Historia de nuestros cines
Espacio para contar y revivir nuestras experiencias en los cines, así como para recordar aquellas emblemáticas salas de cine desaparecidas de nuestra infancia y juventud.
También podéis mostrar aquellos materiales cinematográficos que conserváis de recuerdo: entradas, revistas publicitarias, programas de mano, pósters, etc.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Foto del estreno en 3D de la genial Los crímenes del museo de cera (1953) en el desaparecido Cine Avenida de la Gran Vía de Madrid. Lástima no tener una maquina del tiempo (DeLorean) para poder asistir a dicha sesión.
En la actualidad es una tienda de ropa de H&M.
Décadas atrás, la solución contra el calor veraniego, fueron los cines "refrigerados".
La razón, un doble homenaje a Morricone proyectando Operación Ogro y Hasta que llegó su hora.
Ha sido un poco triste el hall porque no estaban las habituales sillas de la cafetería y he visto eso tan vacío que me ha chocado un poco, fue un poco triste verlo así ya que me gusta el ambientillo que siempre se respira al entrar. Pero ya volverán esos momentos.
Lo primero que hice cuando vine a Madrid, allá por 2007, fue buscar la Filmoteca. Y desde aquel momento se convirtió no en mi segunda casa, yo diría que la primera. Me pasaba allí casi todas las tardes. Era un santuario donde se respetaba el séptimo arte. Y digo "era" porque siento que de aquí a un año hacia atrás se ha ido perdiendo poco a poco. Desde que habilitaron la venta de entradas por internet se eliminó la norma que te impedía entrar en la sala una vez empezada la película. Era así de tajante, pero ya no. Hoy he tenido que ver esos primeros minutos de Leone donde solo debería escuchar un molino haciendo ruido en medio del desierto y una mosca llamando la atención, en lugar de "qué fila era... ¿por aquí o por allí?... perdone ¿usted en qué asiento está?" Y por no hablar de los acomodadores apuntándote con la linterna para acomodar a los retrasados. De verdad que no puedo con eso. No es una persona que entre tarde, es que son varios y durante varios minutos. ¿Tiene sentido ver Goldfinger a partir de la canción de Bassey?
En ese momento se me ha pasado por la cabeza no volver nunca más. Se me había olvidado después de tantos meses lo mucho que me estaba irritando esto por último. Y por más que me haya quejado por twitter o por email, nada, no parece que vayan a cambiarlo. Igual mañana se me pasa, pero me da mucha pereza ahora mismo volver a la Filmoteca. Prefiero aguantar los 20 minutos de publicidad de un Cinesa, que da tiempo a que se siente todo el mundo y se coman la mitad de las palomitas.
Ojalá la Filmoteca volviese a la normalidad, pero la de hace tres años
La puntualidad era una virtud que cada vez se practica menos...
Ahora puedes llegar tarde con entrada en la mano. Confiaba que con el bajo aforo de las restricciones no pasara, pero me equivoqué
Otra sesión del Cine Avenida de Madrid a la que me hubiera encantado poder asistir. En mi ciudad no ponían letreros publicitarios tan grandes, por eso me quedo alucinado cuando los veo.
Imagen del estreno de Doctor Zhivago (1965) en el Cine Novedades de Barcelona. En 1869 fue inagurado como teatro de 1600 localidades, pero tristemente cerró sus puertas el 1 de mayo de 2006, y finalmente en 2017 fue derribado para construir un hotel.
Como curiosidad, comentar que el film de David Lean se mantuvo la friolera de tres años en cartel. Y como anécdota de la infacia, recuerdo a la madre de mi amigo Omar contándome que el nombre de su hijo se debía a su admiración por Omar Sharif en dicha película.
Como para resistirse a no entrar.
Como su nombre indica, nacía con vocación imperial, de imperio medieval leonés, aunque más parecía decimonónico, pero pasado ya por la magia del cine, pues qué iba a pintar el Imperio Austrohúngaro en León.
Estilo señorial, elegante, escaleras suntuosas... todo un sueño para los años 50 y aquella España de racionamiento.
Pero la magia no se terminaba ahí. A partir de los 60 un muralista empezó a iluminar la calle Independencia con su obra y evocaba en León aquella magia de cine que parecía exclusiva de la calle Alcalá de Madrid.
Juan Antonio Velasco, se llamaba, y tuve la suerte de participar en este libro en el que le homenajeaban:
Allí vi yo ET en el gallinero y todavía recuerdo la cola que hice, la más larga de mi vida. Allí vi yo mi primer Bond en cine, Panorama para matar. Allí vi Casablanca, cuando cumplió 50 años, experiencia prodigiosa.
Allí chirriaban las butacas y eran duras como piedras, pero todo leonés de edad recuerda y admira el Emperador.
Incluso gente como Concha Velasco o Viggo Mortensen quedaron prendados del Teatro y de su elegancia... y seguro que han visto unos cuantos.
El final ya lo sabéis. Es incluso más cruel que el de Cinema Paraíso porque el Emperador sigue en pie... cerrado. Cuando cerró, lo adquirió el Ministerio supuestamente para hacer una cosa de músicas. Al poco, se lo volvió a vender al Ayuntamiento de León.
Sigue cerrado y nadie quiere imaginarse cómo estarán las butacas, los palcos o el telón... Telón para el Emperador. El cine más famoso de León.
Hermosa historia, para un hermoso cine.
Impresionante el trabajo del muralista Juan Antonio Velasco (Bembibre, 1932-León, 2009).
Y en una época en la que se cierran cines, yo vengo ahora de uno que abre, los nuevos cines Embajadores.
Tres pequeñas salas de cine de arte y ensayo, con una programación similar de otros cines de Madrid como los Renoir, Golem o Verdi, y por supuesto en versión original. Juega la baza de no estar en pleno dentro de Madrid donde mismo están los demás. Están no muy lejos del Artistic Metropol y permite también el alquiler para eventos privados. Aunque en su web no mencionan los precios, sospecho que será más caro que el Artistic Metropol. Pero bueno, está bien tenerlo en mente por si necesitamos un cambio en el futuro.
Yo me alegro porque además les golpeó fuerte el Covid. Estaba previsto abrir en el mes de abril, y cuando parecía que podían abrir en julio, justo en el local contiguo hubo un pequeño incendio que por precaución impidió su segundo intento de inauguración. A la tercera fue a la vencida y creo que les debe ir bien. La película que he visto ha sido el reestreno de Dersu Uzala (Obra Maestra absoluta), y aunque el aforo de la sala era de unas 50 butacas, diría que estaba prácticamente lleno, porque prácticamente las únicas butacas eran libres eran aquellas que no están a la venta por las restricciones del Covid.
https://cinesembajadores.es/
Qué buena pinta y qué suerte, @007_David_Acín. Es cuestión de preguntar precios. ¿Tienen sala de reuniones?
Ambos abrieron en 1985, mismo año en que nací yo. Y en mi familia que siempre nos ha gustado el cine, raro era el domingo que no íbamos a una sesión matinal en alguno de estos dos cines.
En el Royal nunca vi una de Bond, en cambio en el Galaxy's sí que vi Goldeneye y El mañana nunca muere. De la primera no recuerdo tanto el día, de la segunda recuerdo perfectamente que fue el viernes 19 de diciembre, ese día me daban las notas de 1º de la ESO (todo aprobado) así que a las 16:00, en la sala 6... al estreno. Creo que todavía me dura la sonrisa en la boca de ese día.
A este cine le tengo especial cariño porque tuve la fortuna en cierta ocasión de entrar en la cabina de proyección. En cierta época estaba yo muy interesado en los equipamientos técnicos de las salas, y en un momento en que este cine ya tenía poca afluencia de público por apertura de nuevas salas en centros comerciales, me llamó la atención que en una de sus salas estuviese equipada con sistema DTS, así que les escribí por email para preguntar aspectos técnicos. Me vieron muy interesado y me invitaron a entrar en la cabina.
El proyeccionista fue muy amable y me explicó muchas cosas. Me enseñó latas, pósters antiguos que tenían guardados y por supuesto cómo funcionaba el DTS.
Lamentablemente a finales de 2007, recién llegado yo a Madrid, el cine cerró sus puertas.
En casa tengo todavía entradas guardadas de las veces que iba a esos cines. Por supuesto que tengo las de Goldeneye y El mañana nunca muere, y también la de Parque Jurásico que es la más antigua que conservo de ese cine. La próxima vez que esté en Las Palmas la busco.
Y sí, el Royal cerró también en 2006 y de la misma manera que el Cinema Paradiso
Ahora son unas oficinas, mientras que los del Galaxy's están abandonados.
https://www.facebook.com/637502712933678/videos/1302711866563632/
Lo de menos es que fueran los que más cerca tenía de casa. Este era el cine en el que en sus siete salas conseguía combinar bien tener uno o dos estrenos comerciales y el resto dedicarlo a cine más independiente. Esto era todo un logro porque gracias a estos cines empezaron a llegar películas que hasta ese momento eran inimaginables verlas por Canarias, y para un cinéfilo como ya era por aquel entonces fue todo un regalo, y muy habituales eran mis dobles sesiones de cine.
Las entradas que te daban en la taquilla eran de este estilo clásico digamos…
pero a mí me venía muy mal porque me gustaba coleccionar las entradas, así que me las tenía que hacer manualmente al llegar a casa, apuntando la película, la sala, la sesión, la fecha...
Casi todas eran salas muy pequeñas, en torno a 50 butacas varias de ellas, y un par de ellas en torno a las 250 butacas. Se inauguró a principios de 1998 y la primera película que vi fue Desmontando a Harry. En torno al año 2002 los cines decidieron incorporar la versión original con una película por semana, empezando por una rareza llamada Las lágrimas del tigre negro.
Ese mismo año empecé a ir a las sesiones de la Filmoteca, que básicamente organizaba una sesión de cine los martes por la noche en una de las salas. Y aquí pude ir a ciclos dedicados a Fritz Lang, Bernard Herrman, Roger Corman, Ken Loach, Morricone…
Yo tenía unos 17 años por aquella época, y siempre era el más joven allí, y nunca conseguí integrarme entre tanta gente de 30 o 40 años. Pero bueno, una vez se apagaban las luces me olvidaba de todo y disfrutaba de la película. También me enorgullezco de conseguir que empezaran a proyectar mejor las películas más clásicas. El llamado formato académico (el más cuadrado tipo 4/3), que al no usarse en el cine actual, la sala carecía de una lente capaz de proyectar bien dicho formato, así que usaban las lentes para películas en 1,85 (algo más parecido al 16/9) que era lo que más se acercaba, pero esto hacía que se cortara la imagen por arriba y por abajo, y para que no se taparan los subtítulos subían mucho la imagen. ¡Cuántas cabezas cortadas me tuve que comer hasta que conseguí que compraran la lente adecuada!
También con cada ciclo vendían unos libritos muy interesantes de unas setenta páginas. Y esto me recuerda que me faltan cuatro de unos ciclos a los que no llegué a ir, a ver si echo una ojeada por internet.
Probablemente el momento más feliz de mi vida lo viví en estos cines en marzo de 2005. Hasta ese momento el joven festival de cine de Las Palmas se celebraba en unos multicines en las afueras de la ciudad, y a mí (y a tanta gente) le dificultaba asistir, y en general tenía poca afluencia de público. Yo estudiaba en FP ese año, y para mi sorpresa, nos daban libre esa semana de clase y una tarjeta que valía oro, porque me permitía acceder de forma gratuita a cualquier sesión. Básicamente lo hacían para que fuera la gente al festival y así hacer bulto, pero para sorpresa del ayuntamiento, ese año fue todo un éxito con el cambio de cines (más en el centro) y las salas se llenaban cada día. Y claro está, para el año siguiente se acabaron esas tarjetas.
Pero hay que disfrutar el momento y ese año lo vi casi todo, hasta seis películas al día. Las dos de por la mañana de la sección oficial. Eran sesiones solo para el jurado y la prensa pero gracias a mi tarjeta me dejaban entrar también. Esto significaba que estaba en el mismo cine viendo películas a dos filas de Roger Corman, homenajeado y presidente del jurado de aquel año. Así fue mi rutina durante diez días. Y luego también me veía las sesiones de las 16:00, 18:15, 20:30 y 22:45. Con aquella edad sí que era capaz de soportarlo y sobretodo de disfrutarlo. Ahora como no haya dormido bien la noche anterior ya me cuesta no dormirme en el cine. Lo que mejor recuerdo fue el ciclo dedicado a cine negro de serie B, donde descubrí joyas como El beso mortal o Gun Crazy. Excelentes eran también los libros que editaban con el festival cada año, y este ocupa un lugar privilegiado en mi estantería.
Ya al año siguiente no pude ir a ninguna sesión porque andaba con dos trabajos a la vez, para la otra apenas unas cuatro o cinco películas.
En 2007 ya me vine a Madrid y hace tiempo que dejé de ir al cine cuando voy por la isla. Si hay algo que ver normalmente me espero a cuando vuelvo a Madrid (que tengo más en VO) y aprovecho allí los días para ir a otro “cine” que comentaré en otro momento.
Super 8 fue la última que vi en el Monopol, y aunque muchas veces han amenazado con cerrar, siguen haciendo esfuerzos y siguen exhibiendo películas. Me alegro por ellos y ojalá perdure.
Yo que tengo más años crecí en salas de cientos de butacas, cuando llegaron esos minicines me pareció terrible pero, por desgracia, había que "conformarse" cuando no había otra cosa
Eso eran los 80. El problema, claro, era cuál ver. Creo que de estas solo vi 4 o 5 en el cine.
En mi ciudad se puede disfrutar de una nueva iniciativa a la vieja usanza. Una oportunidad única, aunque tendré que esperar para disfrutarla, ya que están agotadas todas las entradas.
En casa a todos nos ha gustado siempre el cine, así que en el sótano de casa pudimos hacernos esta pequeña sala de cine, o home cinema a lo bestia, como prefiráis llamarlo. Son unos 2,30 metros de ancho de pantalla y actualmente con dos proyectores (uno es en 3D). Lo inauguramos en noviembre de 2004 con la película Master & Commander. Eso sí, las pruebas de sonido previas a la inauguración las hice con la escena precréditos de Muere otro día.
Y lo que más llama la atención: ¡Butacas!
Conseguir que nos vendieran las butacas fue lo más difícil. La empresa es Figueras de Barcelona y al principio no nos hicieron mucho caso porque ellos fabrican para salas de cine o de conciertos, ventas muy grandes y nunca a particulares. Pero si a mi padre se le mete algo entre ceja y ceja es cansino hasta conseguirlo y a base de insistir consiguió que nos lo vendieran pero con la condición de que les mandáramos fotos de como quedaba finalmente.
Esto es lo que más echo de menos cuando estoy por Madrid. Y sí, ahí me he visto todos los Bond
Increíble David, simplemente increíble 👏🏼👏🏼👏🏼
Ese cine ya no se puede superar...
Lo próxima Convención... En Canarias
Póngame usted a los pies de su padre, caballero.
Hoy en día las películas no duran mucho en cartel, así que es difícil que coincidan los grandes estrenos de un año. (A no ser que se estrenen con muy pocas semanas de diferencia).
Y teníamos los cines de programa doble (de reestreno los llamábamos en Valencia) y podías ver por ejemplo En busca del Arca Perdida y Moonraker juntas. Y algunos cines ¡Hasta tres!
De hecho, querido Gogol, ahora hay películas que tienen un minutaje mayor del tiempo que duran en cartelera
😄😄😄
A este paso cuando termines de ver los anuncios de antes, ya te han cambiado la película...