Bandas Sonoras (Scores & Soundtracks)

1222325272830

Comentarios

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 3,213

    Justo anoche me vi Sin novedad en el frente. La música me pareció que consistía en recopilar una serie de efectos del banco de sonidos de Christopher Nolan y pa lante :#

  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,773
    editado marzo 2023

    @ggl007 dijo:
    Mejor banda sonora: Volker Bertelmann, conocido como Hauschka, por Sin novedad en el frente. Disonancias inquietantes que recuerdan ¿demasiado? al premiado trabajo de Gudnadottir por el Joker...

    Ayer estuve escuchando tanto ésta BSO como la de John Williams... Ninguna me gustó. Planas, repetitiva (Sin novedad en el frente) y desganada (Los Fabelman)... Estoy totalmente de acuerdo con ésta afirmación de Agustín:

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    De toda esta gente que está ganando el Oscar en los últimos tiempos, en 10-15 años, siendo benevolente, no quedará ninguno.

    En lo tocante a la ganadora: Un riff de guitarra potente del archivo de Zimmer y ale, trabajo en un 80% hecho

    Decepción, una vez más, en los (cada vez menos) premios más importantes de la industria. Lo peor es que va a ir a peor.

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 3,213

    Quizá mi Top 3 del año y con 0 nominaciones:


  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado marzo 2023

    Batman era un trabajo perfectamente oscarizable. Una bso que no trata de inventar nada pero esta muy bien trabajada por parte de Giacchino y de buen gusto. La de Howard Shore es muy buena, moderna, que casa perfectamente con las imagenes, a ratos desquiciada y enfermiza como la sociedad que se retrata. Muy superiores las dos a la ganadora. La de Cliff Martinez, no la he llegado a escuchar en su totalidad, aunque me gusta menos que las otras dos

    El problema con John Williams es si de verdad alguien piensa que sus 53 nominaciones son todas iguales y merecidas. Para mí, ese será siempre el gran handipcap de John Williams. Un trabajo como The Fabelmans, sí es correcto, bien hecho, ¿pero realmente aporta algo a su carrera?, ¿es especialmente novedoso o inspirado?. El hecho de que lleve la firma de Williams ¿da derecho a una nueva nominación automática?. Si esto es así, desde mi punto de vista perjudica a otros trabajos suyos anteriores que realmente eran merecedores de tener nominación y resta valor a los premios por otro lado. No he visto la película, pero tengo la extraña sensación de que Spielberg se ha marcado aquí un "Cinema Paradiso", pero Williams no ha hecho un trabajo de la calidad de Ennio Morricone. Por favor, decirme los que hayáis visto la película si estoy equivocado, pero creo que van por ahí los tiros.

    Para mi la última obra maestra de John Williams, donde me dejó sorprendido, y donde verdaderamente ves el por qué es tan grande, fue en 2001 con Inteligencia Artificial. Después tiene partituras notables y algunas sobresalientes, pero es en AI donde se exprimió como compositor, saliendo de su zona de confort habitual, pero de eso hace ya 20 años. Ese era el trabajo que le deberían haber premiado. ¿Qué paso?, que la película fue un semi fiasco y no estuvo nominada en ningún apartado relevante, salvo la banda sonora (tan magnífica era, que era imposible sacarla de la ecuación en las nominaciones).

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,585

    Que los premios están devaluados lo sabemos todos. Que Williams es historia de la música, también. ;)

    No, no todo Williams tiene que ser nominado. El mejor momento musical de Los Fabelman es el epílogo... y no es de Williams :) Ya quisiera ser Cinema Paradiso, pero a mí me gustó y tienes que verla, Weyland, aunque solo sea por ese epílogo...

    Tras Inteligencia Artificial yo sí destacaría otros títulos muy redondos:

    Experimental, clásico, exótico... Mucho Williams. Y que conste que me da igual si le nominan más o menos.

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,396

    @Ian_Fleming dijo:

    >

    Decepción, una vez más, en los (cada vez menos) premios más importantes de la industria. Lo peor es que va a ir a peor.

    Completamente de acuerdo. ¡Ay aquellos años en que pasaba la noche en vela para seguir la gala!... Hoy por hoy no me apetece nada. :(

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360

    Desde el 2001 y hasta el 2022 (pongamos este periodo como fecha de análisis y corte, a modo de ejemplo), John Williams ha trabajado en el cine en 22 ocasiones (casi a una bso por año, aunque algunos años en ese periodo, por ejemplo, los años 2006, 2007, 2014, 2020 o 2021, no firmó ninguna bso).

    De esos 22 trabajos, 14 de ellos han recibido nominaciones.

    Si se examinan de una manera objetiva, realmente las bso de Williams que merecían estar entre lo mejor de sus respectivos años, y cuidado esto es una opinión subjetiva, pero que creo que más de uno estaría de acuerdo conmigo serían:

    • 2001 “Artificial Intelligence”

    y las dos que apunta ggl07:

    • 2002 “Catch me if you Can”
    • 2005 “Memoirs of a Geisha”,

      “Tintin”, así, así....

    El resto, para mi gusto sobran.

    Entenderme, no son malas, ni mucho menos, pero en ellas veo que Williams ya lo ha hecho mucho mejor otras veces, y además, en esas otras veces ya se le ha nominado, con lo cual no deja de ser redundante hacerlo nuevamente.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,585

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    Entenderme, no son malas, ni mucho menos, pero en ellas veo que Williams ya lo ha hecho mucho mejor otras veces, y además, en esas otras veces ya se le ha nominado, con lo cual no deja de ser redundante hacerlo nuevamente.

    Bueno, también se puede interpretar como un guiño a los grandes maestros. Precisamente al hilo de lo que comentáis antes, si en la categoría musical no andamos precisamente sobrados, me parece normal que se tenga el piloto automático en Williams.

    Otra cosa es que se lo dieran por un trabajo tan menor como Fabelmans, pero ¿mejor que la que ha ganado? :#

    De todas formas, pensemos en por cuál se lo dieron a Morricone... y por cuáles, no.

    Los Óscar, ya se sabe...

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado marzo 2023

    No es tanto un tema de compositores como de enfoque. Como en todas las épocas, ha habido, hay y habrá compositores con talento, lo que sucede que hoy por hoy Hollywood no es precisamente el mejor de los destinos para ninguno de ellos.

    Antiguamente lo mejor de Europa vino a EEUU para explorar las posibilidades musicales que les ofrecía el medio cinematográfico. Hoy, por cierto, continúan siendo infinitas las posibilidades.

    Qué compositor de prestigio, en su sano juicio, va a ir a Hollywood para que luego le digan que cree un tapiz sonoro, una “inmersión musical”, pero que ni se le ocurra interferir en las imágenes.

    Lo de Morricone también tiene guasa. En este caso por defecto.

    ¿No se está retocando en la actualidad la obra de escritores?, pues a lo mejor hay que proponer retocar ciertos Oscars concedidos. >:)

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,449

    Es curiosa la evolución de las nominaciones de los Óscar en las dos últimas décadas, los nominados y los olvidados.Capítulo aparte como bien dice Weyland lo que se suele pedir a los compositores y los tiempos con los que trabajan.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,585

    Ryuichi Sakamoto (1952-2023) :'(

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado abril 2023

    Pues “Snake Eyes”, precisamente estaba escuchando esta misma mañana.

    Dejo esta perlita “The Hunt” un magnífico corte de tensión muy bien construido para una de las secuencias más memorables de la película, la que transcurre en los pasillos de las habitaciones del hotel. Una banda sonora, con momentos más melancólicos de lo que se podría esperar.

    Pero la que quiero destacar es esta. Recomendación de mi buen amigo Aficionadillo, todo un descubrimiento para mí ;)

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,449
    editado abril 2023

    Una lástima, nos dejó muy huena música.Siempre me impactó mucho la sonoridad de Feliz Navidad Mr. Lawrence.
    Un compositor muy especial con una sensibilidad única para tejer la música de las películas.

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 3,213

    En Julieta, de Almodóvar aparece este guiño a Sakamoto:

    Un Sakamoto que en su momento hizo la banda sonora de Tacones lejanos en esa etapa en la que Almodóvar probaba con varios compositores hasta que dio con Alberto Iglesias:

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 3,213

    El cielo protector:

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360

    Philippe Rombi en un nuevo film de su amigo Francois Ozon. Partitura clásica con aires noir

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,585

    Lo mejor de la segunda película de Kenneth Branagh: Morir todavía (1991).

    Patrick Doyle, por supuesto.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360

    Curiosa es la evolución de Patrick Doyle, que irrumpió con fuerza en los 90 como una de las figuras más prometedoras en la música de cine para con el cambio de siglo ir desdibujándose porco a poco.

    Algunas teorías apuntan que esa evolución (para mi gusto a peor), tiene que ver con su orquestador. El Doyle de los inicios contaba con Lawrence Ashmore (de sólida formación clásica) como orquestador, en la actualidad es James Shearman.

  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,920

    Yo me sumo con otro Doyle...

    En este caso...con una partitura que los aficionados no la valoran muy positivamente...pero que yo si la pongo como un buen trabajo del compositor...

    Otra colaboración más con Kenneth Branagh...para ponerle música al primer trabajo del actor/director en su versión de la famosa novela de Agatha Christie...

    Este tema posiblemente es mi favorito del score...y para muestra...

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,585

    Puesss, creo que coincido con los dos :)

    El Doyle que más me gusta es el del primer Branagh y el de Atrapado por su pasado, que creo que ya he puesto por aquí.

    Pero con los Poirot de Branagh parece que ha recuperado el tono. Como muestra, el precioso tema que ha puesto Martini. <3

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360

    Gustándome las dos adaptaciones me hizo tilín más la segunda “Muerte en el Nilo” que la primera “Asesinato en el Oriente Express”

    Y ojo a la tercera “Misterio en Venecia” que parece va a tener un tono más distinto a las dos anteriores por lo que se desprende del trailer.

  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,920

    Pues para esa tercera entrega basada nuevamente en otra obra de la reina del misterio...pues...parece ser que no la va a componer Doyle...sino que van a contar con Hildur Guðnadóttir (Joker)...

    Tal vez el compositor tenía la agenda apretada y no pudo componer para "Misterio en Venecia"...

    Igualmente creo que la compositora hará un trabajo más que sólido...Ya lo demostró con su primer oscar en su carrera con Joker...Muy merecido galardón para esa partitura gris...oscura y decadente...

    Así que...muy atento estaré en esa primera colaboración entre Kenneth / Hildur ;)

    POSTDATA: Recordemos ese momento B)

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado mayo 2023

    "On Dangerous Ground". Mr. Bernard Herrmann. Gloriosa nueva grabación de Intrada a finales de 2022 junto con "The Man Who Knew too Much".

  • mattjoesmattjoes Publicaciones: 8

    @ggl007 dijo:
    Puesss, creo que coincido con los dos :)

    El Doyle que más me gusta es el del primer Branagh y el de Atrapado por su pasado, que creo que ya he puesto por aquí.

    Pero con los Poirot de Branagh parece que ha recuperado el tono. Como muestra, el precioso tema que ha puesto Martini. <3

    Me gusta mucho la banda sonora del remake de Sleuth, que dirigió Kenneth Branagh y que también musicalizó Patrick Doyle.

  • EbardoEbardo Publicaciones: 1,090

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    "On Dangerous Ground". Mr. Bernard Herrmann. Gloriosa nueva grabación de Intrada a finales de 2022 junto con "The Man Who Knew too Much".

    En cuanto a música, en esta película hay que destacar la secuencia de suspense en el Royal Albert Hall, doce minutos sólo con música sin una palabra de diálogo, con la "Storm Clouds Cantata" escrita por Arthur Benjamin, compositor que había puesto música a la primera versión (1934) de esta película.

    A Bernard Herrmann se le dio la opción de componer una nueva cantata, pero él afirmó que la original era muy apropiada para la película y declinó, aunque sí expandió la orquestación e insertó varias repeticiones para hacer la secuencia más larga. Herrmann puede ser visto dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Londres durante las escenas en el Royal Albert Hall.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360

    Que Herrmann dirigiera la Sinfónica de Londres fue un regalo de Hitchcock. Herrmann siempre quiso ser un compositor de obras de concierto, con lo cual la posibilidad de ponerse al frente de la formación londinense fue un detalle muy bonito por parte del director. En aquellos tiempos el "matrimonio" funcionaba a la perfección. ;)

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado mayo 2023

    Bueno ahí le tenéis a Patrick Doyle

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360

    Una muy agradable sorpresa "All I see You" de Marc Streitenfeld, compositor ocasional de Ridley Scott

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,449
    editado mayo 2023

    Ostras, no conocía a este compositor, me ha gustado mucho esta pieza.

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 3,213

Accede o Regístrate para comentar.