Una obra a la que últimamente estoy dando vueltas, y que me parece un trabajo un tanto tapado en su carrera, "The Chairman", dos cortes que no se pusieron en su momento.
El sentido y emotivo "Hathaway´s Farawell"
El corte de acción "Fire Fight", preludio de obras posteriores, sigue siendo fascinantes las capas musicales en este tipo de cortes y la utilización de las percusiones.
Revisitando la música de “The Last Castle” del año 2001, me encontré con un hecho bastante curioso y destacable.
El momento más delicado del film (justo al final), fue musicado por el compositor con el tema “The Flag”. Pues bien, escuchando la edición completa de Intrada del año 2020, veo que el tema en cuestión, tiene hasta tres versiones distintas y diferentes del mismo y además con cambios bastante acusados entre ellas.
Este hecho seguramente se deba a que toda esa parte final les dio más de un quebradero de cabeza respecto al tono musical debía tener el film en esa secuencia que es clave, de ahí seguramente las tres versiones. Finalmente se utilizaría para la película la más contenida y sobria, sin resaltar en exceso la emoción y con un uso más dramático, y es la versión que puse en su momento cuando hice la entrada de esta banda sonora.
Pero me encuentro que las otras versiones, tienen un enfoque mucho más emocionante y patriótico, y la verdad es que para un servidor mucho más interesante. El tema principal es desgranado más ampliamente y desfila por las distintas secciones de la orquesta, trompetas, trompas, violines y oboe, lo que hubiera dado un cariz muy diferente a las imágenes, y teniendo en cuenta los hechos que sucederían poco tiempo después incluso hubiera sido más apropiado.
La pista "Desperate Case" de la bso "Freud", fue usada finalmente por Ridley Scott sustituyendo a la pista original creada por el compositor "The Shaft" para la secuencia de la muerte de Dallas. La verdad que siendo del mismo compositor no sabría con cual quedarme, me parece más impactante la decisión final de la elección de Scott, aunque desde el punto de vista de unidad de la música, del conjunto y pretensiones del compositor es más certera "The Shaft".
Una banda sonora de la que en su momento no puse mucho "Night Crossing" pero que merece recuperarse con dos temas adicionales, el emotivo " The Patches" y el misterioso "Plans" que rompe finalmente en la melodía central.
Pue se echa de menos la Carolco, nos dieron buenas peliculas en los 80 y 90. Y Goldsmith se entendia muy bien con los productores Andrew Vajna y Mario Kassar.
Buen apunte de First Blood y Planet of Apes, notas similares pero habilmente camufladas.
Los de Varese Sarabande se sacaron ayer de la chistera la edición expandida de LA Confidential en cd, aunque disponible para escuchar íntegramente en youtube, spotify...
La edición anterior del propio sello Varese Sarabande era del año 1997, ya descatalogada, y de 30 minutos de duración. La actual añade 15 minutos más hasta llegar a los 45 minutos, recogiendo la música tal y como se escucha en el film, además de los cortes de la edición anterior en cd, lo que la hace llegar hasta los 75 minutos.
Oportunidad única para el que no tenga la edición anterior, y para el que la tenga diría que también
Los nuevos cortes profundizan si cabe más en lo escuchado hasta ahora, nuevas líneas musicales que hacen la experiencia más enriquecedora, continua siendo un trabajo oscuro, sórdido y atemporal.
Dos pistas nuevas The I.D./Odds y Late Arrival/The Raid, magnífica la tensión en The Raid, que te deja con la miel en los labios.
Por alguna razón en una película que siempre veo en Navidad, en la familia se la considera una película navideña, aunque eso solo sea el principio de la película. Cualquier excusa es buena. Y qué poquito queda para Navidad...
A veces pienso que Curtis Hanson era de todos los intervinientes en la funcion el de menos talento de todos ellos, pero se alinearon todos los astros para que se contagiara de la suficiente calidad y hiciera la pelicula de su vida y el mejor neo noir desde Chinatown.
Bueno ahí va una de mis debilidades del compositor y además en conjunción con la escena para la que fue escrita la música. Escena estupendamente rodada y ejemplo de manual de hasta dónde puede elevar la música la categoría de una mala película.
Venga va para despedir el año, novedad expandida por Intrada de hace unos meses, "Matineé". Una bso ecléctica, entrañable y dulce, dos cortes que no aparecían en la edición de Varese Sarabande del año ya muy lejano 1993.
Comentarios
El sentido y emotivo "Hathaway´s Farawell"
El corte de acción "Fire Fight", preludio de obras posteriores, sigue siendo fascinantes las capas musicales en este tipo de cortes y la utilización de las percusiones.
El momento más delicado del film (justo al final), fue musicado por el compositor con el tema “The Flag”. Pues bien, escuchando la edición completa de Intrada del año 2020, veo que el tema en cuestión, tiene hasta tres versiones distintas y diferentes del mismo y además con cambios bastante acusados entre ellas.
Este hecho seguramente se deba a que toda esa parte final les dio más de un quebradero de cabeza respecto al tono musical debía tener el film en esa secuencia que es clave, de ahí seguramente las tres versiones. Finalmente se utilizaría para la película la más contenida y sobria, sin resaltar en exceso la emoción y con un uso más dramático, y es la versión que puse en su momento cuando hice la entrada de esta banda sonora.
Pero me encuentro que las otras versiones, tienen un enfoque mucho más emocionante y patriótico, y la verdad es que para un servidor mucho más interesante. El tema principal es desgranado más ampliamente y desfila por las distintas secciones de la orquesta, trompetas, trompas, violines y oboe, lo que hubiera dado un cariz muy diferente a las imágenes, y teniendo en cuenta los hechos que sucederían poco tiempo después incluso hubiera sido más apropiado.
Aquí os le dejo.
¿En qué película y en qué secuencia fue utilizada nuevamente esta música?
¿Alguna pista?
"Alien, el octavo pasajero".
La pista "Desperate Case" de la bso "Freud", fue usada finalmente por Ridley Scott sustituyendo a la pista original creada por el compositor "The Shaft" para la secuencia de la muerte de Dallas. La verdad que siendo del mismo compositor no sabría con cual quedarme, me parece más impactante la decisión final de la elección de Scott, aunque desde el punto de vista de unidad de la música, del conjunto y pretensiones del compositor es más certera "The Shaft".
Aquí como quedaría con las imágenes.
Por cierto, el tema de la productora Carolco también es de Goldsmith (2m48").
Pue se echa de menos la Carolco, nos dieron buenas peliculas en los 80 y 90. Y Goldsmith se entendia muy bien con los productores Andrew Vajna y Mario Kassar.
Buen apunte de First Blood y Planet of Apes, notas similares pero habilmente camufladas.
Los de Varese Sarabande se sacaron ayer de la chistera la edición expandida de LA Confidential en cd, aunque disponible para escuchar íntegramente en youtube, spotify...
La edición anterior del propio sello Varese Sarabande era del año 1997, ya descatalogada, y de 30 minutos de duración. La actual añade 15 minutos más hasta llegar a los 45 minutos, recogiendo la música tal y como se escucha en el film, además de los cortes de la edición anterior en cd, lo que la hace llegar hasta los 75 minutos.
Oportunidad única para el que no tenga la edición anterior, y para el que la tenga diría que también
Los nuevos cortes profundizan si cabe más en lo escuchado hasta ahora, nuevas líneas musicales que hacen la experiencia más enriquecedora, continua siendo un trabajo oscuro, sórdido y atemporal.
Dos pistas nuevas The I.D./Odds y Late Arrival/The Raid, magnífica la tensión en The Raid, que te deja con la miel en los labios.
Para quitarse el sombrero, una critica ejemplar. Si señor.
A mi siempre me queda la duda al final. Realmente Kim Basinger queria irse con Guy Pearce o el deber le hace quedarse con Rusell Crowe.
Gracias, amigo. Son dos pájaros heridos, almas gemelas, la bella y la bestia...
A veces pienso que Curtis Hanson era de todos los intervinientes en la funcion el de menos talento de todos ellos, pero se alinearon todos los astros para que se contagiara de la suficiente calidad y hiciera la pelicula de su vida y el mejor neo noir desde Chinatown.
Pues “Inchon” está dirigida por el director de tres películas de Bond (ni más ni menos). Terence Young.