Noticias relativamente esperanzadoras: Tenet supera los 50 millones en su primer fin de semana en 40 mercados internacionales, en su mayoría europeos, las previsiones eran 25-40. En Norteamérica Los Nuevos Mutantes ha obtenido 7 millones, una taquilla modesta, pero en la línea de las previsiones y, sin duda, la mejor en muchos meses.
Veremos cómo transcurren los acontecimientos la semana que viene, porque en función de eso se retrasará o no NTTD.
Y, sí, ya sé que hacías referencia al estreno de NTTD. Ojalá podamos cerrar este hilo pronto... [/quote]
Creo que dadas las circunstancias, en esta ocasión esta noticia si tiene bastante relevancia en este hilo. Pues como ya hemos venido comentando las recaudaciones de Tenet y las que le vayan siguiendo (WW84 por ejemplo) van a tener que ver mucho con un posible retraso o no de NTTD.
De hecho lo primero en que pensé cuando vi que había bastante gente en la sala fue en eso
Suscribo lo dicho por Ramon. El resultado en taquilla de TENET es tan importante para nosotros en pro de NTTD como para ellos a nivel económico. Está bien puesto aquí ya que tiene conexión directa.
Noticias relativamente esperanzadoras: Tenet supera los 50 millones en su primer fin de semana en 40 mercados internacionales, en su mayoría europeos, las previsiones eran 25-40. En Norteamérica Los Nuevos Mutantes ha obtenido 7 millones, una taquilla modesta, pero en la línea de las previsiones y, sin duda, la mejor en muchos meses.
Veremos cómo transcurren los acontecimientos la semana que viene, porque en función de eso se retrasará o no NTTD.
Y, sí, ya sé que hacías referencia al estreno de NTTD. Ojalá podamos cerrar este hilo pronto...
No era tanto por comentar la taquilla de Tenet o Los Nuevos Mutantes, era porque son la primera piedra de toque de la taquilla internacional, circunstancia de la que depende el estreno de NTTD. De hecho, creo que en este hilo se ha hablado de Tenet unas cuantas veces.
Se rumorea que Wonder Woman va a pasar de principios de octubre a una fecha posterior de 2020, probablemente diciembre, lo que podría afectar al estreno de Dune, previsto para el 18 de ese mes. Se trataría de un movimiento de WB para que Tenet tenga más tiempo de recaudar dinero en USA, ya que la reapertura de cines en NY o LA se prevé que será a finales de septiembre o principios de octubre.
Y Dune se iría a 2021 pero es raro porque justo acaban de empezar campaña con el tráiler ¿?
Eso mismo he pensado yo. Viendo la estrategia de WB con Tenet, apostaría por un retraso de dos semanas para Wonder Woman, daría oxígeno a la de Nolan en NY y LA y mantendría tres semanas de distancia con respecto a Viuda Negra.
Y Dune se iría a 2021 pero es raro porque justo acaban de empezar campaña con el tráiler ¿?
Bueno pero es el primer trailer. De hecho lo normal es lanzar el primer trailer muy temprano y un segundo ya cerca del estreno. Recordemos como nos extrañaba el verano pasado que no lanzasen el primer trailer de NTTD.
Los últimos acontecimientos (vacuna echada atrás en la fase tres por ejemplo) marcan un escenario para 2021 tampoco seguro (se habla de la primera mitad de año como pronto para vacunar a las personas de riesgo). Vamos, que hasta 2022 (y es una suposición yendo todo bien) no está la cosa. Siendo así lo mejor es sacarla lo antes posible y olvidarse de entrar en un marco de constantes retrasos.
Ahora que se iba acercando la fecha, vuelve a complicarse todo a falta de más información.Creo que el efecto Tenet puede ser positivo a nivel de gran estreno.Podemos aferrarnos a eso y cruzarlos dedos.
De ser asi no se habrian tomado la molestia de hacer una nueva campaña de marketing, sino que sencillamente la hubieran movido a otra fecha, aparentemente los cines en NY y LA abren en Octubre, sabemos que no estamos en los mejores momentos pero se nota que ellos estan haciendo un esfuerzo muy grande por mantener todo igual, la taquilla quiza no sea la que se esperaba en un principio pero es un riesgo que al parecer van a tomar.
Como ya he comentado en varías ocasiones, estoy totalmente convencido de que MGM/EON ya cuenta con que la taquilla no va a estar a la altura de lo esperado en circunstancias normales. Y además como muy bien plantea Pablo, la situación para al menos la primera mitad del próximo año tampoco es que sea demasiado halagüeña. Por eso yo pienso (Y deseo je je) que más bien estén apostando por ser la "única" opción del espectador para disfrutar de una gran superproducción en cine a finales de año. Y apostar por otra clase de beneficios más artísticos y prestigiosos que monetarios. Y ojo, no me estoy refiriendo a premios o galardones, más bien al reconocimiento de publico y critica por su "valentía" y que así la película gane un aura especial que se traduzca en mejores ventas en mercado domestico, pases televisivos, etc etc
No obstante, y una vez más como ya suele ser (por desgracia) una coletilla habitual en estos tiempos... ¡Todo puede ocurrir! Así que a cruzar los dedos y esperar. No queda otra.
Yo diría que la situación está ahora mismo en un punto que se hace ideal estrenarla ya. ¿Qué sería lo 100% ideal? Vacuna. Pero si la vacuna tarda un año podría darse la situación que la crisis económica sea mayor que ahora y por tanto un momento en el que la gente vaya al cine menos que ahora con coronavirus incluido.
Por eso empiezo a creer que abría más riesgo de retrasar mucho que de estrenar ahora. Pero como hemos ido aprendiendo este año, todo puede cambiar muy rápido y dentro de un mes puedo tener un pensamiento totalmente diferente
Deseo como nadie que la estrenen en noviembre (no especifican fecha concreta porque en Europa se estrena antes que en USA), pero debo reconocer que yo ya la habría movido a primavera o verano de 2021 (sin descartar otoño). Llamadme cobarde, lo soy.
Los datos de Tenet y otras películas en Asia y en Europa son más que aceptables, pero en Norteamérica, como os adelanté la semana pasada, son decepcionantes. No obstante, es cierto que la situación puede mejorar cuando abran los cines en LA y NY, aunque sea con un aforo máximo del 25%, ya que la baja concurrencia de películas permite proyectar el blockbuster de turno en muchas salas, bastantes veces. El tema es ¿ cuándo van a abrir NY y LA ? Se rumorea que a principios de octubre, pero nadie lo sabe realmente.
Uno de los grandes problemas de NTTD es que es una película de alto presupuesto (230-250 millones) producida por empresas pequeñas (EON y MGM) y distribuida en USA por una compañía igualmente pequeña (MGM/UA). Eso hace que no se la puedan jugar tanto como las grandes, que tienen la capacidad de compensar las pérdidas de un tentpole con las ganancias de otro.
Escuche que Wonder Woman la movieron a Diciembre precisamente para darle un poco mas de Tiempo a Tenet para que recaude mas dinero en NY y LA, ya para cuando llegue Noviembre las cosas van a pintar mucho mejor para Bond, y es que no es por desmeritar pero NTTD se lleva por delante a Tenet y estoy seguro que va ser un exito.
Ojalá sea así. El hecho de que hayamos resucitado este hilo y hayamos dejado de hablar de la película en sí no es una buena señal, pero lo que hoy es gris oscuro, mañana puede ser gris claro...
Warner va a dejar de informar sobre los datos de taquilla de Tenet, si eso no es un aviso...Tenet va a quedarse en unos 200 aprox y sin covid se marcaba sus 500/600...
Para mi es un SUICIDIO CINEMATOGRAFICO el estreno en noviembre, con todos los medicos diciendo que lo peor esta por llegar en diciembre/enero. Y mas si La Viuda no se puede, pues el mayor target se iria a Marvel. y ambas producciones estan muy cerca.
Aun asi yo creo que La Viuda sera la siguiente en irse a 2021, y que Wonder Woman sufrira otro retraso y NO se estrenara en Navidad
No entiendo a Universal, retrasa Fast, retrasa otras cosas pero Bond que es franquicia TOP no.
Mirar a Sony, que a pesar de los churros que hacen aveces cinefilamente hablando son muy claros con su politica respecto a covid, ojala siguieramos con ellos
Y soy el primero que esta deseoso de ver a Bond, pero no a este riesgo, no a este posible mal precio a pagar
Para nada de acuerdo, los que mas riesgo tenemos somos nosotros, porque una mala taquilla para NTTD, puede traer consecuencias FUTURAS absolutamente nefastas para nosotros como fans de Bond, y mas con la Universal con la licencia recien adquirida, relegandola a un producto de segundo plato, no de primera necesidad, y bajando la calidad e inversion en la produccion
Y yo quiero seguir viendo a 007 cada pocos años en el cine, y por mucho mas años mas, con una calidad de produccion sobresaliente. No quiero Bond de bajo presupuesto por no confiar en el producto. Bond siempre es un blockbuster tripleA
Entonces ¿Tu crees que la carrera de Nolan esta en peligro? ¿Que ya ni Warner ni nadie le va a confiar un gran presupuesto por los resultados de Tenet?... Pues ya te digo yo que no. De hecho la prueba esta en que Warner quería aplazarla aun más temiéndose que pasará lo que ha pasado y aun así ha cedido al deseo de Nolan de estrenar ya. ¿Y por que? Porque prefieren perder dinero con esta película a que "la gallina de los huevos de oro" se enfade y se vaya con otro.
Pues con 007 lo mismo.
Vamos a ver, no estamos viviendo en circunstancias normales, el que una película de gran presupuesto no rinda en taquilla ahora, no es sinónimo de que el publico le haya dado la espalda. Es decir si NTTD se estrena hace un año y recauda 500 millones, es un fracaso. Si se estrena en noviembre y hace esa cantidad es "practicamente" un éxito. Vamos la ley de la relatividad de toda la vida.
Pero es más, es que incluso en circunstancias normales este tipo de franquicia tan arraigada, famosa y querida puede permitirse un tropiezo de vez en cuando. Ya no es que en la nuestra lo hayamos vivido antes, es que ha pasado en casi todas. Por ejemplo Terminator Salvation no funciono bien aun así años después rodaron Genesys, que fue aun peor ¡Pero es que recientemente lo han vuelto a intentar con la ya pésima Dark Fate! y algo similar con Alien que también va en taquilla de mal en peor y aun así existen nuevos proyectos en marcha. En definitiva, que hay franquicias y personajes a los que un tropiezo no los hunde.
Y ojo que no estoy diciendo que las productoras/distribuidoras sean ONGs de la cultura je je. Por supuesto si sospechan que no van a recaudar ni para cubrir gastos retrasaran, que nadie saca un poducto a la venta si sabe de antemano que no le va generar mas que perdidas.
Por ultimo y perdóname por el "coñazo" ¡Pero hacia tiempo que no escribía uno de mis famosos "ladrillos" y ya me apática je je! Vuelvo al tema de fandom versus producción.
Por supuesto cada uno es libre de vivir su fandom como quiera o prefiera y que le guste preocuparse por los detalles que sean. Desde los actores a la financiación. Pero en mi caso yo como fan he firmado un contrato "virtual" con los productores (Por que yo soy fan no productor, yo no invierto antes, procuro ganancias después), por el cual yo me comprometo a ver la película varias veces en cine, comprarla luego en Blu Ray, comprar su BSO, libros, cómics, etc etc Siempre y cuando ellos me ofrezcan un buen producto de la calidad a la que estoy acostumbrado. No obstante como en todo contrario hay letra pequeña y si por ejemplo hay algún inconveniente externo que me hace imposible el cumplir con mi parte del acuerdo, aunque el film sea de la calidad requerida para su cumplimento. No implicaría que en el futuro yo ya no siguiese cumpliendo con mis obligaciones de parte...
¡La leche parece que me he tragado un notario!
Vamos para entendernos, que NTTD a día de hoy no haga una buena taquilla, no significa que los responsables piensen que la siguiente tampoco la hará.
Y por ultimo para serte sincero, si a mí como fan un tipo llegado del futuro escapado de una pesadilla de Nolan me dijera: "Mira chaval existen dos alternativas para la próxima película de 007. En una tendrás un peliculón a lo Casino Royale pero que no va a dar más de 500 millones de dólares, y en otra tendrás un film entretenido pero mediocre a lo QoS pero que recaudara 1836 millones !De Euros! Pues chico los siento por los productores ,per yo votaría por la primera opción. Por una vez que se compren un chalet en la ribera en vez de un castillo en la Toscana tampoco pasa nada je je
De acuerdo con El Santo (y creo que su último párrafo lo fimaríamos la mayoría).
Personalmente me imclino por las películas que más me gustan que de las que más recaudan. Prefiero Goldfinger a Operación Trueno, y Casino Royale a Skyfall, o sea que, en el fondo, el debate sobre la recaudación me importa bien poco (bastante menos que que me guste la película).
Pero las comparaciones deben ser con las películas que parten con igualdad de condiciones, y es evidente que, con la pandemia, todas recaudarán (en estreno), mucho menos de lo que deberían. Y se mirará si NTTD ha recaudado más que Tenet o WW84. Mantener las previsiones de recaudación como si la situación fuera normal no lo harán los estudios. Vale que les gustaría haber conseguido la previsión inicial, pero esto vale para hoteles, restaurantes, compañías de aviación y todo tipo de negocios.
Un par de matizaciones. El contrato de distribución con Universal es, de momento, por una única película, por lo que Bond no va a ser relegado por esta major y MGM puede irse con otra en la próxima ocasión. Además, Universal se ocupa solo de la distribución internacional, en USA es cosa de la propia MGM/UA.
Aun con todo, estoy bastante de acuerdo con Ángel. Hay un riesgo enorme para la supervivencia de la franquicia Bond tal y como la conocemos. Bond pertenece a una pequeña empresa familiar (Danjaq/EÓN) y a un estudio muy venido a menos, con graves problemas financieros y poco producto nuevo que vender. Un fracaso estrepitoso de NTTD (no una recaudación de 500 millones, que ahora los firmo) podría traer una larga travesía por el desierto para la saga de 007.
Sigo sin estar de acuerdo santo, pero me ha gustado mucho tu replica, de hechp un pequeño fragmento de la misma es la que mas me hace tener miedo por nuestro Bond
Y es que has usado a TERMIANTOR. ¿Como esta ahora la famosa franquicia del cyborg? Absolutamente destruida, siendo practicamente meme, haciendo cada vez peores taquillas y en una situacion que Genesis no tenia. Ahora ya no le vana permitir mas tropezones, pero porque tampoco va a ser PRIORIDAD DE RODAJE. Y no quiero que esto pase con Bond. Bond debe siempre ser un seguro de taquilla, no algo de lo que se acuerde un productor en plan nostalgia y a ver que sale. Yo quiero que Bond sea igual de importante para la universal como lo es la saga FAST o Minions, es decir, buque insignia, que metan dinero billetitos en ella, y la cuiden y mimen, que quieran renovar la licencia porque se den cuenta que Bond, esa rara avis del cine que supera todo, es un DIAMANTE ETERNO, como el titulo de una de sus peliculas
Y si, nuestro 007 es el eslabon del cine, adaptandose a todas las epocas cinefilas con sus matices ¿Por que entonces no se iba a adaptar al coronavirus? Cuando ademas Bond no es el target de FAST y MARVEL, no arrastra a esos chicos si no a gente mas fiel, no deberia afectarle que los jovenes no vayan al cine
PEEEEEEEEEEEEEERO...Es que si afecta. Por un factor determinante y otro muy secundario. El secundario es que esta entrega te va a arrastrar a cierto target joven solo por billie ellish y su cancionzita, puede que sea un porcentaje absolutamente ínfimo, pero en una situacion normal puede hacer que ese % deje a NTTD en numeros de spectre o vuelva a tocar "la gloria de los mil" como con skyfall. Porque aquella fue la excepcion de la n00rma y que es raro volver a repetir, pero visto el hype por esta entrega...¿Quien sabe?
Y el otro factor es que estamos en la epoca de NO permitir fallos, Donde las productoras quieren dinero rapido y exitoso, si no estas fuera. Es injusto, pero el cine es un negocio y funciona asi. Esta, uy bonito eso del "contracto virtual de espectador" o "contrat00 bond" que queremos como fans de la franquicia, pero precisamente por eso, si queremos que nuestro agente secreto siga haciendo misiones, y que esas misiones den un lore/mundo de merchan en plan bso, figuras, y tal, se debe tratar a la franquicia como una tripleA, como blockbuster serio rompetaquillas. Y si no tienes exito rapido en el cine de hoy, se pierde ese privilegio que nuestro Bond, ahora mismo, tiene. Prvilegio que hace que directores que inicialmente no se meterian en una de accion, si lo planteen solo por ser Bond
Que un señor spider-man se casca 700 millonazos en Amazing 2, y sony lo considera un fracaso. Que un señor superman que de venir de fracasazo como superman returns, se casca 600 millonazos en su reinicio y se considera casi fracaso. Estamos en una epoca de caballos ganadores donde las productoras y exhibidoras juegan sus cartas, y Bond ahora mismo lo es, si pierde esa posicion, la franquicia se vera resentida
Y ahora mismo, los datos que tenemos es que Tenet al parecer ha hecho menos millones en USA, ya no son 20, son 12, y tiene muy dificil llegar a esos 500 que mencionas con caidas del 75% al segundo fin de semana y sudando para llegar a unos 200, donde hablando del arrastrataquillas nolan podria ser hasta casi fracaso. Evidente que sera la mas taquillera conoravirusera, ya que todos temen y se esconden en 2021, donde la competencia sera feroz, y SI estaria a favor de, si en 2021 este contexto virico sigue asi (y por desgracia creo que asi sera) pues ya estrenar y no retrasar mas pues tu producto perdera interes, pero para el año que viene la sociedad estara mas acostumbrada a esta situacion, ahora mismo el cine es lo PRIMERO QUE SE QUITA en esa sociedad de terraza e bar y tapitas, a pesar de ser mucho mas segura la primera opcion. En 2021 es de esperar que el miedo al cine haya cesado. Ademas no entiendo a la universal, quiza es por lo que decis que solo tiene una pelicula con Bond, pero no FAST (otra saga que adoro y deseo ver) no han tenido piedad en retrasarla
Es cuestion de dias/semanas que la viuda de marvel, que haria sus mil facilmente en contexto normal, se retrase, a pesar que de estrenarla en noviembre y aguantarla hasta navidad, fijisimo que haria "buena taquilla virica"
Vaya t00cho me he sacado
Yo no quiero que a nuestro Bond le pase lo que a Superman o Terminator,. Superman por sus mala taquillas ahora solo se valora como el "nick fury" de DC cuando es mucho mas, o lo sacan con Batman pero NO es prioridad una pelicula suya. Y Terminator...hasta que cameron no quiera no se haran mas. Casino Royale ya que la mencionas fue poducto de lo dispar que fue Muere Otro Dia, y gracias a ella tuvimos QOS tan rapido. QOS no funciono por los rapidos tiempos de produ, si no por al huelga de guionistas y otros factores. Si Bond ahora falla, la espera que tanto nos quejamos entre Spectre y NNTD o incluso entre QOS y Skyfall se va a hacer muuuuuuuuuuuucho mas larga. Es decir, ese contrato virtual de espectador, va a verse saboteado mas aun
Comentarios
¿Sabes que hay un hilo concreto para las taquillas? http://www.archivo007.com/foros007/index.php?p=/discussion/234/money-money-money-presupuestos-y-recaudaciones#latest
Y, sí, ya sé que hacías referencia al estreno de NTTD. Ojalá podamos cerrar este hilo pronto...
¿Sabes que hay un hilo concreto para las taquillas? http://www.archivo007.com/foros007/index.php?p=/discussion/234/money-money-money-presupuestos-y-recaudaciones#latest
Y, sí, ya sé que hacías referencia al estreno de NTTD. Ojalá podamos cerrar este hilo pronto... [/quote]
Creo que dadas las circunstancias, en esta ocasión esta noticia si tiene bastante relevancia en este hilo. Pues como ya hemos venido comentando las recaudaciones de Tenet y las que le vayan siguiendo (WW84 por ejemplo) van a tener que ver mucho con un posible retraso o no de NTTD.
De hecho lo primero en que pensé cuando vi que había bastante gente en la sala fue en eso
Suscribo lo dicho por Ramon. El resultado en taquilla de TENET es tan importante para nosotros en pro de NTTD como para ellos a nivel económico. Está bien puesto aquí ya que tiene conexión directa.
No era tanto por comentar la taquilla de Tenet o Los Nuevos Mutantes, era porque son la primera piedra de toque de la taquilla internacional, circunstancia de la que depende el estreno de NTTD. De hecho, creo que en este hilo se ha hablado de Tenet unas cuantas veces.
Rapsodia sabe por qué se lo digo
El toque de atención para que también lo haga en el hilo oportuno también lo apoyo 😉
Hecho
Eso mismo he pensado yo. Viendo la estrategia de WB con Tenet, apostaría por un retraso de dos semanas para Wonder Woman, daría oxígeno a la de Nolan en NY y LA y mantendría tres semanas de distancia con respecto a Viuda Negra.
La EON sigue apostando firmemente por noviembre (tráiler, cartel, libro de Taschen...). Ahora, nuevo cartel quad:
Los últimos acontecimientos (vacuna echada atrás en la fase tres por ejemplo) marcan un escenario para 2021 tampoco seguro (se habla de la primera mitad de año como pronto para vacunar a las personas de riesgo). Vamos, que hasta 2022 (y es una suposición yendo todo bien) no está la cosa. Siendo así lo mejor es sacarla lo antes posible y olvidarse de entrar en un marco de constantes retrasos.
De ser asi no se habrian tomado la molestia de hacer una nueva campaña de marketing, sino que sencillamente la hubieran movido a otra fecha, aparentemente los cines en NY y LA abren en Octubre, sabemos que no estamos en los mejores momentos pero se nota que ellos estan haciendo un esfuerzo muy grande por mantener todo igual, la taquilla quiza no sea la que se esperaba en un principio pero es un riesgo que al parecer van a tomar.
No obstante, y una vez más como ya suele ser (por desgracia) una coletilla habitual en estos tiempos... ¡Todo puede ocurrir! Así que a cruzar los dedos y esperar. No queda otra.
Por eso empiezo a creer que abría más riesgo de retrasar mucho que de estrenar ahora. Pero como hemos ido aprendiendo este año, todo puede cambiar muy rápido y dentro de un mes puedo tener un pensamiento totalmente diferente
Como dice Ramón, a cruzar los dedos.
Los datos de Tenet y otras películas en Asia y en Europa son más que aceptables, pero en Norteamérica, como os adelanté la semana pasada, son decepcionantes. No obstante, es cierto que la situación puede mejorar cuando abran los cines en LA y NY, aunque sea con un aforo máximo del 25%, ya que la baja concurrencia de películas permite proyectar el blockbuster de turno en muchas salas, bastantes veces. El tema es ¿ cuándo van a abrir NY y LA ? Se rumorea que a principios de octubre, pero nadie lo sabe realmente.
Uno de los grandes problemas de NTTD es que es una película de alto presupuesto (230-250 millones) producida por empresas pequeñas (EON y MGM) y distribuida en USA por una compañía igualmente pequeña (MGM/UA). Eso hace que no se la puedan jugar tanto como las grandes, que tienen la capacidad de compensar las pérdidas de un tentpole con las ganancias de otro.
Escuche que Wonder Woman la movieron a Diciembre precisamente para darle un poco mas de Tiempo a Tenet para que recaude mas dinero en NY y LA, ya para cuando llegue Noviembre las cosas van a pintar mucho mejor para Bond, y es que no es por desmeritar pero NTTD se lleva por delante a Tenet y estoy seguro que va ser un exito.
Para mi es un SUICIDIO CINEMATOGRAFICO el estreno en noviembre, con todos los medicos diciendo que lo peor esta por llegar en diciembre/enero. Y mas si La Viuda no se puede, pues el mayor target se iria a Marvel. y ambas producciones estan muy cerca.
Aun asi yo creo que La Viuda sera la siguiente en irse a 2021, y que Wonder Woman sufrira otro retraso y NO se estrenara en Navidad
No entiendo a Universal, retrasa Fast, retrasa otras cosas pero Bond que es franquicia TOP no.
Mirar a Sony, que a pesar de los churros que hacen aveces cinefilamente hablando son muy claros con su politica respecto a covid, ojala siguieramos con ellos
Y soy el primero que esta deseoso de ver a Bond, pero no a este riesgo, no a este posible mal precio a pagar
Bueno el riesgo será para ellos, yo como fan/espectador no pierde nada 🙄🤷🏼♂️
Y yo quiero seguir viendo a 007 cada pocos años en el cine, y por mucho mas años mas, con una calidad de produccion sobresaliente. No quiero Bond de bajo presupuesto por no confiar en el producto. Bond siempre es un blockbuster tripleA
Pues con 007 lo mismo.
Vamos a ver, no estamos viviendo en circunstancias normales, el que una película de gran presupuesto no rinda en taquilla ahora, no es sinónimo de que el publico le haya dado la espalda. Es decir si NTTD se estrena hace un año y recauda 500 millones, es un fracaso. Si se estrena en noviembre y hace esa cantidad es "practicamente" un éxito. Vamos la ley de la relatividad de toda la vida.
Pero es más, es que incluso en circunstancias normales este tipo de franquicia tan arraigada, famosa y querida puede permitirse un tropiezo de vez en cuando. Ya no es que en la nuestra lo hayamos vivido antes, es que ha pasado en casi todas. Por ejemplo Terminator Salvation no funciono bien aun así años después rodaron Genesys, que fue aun peor ¡Pero es que recientemente lo han vuelto a intentar con la ya pésima Dark Fate! y algo similar con Alien que también va en taquilla de mal en peor y aun así existen nuevos proyectos en marcha. En definitiva, que hay franquicias y personajes a los que un tropiezo no los hunde.
Y ojo que no estoy diciendo que las productoras/distribuidoras sean ONGs de la cultura je je. Por supuesto si sospechan que no van a recaudar ni para cubrir gastos retrasaran, que nadie saca un poducto a la venta si sabe de antemano que no le va generar mas que perdidas.
Por ultimo y perdóname por el "coñazo" ¡Pero hacia tiempo que no escribía uno de mis famosos "ladrillos" y ya me apática je je! Vuelvo al tema de fandom versus producción.
Por supuesto cada uno es libre de vivir su fandom como quiera o prefiera y que le guste preocuparse por los detalles que sean. Desde los actores a la financiación. Pero en mi caso yo como fan he firmado un contrato "virtual" con los productores (Por que yo soy fan no productor, yo no invierto antes, procuro ganancias después), por el cual yo me comprometo a ver la película varias veces en cine, comprarla luego en Blu Ray, comprar su BSO, libros, cómics, etc etc Siempre y cuando ellos me ofrezcan un buen producto de la calidad a la que estoy acostumbrado. No obstante como en todo contrario hay letra pequeña y si por ejemplo hay algún inconveniente externo que me hace imposible el cumplir con mi parte del acuerdo, aunque el film sea de la calidad requerida para su cumplimento. No implicaría que en el futuro yo ya no siguiese cumpliendo con mis obligaciones de parte...
¡La leche parece que me he tragado un notario!
Vamos para entendernos, que NTTD a día de hoy no haga una buena taquilla, no significa que los responsables piensen que la siguiente tampoco la hará.
Y por ultimo para serte sincero, si a mí como fan un tipo llegado del futuro escapado de una pesadilla de Nolan me dijera: "Mira chaval existen dos alternativas para la próxima película de 007. En una tendrás un peliculón a lo Casino Royale pero que no va a dar más de 500 millones de dólares, y en otra tendrás un film entretenido pero mediocre a lo QoS pero que recaudara 1836 millones !De Euros! Pues chico los siento por los productores ,per yo votaría por la primera opción. Por una vez que se compren un chalet en la ribera en vez de un castillo en la Toscana tampoco pasa nada je je
Personalmente me imclino por las películas que más me gustan que de las que más recaudan. Prefiero Goldfinger a Operación Trueno, y Casino Royale a Skyfall, o sea que, en el fondo, el debate sobre la recaudación me importa bien poco (bastante menos que que me guste la película).
Pero las comparaciones deben ser con las películas que parten con igualdad de condiciones, y es evidente que, con la pandemia, todas recaudarán (en estreno), mucho menos de lo que deberían. Y se mirará si NTTD ha recaudado más que Tenet o WW84. Mantener las previsiones de recaudación como si la situación fuera normal no lo harán los estudios. Vale que les gustaría haber conseguido la previsión inicial, pero esto vale para hoteles, restaurantes, compañías de aviación y todo tipo de negocios.
Aun con todo, estoy bastante de acuerdo con Ángel. Hay un riesgo enorme para la supervivencia de la franquicia Bond tal y como la conocemos. Bond pertenece a una pequeña empresa familiar (Danjaq/EÓN) y a un estudio muy venido a menos, con graves problemas financieros y poco producto nuevo que vender. Un fracaso estrepitoso de NTTD (no una recaudación de 500 millones, que ahora los firmo) podría traer una larga travesía por el desierto para la saga de 007.
Y es que has usado a TERMIANTOR. ¿Como esta ahora la famosa franquicia del cyborg? Absolutamente destruida, siendo practicamente meme, haciendo cada vez peores taquillas y en una situacion que Genesis no tenia. Ahora ya no le vana permitir mas tropezones, pero porque tampoco va a ser PRIORIDAD DE RODAJE. Y no quiero que esto pase con Bond. Bond debe siempre ser un seguro de taquilla, no algo de lo que se acuerde un productor en plan nostalgia y a ver que sale. Yo quiero que Bond sea igual de importante para la universal como lo es la saga FAST o Minions, es decir, buque insignia, que metan dinero billetitos en ella, y la cuiden y mimen, que quieran renovar la licencia porque se den cuenta que Bond, esa rara avis del cine que supera todo, es un DIAMANTE ETERNO, como el titulo de una de sus peliculas
Y si, nuestro 007 es el eslabon del cine, adaptandose a todas las epocas cinefilas con sus matices ¿Por que entonces no se iba a adaptar al coronavirus? Cuando ademas Bond no es el target de FAST y MARVEL, no arrastra a esos chicos si no a gente mas fiel, no deberia afectarle que los jovenes no vayan al cine
PEEEEEEEEEEEEEERO...Es que si afecta. Por un factor determinante y otro muy secundario. El secundario es que esta entrega te va a arrastrar a cierto target joven solo por billie ellish y su cancionzita, puede que sea un porcentaje absolutamente ínfimo, pero en una situacion normal puede hacer que ese % deje a NTTD en numeros de spectre o vuelva a tocar "la gloria de los mil" como con skyfall. Porque aquella fue la excepcion de la n00rma y que es raro volver a repetir, pero visto el hype por esta entrega...¿Quien sabe?
Y el otro factor es que estamos en la epoca de NO permitir fallos, Donde las productoras quieren dinero rapido y exitoso, si no estas fuera. Es injusto, pero el cine es un negocio y funciona asi. Esta, uy bonito eso del "contracto virtual de espectador" o "contrat00 bond" que queremos como fans de la franquicia, pero precisamente por eso, si queremos que nuestro agente secreto siga haciendo misiones, y que esas misiones den un lore/mundo de merchan en plan bso, figuras, y tal, se debe tratar a la franquicia como una tripleA, como blockbuster serio rompetaquillas. Y si no tienes exito rapido en el cine de hoy, se pierde ese privilegio que nuestro Bond, ahora mismo, tiene. Prvilegio que hace que directores que inicialmente no se meterian en una de accion, si lo planteen solo por ser Bond
Que un señor spider-man se casca 700 millonazos en Amazing 2, y sony lo considera un fracaso. Que un señor superman que de venir de fracasazo como superman returns, se casca 600 millonazos en su reinicio y se considera casi fracaso. Estamos en una epoca de caballos ganadores donde las productoras y exhibidoras juegan sus cartas, y Bond ahora mismo lo es, si pierde esa posicion, la franquicia se vera resentida
Y ahora mismo, los datos que tenemos es que Tenet al parecer ha hecho menos millones en USA, ya no son 20, son 12, y tiene muy dificil llegar a esos 500 que mencionas con caidas del 75% al segundo fin de semana y sudando para llegar a unos 200, donde hablando del arrastrataquillas nolan podria ser hasta casi fracaso. Evidente que sera la mas taquillera conoravirusera, ya que todos temen y se esconden en 2021, donde la competencia sera feroz, y SI estaria a favor de, si en 2021 este contexto virico sigue asi (y por desgracia creo que asi sera) pues ya estrenar y no retrasar mas pues tu producto perdera interes, pero para el año que viene la sociedad estara mas acostumbrada a esta situacion, ahora mismo el cine es lo PRIMERO QUE SE QUITA en esa sociedad de terraza e bar y tapitas, a pesar de ser mucho mas segura la primera opcion. En 2021 es de esperar que el miedo al cine haya cesado. Ademas no entiendo a la universal, quiza es por lo que decis que solo tiene una pelicula con Bond, pero no FAST (otra saga que adoro y deseo ver) no han tenido piedad en retrasarla
Es cuestion de dias/semanas que la viuda de marvel, que haria sus mil facilmente en contexto normal, se retrase, a pesar que de estrenarla en noviembre y aguantarla hasta navidad, fijisimo que haria "buena taquilla virica"
Vaya t00cho me he sacado
Yo no quiero que a nuestro Bond le pase lo que a Superman o Terminator,. Superman por sus mala taquillas ahora solo se valora como el "nick fury" de DC cuando es mucho mas, o lo sacan con Batman pero NO es prioridad una pelicula suya. Y Terminator...hasta que cameron no quiera no se haran mas. Casino Royale ya que la mencionas fue poducto de lo dispar que fue Muere Otro Dia, y gracias a ella tuvimos QOS tan rapido. QOS no funciono por los rapidos tiempos de produ, si no por al huelga de guionistas y otros factores. Si Bond ahora falla, la espera que tanto nos quejamos entre Spectre y NNTD o incluso entre QOS y Skyfall se va a hacer muuuuuuuuuuuucho mas larga. Es decir, ese contrato virtual de espectador, va a verse saboteado mas aun