José Mota "Sin tiempo para cambiar" (Nochevieja 2021)
Juanginger
Publicaciones: 90
Accede o Regístrate para comentar.
Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
Comentarios
Me parti de risa cuando lo vi
Hombre, pues precisamente NTTD era de todo menos previsible...
Con lo de la corrección política, toda la razón.
Supongo que con Lazenby y Moore se dijeron cosas peores en esa misma línea de "ablandar" al personaje.
La moda ahora de la corrección política nos lleva a los mismos lugares comunes. El problema que veo ahora es que el final de NTTD parece dar la razón a esas críticas: no hay lugar en este mundo para James Bond. Muerto está mejor.
Algo así, salvando las distancias, claro, como si Bond hubiera cogido el SIDA o un cáncer de pulmón en los 80 o 90. Es decir, "ceder" a las opiniones disparatadas de la prensa amarilla... aunque solo fuera en una película como arriesgado y originalísimo experimento.
Y, sí, Bond volverá en Bond 26, pero ¿cómo? ¿en qué estado de "salud", nunca mejor dicho?
No podemos juzgar las películas de los años 60 solo con los ojos y la mentalidad del siglo XXI. ¿Os imagináis a Bond acosando sexualmente a una masajista o pidiendo favores sexuales por no delatarla? ¿O despachando a una chica con un cachete en el culo y diciendo "cosas de hombres"? No me quiero ni imaginar la que se liaría... Bueno, pues eso en los 60 se veía como normal y debemos aceptar que los usos sociales y la mentalidad de la época eran de otra manera. Personalmente, me sentaría fatal que las feministas radicales trataran de censurar GF o TB por estos detalles.
De la misma forma, no podemos pretender que James Bond se comporte en los 2020s igual que en los años 60 del siglo pasado (o 50, que las primeras novelas son de esa época). Es obvio que los últimos Bond (y no digamos el siguiente) crecieron en otra época, recibieron una educación distinta y viven en una sociedad muy diferente. Solo hay una cosa tan absurda como censurar lo de los 60 por no ser políticamente correcto hoy: pretender que las películas actuales no se adapten mínimamente a los estándares culturales de su tiempo. Probablemente, Bond sería percibido por muchos como una especie de Torrente.
Obviamente, todo ese proceso de "adaptación" lleva un riesgo enorme: que Bond deje de ser un personaje reconocible. Por eso creo que los guionistas en el futuro tendrán que hilar muy fino para seguir dándonos un personaje identificable y acorde con los tiempos.
Por la salud de Bond no me preocuparía todavía, NTTD ha sido la segunda película de Hollywood más taquillera del año, por lo que no solo sigue vivo, es que goza de una salud estupenda. Sin embargo, como he dicho otras veces, la película clave en el futuro de la saga no es la que acaban de estrenar, es la próxima.
(No me refería a "salud" económica sino a "cómo" será el personaje en Bond 26).
Es que la línea entre una cosa y otra es muy fina y, naturalmente, no todos tenemos las mismas sensibilidades. Se trata de un auténtico juego de equilibrista. Si en la siguiente película (inicio de etapa) se pasan de políticamente correcto y domesticado, casi seguro que el público habitual de estas películas lo rechazará; si se pasan de macho alfa, están condenados al ostracismo.
Sin duda, todo un reto, aunque mantengo mi confianza en los productores, que ya han sabido reinventar el producto en dos ocasiones con éxito.
1. La ironía. Tomarlo todo tan a cachondeo que nadie se pueda "ofender"
2. James Bond es un antihéroe. Tiene licencia para matar. No se supone que tenga que ser un santo (nunca mejor dicho ). Aceptamos eso y a tirar millas.
3. Hacerlo de época.
El peligro que se corre es que Bond acabe siendo ese fulano que va de esmoquin y nada más (lo ciento es que el esmoquin tambien es algo de otra época asi que tambien corre el riesgo de desaparecer).
James Bond representa esa fantasía heterosexual y masculina. Y esa fantasía era de una manera en los 60 y es distinta ahora, por tanto esas evoluciones siempre las veo coherentes en términos generales. Ya luego cada uno dirá en esto me parece que se ha evolucionado bien y en esto otro no. Como lo del fumar por ejemplo. ¿Pero por qué ya no fuma? ¿Por adaptarse a los tiempos? ¿O porque si el protagonista fuma te suben la calificación por edades y te perjudica luego de cara a esos resultados de taquilla de los que tanto estamos presumiendo ahora con la nueva película? A mí personalmente me gustaría volver a ver imágenes como estas:
Y no, tan mal no hubiera quedado
Mucha tontería con el cancer de su mujer y después...
El famoso ejemplo de la enfermera de Operación Trueno...
Parece que algunos quieren ver en Bond 26 una escena exactamente igual. Pues no, no la va a haber, y no es corrección política, es que ese tipo de personaje (él y ella) no encaja hoy en día, porque yo lo dejaría de ver como esa fantasía a la que me refería. ¿O hay alguien que sí?
Esta escena por ejemplo se ha criticado más de una vez por aquí, y yo la verdad que no veo nada malo.
Así será el nuevo en Bond 26, le veremos nacer
Pero por ejemplo, Bond era un sibarita y ahora eso casi se ha perdido. Es como si a nadie le interesase ese aspecto del personaje. Se perdió esa faceta como lágrimas en la lluvia. Mañana Bond ya no ligará porque hay que ser profesionales
El sibarita/culto yo también lo echo en falta. Apenas unas pinceladas los últimos años.
Uno de los posibles caminos a seguir en Bond 26 es volver a situar a Bond en los 60, no sería como el de Connery, que nadie lo espere, pero permitiría algunos excesos, por ejemplo volver a fumar sin censura.
En cuanto a la escena de la ducha de SF, recuerdo la polémica. En su momento, viendo la película, no me llamó la atención, pero también diré que en estos casi 10 años se ha rebajado mucho el rasero con estas cosas.
Si es una película ambientada en una época pasada, normalmente no se considera R, ya que se entiende que es parte del contexto histórico. Si es en el presente, es un motivo para poder clasificar R, aunque no es automático, depende de la cantidad, el contexto, etc. al final, es decisión de la MPAA, pero mejor no jugársela.
En lo previsible no me refería al final, me refería a diálogos y actitudes: cosas que están metidas en la película porque "las marca la agenda". No sólo el tabaco o el alcohol y la promiscuidad sino también el tema del feminismo o el black lives matter. Que no digo que personalmente no apoye estos movimientos (así como apoyo la dieta sana, los espacios libres de humos o la seguridad vial) pero no hace falta ver a mi personaje favorito adaptándose y "tocando" todos y cada uno de estos ítems, como si de una rúbrica de evaluación se tratase... En ese sentido, hoy en día, es previsible el comportamiento del personaje.
De hecho, soy de la opinión de que una "escapatoria" para continuar con la saga de 007 sería hacer caso aquello que dijo (creo) Broccoli: "cuando no sepáis qué hacer, volved a los libros". Pues bien, yo volvería a los libros de lleno: llevando a la gran pantalla TODO el universo literario de Fleming: películas de época, ambientadas en la guerra fría, mostrar el mundo de los años 50, sangre, sexo, alcohol, tabaco, violencia, la tecnología justa (la de la época), e incluso machismo. Este planteamiento generaría un nuevo arco argumental o universo dentro de la saga (como la era Craig), dando tregua y poniendo tierra de por medio con la última época. También, la ambientación de época, haciendo de las películas pseudodocumentales, serviría de coartada para tomarnos todas esas licencias que tan mal vistas están en el cine de hoy en día y antes fueron naturales. Licencias que, por cierto, hace mucho tiempo que no vemos en el cine y que podrían incluso resultar un reclamo esperado, valorado y disfrutado por la crítica y por los espectadores.
Básicamente yo volvería a los libros de manera radical para romper con toda la corrección política que nos homogeneiza a todos. Es mi granito de arena, por si Barbara Broccoli lee el foro un día de estos.
El Bond cinematográfico siempre ha estado unos minutos más adelantado en el futuro que nosotros. Ese es uno de sus atractivos, el sorprendernos con tecnología posible pero futurista. Por otro lado, el cine actual que arrasa en taquilla es contemporáneo o futurista...
Ah, y Bond también vive de "vender" productos de marca que sean actuales. Un "nuevo" Omega o Aston Martin no casaría bien con los 50.
Pues sí, tienes toda la razón. Mi propuesta podría funcionar a corto plazo pero no daría para una época larga... Habrá que pensar otra cosa jejeje
Me encantaría ver una serie que adaptará fielmente a Fleming, pero lo cierto es que ya hemos visto unas cuantas películas bastante fieles, sobre todo en los 60, y ciertamente las novelas tienen poca acción, por lo que es muy difícil que eso ahora mismo triunfe. Si Bond vuelve a los 60 en el cine, será con acción propia del siglo XXI.
Lo del product placement es lo primero en lo que pienso cuando salen rumores de vuelta a los 60. No obstante, tecnología aparte, debo reconocer que muchas de las marcas asociadas a Bond ya existían en esa época y resultan un tanto atemporales: Omega, Bollinger, Heineken, Smirnoff e incluso, en cierto modo, Aston Martin. Curiosamente, una de las series con más product placement de los últimos tiempos fue Mad Men, ambientada en los 60.
Cierto, y las cosas se ponen cada vez peor.
A mi de hecho me gustaría que se continuase con la cronología que quedó parada en 2002, pero oye, esta propuesta también la vería muy aceptable.
Desde luego y como bien dices, no habría mejor manera de romper con la etapa Craig y toda esa corrección política actual
Adaptándose como siempre lo han hecho a los tiempos que corran y gracias a ello seguimos teniendo nuestra peli Bond desde 1962.
Al igual que con Moore en los 70 se adaptó el personaje "suavizándolos" en violencia y cinismo, se adaptó en los 90 con Brosnan a tiempos más políticamente correctos, se adaptó recién entrado el nuevo siglo con Craig, a un Bond mucho mas "realista" y humano...
Cuando toque lo volverán a adaptar y por supuesto volverán las voces que digan "¡Este no es Bond!, Lo han vuelto demasiado políticamente correcto o demasiado políticamente incorrecto, etc etc...
En fin otra costumbre más de la franquicia je je
Es más probable que haya un Bond negro, por ejemplo, a que se metan a continuar las películas "de Brosnan".
Cualquier referencia a la guerra fría ya es imposible, por lo que ya "el pasado" de 007 inevitablemente va a ser distinto.
¿Pueden hacer películas hoy en día de un Bond genérico sin pasado? Lo veo complicado despues de Craig. El personaje necesita un mínimo de caracterización y no puede ser el espía de la guerra fría de antaño.
Es el reboot del reboot...