Bandas Sonoras (Scores & Soundtracks)

2456730

Comentarios

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    Una de las bandas sonoras de la última etapa de Elmer Bernstein "The Deep end of the Ocean", piano, ondas martenot, todo es apacible y bello en la música del compositor americano. Películas intimistas donde mostraba su gran capacidad para el drama

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2020
    Vamos a poner algo de Howard Shore. Interesante Howard Shore porque su elección para El Señor de los Anillos, fue también muy controvertida y polémica su contratación, puesto que la mayoría de los aficionados pensábamos que no era la mejor elección. Claramente nos equivocamos y tapó prácticamente todas las bocas que en su momento se alzaron. Hasta tal punto, fue afortunada su elección, que supuso un soplo fresco en la manera de abordar este tipo de obras, pudiendo hoy ya decirse, que desde el punto de vista de la música, indudablemente nos encontramos con la mejor trilogía de música sinfónica en los últimos 20 años, debiendo retrotraernos hasta el Star Wars del 77 para encontrar algo parecido.

    La banda sonora escogida es un film anterior a la obtención de la fama mundial, para una película de su amigo David Cronenberg “Crash”, película oscura y música complicada pero que le va como anillo al dedo al film.


  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2020
    Ya que ha salido El Señor de los Anillos, y el monumental trabajó que hizo para la trilogía Howard Shore, pues toca poner algo del mismo para ser justos. Que conste que en el anterior hilo yo personalmente no puse nada de ninguna de estas bandas sonoras en concreto, pero quizá ya va siendo hora. En este caso, vamos a ir un poquito más allá de las ediciones que salieron al mercado, porque el trabajo del canadiense tiene mucha tela que cortar. A los pocos años después de ya estrenada de la trilogía, Shore personalmente preparó una ediciones definitivas para coleccionistas (un total de 3) con TODO lo escrito para estas películas. Estas ediciones de auténtico lujo por la presentación, no sólo tenían interés por la música en sí, sino que además cada una de ellas venían con unos libretos de 48 páginas, que eran un verdadero estudio musical sobre esta obra. Un total de casi 150 páginas de análisis de la estructura, motivos musicales, orquestación. Una maravilla para los estudiosos, coleccionistas y aficionados, pues entraba en detalle.

    Empezando por la última “El Retorno del Rey”, donde Shore ya estaba desatado por completo y prácticamente podía hacer lo que quisiera, vamos a poner el corte “Osgiliath Invaded”, uno de los momentos musicales más brillantes escritos por Howard Shore para esta trilogía (intenso, espeluznante, épico) y que no estaba incluido en la edición regular, así que para muchos es un desconocido. La fuerza y la complejidad de lo escrito por Shore durante prácticamente 9 minutos es imposible encontrar en la música de cine de estos días. Y un detalle que puede pasar desapercibido, qué importante es ser un buen compositor y escribir bien, pero que importante es también que tu música se encuentre arropada por una orquesta de primerísimo nivel, en este caso la London Philharmonic Orchestra, que es una apisonadora implacable, que maravilla de secciones de metal y percusión tiene esta orquesta.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,587
    Excelente trabajo de Shore que a mí también me sorprendió muy favorablemente. De hecho, creo que es lo mejor de la trilogía porque las películas a mí... :s :#

    Ahí va esto:

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2020
    Vaya pues a mí las tres películas me encantaron. Sí es cierto, que hace tiempo que no las veo.

    Howard Shore cogió un período de unos 7 años a principios del 2000 que estaba en estado de gracia (para mí era el compositor más en forma de esos años). No es que antes no tuviera excelentes obras, es que con la trilogía de El Señor de los Anillos dio un salto de calidad alcanzando el cenit de su carrera (junto con esta trilogía musical, que se convirtió por derecho propio en un clásico instantáneo y por la que será recordado, me encantan sus obras para "The Yards", "El Aviador", y "Promesas del Este", todas compuestas en ese periodo mágico, y todas ellas muy bellas).

    Hoy quizá ya no está a ese nivel, pero sigue siendo un valor seguro y muy sólido, ojala tuviera proyectos de más enjundia.

    Mañana continuamos con "Las Dos Torres". ;)
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    Vamos con "Las Dos Torres", en uno de los momentos estelares de esta edición de coleccionista que corresponde con uno de los momentos más intensos de la película en el abismo de Helm, una imponente marcha militar "The breach of the Deeping Wall".

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,587
    A mí de Shore siempre me ha encantado esta. No es especialmente melódica pero transmite el desasosiego de la película...

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2020
    Howard Shore siempre ha sido un compositor muy dotado para los ambientes oscuros, densos y opresivos, lo que significa en la mayoría de los casos músicas de difícil gestión y no siempre agradables al oído, pero que eran trabajos ajustados milimétricamente a las imágenes (El Silencio de los Corderos, The Game, La Mosca...). Lo que no sabíamos hasta El Señor de los Anillos es que además de eso tenía escondida una vena épica, y gracias a Dios se pudo manifestar en estas películas. No es un compositor de melodía fácil o amplia (no era un Williams o un Horner), se siente más cómodo en otro tipo de escritura, por ello El Señor de los Anillos le tuvo que suponer un esfuerzo enorme, ya que tuvo que dar la talla a todos los niveles que se le pueden exigir a un compositor en unas películas como estas (oscuridad, luminosidad, coros, épica, acción, melodías...). En una entrevista llegó a decir, que todo lo que sabía acerca de la música y el cine se encontraba en la trilogía de Peter Jackson. Los 2 Oscar que se llevó hacen justicia a semejante esfuerzo, y por "Las Dos Torres", también se lo podría haber llevado.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2020
    Y para finalizar este breve pero intenso recorrido por cortes inéditos de "El Señor de los Anillos", no podía faltar "La Comunidad del Anillo", pongo este "The Departure of Boromir", que todo el mundo sabe a qué momento corresponde, una música lírica, solemne y dramática.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2020
    Me imagino que ya sabéis esto dónde es :) Fotos de hoy mismo. Conciertos históricos los de este fin de semana

    44ckos4v4uug.jpg

    nrxy64u1laeo.jpg

    9ehh9wnb2ris.jpg

    rxvgd2wprdqj.jpg

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,587
    Y con la Filarmónica, mucha tela...

    Ahora que Marr se une a Zimmer en NTTD, recordemos algún trabajo de guitarra del alemán. Esto es muy country, claro, pero nunca se sabe... ;)

    191204-dbs-lashana.jpg

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2020
    No creo que vayan por ahí los tiros, quizá más la línea de MI II, que también tiene guitarra pero española. :#

    Dado que hoy y mañana John Williams está en Viena al frente de la que para muchos es la mejor formación musical del planeta (los conciertos serán grabados y editados como para perdérselos...), pues vamos a poner algo de él, aunque este corte lógicamente no está previsto en el programa de los conciertos en Viena, película de 1997 para John Singleton "Rosewood"



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2020
    Parece ser que el concierto de hoy ha terminado con 5 bises después del concierto, vamos como los toreros (rabo y dos orejas) por la puerta grande de Las Ventas. Mañana más.

    7iwqbrys8wrl.jpg

    9aclrnios68r.jpg

    5gk8mbaa22ha.jpg

    m4xfh1yx7q7z.jpg
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2020
    Y de la reflexiva, dramática y sureña "Rosewood" a la película más famosa del cine de catastrofes de la historia "El Coloso en Llamas", la génesis de algunos temas más famosos del compositor durante los 70 está en esta obra.


  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2020
    Pequeña demostración de los conciertos de este fin de semana. Nunca se ha escuchado la Marcha Imperial así. Demoledora la Filarmónica de Viena.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    La actualidad de John Williams marcaba la agenda estos días :# , y se me quedó por poner lo último de Howard Shore para el cine "The Song of Names".

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    Igual de mítica que la Filarmónica de Viena, tenemos a la Filarmónica de Berlín en una de sus escasas incursiones grabando música de cine. A ella se le encargó un proyecto muy especial y una película que a mí me gusta mucho “El Perfume” cuya autoría es tripartita Johnny Klimek, Reinhold Heil y Tom Tykwer. Lejos de que pudiera afectar al resultado final los tres firman un trabajo impecable y con mucho gusto, pongo uno de los cortes con mayor carga emocional de esta película aunque hay muchos en esta partitura.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    Una obra de James Horner y con la que abrió el siglo XXI, y para otro barquito que zozobró “La Tormenta Perfecta” también basado en una historia verídica, una película que uno de los grandes alicientes es precisamente su banda sonora. Wolfang Petersen prácticamente le dijo a Horner que la música debía ser ampulosa y estar omnipresente todo el rato, el compositor no estaba muy de acuerdo en esa decisión, pero se aplicó a ello y debió aplicar la máxima quieres sopa pues toma dos tazas. Es una obra que supuso prácticamente un punto de inflexión en su carrera, ya que a partir de ese momento y con alguna excepción su obra tomó otros derroteros más comedidos.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2020
    Como decía ayer, Horner en el siglo XXI se volvió un compositor de películas más pequeñas. No es que hicieras ascos a proyectos más grandes pero centró su atención a películas más dramáticas y quizá donde se esperara menos su sonido habitual (películas como Iris, Una Mente Maravillosa, Casa de Arena y Niebla o The Chumscrubber), películas con un tono más oscuro algunas de ellas y donde Horner jugó más con los sintetizadores y pequeñas formaciones orquestales, es el caso de “The life before her eyes”, para el mismo director de “Casa de Arena y Niebla”, una película intimista que narra los sucesos traumáticos de un asesinato en un Instituto y como afecta a la vida a futuro de las personas implicadas. Horner escribió un score bastante oscuro y ambiental que queda mejor en las imágenes que en escucha aislada, no llega al nivel de su anterior colaboración con el mismo director, pero tiene momentos francamente muy buenos, pudiendo presumir de tener una de las mejores melodías de piano del compositor en sus end credits (aunque no es el corte que pongo ya que es un poco extenso).

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2020
    Un western más que notable de Walter Hill "Forajidos de Leyenda" del año 1980, con un uso de la cámara lenta bastante efectista pero impactante a la vez sobre todo en esa mítica secuencia de la emboscada al final. Ry Cooder el compositor.

  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado enero 2020

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    Un western más que notable de Walter Hill "Forajidos de Leyenda" del año 1980

    La obra maestra de la parte inicial de la filmografía de Walter Hill. Nunca he olvidado el tema central de dicha película. Dejo otro tema que también me gusta del soundtrack de Ry Cooder.

    Seneca Square Dance

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    Hoy algo atípico, Zoe Poledouris hija del mítico compositor de bandas sonoras Basil Poledouris, y que ayudó a su padre en algún que otro trabajo. Suya, junto con su padre, es la melodía de “The Orgy” de “Conan el Bárbaro”. Pero vamos a poner una canción suya para la banda sonora de “Starship Troopers”, “I´ve Not Been to Paradise”, que es una versión libre de una canción de David Bowie. Esta canción aparece en la fiesta de graduación de los cadetes, es una canción bastante resultona y Zoe, la verdad sea dicha, tiene una buena voz.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,587
    No tenía ni idea, aunque tampoco la voz me convence...

    Ya puestos :)

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2020
    ggl007 escribió : »
    No tenía ni idea, aunque tampoco la voz me convence...

    Ya puestos :)


    Pero hombre mejor que el gatito de Billie Eilish :# :# Ha compuesto por ahí alguna banda sonora, pero claro no es ni por asomo su padre.

    Y esto es lo que ha perdido el cine de ciencia ficción o fantástico la capacidad de maravillar con la orquesta sinfónica, extraordinaria esta secuencia ballet. Ahora todo son sintetizadores y austeridad y encima en la mayoría de los casos mal aplicados.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    Un film de espías tardío "El Cuarto Protocolo" del año 1987, el argentino Lalo Schifrin su compositor firma una banda sonora tensa, y donde quizá su momento más espectacular es su brillante tema principal.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2020
    Un trabajito de Bill Conti bastante bueno del año 1982 no excesivamente conocido "I, the Jury", Armand Assante como el detective Mike Hammer y la siempre impresionante Barbara Carrera como protagonistas. Otro cantar hubiera sido si Bill Conti hubiera optado por estas sonoridades para "Sólo para sus Ojos", arrollador tema principal.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    Continuamos con las conspiraciones tan de moda en los 70 "Los Tres días del Condor" de Dave Grusin, sonido y melodías setenteras, pero de agradable escucha.

  • AlbertoBondAlbertoBond Publicaciones: 374
    Interesante artículo sobre las mejores Bandas sonoras de la década:

    https://www.espinof.com/listas/mejores-bandas-sonoras-cine-decada
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    Otra de espías más reciente de Tony Scott "Juego de Espías", un trabajo interesante de Harry Gregson-Williams.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    Continuamos por la senda del espía, ahora con Maurice Jarre y su "El Hombre de Mackintosh", una divertido tema principal con pinceladas exóticas por la instrumentación empleada.


Accede o Regístrate para comentar.