JERRY GOLDSMITH. En los Límites de la Realidad.

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Comentarios

  • BIBI75BIBI75 Publicaciones: 940

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    139. Star Trek. First Contact. Star Trek. Primer Contacto (1996).

    Aunque esta banda sonora ya salió a petición de unas nuestras foreras hace ya unos meses ;) ;) , vuelve de nuevo con temas nuevos a los que aparecieron en su día.

    Para muchos su mejor trabajo para la saga tras su legendaria aportación de 1979 para “Star Trek. The Motion Picture”. Básicamente Goldsmith recicla temas ya vistos en sus anteriores intervenciones en la saga con algunas variaciones interesantes, pero ofrece a cambio un tema nuevo “The First Contact”, que es magnífico, su segundo mejor tema para la saga tras el mítico “The Enterprise”, y que Goldsmith utiliza bastante haciendo que el trabajo en global gane bastantes enteros. En esta partitura, deliberadamente oscura y metálica (la principal amenaza son una especie de ciborg (los Borg)), Goldsmith utiliza bastante los sintetizadores de manera acertada y vuelve a cumplir apoyándose esta vez en su hijo Joel Goldsmith que le ayudaría a completar la partitura para que su padre pudiera dedicarse a otros menesteres “The Ghost and the Darkness”. Goldsmith a partir de esta entrega nunca abandonaría la saga hasta su fallecimiento, regalándonos aparte de este otros dos títulos más. Tres temas "Main Titles" donde aparece el nuevo tema creado para esta ocasión, "Red Alert" donde se rescata el tema de los Klingon de la primera entrega, y "The Dish", el corte más extenso con esas sonoridades oscuras y metálicas de los Borg y que en su parte final se convierte en un tema más movido.

    Que gozada Agustín!!! Muchísimas gracias por este regalo...es, junto con la de Star Trek VI, mi banda sonora favorita de la saga.....seguida de ST:IX y la de ST: the motion picture

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2021
    143. The Edge. El Desafío (1997).

    Primera colaboración con el director Lee Tamahori (habría una segunda). Un film de aventuras en Alaska bastante interesante pero con un casting en mi opinión inadecuado (¿alguien se cree que Elle MacPherson podía estar con Anthony Hopkins?), lo peor es que el carácter tan resolutivo y determinante de su personaje en circunstancias excepcionales como las que plantea la película no termina de convencer. Más adecuado me parece el personaje de Alec Baldwin y la interpretación del oso es de Oscar (si hubiera un apartado para él). Goldsmith realiza un film de aventuras a la antigua usanza con un brillante tema principal que se te queda en la memoria desde el principio y que es expandido en distintas maneras a lo largo del film transmitiendo la grandeza e inmensidad de los paisajes de Alaska (Tamahori quería un tema parecido en intensidad al de Trevor Jones para "El Último Mohicano"). La banda sonora es sumamente elaborada en los pasajes más incidentales y en los temas de acción, destacando la fiereza musical y orquestal que Goldsmith aplica en los distintos ataques del oso y que retrotraen a sus mejores trabajos de acción de los 80 (Rambo), y que tienen su máximo reflejo en el corte "Deadfall/Bear Fight", atentos a las figuras musicales en forma de cascada que las trompetas dibujan en el último minuto de ese corte, o la solemnidad de las trompas francesas en "The River". Es un excelente trabajo, en un año que entregó mucho y muy bueno todo ello. Para mi gusto es el trabajo que debió ser nominado en lugar de "L.A. Confidential".

    1) Lost in the Wild



    2) The Cage/False Hope/No Matches



    3) Dead Fall/Bear Fight




    4) The River

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2021
    144. Air Force One. Air Force One, el avión del presidente (1997).

    Típico blockbuster veraniego (si había un actor en aquella época capaz de ser Presidente de los USA y además repartir galletas en un avión ese era Harrison Ford, en el que sea posiblemente fuese su último gran hit taquillero). Era del tipo de películas que ibas a ver por él. La película es entretenida, las cosas como son, pero más simple que un chupete.

    El trabajo estuvo en manos del compositor Randy Newman que llegó a completar la banda sonora pero su trabajo no fue lo suficientemente “patriótico” y con la adrenalina requerida, y por consiguiente, quedó descartado. Los productores entonces contrataron a Goldsmith, al que dieron “3” semanas para componer casi 90 minutos de música. Como si fuese una contrarreloj el compositor pisó el acelerador como nunca (queréis patriotismo pues tomar tres tazas) ofreciendo un trabajo irreprochable, con un maravilloso tema central "The Parachutes", repleto de frenesí orquestal y heroicidad no exento de lirismo. Pero no se queda ahí, ofrece unos temas de acción en su mejor estilo llenos de piruetas orquestales imposibles con una percusión tremenda. Sabedor de que no podría completar toda la música en tan poco tiempo, Goldsmith hizo todos los temas principales y se reservó las mejores secuencias de acción para él (míticos los cortes “The Hijacking” o “Escape from Air Force One”), aproximadamente un 85% de la música, dejando algunas secuencias más de transición y los momentos incidentales para el compositor Joel McNeely que completó la partitura siguiendo a rajatabla las líneas musicales principales marcadas por Goldsmith, siendo un trabajo completamente cohesionado el de los dos compositores.

    Y si hay un fan número uno de este score es el saliente Presidente americano. :# :#







    Y un bonus "Radek is free", patriotismo ruso ;) ;)

  • BIBI75BIBI75 Publicaciones: 940

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    144. Air Force One. Air Force One, el avión del presidente (1997).

    Típico blockbuster veraniego (si había un actor en aquella época capaz de ser Presidente de los USA y además repartir galletas en un avión ese era Harrison Ford, en el que sea posiblemente fuese su último gran hit taquillero). Era del tipo de películas que ibas a ver por él. La película es entretenida, las cosas como son, pero más simple que un chupete.

    El trabajo estuvo en manos del compositor Randy Newman que llegó a completar la banda sonora pero su trabajo no fue lo suficientemente “patriótico” y con la adrenalina requerida, y por consiguiente, quedó descartado. Los productores entonces contrataron a Goldsmith, al que dieron “3” semanas para componer casi 90 minutos de música. Como si fuese una contrarreloj el compositor pisó el acelerador como nunca (queréis patriotismo pues tomar tres tazas) ofreciendo un trabajo irreprochable, con un maravilloso tema central "The Parachutes", repleto de frenesí orquestal y heroicidad no exento de lirismo. Pero no se queda ahí, ofrece unos temas de acción en su mejor estilo llenos de piruetas orquestales imposibles con una percusión tremenda. Sabedor de que no podría completar toda la música en tan poco tiempo, Goldsmith hizo todos los temas principales y se reservó las mejores secuencias de acción para él (míticos los cortes “The Hijacking” o “Escape from Air Force One”), aproximadamente un 85% de la música, dejando algunas secuencias más de transición y los momentos incidentales para el compositor Joel McNeely que completó la partitura siguiendo a rajatabla las líneas musicales principales marcadas por Goldsmith, siendo un trabajo completamente cohesionado el de los dos compositores.

    Y si hay un fan número uno de este score es el saliente Presidente americano. :# :#

    Y un bonus "Radek is free", patriotismo ruso ;) ;)

    Buah!!! Peliculón!!!! Gran banda sonora al estilo Goldsmith....además un aliciente que tiene esta peli es la actuación de Gary Oldman, que está soberbio....no es nuevo para nadie lo bien que se le dan los papeles de malo....es un actorazo como la copa de un pino...con permiso de Harry claro😅

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2021
    145. L.A. Confidential. Los Angeles Confidencial (1997), (nominada a mejor banda sonora).

    Su 16ª nominación a los premios de la Academia fue por este trabajo para la laureada película de Curtis Hanson. Su trabajo más prestigioso de ese año, aunque la película se daría de lleno con un iceberg y un barco que arrasaría en la gala de ese año. El compositor elabora un sórdido y oscuro trabajo de cine negro, con texturas musicales nada evidentes, y que entronca directamente con otro de sus clásicos “Chinatown”.

    Para este trabajo se apoyaría esta vez por un tema central muy violento “Bloody Christmas” que define musicalmente la brutalidad de un cuerpo de policía y sus corruptelas y un bello tema con trompeta "Susan Lefferts" en su mejor tradición, que funciona como tema de la ciudad y como tema romántico para el personaje encarnado por Kim Basinger, una melodía sensual y sofisticada. Pocos reparos se le pueden poner a un trabajo que donde plenamente se disfruta es en comunión con las imágenes más que en su escucha aislada.









  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,584
    Otra de las grandes, en mi opinión.

    Su última obra maestra, aunque todavía le quedan temas muy memorables. En conjunto creo que no volvería a hacer una banda sonora tan redonda.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2021
    ggl007 escribió : »
    Otra de las grandes, en mi opinión.

    Su última obra maestra, aunque todavía le quedan temas muy memorables. En conjunto creo que no volvería a hacer una banda sonora tan redonda.

    :) ;) :) . Este trabajo ya sabía yo que te gustaba.

    Yo puntualizaría, "L.A. Confidential" sería la última gran película que haría, ninguna película posterior estaría a ese nivel. Gran película y magnífica banda sonora hace que se retroalimenten la una a la otra y se eleven juntas.

    Pero sería injusto decir que partituras posteriores como "Small Soldiers" o "Mulan", ambos trabajos del año 1998, resultan inferiores a "L.A. Confidential" desde el punto de vista de la banda sonora, por el hecho de que las películas sean menos buenas, de hecho yo las tengo en mayor estima (quizá también porque prefiero "City Hall" dentro de parecido estilo musical). Y no habría que destacar los trabajos artesanales y la energía derrochada para "The Mummy" y "The 13th Warrior" del año 1999. ;) ;) .

    Para mí su último gran trabajo fue "The Hollow Man" del 2000, un trabajo completamente atonal e incomprendido que tiene varios momentos musicales de lo mejorcito realizado por Goldsmith para Verhoeven, pero ya llegaremos a ese puerto en breve y explicaré las razones por la que creo que es su testamento musical.

    Después del 2000, sus últimas obras, si daría un bajonazo importante, también se comprende por la avanzada edad y su enfermedad.
  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,773
    editado enero 2021

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    145. L.A. Confidential. Los Angeles Confidencial (1997), (nominada a mejor banda sonora).

    Su 16ª nominación a los premios de la Academia fue por este trabajo para la laureada película de Curtis Hanson. Su trabajo más prestigioso de ese año, aunque la película se daría de lleno con un iceberg y un barco que arrasaría en la gala de ese año. El compositor elabora un sórdido y oscuro trabajo de cine negro, con texturas musicales nada evidentes, y que entronca directamente con otro de sus clásicos “Chinatown”.

    Para este trabajo se apoyaría esta vez por un tema central muy violento “Bloody Christmas” que define musicalmente la brutalidad de un cuerpo de policía y sus corruptelas y un bello tema con trompeta "Susan Lefferts" en su mejor tradición, que funciona como tema de la ciudad y como tema romántico para el personaje encarnado por Kim Basinger, una melodía sensual y sofisticada. Pocos reparos se le pueden poner a un trabajo que donde plenamente se disfruta es en comunión con las imágenes más que en su escucha aislada.

    Yo es que viendo la pelicula, desde que aparece Kim Basinger, ya no presto atención a nada más.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    Ian_Fleming escribió : »
    (Quote)
    Yo es que viendo la pelicula, desde que aparece Kim Basinger, ya no presto atención a nada más.

    :D :D Pues ahora que no ves la película, presta atención al score ;) , y cuando veas la película a las dos cosas, para que formes el cuadro completo.

    A que ahora te parece más hermosa Kim Bassinger? ;)

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,584
    Pero sería injusto decir que partituras posteriores como "Small Soldiers" o "Mulan", ambos trabajos del año 1998, resultan inferiores a "L.A. Confidential" desde el punto de vista de la banda sonora, por el hecho de que las películas sean menos buenas,
    Esas son dos de las que destaco y me quedo con la primera sin duda.

    En cualquier caso, prefiero la banda sonora de LA Confidential a cualquiera de estas dos. Como digo, la considero más completa y redonda.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2021
    ggl007 escribió : »
    Pero sería injusto decir que partituras posteriores como "Small Soldiers" o "Mulan", ambos trabajos del año 1998, resultan inferiores a "L.A. Confidential" desde el punto de vista de la banda sonora, por el hecho de que las películas sean menos buenas,
    Esas son dos de las que destaco y me quedo con la primera sin duda.

    En cualquier caso, prefiero la banda sonora de LA Confidential a cualquiera de estas dos. Como digo, la considero más completa y redonda.

    Eso es porque nos has escuchado las ediciones expandidas de esos dos trabajos, que son de traca ;) ;) . Pondremos cortes adicionales a los usuales.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2021
    146. Star Trek. Insurrection. Star Trek Insurrección (1998).

    Su cuarta incursión en la saga Trekie se saldó con uno de los trabajos más bellos y bucólicos para la misma (el tono de la película lo requería). Con más tiempo para componer que su anterior trabajo para “First Contact”, se notan en los resultados conseguidos, un tema central “Ba´Ku Village” muy bello con arpa y flautas para describir la idílica vida en el planeta Ba'ku, cuyos habitantes gozan de un don muy envidiable: el de la eterna juventud. Un gran tema de amor “New Sight”, y elaborados temas de acción mezclados adecuadamente con los sintetizadores habituales del compositor para este tipo de trabajos de ciencia ficción. En general la música se contagia de esa eterna juventud de la película, transcurriendo de forma apacible y bella.





  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,449
    Me encanta L.A. Confidential, es una gran película y en parte es por su banda sonora, gran trabajo del Compositor que supo dar aquello que necesitaban las imágenes, logrando un gran matrimonio.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2021
    147. Deep Rising. Deep Rising el Misterio de las Profundidades. 1998

    Deep Rising es una cinta del director Stephen Sommers (La Momia), acerca de un trasatlántico que es atacado en pleno Mar de la China por un monstruo surgido de las profundidades y al que llegan un grupo de mercenarios que sin saber lo ocurrido finalmente deben escapar por sus vidas. Pura serie B con tintes de comic.

    Es una cinta menor pero que tiene su público y Goldsmith realza con su música los excesos de la misma con momentos de puro frenesí orquestal "Let´s Make a Deal", destaca un tema central pseudocaribeño "Hang On" que no se toma demasiado en serio pero que lleva su sello y los momentos de misterio que imprime al conjunto apoyados con un uso acertado de los sintetizadores con efectos sonoros inquietantes. No es un trabajo sumamente conocido y destacado en su filmografía pero tiene momentos bastante interesantes, sus títulos de crédito guardan cierto parecido en estructura a su tema principal para "Total Recall".







  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2021
    148. U.S. Marshals. US Marshals (1998).

    Prescindible continuación de la notable película de 1993 “El Fugitivo”. Y es que el director Stuart Bird no es Andrew Davis ni Wesley Snipes es Harrison Ford ni la historia tiene el interés de aquella, el único que repitió en la función fue Tomy Lee Jones. En las labores de la composición James Newton Howard tampoco repitió cayendo en suerte el trabajo a Jerry, que la verdad es que tampoco es que se lo tomase demasiado en serio y ofrece un score funcional y poco más. Nuevamente sorprende la involucración en este tipo de proyectos que le reportaban bien poco salvo lógicamente que eran muy bien remunerados. A pesar de todo, es instantáneamente reconocible su firma por el uso de la percusión, pianos, timbales y ciertos efectos sonoros en los sintetizadores, y lo que en otro compositor sería una utilización sin sentido de los mismos en el compositor nunca resulta aburrido, aunque se trate posiblemente uno de sus trabajos en el género de acción más flojillos.






  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2021
    149. Small Soldiers. Pequeños Guerreros (1998).

    Nueva colaboración con su amigo Joe Dante, uno de los directores con los que más cómodo se encontraba y donde el compositor gozaba de absoluta libertad creativa y eso se nota y mucho en el resultado final. Small Soldiers es una excelente película de ciencia ficción y es una de las mejores bandas sonoras de su última etapa, donde Goldsmith no duda en parodiarse a sí mismo y su mítica “Patton”, increíbles marchas guerreras muy frescas en cuanto a la orquestación empleada (guitarra eléctrica incluida), un bello y sentido tema para los Gorgonitas, pasajes descriptivos de ciencia ficción como sólo sabía hacer él y magistrales temas de acción, no sabría decir cuál es el mejor de este año si ésta partitura o “Mulán”. Música descriptiva, dulce y original son las palabras que se me vienen a la mente para este trabajo y que la edición expandida del sello Varese Sarabande Records (hoy agotada) se encarga de poner en su sitio. Numerosas joyas trae la nueva edición que no figuraban en la edición que se sacó por el mismo sello en el ya lejano 1998.

    Tres temas imprescindibles de la edición de 1998: "Assembly Line" "Trust Me" y los sentidos títulos de crédito "Off to Gordon" ¿Cuántas películas hoy en día terminan de forma tan emotiva?







    Y vamos con la edición expandida: "Small Soldiers Call" una inigualable arenga musical de corte militar, "Attack" un scherzo conciso, "Negative Target", un corte traído directamente del western, "Lost Battle", genial la sensación de pérdida y pesar que transmite con esos coros y "Fire in the Hole" terrorífico corte descriptivo, cómico y de acción, todo a la vez.









  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,584
    Excelente película y banda sonora. La parte militar es lo que menos me gusta porque ahí ya había tocado el cielo con Patton.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2021
    ggl007 escribió : »
    Excelente película y banda sonora. La parte militar es lo que menos me gusta porque ahí ya había tocado el cielo con Patton.

    El binomio Dante-Goldsmith es una de las grandes colaboraciones de la historia del cine. Personalmente creo que "The Burbs" es el mejor trabajo de Goldsmith para él seguido de cerca por "Small Soldiers".

    Ojalá viésemos más cine de Joe Dante...
  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,920
    editado enero 2021
    Ese binomio (Dante/Goldsmith) es una maravilla creativa...

    "The Burbs"...¡¡Que voy a decir...oro puro!!...

    "Small Soldiers"....¡¡Goldsmith pasándoselo en grande...con unas sonoridades militares épicas!!...


  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2021
    150. Mulan. Mulan (1998), (nominada a mejor banda sonora original).


    La 17ª y última nominación de su carrera fue para una película de Disney y de animación. Todo un caramelo para cualquier compositor, un género además que Goldsmith no hacía desde 1982 cuando compuso "NIMH".

    Un trabajo el de "Mulan" que le cayó de rebote, pues Rachel Portman se quedó embarazada por aquel entonces y no pudo hacer este trabajo, y aunque no cabe duda que Rachel Portman era una elección curiosa el giro de timón hacia Jerry Goldsmith fue todo un acierto, ganando en dinamismo y épica la banda sonora.

    Monumental score de Jerry, junto con "Small Soldiers", su mejor trabajo de ese año, imposible decidirse por uno. El tratamiento adulto que hace el compositor de la música para una película que no olvidemos es de dibujos animados hace que nos encontremos ante una banda sonora única no pareciendo en muchos pasajes que nos encontremos ante una película de animación. Los temas de acción (los mejores no aparecen en la edición regular sacada por Disney), son de una contundencia avasalladora, y se encuentran entre lo mejorcito del compositor de esa década, un score muy variado temáticamente, para el recuerdo la suite a modo de "Overtura" de Mulan, y como señalo multitud de fragmentos dramáticos y de acción a lo largo y ancho de esta excelente obra. El compositor en su mejor versión posible.

    De la edición de 1998 destaquemos "Suite from Mulan", "Mulan´s Decision" y "Avalanche".








    De la edición expandida, imprescindibles los cortes de acción "Save the Cannons" y "The Huns Attack", que no parecen compuestos para una película de animación, sin los formas musicales amaneradas de otras bandas sonoras para el género de animación, el exotismo de "Imperial Palace", que nos retrotrae a la época dorada de Hollywood, o "Gratitude". con que poquitas notas te metía ya en el bolsillo el coleta blanca







  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,449
    Cuesta escoger entre Mulan y Small Soldiers, son muy buenas ambas.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2021
    Miles_Messervy escribió : »
    Cuesta escoger entre Mulan y Small Soldiers, son muy buenas ambas.

    Sí Miles es dificil elegir entre ambas.😉

    Yo me quedo por muy poquito con Mulan, porque es un genero el de animación muy dificil de hacer y Goldsmith solo tiene esta obra y otra y muchos años de espacio entre ambas casi 16 años, y son muy diferentes las dos, y lo que he señalado antes el tratamiento serio de la musica le de otra dimensión a la película.

    Y si la comparas con la bso de la nueva versión la diferencia es abismal.
  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,449
    Además busca esos toques musicales que te transportan a Japón sin sonar a tópicos facilones.Small soldiers se basa un poco más en música militar, más cuadrada por decirlo así pero igualmente llega con la sensibilidad que el maestro sabe aportar a sus obras.Muestras ambas de que el buen compositor sabe dar a su obra de la mano de una buena musa.Aunque ya sabemos que cada banda sonora es una historia diferente que depende de diversos factores, si eres la primera opción, el tiempo disponible, la sintonía con el director, la motivación que se tenga en ese momento, etc..
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2021
    151. The Mummy. La Momia (1999).

    Segunda y última colaboración de Jerry Goldsmith y Stephen Sommers. Aunque pudiera pensarse a tenor de los resultados que la colaboración entre el director y músico fue fantástica, nada más lejos de la realidad, para el compositor fue una experiencia frustrante y de la que no guardó muy buenos recuerdos, hasta tal punto llegó la cosa que cuando le ofrecieron componer también la segunda parte “The Mummy Returns”, Goldsmith declinó la oferta. La verdad, es que todo ello se supo después y no afectó para nada el resultado final en la que constituye posiblemente su última gran partitura sinfónica. Al parecer hubo importantes diferencias creativas entre el compositor y el director. La partitura está repleta de frenesí musical, todo grandioso y en clave de aventura, pero Goldsmith quería incidir más en el terror en contraposición a las imágenes de Sommers, buscando un efecto de contraste, pero Sommers no lo terminó de ver así. Al final quedó plasmada en la música más la visión del director y los momentos de puro terror musical se escuchan con cuentagotas. De ahí que cuando le ofrecieron hacer la segunda parte Goldsmith pensase que para hacer lo mismo mejor que no.

    Todo ello no afectaría al resultado final, la profesionalidad de Jerry fue impecable y ofreció lo que le pidieron, hasta tal punto es así, que hay determinados cortes de esta banda sonora que es un no parar en cuanto a la acción. Hoy en día, es una de las bandas sonoras más queridas por los aficionados por la espectacularidad de los temas, los leit motifs grandiosos y las soluciones orquestales que recuerdan a otra de sus magnus opus “El Viento y el Leon”.

    Aquí vamos hacer un pequeño experimento de la música escuchada con las imágenes de fondo, varios cortes:

    1) el tema principal que abre el disco "Imhotep", la grandiosidad de Egipto resaltada por las trompas francesas en una melodía majestuosa, que da paso a un momento más intimo de reunión de los amantes con una sencilla pero bella melodía exótica, que se ve interrumpida cuando el faraón descubre el engaño y el adulterio de su bella esposa Anck-Su-Namun con su sacerdote, y que Goldsmith describe a golpe de timbales e instrumentos de metal y que termina con el asesinato del faraón, los amantes son apresados y Anck-Su-Namun se suicida antes de ser cogida y que Goldsmith finaliza de forma dramática. Todo lo que se ve en pantalla está reflejado al milímetro en la composición de Goldsmith que se ajusta como un guante a las imágenes.



    2) "Night Boardes", el tipico corte made by Goldsmith, un mickey mousing delicioso y arrollador e hilarante en la percusión y los violines.



    3) "Camel Race", aventura en estado puro, que nos retrotraen al cine de David Lean y "Lawrence de Arabia"



    4) "The Tuareg Attack" nos trae de vuelta al compositor de "El Viento y el León"



    5) "The Sand Volcano", es la guinda de la tarta y una brillante conclusión musical.



    Y un pequeño regalito de las sesiones de grabación en el ya lejano 1999, donde se dicen cosas muy interesantes acerca de cómo se trabaja en Londres y los derechos de los músicos y la propia música



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2021
    152. The Haunting. The Haunting (1999).

    A menudo eclipsada por sus compañeras de viaje de ese año "The Mummy" y "The 13th Warrior", esta cinta de terror no tiene nada que envidiar en el apartado musical a sus hermanas. Goldsmith es todo un referente en el género de terror y el que tuvo, retuvo. Si bien es cierto que la película basada en el clásico de Shirley Jackson salió bastante débil y hoy sólo se la recuerda por los excelentes decorados de Dante Spinoti y la música del Maestro, que aunque quizá no llegue a las cotas de genialidad demostradas en "The Omen" o "Poltergeist", es sumamente eficaz en la pantalla, un score lleno de sutilizas orquestales apoyadas en efectos sonoros de los sintetizadores muy adecuados y sin grandes estridencias, la música se pone del lado de la protagonista y transcurre de forma apacible y extrañamente bella con momento puntuales de terror más explícito. Es un score que tiene la virtud de producir en el oyente un sentimiento entre envolvente y letárgico a la vez que opresivo y quizá ahí reside su mayor virtud. Destaca la melodía central, un carrusel musical de feria bastante envenenado y que combina con la gravedad de los metales a lo Bernard Herrmann y que Goldsmith no abusa de él a pesar de ser muy bueno, o el desenlace final por su intensidad "Finally Home" con los violines intensos tan propios del autor.





  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360
    editado enero 2021
    153. The 13th Warrior. El Guerrero nº 13 (1999).

    En su momento se habló que esta película fue la más cara de la historia. Enormes problemas de producción, con el director John McTiernan despedido, el compositor Grame Revell despedido, y un todopoderoso Michael Chrichton como productor cercenando parte del metraje y rodando escenas adicionales. Hoy es una película de culto mucho mejor de lo que se dijo en su momento a pesar de sus problemas (que cuenta con buenas interpretaciones aunque Banderas chirría un poco), interesante historia de un buen libro y una fotografía tenebrosa fantástica y que seguramente con una versión más extendida la hubiera beneficiado en el resultado final.

    El caso es que cuando entró en escena Michael Chrichton, una de las primeras decisiones fue traerse a su amigo y compositor de confianza, a costa de Grame Revell, que había compuesto un score “rarito” que se puede escuchar en youtube. Goldsmith compuso en poco más de 4 semanas algo más de 60 minutos de increíble música. Goldsmith acababa de cumplir 70 años ese mismo año y compone un score repleto de energía que si bien no alcanza en brío a su anterior “La Momia” es un score de más matices y recorrido y estilísticamente hablando es incluso más interesante.

    Destaca su tema principal “Old Bagdad” aunando las culturas vikingas y árabe en su flamante tema principal que maneja a su antojo en múltiples variaciones por todo el score, pero donde el compositor muestra un altísimo nivel es en los pasajes más incidentales de la obra a la hora de describir a los “devoradores de cadáveres”, con música ominosa y registros graves en la orquesta y coros masculinos "The Great Hall", como siempre los temas de acción soberbios "The Fire Dragon". Para muchos, el tema final “Valhalla/Viking Victory” de más de 10 minutos es su testamento musical, el resumen de toda una carrera, dignificando y engrandeciendo con su música el cine de aventuras. Como será la cosa que este corte final le quiso Ridley Scott para su "Kingdom of Heaven", quién sabe si para expiar culpas o rendirse ante la evidencia.

    1. Old Bagdad.



    2. The Great Hall



    3. The Horns of Hell



    4. The Fire Dragon



    5. Valhalla/Viking Victory



    6. A Useful Servant


  • BIBI75BIBI75 Publicaciones: 940

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    151. The Mummy. La Momia (1999).

    Segunda y última colaboración de Jerry Goldsmith y Stephen Sommers. Aunque pudiera pensarse a tenor de los resultados que la colaboración entre el director y músico fue fantástica, nada más lejos de la realidad, para el compositor fue una experiencia frustrante y de la que no guardó muy buenos recuerdos, hasta tal punto llegó la cosa que cuando le ofrecieron componer también la segunda parte “The Mummy Returns”, Goldsmith declinó la oferta. La verdad, es que todo ello se supo después y no afectó para nada el resultado final en la que constituye posiblemente su última gran partitura sinfónica. Al parecer hubo importantes diferencias creativas entre el compositor y el director. La partitura está repleta de frenesí musical, todo grandioso y en clave de aventura, pero Goldsmith quería incidir más en el terror en contraposición a las imágenes de Sommers, buscando un efecto de contraste, pero Sommers no lo terminó de ver así. Al final quedó plasmada en la música más la visión del director y los momentos de puro terror musical se escuchan con cuentagotas. De ahí que cuando le ofrecieron hacer la segunda parte Goldsmith pensase que para hacer lo mismo mejor que no.

    Todo ello no afectaría al resultado final, la profesionalidad de Jerry fue impecable y ofreció lo que le pidieron, hasta tal punto es así, que hay determinados cortes de esta banda sonora que es un no parar en cuanto a la acción. Hoy en día, es una de las bandas sonoras más queridas por los aficionados por la espectacularidad de los temas, los leit motifs grandiosos y las soluciones orquestales que recuerdan a otra de sus magnus opus “El Viento y el Leon”.

    Aquí vamos hacer un pequeño experimento de la música escuchada con las imágenes de fondo, varios cortes:

    1) el tema principal que abre el disco "Imhotep", la grandiosidad de Egipto resaltada por las trompas francesas en una melodía majestuosa, que da paso a un momento más intimo de reunión de los amantes con una sencilla pero bella melodía exótica, que se ve interrumpida cuando el faraón descubre el engaño y el adulterio de su bella esposa Anck-Su-Namun con su sacerdote, y que Goldsmith describe a golpe de timbales e instrumentos de metal y que termina con el asesinato del faraón, los amantes son apresados y Anck-Su-Namun se suicida antes de ser cogida y que Goldsmith finaliza de forma dramática. Todo lo que se ve en pantalla está reflejado al milímetro en la composición de Goldsmith que se ajusta como un guante a las imágenes.

    2) "Night Boardes", el tipico corte made by Goldsmith, un mickey mousing delicioso y arrollador e hilarante en la percusión y los violines.

    3) "Camel Race", aventura en estado puro, que nos retrotraen al cine de David Lean y "Lawrence de Arabia"

    4) "The Tuareg Attack" nos trae de vuelta al compositor de "El Viento y el León"

    5) "The Sand Volcano", es la guinda de la tarta y una brillante conclusión musical.

    Y un pequeño regalito de las sesiones de grabación en el ya lejano 1999, donde se dicen cosas muy interesantes acerca de cómo se trabaja en Londres y los derechos de los músicos y la propia música

    Que buena BSO por Dios,!!!! Me encanta y además encaja perfectamente en la peli, que por otro lado, también es para disfrutar a lo grande

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,360

    Asi es Bibi75 ;)
    El mismo año dos sensacionales trabajos para el cine de aventuras, diferentes entre sí pero tambien con puntos de conexión entre ambos.
    Algo muy diferente es su próxima propuesta ;)

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,449
    Su trabajo para El guerrero n" 13 es tan bueno y complementa tan bien las imágenes de esta curiosa película.
  • BIBI75BIBI75 Publicaciones: 940

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    Asi es Bibi75 ;)
    El mismo año dos sensacionales trabajos para el cine de aventuras, diferentes entre sí pero tambien con puntos de conexión entre ambos.
    Algo muy diferente es su próxima propuesta ;)

    👏👏👏👏👏👏👏👏

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