John Barry (1933-2011)
ggl007
Publicaciones: 7,589
Abrimos hilo para rendir homenaje al compositor Bond más famoso y premiado de la historia.
El inglés John Barry Prendergast es el creador del sonido Bond, no compuso el tema de James Bond, pero lo arregló e interpretó en Dr. No y se convirtió en una de las músicas de cine más famosas de la historia.
Sus once bandas sonoras Bond son clave para entender el fenómeno Bond en los 60, 70 y 80, reinventando su música con nuevas melodías, nuevos instrumentos o nuevas orquestaciones.
Como ocurre con otros genios de la serie (Ken Adam, Marvin Hamlish, Bill Conti, Peter Lamont, Roger Deakins...), John Barry ganó el Óscar, concretamente cinco Óscar, pero todos por películas fuera de la serie de James Bond.
Este hilo no pretende ser exhaustivo ni histórico. Cualquier forero puede poner la banda sonora o el tema de Barry que le apetezca y puede explicar por qué o no. Barry es emoción y nostalgia, por lo que seguro que tenéis muchas historias vinculadas a su música.
Si, además, queréis añadir historia de la banda sonora o de la película, mejor todavía.
Abro hilo con una de sus composiciones más famosas y que fue su cuarto Óscar: Memorias de África (1985).
Recuerdo que vi la película en un cine del centro de Madrid en unas vacaciones de Semana Santa (¿en el 86?). Yo era un niño y la película no es infantil. Sin embargo, si algo me quedó de aquel primer visionado son las imágenes de África y la banda sonora. A cualquier edad, con cualquier criterio, esto es una belleza íntima y espiritual:
Ahora ya sé que Out of Africa es una obra maestra. Entre otras cosas, por esta escena memorable que describe una declaración de amor sin palabras de forma maravillosa. Y John Barry tiene mucho que ver.
El inglés John Barry Prendergast es el creador del sonido Bond, no compuso el tema de James Bond, pero lo arregló e interpretó en Dr. No y se convirtió en una de las músicas de cine más famosas de la historia.
Sus once bandas sonoras Bond son clave para entender el fenómeno Bond en los 60, 70 y 80, reinventando su música con nuevas melodías, nuevos instrumentos o nuevas orquestaciones.
Como ocurre con otros genios de la serie (Ken Adam, Marvin Hamlish, Bill Conti, Peter Lamont, Roger Deakins...), John Barry ganó el Óscar, concretamente cinco Óscar, pero todos por películas fuera de la serie de James Bond.
Este hilo no pretende ser exhaustivo ni histórico. Cualquier forero puede poner la banda sonora o el tema de Barry que le apetezca y puede explicar por qué o no. Barry es emoción y nostalgia, por lo que seguro que tenéis muchas historias vinculadas a su música.
Si, además, queréis añadir historia de la banda sonora o de la película, mejor todavía.
Abro hilo con una de sus composiciones más famosas y que fue su cuarto Óscar: Memorias de África (1985).
Recuerdo que vi la película en un cine del centro de Madrid en unas vacaciones de Semana Santa (¿en el 86?). Yo era un niño y la película no es infantil. Sin embargo, si algo me quedó de aquel primer visionado son las imágenes de África y la banda sonora. A cualquier edad, con cualquier criterio, esto es una belleza íntima y espiritual:
Ahora ya sé que Out of Africa es una obra maestra. Entre otras cosas, por esta escena memorable que describe una declaración de amor sin palabras de forma maravillosa. Y John Barry tiene mucho que ver.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
De la Silver Age hay cuatro nombres (Los 4 Fantásticos como yi los denomino) cada uno con sus peculiaridades y características propias, y que por cantidad y calidad siempre han estado ahí (Barry-Goldsmith-Williams-Morricone). Todos ellos compositores cuyos trabajos siempre se recibían con máxima expectación por todos, algo que hoy ya se ha perdido.
El inglés tenía el toque o la capacidad como bien dice ggl07 de emocionar, aunque ojalá en los 90 hubiera tenido más suerte, ya que se nos privó en exceso de su presencia en proyectos que luego fueron fallidos.
Posiblemente estemos ante el mejor compositor romántico de las bandas sonoras, y los ha habido muy buenos, pero el inglés tenía un giro triste en sus melodías que le hacían único en su especie, y por eso será recordado. Sin ninguna duda entre los 10 mejores compositores de cine.
Y qué mejor percepción de lo que representaba John Barry que las palabras de un colega de profesión, Richard Kraft agente musical, entre otros, de John Barry y de Jerry Goldsmith (ahí es nada), manifestó una vez una confesión que le hizo Jerry "... si hubiera sido director de cine, el compositor que elegiría para la banda sonora sería John Barry, porque nadie era mejor para crear la música que mejor capturara el corazón de una película"., y otra del reputado pianista Michael Lang, que trabajó con los mejores de la industria, "Su música hablaba desde su corazón y se unió al cine como ninguna otra".
Dicho lo cual, voy a poner uno de mis trabajos preferidos "Fuego en el Cuerpo" la mítica cinta de cine negro de Lawence Kasdan, donde una bellísima y fatal Kathleen Turner nunca estuvo mejor arropada que con la música del compositor ingles. Por cierto, "Fuego en el Cuerpo" iba a ser compuesta por el mismísimo Miklos Rozsa, que declinó la oferta tras saber el alto contenido erótico de las imágenes.
Dos versiones, la grabación original del propio compositor y la del director y compositor Joel McNeely, que grabó nuevamente esta banda sonora con la London Symphony Orchestra, muchos años después para el sello Varese Sarabande, con una espectacular portada para el cd.
No puedo más que suscribir punto por punto tu opinión al respecto 👏🏼👏🏼
Gracias ggl007 por informar sobre el motivo por el que John Barry finalmente no fue el compositor de El príncipe de las mareas (1991).
Lo curioso, es que la composición y el estilo de la misma, es casi idéntico al realizado por James Newton Howard para dicha película.
Ahí va otra rareza, esta vez, de un documental de 1964 "Sofía Loren en Roma", introducido por la propia Sofía Loren.
Voy a poner mi tema preferido de ese trabajo, por la épica subterránea que desprende, el denominado “The Automobile, the Telephone, The Skyscraper”, cuya melodía principal se repite hasta cuatro veces. Uno de los grandes logros de Barry en su etapa final.
Pues que mire en las peluquerías.
Sonido pop sesentero, pero ya oímos ese metal que vamos a identificar con 007 en los 60...
Del primero de ellos ya hemos puesto algo, pues ponemos también una pieza del segundo, "Dawn Chorus", una pieza enigmática y envolvente.
AMEN!!!
Como quien no quiere la cosa, Barry se marca este tema aparentemente ligero pero lleno de nostalgia. Atentos a las cuerdas a partir de 01:40