiles que dibuja en los violines. Toda una delicia. Recuperado este "Battle for the Castle" en la magnífica edición expandida de esta banda sonora por el sello Intrada, hace un par de meses.
Anoche en el "SkypeFall"...debatimos sobre WW84 (ya que Javier58 la había visto)...y obviamente tocamos por encima la incursión del personaje en las pelis de DC...
Y en la amena charla...tocamos una peli de Dc donde yo mencioné que al poco del comienzo del film...se escuchaba un "corte" del score que...paso a comentar:
"A Beautiful Lie" de Batman vs Superman...donde mencioné que nada más escuchar muy poco de este tema en concreto (viendo la peli en la sala de cine)...me retrotrajo al año 2003...Concretamente...a un tema de acción...también compuesto por el famoso compositor alemán...
Estoy hablando de "Tears of the Sun" (Lagrímas del Sol)...donde Zimmer...compone un tema de acción entre lo mejor de su carrera (mi favorito posiblemente)...donde mezcla con su potente sonoridad...drama y acción pura...
Bueno...aquí les dejo los dos tracks...con el minutaje en concreto de ambas pistas de video...para ver si le escucháis la similitud de ambas...
Postdata: Recomiendo escuchar los temas al completo...sobre todo el de "Tears of the Sun" (una delicia atronadora...pero una delicia).
Muy bien captado, Martini. En su momento no me había dado cuenta, pero ahora solo con ir Batman vs. Superman ya no me hace falta escuchar Tears of the Sun: de ahí viene.
Y, sí, Tears of the Sun la he oído muchas veces, porque me parece excelente (como la protagonista, claro)
Y continuando con Vangelis uno de los scores que jamás ha tenido edición oficial y del que sólo hemos escuchado su tema principal en recopilatorios, y no es otro que "Missing" del director Costa Gavras. Esta banda sonora cuenta con un majestuoso tema principal bastante famoso pero es un score mucho más oscuro de lo que se pudiera pensar, la temática del film no era para menos. Pero para mí la joya del score es un tema secundario y que estaría está entre las más bellas páginas escritas por el griego para el cine, un tema de desolación, ausencia y pérdida de un hijo (Hospital). Es un Vangelis comprometido.
Hace pocos días echaron por la tele (en la 2), la exuberante película de Joseph Leo Mankiewicz "Cleopatra". En su momento un fiasco, hoy se ve con otros ojos. Motivo para poner de relieve el excelente score de Alex North en una de sus grandes creaciones.
North siempre fue un compositor que se sintió más cómodo en películas más pequeñas, que en superproducciones, donde lo principal fuese la psicología de los personajes y el drama. Y eso fue lo que hizo en Cleopatra, no fue ajeno a los momentos de espectáculo, pero llevó la partitura a su terreno al drama y conflicto interno de los personajes, resaltando las ambiciones, celos, traiciones y amores entre ellos. Escribió no uno, sino dos temas románticos, para la relación de la reina del Nilo con César y Antonio, respectivamente, uno más apasionado el otro más íntimo. Y uno de los momentos estelares de su filmografía "Cleopatra Enters in Rome" una espectacular combinación de música festiva de carácter diegético y música dramática en la procesión que acompaña a Cleopatra en su entrada a la ciudad.
Qué interesante el último, no me sonaba haberlo oído.
Totalmente de acuerdo contigo...nunca lo había escuchado...y me gustó mucho...
De hecho pondré remedio en ver la película próximamente...pues mira que la conozco hace años...y nunca le he dado la oportunidad que se merece...
Por ello...agradezco las publicaciones que hacen los compañeros en varios hilos del foro...pues me hacen recordar films...que tengo que ver o revisitar
Hace pocos días echaron por la tele (en la 2), la exuberante película de Joseph Leo Mankiewicz "Cleopatra". En su momento un fiasco, hoy se ve con otros ojos. Motivo para poner de relieve el excelente score de Alex North en una de sus grandes creaciones.
North siempre fue un compositor que se sintió más cómodo en películas más pequeñas, que en superproducciones, donde lo principal fuese la psicología de los personajes y el drama. Y eso fue lo que hizo en Cleopatra, no fue ajeno a los momentos de espectáculo, pero llevó la partitura a su terreno al drama y conflicto interno de los personajes, resaltando las ambiciones, celos, traiciones y amores entre ellos. Escribió no uno, sino dos temas románticos, para la relación de la reina del Nilo con César y Antonio, respectivamente, uno más apasionado el otro más íntimo. Y uno de los momentos estelares de su filmografía "Cleopatra Enters in Rome" una espectacular combinación de música festiva de carácter diegético y música dramática en la procesión que acompaña a Cleopatra en su entrada a la ciudad.
¡¡Una de las joyas de la corona de North!!...¡¡Mucho tiempo ya...que no la escuchaba!!
Bueno...yo ahora dejo esta banda sonora de un compositor que no sé si ha prodigado mucho por el nuevo foro...
Una película entretenida...y que yo la disfruto mucho cuando la veo
Ahora no recuerdo si el score está editado oficialmente (perdón...pues si que está...lo acabo de mirar antes de "lanzar" la publicación).
Segunda parada en este breve recorrido por la filmografía de Alex North en el cine épico "El Tormento y Éxtasis" de 1965 centrada en la vida de Miguel Ángel y su relación turbulenta con el Papa Julio II, dio pie a Alex North a realizar una composición que deambula entre lo épico y lo introspectivo con instrumentación y sonoridades de clara tendencia renacentista. De su tríptico épico es la menos conocida de las tres pero ni mucho menos inferior a sus otros dos trabajos más famosos.
Tres temas para esta ejemplar composición de muchos quilates. Los "Main Title" una equilibrada composición entre lo épico y lo lírico; una de las fanfarrias más extraordinarias que salió de la cabeza del compositor "First Battle" increíble combinación de timbales y instrumentos de metal; "Refuge and Genesis" ejemplo del North más introspectivo captando la esencia del film y los personajes, sobrecogedor y espiritual.
Imprescindible, por sonido, la grabación realizada en los 90 por Jerry Goldsmith al frente de la Royal Scottish National Orchestra, en una serie de grabaciones para el sello Varese Sarabande que se realizaron poniendo en valor la obra de su gran amigo y maestro, un cd de lujo para una partitura de lujo.
Y un bonus "Festivity", los intrumentos de metal suenan como tienen que sonar sin adulterar, no como en el cine actual.
Caltiki, North es uno de los GRANDES y como tal ha de ser tratado. Me entra la risa floja cuando veo listado de compositores de bandas sonoras y no figuran nombres como North, Rozsa o Waxman..., lo cuál me dice lo poco que saben de bandas sonoras quiénes los hacen.
Si te gustó "The Agony and the Ecstasy" te invito a que entres en el hilo de Jerry Goldsmith y visites el número 19, ya que el Prólogo de la película no lo escribió North sino su amigo el coleta blanca, complementando de manera magnífica el trabajo de North.
Comentarios
¡¡¡Ayyy!!! si Muere otro día tuviera una cuarta parte de lo que tiene esta película
Una banda sonora de Grusin que no me canso de escuchar y que tengo en mi colección...es The Firm...Me parece un gran trabajo a cargo del compositor...y que enlaza muy bien con las imágenes del film.
Sobre Zardoz ya hablamos en el podcast 146 y la califiqué de disparate. Puede tener alguna idea válida (me gusta el final), pero la película se ve eclipsada por la psicodelia, los 70, el vestuario... y hoy es más recordada por esto:
O esto:
El caso es ¿quién es David Munrow y por qué no le conocemos de nada? Porque se suicidió en 1976 con 33 años. Munrow, a pesar de su juventud, era un experto en instrumentos antiguos y en sus trabajos en el cine experimentaba con ellos y prometía cosas muy interesantes.
Por ejemplo, en Zardoz versiona a Beethoven y mezcla lo antiguo con lo moderno, dando alguna clave de la película... enterrada por el guion de Boorman.
Otros que te llevan a la infancia y a los brazos de tu madre:
O, directamente, al patio del colegio a correr y jugar con tus amigos:
La película es una obra maestra de Campanella que recomiendo a todos cuantos hayáis tenido madre...
Merecido pulgar para arriba...para esta joven orquesta...¿o no?...
Si hay una pieza que destacó sobremanera sobre el resto, fue la composición realizada por el célebre Basil Poledouris, por la singularidad de la pieza en sí, que recupera los mitos, leyendas y la celebración de los Juegos, con una orquestación basada en vientos principalmente y ciertos instrumentos exóticos y sin recurrir a la habitual sección de metal propia de este tipo de piezas, de ahí su originalidad.
Grandísimo Poledouris con su "The Tradition of the Games" , una pieza que uno nunca se cansa de escuchar. En mi opinión la mejor pieza escrita por un compositor de cine para unos Juegos Olímpicos.
Una banda sonora con un tema central muy agradable...que poco a poco va cogiendo cierta épica
Tracklist:
Themyscira (3:51)
Games (5:18)
1984 (7:04)
Black Gold (4:55)
Wish We Had More Time (2:55)
The Stone (2:13)
Cheetah (3:14)
Fireworks (2:39)
Anything You Want (4:46)
Open Road (5:37)
Without Armor (3:46)
The White House (7:45)
Already Gone (5:04)
Radio Waves (8:02)
Lord Of Desire (2:44)
The Beauty In What Is (3:49)
Truth (4:45)
Lost And Found (Bonus Track) (11:56)
Hace unos días WaterTower Music...ha liberado dos temas del nuevo score de Hans Zimmer...para WW84...
Ahí dejo los dos cortes para deleite de los fans Zimmerianos (en el que me incluyo)
POSTDATA: Publicación dedicada a mi tocayo "aficionadillo".
Y no nos engañemos también esta banda sonora le debe mucho a "Avatar" de James Horner, no en la melodía pero sí en el concepto y sonoridad y color.
Goldsmith tenía por contrato que en caso de necesitar ayuda (se le acaba de diagnosticar la enfermedad por la que finalmente fallecería unos años más tarde) podía recurrir al compositor que quisiese. Goldsmith no necesitó ayuda para completar el trabajo pero este corte en cuestión se lo cedió a Mark Mckenzie. Cuenta Mark Mckenzie que intentó respetar lo máximo posible los temas principales de Goldsmith para que hubiese unidad en el conjunto y cuando terminó su trabajo llamó a Goldsmith para su aprobación. Goldsmith le dijo "Mark no necesito escucharlo para saber que has hecho un excelente trabajo, nos vemos el día del estreno...". El resultado, posiblemente el mejor corte de acción jamás compuesto por Mark Mckenzie, de clara inspiración goldsmithiana en las figuras nerviosas y ágiles que dibuja en los violines. Toda una delicia. Recuperado este "Battle for the Castle" en la magnífica edición expandida de esta banda sonora por el sello Intrada, hace un par de meses.
Y en la amena charla...tocamos una peli de Dc donde yo mencioné que al poco del comienzo del film...se escuchaba un "corte" del score que...paso a comentar:
"A Beautiful Lie" de Batman vs Superman...donde mencioné que nada más escuchar muy poco de este tema en concreto (viendo la peli en la sala de cine)...me retrotrajo al año 2003...Concretamente...a un tema de acción...también compuesto por el famoso compositor alemán...
Estoy hablando de "Tears of the Sun" (Lagrímas del Sol)...donde Zimmer...compone un tema de acción entre lo mejor de su carrera (mi favorito posiblemente)...donde mezcla con su potente sonoridad...drama y acción pura...
Bueno...aquí les dejo los dos tracks...con el minutaje en concreto de ambas pistas de video...para ver si le escucháis la similitud de ambas...
Postdata: Recomiendo escuchar los temas al completo...sobre todo el de "Tears of the Sun" (una delicia atronadora...pero una delicia).
A partir del minuto 1:09
A partir del minuto 3:27
Y, sí, Tears of the Sun la he oído muchas veces, porque me parece excelente (como la protagonista, claro)
North siempre fue un compositor que se sintió más cómodo en películas más pequeñas, que en superproducciones, donde lo principal fuese la psicología de los personajes y el drama. Y eso fue lo que hizo en Cleopatra, no fue ajeno a los momentos de espectáculo, pero llevó la partitura a su terreno al drama y conflicto interno de los personajes, resaltando las ambiciones, celos, traiciones y amores entre ellos. Escribió no uno, sino dos temas románticos, para la relación de la reina del Nilo con César y Antonio, respectivamente, uno más apasionado el otro más íntimo. Y uno de los momentos estelares de su filmografía "Cleopatra Enters in Rome" una espectacular combinación de música festiva de carácter diegético y música dramática en la procesión que acompaña a Cleopatra en su entrada a la ciudad.
Totalmente de acuerdo contigo...nunca lo había escuchado...y me gustó mucho...
De hecho pondré remedio en ver la película próximamente...pues mira que la conozco hace años...y nunca le he dado la oportunidad que se merece...
Por ello...agradezco las publicaciones que hacen los compañeros en varios hilos del foro...pues me hacen recordar films...que tengo que ver o revisitar
¡¡Una de las joyas de la corona de North!!...¡¡Mucho tiempo ya...que no la escuchaba!!
Bueno...yo ahora dejo esta banda sonora de un compositor que no sé si ha prodigado mucho por el nuevo foro...
Una película entretenida...y que yo la disfruto mucho cuando la veo
Ahora no recuerdo si el score está editado oficialmente (perdón...pues si que está...lo acabo de mirar antes de "lanzar" la publicación).
Tres temas para esta ejemplar composición de muchos quilates. Los "Main Title" una equilibrada composición entre lo épico y lo lírico; una de las fanfarrias más extraordinarias que salió de la cabeza del compositor "First Battle" increíble combinación de timbales y instrumentos de metal; "Refuge and Genesis" ejemplo del North más introspectivo captando la esencia del film y los personajes, sobrecogedor y espiritual.
Imprescindible, por sonido, la grabación realizada en los 90 por Jerry Goldsmith al frente de la Royal Scottish National Orchestra, en una serie de grabaciones para el sello Varese Sarabande que se realizaron poniendo en valor la obra de su gran amigo y maestro, un cd de lujo para una partitura de lujo.
Y un bonus "Festivity", los intrumentos de metal suenan como tienen que sonar sin adulterar, no como en el cine actual.
Weyland, me ha encantado El tormento y el éxtasis, una sorpresa mayúscula.
He pasado la tarde escuchando Su propio infierno (All Fall Down, 1962) del maestro Alex North, su trabajo justamente anterior a Cleopatra (1963).
01 - Main Title.
06 - You Just Feel It.
16 - Trouble-Shut Up.
Si te gustó "The Agony and the Ecstasy" te invito a que entres en el hilo de Jerry Goldsmith y visites el número 19, ya que el Prólogo de la película no lo escribió North sino su amigo el coleta blanca, complementando de manera magnífica el trabajo de North.