Esta noche me pondré con ellas. Pero he de decir que desde que te pusiste manos a la obra con este magnifico post, me he empezado a interesar de verdad las BSO. Hasta he creado una lista en mi spotify para ellas; por no mencionar además el magnifico podcast en el que participaste sobre las BSO. Gran trabajo Agustin, tanto directa como indirectamente.
Pablo, gracias por tus palabras, y ya sólo por ellas tiene sentido este hilo, porque te ha servido a ti para descubrir a uno de los más grandes compositores que ha dado el cine y fijarte en un aspecto que antes te pasaba más desapercibido. Con lo cuál el objetivo que yo pretendía está conseguido.
Richard Attenborough siempre se supo rodear de grandes compositores para sus películas desde John Barry hasta George Fenton, pasando por Goldsmith, en esta su primera y única colaboración juntos. Encuadrada en uno de los períodos más fructíferos del compositor “Magic” que relata la inquietante relación entre un ventrílocuo y su marioneta, quizá no tenga las grandes melodías de otros trabajos de este período del compositor, pero al igual que ocurrirá con “Coma”, es un trabajo muy desasosegante e inquietante de atmosferas tenebrosas que deriva poco a poco a lo terrorífico, conteniendo un bellísimo tema de amor “Appassionatta” uno de los mejores de su carrera convenientemente enrarecido y enviciado.
Película de suspense escrita y dirigida por Michael Chrichton basada en una novela de Robin Cook, película bastante curiosa de conspiraciones y complots en el mundo de la medicina. El compositor predilecto de Michael Chrichton, escribe una partitura atonal fascinante en consonancia con la trama conspiranoica y con momentos que entra de lleno en el puro horror. Es de difícil escucha aislada pero la ambientación sonora y la claustrofobia que consigue en unión con las imágenes es magnífica siendo uno de los mejores trabajos suyos del período, buceando en los registros más graves de la orquesta. Como dato curioso, no se utiliza nada de música en esta película hasta la primera hora, conocedor de que a veces la mejor música es la que no existe.
72. Damien: Omen II. La Maldición de Damien (1978).
El éxito de La Profecía propició una segunda entrega que aunque inferior en cuanto película no lo fue así en el apartado musical donde Goldsmith lo bordó superando incluso el trabajo anterior. La orquesta se equilibra con la voz humana esta vez, y el famoso Ave Satani se vuelve un canto casi bélico, sensacional es el uso de la voz humana imitando el graznido de los cuervos, pero las polirritmias musicales empleadas aquí por Goldsmith se encuentran entre lo mejor de su carrera, compleja y densa, y aún quedaría otra más para poner el broche de oro y completar el circulo satánico.
73. The First Great Robbery Train. El primer gran asalto al tren (1979).
El compositor empezó el año 1979 de la mejor manera posible con esta película de Michael Crichton, esta partitura de robos con toques de comedia es un festival musical del californiano con un tema principal esplendoroso lleno de energía y vitalidad que desarrolla a su antojo a lo largo de la partitura. Música grandilocuente no exenta de una vis cómica y bufonesca, es una auténtica delicatessen en su filmografía. Si no fuera por lo que vino ese mismo año estaríamos hablando de la mejor banda sonora compuesta por él en 1979.
Obra maestra absoluta de la música de cine, y entre las diez mejores composiciones de la historia del cine según mi criterio y el de no pocos, y eso que fue mutilada en parte por el Sr. Scott y su editor Terry Rawlings. Goldsmith consigue aquí junto con Star Trek, ese mismo año, el cenit de su carrera como compositor. Ninguna de las dos obtuvo recompensa alguna, da igual los premios ya se sabe lo que son.
Tan experimental como su trabajo diez años antes para “El Planeta de los Simios”, “Alien” da mucho miedo pero gran parte del mérito se debe a Goldsmith y su música amenazante, repulsiva y atrayente a la vez. Alien es lírica, es atonal, es vanguardista, es una de las bandas sonoras más perfectas creadas para una película y no hay muchas.
Pongo cinco cortes (la ocasión bien lo merece), sus títulos de crédito iniciales en sus dos versiones (los ideados inicialmente por Goldsmith mucho más ambiguos y de una extraña lírica y pensados para no poner en guardia al espectador desde el inicio y los que finalmente quedaron en la película una música más directa y amenazante. Goldsmith diría más tarde que los segundos no le llevaron más diez minutos componerlos), y los espeluznantes “The Droid” y “Parker´s Death” y el sensacional "The Landing" todo un viaje al horror, con un increíble uso de la sección de metal al final del corte. Ni que decir tiene, que es mi banda sonora preferida del genio de Pasadena y de obligada adquisición para cualquier aficionado de la música de cine. Imprescindible la edición del sello Intrada que es la edición completa con cortes alternativos y un libreto explicativo muy instructivo.
1) Tema principal inicialmente previsto para la secuencia de apertura
2) Tema finalmente utilizado para la secuencia inicial.
Esta película es una de esas pocas en las que la comunión de las imágenes, banda sonora y silencios, es perfecta.Por más que la vea, me sigue poniendo tenso al verla y el maestro californiano, tiene buena parte de culpa.
"La Casa Rusia" saldrá más adelante y efectivamente es una banda sonora muy bella netamente romántica pero con notas de misterio y suspense muy bien insertadas.
En cuanto a sus bandas sonoras para "Flint" ya salieron en los números 23 y 31 del hilo por si quieres escucharlas.
75. Star Trek. The Motion. Picture. Star Trek. La Película (1979), (nominada a mejor banda sonora).
La segunda Magnus Opus del compositor ese año. Y aunque la película no cubriese las expectativasla música es harina de otro costal, pletórica, genial y desbordante. Si no es la mejor banda sonora de ese año de largo es porque está también “Alien el octavo pasajero”, y casi es imposible decidir por una u otra. El proceso creativo fue más complicado del esperado con múltiples cambios y Goldsmith componiendo hasta una semana antes del estreno. Goldsmith siguió la estela y tirón de Williams en su flamante tema principal brillantemente orquestado y un maravillo tema de amor, de los mejores de él. Pero donde Goldsmith alcanza la genialidad en esta partitura es justo en la segunda mitad de la banda sonora, donde se aparta del modelo Williams, un Goldsmith impresionista y de densas atmósferas muy de ciencia ficción, y donde caes rendido ante la magia desplegada, guardándose aquí además un as en la manga con el uso del “blaster beam” un instrumento metálico muy grande del que extrae sonidos nunca antes escuchados en una banda sonora y que son perfectos para describir lo desconocido cuando el Enterprise se adentra en esa nube alienígena que guarda secretos.
Tres temas, el tema de amor más conocido como “Ilia´s theme”, el poema sinfónico a modo de ballet musical para la USS Enterprise “The Enterprise”, y “The Force Field” donde la música gana en densidad cuando nos adentramos en lo desconocido. La undécima nominación a los premios de la Academia era inapelable.
@Weyland_Yutani1975 dijo:
75. Star Trek. The Motion. Picture. Star Trek. La Película (1979), (nominada a mejor banda sonora).
La segunda Magnus Opus del compositor ese año. Y aunque la película no cubriese las expectativasla música es harina de otro costal, pletórica, genial y desbordante. Si no es la mejor banda sonora de ese año de largo es porque está también “Alien el octavo pasajero”, y casi es imposible decidir por una u otra. El proceso creativo fue más complicado del esperado con múltiples cambios y Goldsmith componiendo hasta una semana antes del estreno. Goldsmith siguió la estela y tirón de Williams en su flamante tema principal brillantemente orquestado y un maravillo tema de amor, de los mejores de él. Pero donde Goldsmith alcanza la genialidad en esta partitura es justo en la segunda mitad de la banda sonora, donde se aparta del modelo Williams, un Goldsmith impresionista y de densas atmósferas muy de ciencia ficción, y donde caes rendido ante la magia desplegada, guardándose aquí además un as en la manga con el uso del “blaster beam” un instrumento metálico muy grande del que extrae sonidos nunca antes escuchados en una banda sonora y que son perfectos para describir lo desconocido cuando el Enterprise se adentra en esa nube alienígena que guarda secretos.
Tres temas, el tema de amor más conocido como “Ilia´s theme”, el poema sinfónico a modo de ballet musical para la USS Enterprise “The Enterprise”, y “The Force Field” donde la música gana en densidad cuando nos adentramos en lo desconocido. La undécima nominación a los premios de la Academia era inapelable.
Qué maravilla Agustín!!! Muchísimas gracias por alegrarme el día de este lunes que vuelvo al trabajo!!! Escuchadas las tres piezas todo el tiempo con los pelos de todo mi cuerpo de punta por el placer que me causa.....en una palabra...EXCELENTE!!!
Ya me he imaginado que te gustaría Bibi siendo una trekkie
Sobre el magnífico tema para la nave Enterprise, no salió a la primera, de hecho salió a la segunda. En una primera versión Goldsmith entregó un tema que como decía el director Robert Wise sonaba a "veleros en el espacio" no le gustó en absoluto, el director pensaba que no había tema y tenía que existir uno para la mítica nave. Fue suficiente para que Goldsmith supiese lo que el director quería y modificó el tema casi por entero. La relación entre el compositor y el director es fundamental para saber las inquietudes y lo que desea un director para su película.
Aquí os dejo la primera versión que Goldsmith hizo del tema para el Enterprise, una pieza magnífica aisladamente y que tiene puntos de conexión con la segunda versión, pero esta última, y que puse más arriba, es la que lo clava cinematográficamente hablando, ya que es más temática y menos dispersa.
El propio compositor y Bob Wise lo explican en este video, una valioso testimonio musical y traducido al español.
Del espacio infinito a las canchas de tenis cinta romántica ambientada en el mundo del tenis y la competición. Podría pensarse que Goldsmith podría bajar el ritmo teniendo en cuenta los trabajos tan excepcionales que había hecho ese mismo año. Pues nada más lejos de la realidad, Goldmith sólo levanta un poco el acelerador, muestra de ello es su impactante tema principal una fanfarria magnífica que combina posteriormente con temas románticos a guitarra y trompeta muy bonitos. Una notable banda sonora y no muy conocida.
Cinta de aventuras con Charles Bronson de protagonista y con ecos a la mítica Casa Blanca. Película que no he visto y un cd de difícil adquisición y que se encuentra a precios prohibitivos. Lo mejor que se puede decir de este trabajo es que se trata de una obra en la que Goldsmith calienta motores para años después bordarlo en “Bajo el Fuego”. En cualquier caso, nuevamente el compositor cumple sobradamente con un uso destacado de su tema central y donde la música retrotrae al sonido del cine clásico. Es su único trabajo ese año, teniendo en cuenta lo que había realizado el año anterior y todo lo que venía el año siguiente tenía un merecido descanso. Cuelgo una suite recopilatoria con los temas más destacados.
Uno de los trabajos más recordados de Sean Connery en los 80. Una suerte de “Sólo ante el Peligro” en el espacio. Una película, que hoy día, sigue teniendo gran interés y que ha envejecido muy bien, entre otras cosas porque ofrecía unos efectos especiales y decorados bastante realistas y una acción muy bien dosificada. Peter Hyams el director de la película, nos recuerda que las estaciones espaciales son lugares en los que la soledad y las conspiraciones los hacen poco aconsejables. Goldsmith ya había trabajado con Hyams anteriormente, y el entendimiento entre ellos fue muy bueno, el californiano firma una banda sonora tensa y angustiosa, con unos efectos musicales muy bien conseguidos en el sintetizador en su magnífico tema central (deudor de "Alien, el octavo pasajero"), y un corte de acción, que para muchos de los que seguimos de cerca su carrera es uno de los mejores cortes de acción escrito en la historia del cine, el mítico “Hot Water” (imprescindible escucharlo con las imágenes), un tema in crescendo con una fabuloso diálogo entre la percusión y la sección de metal con las trompetas, tubas y trombones como protagonistas sumándose a la fiesta los frenéticos violines. Dicho tema aparece en una de las secuencias más impactantes de la película, aquella donde el personaje de Connery persigue a un camello que vendía droga por los pasadizos y niveles de la estación espacial hasta llegar a la misma cocina (es una composición musical ejecuta al milímetro a las imágenes de la pantalla), y toda una lección musical de como se coreografía una escena de acción. Si imprescindible es escuchar el corte "Hot Water" con las imágenes, fuera de ellas embriaga por su ritmo in crescendo y su impecable construcción musical.
Un drama bélico de Terence Young, Goldsmith era un consumado experto en este tipo de películas haciendo un muy buen trabajo como todo lo que hacía en ese período mágico de 1975 a 1985. Aunque no alcance las cotas tan excelentes de trabajos anteriores suyos (The Sand Pebbles, The Blue Max o la propia Patton) la música es sólida como una roca con un impecable tema de amor y fantásticos temas de acción donde las percusiones étnicas combinadas con música marcial vuelven a brillar como sólo lo hacía el.
Entre películas de acción y terror se encuadra este drama de Jerry Goldsmith, que no es una película muy conocida pero que la interpretación de Sissy Spacek le granjeó una nominación a los globos de oro. Entre tanta composición sublime de este periodo, éste trabajo puede pasar un tanto desapercibido, pero se trata de un trabajo melancólico y muy sentido con un muy buen tema principal con guitarra española, armónica y un uso de los instrumentos de viento tan característicos de él. Tema que tendrá un desarrollo posterior hacia posiciones musicales más oscuras y enrarecidas en consonancia con la temática del film pero sin abandonar del todo un carácter optimista de la música, destacando sobremanera el dinamismo evocador del bellísimo tema “The Kite”.
Uno de los trabajos más recordados de Sean Connery en los 80. Una suerte de “Sólo ante el Peligro” en el espacio. Una película, que hoy día, sigue teniendo gran interés y que ha envejecido muy bien, entre otras cosas porque ofrecía unos efectos especiales y decorados bastante realistas y una acción muy bien dosificada. Peter Hyams el director de la película, nos recuerda que las estaciones espaciales son lugares en los que la soledad y las conspiraciones los hacen poco aconsejables. Goldsmith ya había trabajado con Hyams anteriormente, y el entendimiento entre ellos fue muy bueno, el californiano firma una banda sonora tensa y angustiosa, con unos efectos musicales muy bien conseguidos en el sintetizador en su magnífico tema central (deudor de "Alien, el octavo pasajero"), y un corte de acción, que para muchos de los que seguimos de cerca su carrera es uno de los mejores cortes de acción escrito en la historia del cine, el mítico “Hot Water” (imprescindible escucharlo con las imágenes), un tema in crescendo con una fabuloso diálogo entre la percusión y la sección de metal con las trompetas, tubas y trombones como protagonistas sumándose a la fiesta los frenéticos violines. Dicho tema aparece en una de las secuencias más impactantes de la película, aquella donde el personaje de Connery persigue a un camello que vendía droga por los pasadizos y niveles de la estación espacial hasta llegar a la misma cocina (es una composición musical ejecuta al milímetro a las imágenes de la pantalla), y toda una lección musical de como se coreografía una escena de acción. Si imprescindible es escuchar el corte "Hot Water" con las imágenes, fuera de ellas embriaga por su ritmo in crescendo y su impecable construcción musical.
Una de mis pelis favoritas del actor....estoy de acuerdo en todo lo que has dicho Weyland, es una banda sonora que pone mucho énfasis en el suspense y la acción de esta película y es tan brillantemente "oscura" como la temática de la misma
(Quote)
Una de mis pelis favoritas del actor....estoy de acuerdo en todo lo que has dicho Weyland, es una banda sonora que pone mucho énfasis en el suspense y la acción de esta película y es tan brillantemente "oscura" como la temática de la misma
Es una de mis películas también favoritas de Connery, que cuenta con un diseño artístico muy bueno, desde decorados, fotografía, actores y por supuesto la banda sonora es la guinda del pastel. Creo que es una película que se ha revalorizado con el tiempo y un pequeño clásico de la ciencia ficción
Otro film perdido en la filmografía del compositor, esta coproducción italo-inglesa, un thriller político con asesinatos y conspiraciones en las altas esferas del gobierno y contaba con actores de la talla de Franco Nero y Anthony Quinn, y que sirvió para que el compositor hiciese un muy buen trabajo con un tema central muy melódico con un magnífico uso del acordeón y la trompeta y unos temas de apoyo secundarios con coros que recuerdan a sus trabajos para "La Profecía". Recientemente se hizo una grabación integral de esta partitura por el sello Tadlow en su afán de recuperar partituras de grandes compositores (en este caso la grabación original se perdió en Italia), lo que permitió sacar a la luz un trabajo que se creía perdido de otra manera que no fuese el visionado de la propia película.
82. Omen III. The Final Conflict. La Profecía III. El Conflicto Final (1981).
Goldsmith apuntala su modélica trilogía musical satánica en su tercera incursión en la serie. Si el “Ave Satani”, era la piedra angular sobre la que construyó las dos entregas anteriores, esta vez tiene una menor presencia, pero siguen teniendo gran importancia los coros masculinos con un carácter más triunfal, lógicamente esta vez el bien vence al mal pero nunca se sabe ……y Goldsmith nos lo recuerda en sus excepcionales títulos de crédito (de infarto). La música tiene un carácter más luminoso, siendo posiblemente la mejor entrega a nivel musical de las tres. Goldsmith vivía por aquellos años posiblemente el momento más dulce de su carrera y eso quedaba demostrado en cada trabajo que afrontaba sin importarle lo más mínimo la calidad del film. Tiene momentos de un dramatismo y espiritualidad sobrecogedor “The Monastery”, scherzos musicales de un poderío sin igual “The Hunt” y los momentos más incidentales tienen una calidad fuera de duda. Hoy día continúa siendo, al igual que sus hermanas, una de las bandas sonoras más perfectas que se han escrito en el género de terror. Mención especial tienen sus títulos de crédito "The Final Conflict", toda una declaración de principios de 9 minutos, un auténtico “tour de force” del americano donde todo queda resuelto y en los que su música toca el cielo o el infierno según se mire, con un manejo de la tensión musical en la primera parte y una resolución gloriosa en su segunda mitad con esos coros elevándose al infinito.
Hola Agustín, haznos un favor a los fans de Star Trek y cuelga la BSO de Star Trek: Primer Contacto, la octaba
Pues a"Star Trek. First Contact" le quedaba aún un buen rato para salir a la palestra , ya que es una película del año 1996.
Pero oído cocina y ya pondremos otros temas cuando lleguemos a esa parada.
Los "End Credits" y "First Contact" creo que gustarán y mucho a todos los trekkies por supuesto y a los que no lo son también ya que suelen ser ese tipo de temas que se llevan a la gente de calle.
Pues a"Star Trek. First Contact" le quedaba aún un buen rato para salir a la palestra , ya que es una película del año 1996.
Pero oído cocina y ya pondremos otros temas cuando lleguemos a esa parada.
Los "End Credits" y "First Contact" creo que gustarán y mucho a todos los trekkies por supuesto y a los que no lo son también ya que suelen ser ese tipo de temas que se llevan a la gente de calle.
Muchísimas gracias Agustín, eres un cielo!!!!! Mi petición era xq hoy 8 de septiembre la saga cumplía 54 tacos y es el cumpleaños más especial para los que somos fans de Star Trek.....esta es una de las BSO's más especiales y estoy con los pelos de punta constantemente mientras la escucho.....de nuevo muchísimas gracias Agustín❤❤❤❤❤❤❤❤😘😘😘😘😘😘😘😘
El año 1981 bien podría considerarse a nivel musical un grandísimo año para el compositor aunque no tuviera ninguna nominación por ninguno de los trabajos de ese año. “Night Crossing” es una de sus joyas musicales se trata de una entrañable película basada en una historia verídica de una familia que consiguió huir de la Alemania Oriental a la Occidental en globo aerostático. Un film en clave de aventuras donde el compositor encontró el campo abonado para realizar una música contundente cuyo tema principal entronca musicalmente directamente con el escrito por él para "Capricornio Uno" y unos temas deliberadamente melódicos, música liberalizadora y que apela a la emoción, eso tan difícil de encontrar hoy en día. Es un trabajo nuevamente excepcional.
Cinta de acción de corte oriental no muy conocida dirigida por John Frankenheimer con Scott Glenn haciendo de Samurai con espadas perdidas de por medio y Steven Seagal encargado de la coreografía de algunas escenas de lucha. La música aislada, es uno de esos casos, que dada su incidentalidad, es de difícil gestión fuera de las imágenes. En cualquier caso, Goldsmith hace uno uso bastante extendido de la percusión oriental teniendo en cuenta el carácter nipón de la película y se muestra bastante restringido sin ser grandilocuente en su exposición temática, de hecho su tema central participa de un tono más misterioso, los temas más dinámicos nuevamente impecablemente construidos con esa escritura tan sinuosa tan característica del compositor y que resaltan la acción, siendo un trabajo que gana enteros con escuchas posteriores.
Primera presentación del mítico personaje John Rambo (nadie esperaba que tuviera tanto éxito la película y que se convirtiera de uno de los personajes icónicos del cine de acción de los 80). Una magnífica cinta de acción por todos conocida llena de célebres frases y con un Jerry Goldsmith mayor. Ya desde el inicio con ese fantástico tema de guitarra y trompeta mete en situación al espectador, Goldsmith entendió la nobleza y melancolía del personaje y sus sentimientos nos los proporcionaba la música. Pero es que los temas de acción de esta película son extraordinarios, míticos los cortes como “Hanging On” “First Blod” o “The Razor”, trallazos musicales al alcance de muy pocos en una partitura ajustada milimétricamente a las imágenes. Gracias a Dios, los productores tuvieron el tino de volver a contar con él para las próximas entregas donde pudo expandir la música creada para esta primera aparición del personaje. De 10.
86. Poltergeist. Poltergeist (1982), (nominada a mejor banda sonora).
Goldsmith acababa de salir de una película de género de terror el año anterior, y se volvió a poner el mono de trabajo en otra. Esta vez fue Steven Spielberg (las malas lenguas dicen que su sombra estuvo más que presente en esta película que iba a ver dirigido pero que tuvo que medio ceder a Tobe Hooper para poder hacer ET), el que directamente recomendó a Goldsmith para hacer la película, hasta tal punto de que las conversaciones de cómo iba a ser la música fueron más con Spielberg que con Hooper. Da igual quién la dirigiese la película es excelente, y si parecía imposible que Goldsmith superase o estuviese al mismo nivel que en sus trabajos para “La Profecía” o “Alien”, despejó las dudas haciendo otra de las suyas y volviendo a componer un referente musical en el género del terror, pero esta vez de manera diferente, partiendo de una nana infantil “Carol Anne´s theme” crea todo un universo sonoro para estos seres del más allá, siendo una de sus aportaciones más intensas para el género, en la que no descuida momentos melódicos más apacibles de extraordinaria y fantasmagórica belleza. Es una Obra Maestra, y no se llevó el Oscar porque se interpuso el vuelo de una bicicleta y cierto alienígena metido en una cesta . Eso sí la decimosegunda nominación a mejor banda sonora se la llevó a casa puesta.
87. The Secret of NIMH. NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby (1982)
El género de animación a estas alturas de su carrera bien se podría decir que era el único género que el compositor no había abordado, con lo cual la posibilidad de componer para una cinta de estas características debió ser una experiencia y una oportunidad muy gratificante para él. Goldsmith siempre pensó que el género de animación era uno de los más complicados de componer por las exigencias específicas del mismo donde todo sucede más deprisa y exige cambios continuos. Lo más destacado, y al igual que sucedería con “Mulan” muchos años después, es el tratamiento musical adulto del film lo que le beneficia enormemente al aspecto dramático del film, mezclando influencias musicales que van desde Debussy hasta Stravinsky,. Es un Goldsmith más melódico y entrañable.
Comentarios
Pablo, gracias por tus palabras, y ya sólo por ellas tiene sentido este hilo, porque te ha servido a ti para descubrir a uno de los más grandes compositores que ha dado el cine y fijarte en un aspecto que antes te pasaba más desapercibido. Con lo cuál el objetivo que yo pretendía está conseguido.
Richard Attenborough siempre se supo rodear de grandes compositores para sus películas desde John Barry hasta George Fenton, pasando por Goldsmith, en esta su primera y única colaboración juntos. Encuadrada en uno de los períodos más fructíferos del compositor “Magic” que relata la inquietante relación entre un ventrílocuo y su marioneta, quizá no tenga las grandes melodías de otros trabajos de este período del compositor, pero al igual que ocurrirá con “Coma”, es un trabajo muy desasosegante e inquietante de atmosferas tenebrosas que deriva poco a poco a lo terrorífico, conteniendo un bellísimo tema de amor “Appassionatta” uno de los mejores de su carrera convenientemente enrarecido y enviciado.
Película de suspense escrita y dirigida por Michael Chrichton basada en una novela de Robin Cook, película bastante curiosa de conspiraciones y complots en el mundo de la medicina. El compositor predilecto de Michael Chrichton, escribe una partitura atonal fascinante en consonancia con la trama conspiranoica y con momentos que entra de lleno en el puro horror. Es de difícil escucha aislada pero la ambientación sonora y la claustrofobia que consigue en unión con las imágenes es magnífica siendo uno de los mejores trabajos suyos del período, buceando en los registros más graves de la orquesta. Como dato curioso, no se utiliza nada de música en esta película hasta la primera hora, conocedor de que a veces la mejor música es la que no existe.
El éxito de La Profecía propició una segunda entrega que aunque inferior en cuanto película no lo fue así en el apartado musical donde Goldsmith lo bordó superando incluso el trabajo anterior. La orquesta se equilibra con la voz humana esta vez, y el famoso Ave Satani se vuelve un canto casi bélico, sensacional es el uso de la voz humana imitando el graznido de los cuervos, pero las polirritmias musicales empleadas aquí por Goldsmith se encuentran entre lo mejor de su carrera, compleja y densa, y aún quedaría otra más para poner el broche de oro y completar el circulo satánico.
El compositor empezó el año 1979 de la mejor manera posible con esta película de Michael Crichton, esta partitura de robos con toques de comedia es un festival musical del californiano con un tema principal esplendoroso lleno de energía y vitalidad que desarrolla a su antojo a lo largo de la partitura. Música grandilocuente no exenta de una vis cómica y bufonesca, es una auténtica delicatessen en su filmografía. Si no fuera por lo que vino ese mismo año estaríamos hablando de la mejor banda sonora compuesta por él en 1979.
Obra maestra absoluta de la música de cine, y entre las diez mejores composiciones de la historia del cine según mi criterio y el de no pocos, y eso que fue mutilada en parte por el Sr. Scott y su editor Terry Rawlings. Goldsmith consigue aquí junto con Star Trek, ese mismo año, el cenit de su carrera como compositor. Ninguna de las dos obtuvo recompensa alguna, da igual los premios ya se sabe lo que son.
Tan experimental como su trabajo diez años antes para “El Planeta de los Simios”, “Alien” da mucho miedo pero gran parte del mérito se debe a Goldsmith y su música amenazante, repulsiva y atrayente a la vez. Alien es lírica, es atonal, es vanguardista, es una de las bandas sonoras más perfectas creadas para una película y no hay muchas.
Pongo cinco cortes (la ocasión bien lo merece), sus títulos de crédito iniciales en sus dos versiones (los ideados inicialmente por Goldsmith mucho más ambiguos y de una extraña lírica y pensados para no poner en guardia al espectador desde el inicio y los que finalmente quedaron en la película una música más directa y amenazante. Goldsmith diría más tarde que los segundos no le llevaron más diez minutos componerlos), y los espeluznantes “The Droid” y “Parker´s Death” y el sensacional "The Landing" todo un viaje al horror, con un increíble uso de la sección de metal al final del corte. Ni que decir tiene, que es mi banda sonora preferida del genio de Pasadena y de obligada adquisición para cualquier aficionado de la música de cine. Imprescindible la edición del sello Intrada que es la edición completa con cortes alternativos y un libreto explicativo muy instructivo.
1) Tema principal inicialmente previsto para la secuencia de apertura
2) Tema finalmente utilizado para la secuencia inicial.
3) The Droid
4) Parker´s Death
5) "The Landing"
Y, lógico, la música de Flint.
Gracias Nicolás por comentar
"La Casa Rusia" saldrá más adelante y efectivamente es una banda sonora muy bella netamente romántica pero con notas de misterio y suspense muy bien insertadas.
En cuanto a sus bandas sonoras para "Flint" ya salieron en los números 23 y 31 del hilo por si quieres escucharlas.
La segunda Magnus Opus del compositor ese año. Y aunque la película no cubriese las expectativasla música es harina de otro costal, pletórica, genial y desbordante. Si no es la mejor banda sonora de ese año de largo es porque está también “Alien el octavo pasajero”, y casi es imposible decidir por una u otra. El proceso creativo fue más complicado del esperado con múltiples cambios y Goldsmith componiendo hasta una semana antes del estreno. Goldsmith siguió la estela y tirón de Williams en su flamante tema principal brillantemente orquestado y un maravillo tema de amor, de los mejores de él. Pero donde Goldsmith alcanza la genialidad en esta partitura es justo en la segunda mitad de la banda sonora, donde se aparta del modelo Williams, un Goldsmith impresionista y de densas atmósferas muy de ciencia ficción, y donde caes rendido ante la magia desplegada, guardándose aquí además un as en la manga con el uso del “blaster beam” un instrumento metálico muy grande del que extrae sonidos nunca antes escuchados en una banda sonora y que son perfectos para describir lo desconocido cuando el Enterprise se adentra en esa nube alienígena que guarda secretos.
Tres temas, el tema de amor más conocido como “Ilia´s theme”, el poema sinfónico a modo de ballet musical para la USS Enterprise “The Enterprise”, y “The Force Field” donde la música gana en densidad cuando nos adentramos en lo desconocido. La undécima nominación a los premios de la Academia era inapelable.
Qué maravilla Agustín!!! Muchísimas gracias por alegrarme el día de este lunes que vuelvo al trabajo!!! Escuchadas las tres piezas todo el tiempo con los pelos de todo mi cuerpo de punta por el placer que me causa.....en una palabra...EXCELENTE!!!
Sobre el magnífico tema para la nave Enterprise, no salió a la primera, de hecho salió a la segunda. En una primera versión Goldsmith entregó un tema que como decía el director Robert Wise sonaba a "veleros en el espacio" no le gustó en absoluto, el director pensaba que no había tema y tenía que existir uno para la mítica nave. Fue suficiente para que Goldsmith supiese lo que el director quería y modificó el tema casi por entero. La relación entre el compositor y el director es fundamental para saber las inquietudes y lo que desea un director para su película.
Aquí os dejo la primera versión que Goldsmith hizo del tema para el Enterprise, una pieza magnífica aisladamente y que tiene puntos de conexión con la segunda versión, pero esta última, y que puse más arriba, es la que lo clava cinematográficamente hablando, ya que es más temática y menos dispersa.
El propio compositor y Bob Wise lo explican en este video, una valioso testimonio musical y traducido al español.
Del espacio infinito a las canchas de tenis cinta romántica ambientada en el mundo del tenis y la competición. Podría pensarse que Goldsmith podría bajar el ritmo teniendo en cuenta los trabajos tan excepcionales que había hecho ese mismo año. Pues nada más lejos de la realidad, Goldmith sólo levanta un poco el acelerador, muestra de ello es su impactante tema principal una fanfarria magnífica que combina posteriormente con temas románticos a guitarra y trompeta muy bonitos. Una notable banda sonora y no muy conocida.
Cinta de aventuras con Charles Bronson de protagonista y con ecos a la mítica Casa Blanca. Película que no he visto y un cd de difícil adquisición y que se encuentra a precios prohibitivos. Lo mejor que se puede decir de este trabajo es que se trata de una obra en la que Goldsmith calienta motores para años después bordarlo en “Bajo el Fuego”. En cualquier caso, nuevamente el compositor cumple sobradamente con un uso destacado de su tema central y donde la música retrotrae al sonido del cine clásico. Es su único trabajo ese año, teniendo en cuenta lo que había realizado el año anterior y todo lo que venía el año siguiente tenía un merecido descanso. Cuelgo una suite recopilatoria con los temas más destacados.
Uno de los trabajos más recordados de Sean Connery en los 80. Una suerte de “Sólo ante el Peligro” en el espacio. Una película, que hoy día, sigue teniendo gran interés y que ha envejecido muy bien, entre otras cosas porque ofrecía unos efectos especiales y decorados bastante realistas y una acción muy bien dosificada. Peter Hyams el director de la película, nos recuerda que las estaciones espaciales son lugares en los que la soledad y las conspiraciones los hacen poco aconsejables. Goldsmith ya había trabajado con Hyams anteriormente, y el entendimiento entre ellos fue muy bueno, el californiano firma una banda sonora tensa y angustiosa, con unos efectos musicales muy bien conseguidos en el sintetizador en su magnífico tema central (deudor de "Alien, el octavo pasajero"), y un corte de acción, que para muchos de los que seguimos de cerca su carrera es uno de los mejores cortes de acción escrito en la historia del cine, el mítico “Hot Water” (imprescindible escucharlo con las imágenes), un tema in crescendo con una fabuloso diálogo entre la percusión y la sección de metal con las trompetas, tubas y trombones como protagonistas sumándose a la fiesta los frenéticos violines. Dicho tema aparece en una de las secuencias más impactantes de la película, aquella donde el personaje de Connery persigue a un camello que vendía droga por los pasadizos y niveles de la estación espacial hasta llegar a la misma cocina (es una composición musical ejecuta al milímetro a las imágenes de la pantalla), y toda una lección musical de como se coreografía una escena de acción. Si imprescindible es escuchar el corte "Hot Water" con las imágenes, fuera de ellas embriaga por su ritmo in crescendo y su impecable construcción musical.
Un drama bélico de Terence Young, Goldsmith era un consumado experto en este tipo de películas haciendo un muy buen trabajo como todo lo que hacía en ese período mágico de 1975 a 1985. Aunque no alcance las cotas tan excelentes de trabajos anteriores suyos (The Sand Pebbles, The Blue Max o la propia Patton) la música es sólida como una roca con un impecable tema de amor y fantásticos temas de acción donde las percusiones étnicas combinadas con música marcial vuelven a brillar como sólo lo hacía el.
Entre películas de acción y terror se encuadra este drama de Jerry Goldsmith, que no es una película muy conocida pero que la interpretación de Sissy Spacek le granjeó una nominación a los globos de oro. Entre tanta composición sublime de este periodo, éste trabajo puede pasar un tanto desapercibido, pero se trata de un trabajo melancólico y muy sentido con un muy buen tema principal con guitarra española, armónica y un uso de los instrumentos de viento tan característicos de él. Tema que tendrá un desarrollo posterior hacia posiciones musicales más oscuras y enrarecidas en consonancia con la temática del film pero sin abandonar del todo un carácter optimista de la música, destacando sobremanera el dinamismo evocador del bellísimo tema “The Kite”.
Una de mis pelis favoritas del actor....estoy de acuerdo en todo lo que has dicho Weyland, es una banda sonora que pone mucho énfasis en el suspense y la acción de esta película y es tan brillantemente "oscura" como la temática de la misma
Es una de mis películas también favoritas de Connery, que cuenta con un diseño artístico muy bueno, desde decorados, fotografía, actores y por supuesto la banda sonora es la guinda del pastel. Creo que es una película que se ha revalorizado con el tiempo y un pequeño clásico de la ciencia ficción
Otro film perdido en la filmografía del compositor, esta coproducción italo-inglesa, un thriller político con asesinatos y conspiraciones en las altas esferas del gobierno y contaba con actores de la talla de Franco Nero y Anthony Quinn, y que sirvió para que el compositor hiciese un muy buen trabajo con un tema central muy melódico con un magnífico uso del acordeón y la trompeta y unos temas de apoyo secundarios con coros que recuerdan a sus trabajos para "La Profecía". Recientemente se hizo una grabación integral de esta partitura por el sello Tadlow en su afán de recuperar partituras de grandes compositores (en este caso la grabación original se perdió en Italia), lo que permitió sacar a la luz un trabajo que se creía perdido de otra manera que no fuese el visionado de la propia película.
Goldsmith apuntala su modélica trilogía musical satánica en su tercera incursión en la serie. Si el “Ave Satani”, era la piedra angular sobre la que construyó las dos entregas anteriores, esta vez tiene una menor presencia, pero siguen teniendo gran importancia los coros masculinos con un carácter más triunfal, lógicamente esta vez el bien vence al mal pero nunca se sabe ……y Goldsmith nos lo recuerda en sus excepcionales títulos de crédito (de infarto). La música tiene un carácter más luminoso, siendo posiblemente la mejor entrega a nivel musical de las tres. Goldsmith vivía por aquellos años posiblemente el momento más dulce de su carrera y eso quedaba demostrado en cada trabajo que afrontaba sin importarle lo más mínimo la calidad del film. Tiene momentos de un dramatismo y espiritualidad sobrecogedor “The Monastery”, scherzos musicales de un poderío sin igual “The Hunt” y los momentos más incidentales tienen una calidad fuera de duda. Hoy día continúa siendo, al igual que sus hermanas, una de las bandas sonoras más perfectas que se han escrito en el género de terror. Mención especial tienen sus títulos de crédito "The Final Conflict", toda una declaración de principios de 9 minutos, un auténtico “tour de force” del americano donde todo queda resuelto y en los que su música toca el cielo o el infierno según se mire, con un manejo de la tensión musical en la primera parte y una resolución gloriosa en su segunda mitad con esos coros elevándose al infinito.
Hola Agustín, haznos un favor a los fans de Star Trek y cuelga la BSO de Star Trek: Primer Contacto, la octaba
Pues a"Star Trek. First Contact" le quedaba aún un buen rato para salir a la palestra , ya que es una película del año 1996.
Pero oído cocina y ya pondremos otros temas cuando lleguemos a esa parada.
Los "End Credits" y "First Contact" creo que gustarán y mucho a todos los trekkies por supuesto y a los que no lo son también ya que suelen ser ese tipo de temas que se llevan a la gente de calle.
Muchísimas gracias Agustín, eres un cielo!!!!! Mi petición era xq hoy 8 de septiembre la saga cumplía 54 tacos y es el cumpleaños más especial para los que somos fans de Star Trek.....esta es una de las BSO's más especiales y estoy con los pelos de punta constantemente mientras la escucho.....de nuevo muchísimas gracias Agustín❤❤❤❤❤❤❤❤😘😘😘😘😘😘😘😘
El año 1981 bien podría considerarse a nivel musical un grandísimo año para el compositor aunque no tuviera ninguna nominación por ninguno de los trabajos de ese año. “Night Crossing” es una de sus joyas musicales se trata de una entrañable película basada en una historia verídica de una familia que consiguió huir de la Alemania Oriental a la Occidental en globo aerostático. Un film en clave de aventuras donde el compositor encontró el campo abonado para realizar una música contundente cuyo tema principal entronca musicalmente directamente con el escrito por él para "Capricornio Uno" y unos temas deliberadamente melódicos, música liberalizadora y que apela a la emoción, eso tan difícil de encontrar hoy en día. Es un trabajo nuevamente excepcional.
Cinta de acción de corte oriental no muy conocida dirigida por John Frankenheimer con Scott Glenn haciendo de Samurai con espadas perdidas de por medio y Steven Seagal encargado de la coreografía de algunas escenas de lucha. La música aislada, es uno de esos casos, que dada su incidentalidad, es de difícil gestión fuera de las imágenes. En cualquier caso, Goldsmith hace uno uso bastante extendido de la percusión oriental teniendo en cuenta el carácter nipón de la película y se muestra bastante restringido sin ser grandilocuente en su exposición temática, de hecho su tema central participa de un tono más misterioso, los temas más dinámicos nuevamente impecablemente construidos con esa escritura tan sinuosa tan característica del compositor y que resaltan la acción, siendo un trabajo que gana enteros con escuchas posteriores.
Primera presentación del mítico personaje John Rambo (nadie esperaba que tuviera tanto éxito la película y que se convirtiera de uno de los personajes icónicos del cine de acción de los 80). Una magnífica cinta de acción por todos conocida llena de célebres frases y con un Jerry Goldsmith mayor. Ya desde el inicio con ese fantástico tema de guitarra y trompeta mete en situación al espectador, Goldsmith entendió la nobleza y melancolía del personaje y sus sentimientos nos los proporcionaba la música. Pero es que los temas de acción de esta película son extraordinarios, míticos los cortes como “Hanging On” “First Blod” o “The Razor”, trallazos musicales al alcance de muy pocos en una partitura ajustada milimétricamente a las imágenes. Gracias a Dios, los productores tuvieron el tino de volver a contar con él para las próximas entregas donde pudo expandir la música creada para esta primera aparición del personaje. De 10.
Goldsmith acababa de salir de una película de género de terror el año anterior, y se volvió a poner el mono de trabajo en otra. Esta vez fue Steven Spielberg (las malas lenguas dicen que su sombra estuvo más que presente en esta película que iba a ver dirigido pero que tuvo que medio ceder a Tobe Hooper para poder hacer ET), el que directamente recomendó a Goldsmith para hacer la película, hasta tal punto de que las conversaciones de cómo iba a ser la música fueron más con Spielberg que con Hooper. Da igual quién la dirigiese la película es excelente, y si parecía imposible que Goldsmith superase o estuviese al mismo nivel que en sus trabajos para “La Profecía” o “Alien”, despejó las dudas haciendo otra de las suyas y volviendo a componer un referente musical en el género del terror, pero esta vez de manera diferente, partiendo de una nana infantil “Carol Anne´s theme” crea todo un universo sonoro para estos seres del más allá, siendo una de sus aportaciones más intensas para el género, en la que no descuida momentos melódicos más apacibles de extraordinaria y fantasmagórica belleza. Es una Obra Maestra, y no se llevó el Oscar porque se interpuso el vuelo de una bicicleta y cierto alienígena metido en una cesta . Eso sí la decimosegunda nominación a mejor banda sonora se la llevó a casa puesta.
El género de animación a estas alturas de su carrera bien se podría decir que era el único género que el compositor no había abordado, con lo cual la posibilidad de componer para una cinta de estas características debió ser una experiencia y una oportunidad muy gratificante para él. Goldsmith siempre pensó que el género de animación era uno de los más complicados de componer por las exigencias específicas del mismo donde todo sucede más deprisa y exige cambios continuos. Lo más destacado, y al igual que sucedería con “Mulan” muchos años después, es el tratamiento musical adulto del film lo que le beneficia enormemente al aspecto dramático del film, mezclando influencias musicales que van desde Debussy hasta Stravinsky,. Es un Goldsmith más melódico y entrañable.