OHMSS me parece ha día de hoy una de las mejores películas de la franquicia. Con un final perfecto pero... Triste. Porque tiene que ser triste, y esta bien así. Por ello lógicamente la sensación del espectador al terminar el visando es también de tristeza.
Por otro lado tenemos Casino Royale, otra de las grandes de la franquicia, pero con un final tan apoteósico que el espectador (Y mucho más aun si es fan) acaba el visionado con un ¡Subidon tremendo!
Pues para la ultima película de una etapa cerrada como la presente a mí me gustaría salir del cine con esa sentimiento de euforia con el que salí de ver CR. Más aun cuando Craig ha sido un Bond tan "torturado" y dramático. La cuestión es que estoy viendo muchos indicios que apuntan hacia final épico pero triste. Pero por supuesto espero y deseo que al final no sea así, o al menos como dice Gonzalo que nos den el plano final ese típico, que siempre deja la duda en el aire.
Bastante de acuerdo con lo que comentas. OHMSS es la única película de la saga que te deja con un nudo en la garganta, pero se daban las siguientes circunstancias:
1.- La novela termina así y es una película muy fiel a la novela.
2.- Se pensó en que terminara con la boda y en el inicio de DAF mataran a Tracy, pero como Lazenby no iba a continuar, les pareció (con buen criterio) que no procedía.
3.- Aun cuando se iba a cambiar de actor, no suponía un fin de ciclo, en dos años James Bond iba a tener la oportunidad de vengarse.
Dicho esto, OHMSS es una película de culto que nos encanta a la mayoría de los fans, pero en su día no fue un súper éxito de taquilla y sin duda que el dramático final restó más de lo que sumó.
De otra parte, CR y SF también tienen finales dramáticos, uno con la muerte de Vesper y otro con la de M, pero ambas acaban con un "subidón": la primera, con el disparo a Mr. White, 007 presentándose con su mítica frase y el Bond theme sonando por primera vez en el filme; la segunda, con la "sorpresiva" reintroducción de MoneyPenny, el ascenso del nuevo M y Bond de vuelta al trabajo (por cierto, con el Bond theme sonando también).
Finalmente, hay que tener en cuenta que esta es una serie de personaje, matar a Bond supone en cierto modo matar la saga... Los Vengadores pueden seguir con o sin Iron-Man, porque tienen a Thor, Hulk, Spider-Man, Ojo de Halcón, Capitán América, Black-Panther, Ant-Man, Capitana Marvel, Dr. Extraño ... Con X-Men hay tantos "futuros pasados" que en cualquier momento un personaje muerto vuelve a estar vivo ...
Por el contrario, es cierto que la etapa de Daniel Craig es tan peculiar y tienen tantas ganas de sorprender que pueden querer dar la campanada "matando" a Bond y dándole el 007 a una mujer negra.
Finalmente, hay que tener en cuenta que esta es una serie de personaje, matar a Bond supone en cierto modo matar la saga...
No estoy de acuerdo. Como hemos comentado en muchas ocasiones esta etapa va a quedar como un arco argumental completo independiente. Por lo tanto puede morir esta versión de James Bond, y después reconectar con la versión anterior o empezar otra distinta. Por ejemplo aunque hayamos visto morir al Wolverine de Jackman, pueden (Y lo harán) meter una versión distinta de este personaje en el MCU.
Por otro lado los fans de esta franquicia ya estamos "hechos a todo", en una película Bond y Blofeld se encuentran cara a cara y en la siguiente ya no se reconocen, Bond no envejece nunca, le matan a la esposa y en el film siguiente parece que ya ni se cuerda, cambian a un Bond distinto pero la actriz que interpreta a M es la misma pero el personaje es distinto...
Vamos que podemos ver morir a James Bond y a continuación leer "James Bond will return" perfectamente.
Vamos que podemos ver morir a James Bond y a continuación leer "James Bond will return" perfectamente.
¿En la misma película? Los ejemplo que pones son muy buenos, pero toda esa "incoherencia" o "suspensión de la realidad" pasaba en películas distintas por lo que el supuesto raccord ya no cuenta. No podría ser que conociera a Blofeld y a los diez minutos ya no... en la misma película.
Si matan a Bond y luego ponen "James Bond will return" es un disparate.
Si matan a Bond y luego suena "No es el momento de morir" es una contradicción.
PERO, ojo, hay formas de hacerlo y evitar el peligro. Si matan a Bond y en los créditos finales salen Connery, Moore y, entonces, sí, "James Bond will return", me guardo la piedra que iba a lanzar y me pongo a aplaudir.
Por otro lado, si se sugiere que Bond se salva y también pone "James Bond will return", alguno dirá "¿retornará con la mujer y la hija? Pues vaya absurdo". Y, claro está, lo es, porque sabemos que nunca será así.
Vamos, que esto de "cerrar" una serie de películas en falso no es tan fácil. Que conste que ya en DAD ponía JB will return y el que retornó fue otro JB
Bueno leyendo un poco a todos y recopilando, aquí solo hay tres opciones:
1) Happy Ending
2) Final Ambiguo
3) Final Triste
Si tenemos en cuenta las cuatro películas hasta hora tenemos
1. Casino Royale. Final medio amargo.
2. Quantum of Solace. Final victorioso.
3. Skyfall. Final amargo se podría decir
4. Spectre. Final feliz.
5. No Time to Die. ??????. Es impar...., no digo más
Un halo de tragedia ha recorrido la etapa de Craig como en ninguna otra y ciertas notas del score filtrado que hacen referencia a una melodía histórica...
Si se apunta a una película histórica que marcará un antes y un después un servidor no la concibe con un happy ending, porque de eso ya hemos tenido, ha de ser algo inédito.
Estoy con Gonzalo, creo que no tendría mucho sentido decir que Bond volverá a los cinco minutos de matarlo en la misma película, eso ya daría pie a que la gente diga que Bond en realidad no ha muerto. Por cierto, Fukunaga dijo que en los créditos finales saldría ese cartel, así que si no nos estaba troleando ...
En cuanto a finales amargos, insisto en lo que ya dije y apuntan también Ramón y Deke: final triste, de verdad, el de OHMSS; en CR y SF lo veo simplemente agridulce, ambas tienen un epílogo que te devuelve el subidón. De hecho, creo que EON y MGM tienen pavor a una reacción como la que hubo con OHMSS y por eso han dulcificado esos finales más o menos trágicos.
Decía que matar a Bond es matar la saga "en cierto modo". Naturalmente, que puede volver otro actor que resucite al personaje, pero en tanto no se anuncie al nuevo actor y empiecen a rodar la nueva película, me sentiría "huérfano" y, como yo, muchos fans.
Al margen de matar o hacer desaparecer a Bond, hay otras cosas que no hemos visto en la serie y que no son precisamente trágicas, como que se retire definitivamente del servicio y empiece una vida familiar con su mujer/novia y su hija (o hijo), ocupando el mítico 007 una mujer negra.
Personalmente, me gustaría un "final feliz sufrido", esto es, que durante varios minutos demos a Bond por muerto, pero que finalmente no lo esté o se de una pista de que no lo está, creo que eso sí sería una montaña rusa de emociones que terminaría con un subidón.
Lo que está claro es que estamos a nada de saberlo y la emoción y el ansia desde hace unas semanas va en ascenso.
Yo la verdad que voy por días: Unos creo que será un final que nos dejará un regusto triste y de pesar como pasa con OHMSS; otros tengo fe en que ocurrirá algo similar a TDNR.
A ver, lo de OHMSS dudo que fuera un shock en 1969 cuando casi todo el mundo conocía la novela y sabía que a los dos años caía película y venganza bondiana.
Sí, esto es una tragedia pero en 05:58 arranca el tema de James Bond y en 06:38 ¡y con fanfarria! se anuncia que Bond volverá y el título de la siguiente. Para mí no es un final "tan" dramático:
Decía que matar a Bond es matar la saga "en cierto modo". Naturalmente, que puede volver otro actor que resucite al personaje, pero en tanto no se anuncie al nuevo actor y empiecen a rodar la nueva película, me sentiría "huérfano" y, como yo, muchos fans.
Es que ahí el peligro "mortal" estaría en soportar a unos cuantos decir que la siguiente película será solo de Nomi 007, quién sabe si en pareja con Paloma de la CIA, y que en este mundo ya no hay sitio para dinosaurios misóginos como Bond. Y ESO SÍ QUE ES INTOLERABLE.
No fue Barbara la que dijo muy al principio que esta película nos iba a hacer reir, emocionar y llorar....
Las peliculas como Al Servicio Secreto de su Majestad, Casino Royale o Skyfall, tienen algo distintivo, muere un personaje con el que tenemos una relación de afecto, quizá por ello las hace diferentes y con un recorrido más largo a futuro que las que tienen un final más satisfactorio.
A mí que Bond muera o se sacrifique por un bien aún mayor, no es un final insatisfactorio, todo lo contrario. Todo dependerá como lo manejen y creo que la relación con Madeleine puede ser vital en ese sentido, ya que ha de funcionar como un reloj suizo.
A mi son estas frases las que no me casan con un final tan trágico:
“No one’s trying to say some sort of long sentimental goodbye. It’s just another Bond film. The credits still say: ‘Bond will return,’” Fukunaga smiles. “I didn’t approach it as a last film. I approached it as: What am I inheriting? What can we do to make this a little bit fresh and exciting, and subvert some of the expectations?”
As for “love”, that thorny issue goes back to a question established by Casino Royale. “At the end of the film, when he says, ‘The bitch is dead’ he’s renouncing the idea of romantic love for himself,” says Wade. “So the question set up by that is: ‘Can he ever actually find happiness?’”
Barbara: “In terms of closing the story, the circle is complete now. It feels emotionally satisfying.”
A mi son estas frases las que no me casan con un final tan trágico:
“No one’s trying to say some sort of long sentimental goodbye. It’s just another Bond film. The credits still say: ‘Bond will return,’” Fukunaga smiles. “I didn’t approach it as a last film. I approached it as: What am I inheriting? What can we do to make this a little bit fresh and exciting, and subvert some of the expectations?”
As for “love”, that thorny issue goes back to a question established by Casino Royale. “At the end of the film, when he says, ‘The bitch is dead’ he’s renouncing the idea of romantic love for himself,” says Wade. “So the question set up by that is: ‘Can he ever actually find happiness?’”
Barbara: “In terms of closing the story, the circle is complete now. It feels emotionally satisfying.”
De acuerdo. De hecho, el final de "Final Ascent" me parece un tanto esperanzador después del melodrama de los primeros cinco minutos. Como que...
Madeleine le cuenta a Mathilde "una historia", y después hay un remate en donde Bond aparece vivo, reencontrándose o no con ellas.
Y como dice @ggl007, hasta OHMSS tenía un final relativamente "esperanzador" gracias al James Bond Theme al final, que nos da la sensación de que Bond se vengaría. Como también comentaban por acá, incluso CR y SF que tienen un climax con tragedia son seguidas por un breve momento de remate esperanzador: Bond localizando a Mr White, Bond siendo asignado a una nueva misión, cosa de que nos vayamos pum para arriba.
Personalmente no toleraría que mataran a Bond. No importa cuánto me puedan argumentar que la era Craig es diferente. Aunque después el personaje se "regenere" con otro actor, sería como oficializar que alguna vez Bond murió. Fue uno de los gags de Casino Royale 1967.
Sería ir demasiado lejos y literalmente traicionar a Fleming. Lo aceptaría si él hubiese escrito un relato/novela final donde Bond muere (como Vesper o Tracy, o si no hubiera continuado después de FRWL), o en otros protagonistas cuyo objetivo en la vida es limitado: el personaje de Mel Gibson en Edge Of Darkness una vez que venga a su hija, el Carter de Michael Caine en Get Carter. Pero Bond tiene cosas de héroe, de salvador. El mismo gunbarrel es una metáfora de la eterna supervivencia de Bond sobre cualquier situación. Si eso pasa, llegaría tan lejos como a darle a esta película la peor calificación (aunque sea brillante el resto), más después del final de SPECTRE que en lo personal me gustó mucho.
Otro detalle importante: Bond siempre aparece al final de cada film. Solamente en LALD el que se lleva el último plano es el Baron Samedi, pero aún así está en el mismo medio de transporte donde vimos a Bond.
Recientemente le preguntaron a Barbara Broccoli por spin-offs al estilo Marvel y ella dijo rotundamente que no, que hacer algo con el universo Bond sin Bond sería como adaptar Hamlet sin que aparezca Hamlet. Por eso creo que, quizás...
NTTD juegue con la idea de que Bond haya muerto y en el último minuto tengamos un plano triunfal de él. Quiero irme con alegría del cine.
Además...
La idea de matar a Bond apareció en los medios tras la partida de Boyle. Primero decían que los productores querían matarlo, y Boyle se negó. Luego otros medios dijeron lo contrario, que Boyle quería matarlo y que a raíz de esto, los productores le pidieron que se vaya.
Personalmente, esta cosa experimental del matar al protagonista me parece más propio de alguien como Boyle. Ya hizo en Trance algo así donde el "bueno" termina siendo el "villano" y lo matan. Así que diría casi con seguridad que él propuso la idea de matar a Bond, insistió mucho y al final se negó a dirigir "una película común".
Otra cosa que me acordé: Fukunaga le tiene mucho cariño a AVTAK (su primera de Bond en el cine, creo). Qué pasa al final de AVTAK? M y Frederick Gray le dicen a Gogol que "Bond está desaparecido, que lo siguen buscando pero se esperan lo peor". Hasta vemos a Moneypenny llorando. Y después la está pasando de lo lindo con Stacey Sutton!
Bueno, en realidad Fleming, cuando no terminaban de despegar las ventas, acabó su novela FRWL con la posible muerte de Bond. Obviamente, se arrepintió y en la siguiente descubrimos que solo estuvo herido durante meses en el hospital.
En cualquier caso, tengo la impresión de que los tiros van a ir un poco más por los derroteros de una combinación entre OHMSS y YOLT (las novelas). Yo el único problema que le veo la falsa muerte de Bond es que ya se utilizó al principio de SF, aunque en ese momento era evidente que no había muerto, ya que quedaba toda la película por delante.
Gracias por la aclaración @ggl007! Estoy acostumbrado a cuando estaba en ese otro foro innombrable donde hasta en el hilo de spoilers tenías que usar las spoiler tags
A ver, lo de OHMSS dudo que fuera un shock en 1969 cuando casi todo el mundo conocía la novela y sabía que a los dos años caía película y venganza bondiana.
Sí, esto es una tragedia pero en 05:58 arranca el tema de James Bond y en 06:38 ¡y con fanfarria! se anuncia que Bond volverá y el título de la siguiente. Para mí no es un final "tan" dramático:
Decía que matar a Bond es matar la saga "en cierto modo". Naturalmente, que puede volver otro actor que resucite al personaje, pero en tanto no se anuncie al nuevo actor y empiecen a rodar la nueva película, me sentiría "huérfano" y, como yo, muchos fans.
Es que ahí el peligro "mortal" estaría en soportar a unos cuantos decir que la siguiente película será solo de Nomi 007, quién sabe si en pareja con Paloma de la CIA, y que en este mundo ya no hay sitio para dinosaurios misóginos como Bond. Y ESO SÍ QUE ES INTOLERABLE.
Yo el final de OHMSS lo he entendido siempre como la imposibilidad de Bond de ser otra cosa que 007.
Desde el punto de vista del fan es optimista porque hay más películas de 007, pero a nivel narrativo creo que es pesimista. Claramente no hay espacio para la felicidad.
Pues un final a lo "Tyler Rake/Extraction" donde te dejan con una CLARA DUDA sobre si el personaje esta vivo o muerto me pareceria perfecto
Yo NO soy partidario de una muerte rotunda, lo veria un error. Si los quereis matar para cerrar el ciclo vale, pero dame ambiguedad para el espectador para que tengamos un halo de esperanza
Mismamente el final de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, cierra el circulo del Batman de Nolan/Bale pero lo hace como lo hace
Pues un final a lo "Tyler Rake/Extraction" donde te dejan con una CLARA DUDA sobre si el personaje esta vivo o muerto me pareceria perfecto
Yo NO soy partidario de una muerte rotunda, lo veria un error. Si los quereis matar para cerrar el ciclo vale, pero dame ambiguedad para el espectador para que tengamos un halo de esperanza
Mismamente el final de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, cierra el circulo del Batman de Nolan/Bale pero lo hace como lo hace
El problema es precisamente El Caballero Oscuro. No sé si sería repetitivo, además que la ambigüedad podría tomarse como falta de c* por no llevar la propuesta hasta el final.
Para mi si lo matan que lo maten de verdad. Especialmente si ya saben al 100% queCraig no va a volver. Medias tintas, no lo veo.
Yo casi prefiero ambigüedad, que quepa la duda... más que nada por dejar una puerta abierta al retorno de Craig en B26 o quizá en B27, si fracasa el nuevo Bond (sí, estará mayor, pero no tanto como Harrison Ford en Indiana Jones 5 ni como Tom Cruise en MI:8).
Es cierto que el final que me gustaría es muy del estilo TDKR, pero una muerte explícita de Bond sería muy Logan y una más dudosa sería Batman v Superman (y la novela FRWL, por cierto) ... Ser 100% originales a estas alturas es complicado.
Por eso creo que sería importante lo de la paternidad de James Bond (y lo dice alguien a quien no le gustan los críos), ya que es algo que no se ha visto en cine, pero tiene una base literaria en YOLT. Lo que no tendría mucho sentido es que acabara con la chica sin más, porque para ello ya estaba SP.
En cuanto al final de OHMSS, vuelvo a estar de acuerdo con Deke, que creo que lo ha descrito muy bien, da a entender que Bond no puede ser un hombre feliz con una vida familiar normal, lo que supone un alivio para los fans, que tendrán más películas, pero que constituye una auténtica tragedia narrativa.
Tal vez ahora ha llegado el momento de que el que muera sea Bond (y no la chica de turno), poro quizá es hora de que encuentre la felicidad con su pareja y sus descendientes, lejos del Mi6. Cualquiera de las dos opciones sería una novedad en la saga.
¡Que alegría ver el interensantisimo debate que se ha abierto!
A ver vamos poco a poco...
El final de OHMSS es dramático y muy triste se mire por donde se mire. Dese la íntención de los creadores, Plano final del impacto en el parabrisas y detrás la imagen borrosa de Tracy muerta y aparece el crédito de EON productions en total silencio. Si, luego entra el Bond theme pero es como la típica palmada en al espalda de consolación "Venga tío, que seguro que todo se arregla" Y no vale lo de el espectador ya sabe que en la siguiente va a volver 007 y se va a vengar. Ultimamente hemos tenido algo similar, el final de Vengadores Infiniti War dejaba una sensación triste en el espectador, por mucho que supiésemos que iban a volver y arreglarlo todo. El cine genera emociones y sensaciones en cada secuencia utilizando imagen y sonido, y la secuencia final de OHMSS genera tristeza en al audiencia y al contrario que en CR o Skyfall no tiene un epilogo "eufórico" que cambie esa ultima sensación en el espectador.
Por otro lado no se si será porque yo desde CR tengo muy claro que estoy viendo una versión distinta de James Bond y he asimilado hace tiempo que en este "universo" la historia de Bond ha tenido un principio y va a tener un final, sea cual sea este, ya sea que muere, que se retira definitivamente con su familia o que se jubila y se compra un chalet adosado en Benidorm, pero el caso es que tengo más que claro que cuando lea la frase "James Bond volverá" no se referirá a este Bond, el Bond de Craig interpretado por otro actor, no. Será otra versión distinta. Por lo tanto no veo problema alguno en que muera y aun así aparezca la famosa a frase. De hecho todo lo contrario, sería como decirle a los posibles "confusos" que siguen sin comprender lo que ha pasado desde CR. "Tranquilos, que no se ha terminado la serie, vamos a seguir haciendo películas"
Dicho esto, repito una vez más que yo prefiero un final de subidón sin ambigüedades ni leches, un final que me haga saltar de la butaca aplaudiendo como un loco, como me pasa cada vez que veo CR. Mas como me da que van a ir por lo de la "muerte/sacrifico heroico" espero al menos ese consúelo que da la ambigüedad. Por ejemplo...
"Entierro de Bond con M dando un discurso relatando el valor y al heroicidad de su ex mejor agente y todo el mundo triste y serio, entonces plano de una muy solemne Madeleine que desvía su mirada y a unos metros se ve un Aston Martin DB5, Madeleine lo ve y empieza a asomar una leve sonrisa en su rostro, el DB5 sale disparado con el Bond Theme sonado a todo trapo, créditos finales."
Siempre lo pueden dejar con un elegante "007 will return..."😉
Cambia 007 por James Bond y puedes darlo por hecho. Esa frase ha estado ahí siempre desde 1962 y va a estar en 2021 seguro, independientemente de que final tenga el film.
(Quote)
Cambia 007 por James Bond y puedes darlo por hecho. Esa frase ha estado ahí siempre desde 1962 y va a estar en 2021 seguro, independientemente de que final tenga el film.
Si pero con el matiz de que si Bond muere seria un disparate como apunta Gonzalo decir "James Bond will return" cosa que no ocurriría con "007 will return".
De todas maneras cosas mas raras se han visto. Como bien habeis dicho este es un capítulo que es un punto y aparte de la historia general o un universo alternativo.
(Quote)
Si pero con el matiz de que si Bond muere seria un disparate como apunta Gonzalo decir "James Bond will return" cosa que no ocurriría con "007 will return".
Vamos a ver, que James Bond no es una persona real, puede morir y luego volver tranquilamente en otra versión. De hecho ya ha pasado sin que muriese, el Bond que "retornó" tras DAD fue otro, no el que habíamos estado viendo desde Dr. No hasta DAD. Alguna gente no lo acabó de entender del todo, pero hoy en día la gran mayoría si. Como comprendemos que el Bruce Wayne de Keaton no es el mismo de Bale, ni este el mismo que el de Afleck.
Lo que nunca se puede poner es "007 will return", porque precisamente en esta película seguramente vamos a ver que el numero se hereda, por lo tanto podría dar a entender que en el siguiente film 007 ya no seria James Bond, sino Nomi o cualquier otro agente.Y de lo que se trata es de dejar claro que "Ok, con estas cinco películas os hemos mostrado una posible historia entera con principio y final, de la vida profesional de James Bond" ahora tras este parenteis volveremos a lo de antes o haremos algo nuevo, pero sea com sea la franquicia sigue.
Seguramente en cuando en una futura película con otro actor, veamos que Bond y Blofeld vuelven a no conocerse y o no atiene una infancia comun, y James menciona como su gran amor a Tracy y no a Vesper, alguno se hará la picha un lio, pero la gran mayorías de la gente lo va entender sin ploblema.
No creo que lo de separar a Bond y a 007 dure mucho más que en esta película, si es cierto lo de Nomi (ya hay libros oficiales que la identifican como 003). Si hay algo que los fans queremos ver es a James Bond 007, por algún motivo Fleming no escribió novelas con diferentes hombres siendo 007 después de que uno muriera o se retirara. Hasta Horowitz en Forever And A Day se niega a nombrar al 007 que vino antes de Bond, como una forma de respetar esa idea. Decir "En la próxima película de 007 no está Bond" es una contradicción que hasta afecta la identidad marcaria que se construyó desde 1962.
Bond no es Marvel, y por más reboots y ciclos diferentes que hagan, no caería bien que muera Bond aunque sepamos que "va a volver con otro actor". De hecho, tampoco me imagino una despedida de Bond con palabras heroicas como si fuera Batman, dado que él no es técnicamente un héroe y -como nos recuerda GoldenEye- los 00 caídos en cumplimiento del deber apenas tienen una estrella anónima en un mural en su honor. Teniendo en cuenta series como Alias o Nikita, veo más algo confuso donde se de a Bond por muerto de manera no explícita y que él aparezca al final. Creo que la última toma va a mostrarnos a Craig en un estilo similar a Casino Royale y Skyfall, quizá yendo al encuentro de su familia mientras en MI6 lo dan por muerto. Sería una forma de "liberarse" de esa vida, si se quiere. Como en YOLT, que dar a Bond por muerto era una treta de la MI6 para evitar que sus enemigos lo persigan, pero acá es una treta de él para compartir tiempo con Madeleine y Mathilde. De hecho, viendo que Madeleine sufrió junto a su madre por la ausencia de Mr White, la lógica sería que el ciclo no se repita y que ahora Bond se quede con ella.
"Cuando su secreto salga a la luz, será tu muerte", dice Blofeld. El secreto vendría a ser Mathilde, y éste lo dice pensando en la falta de apego de Bond hacia relaciones afectivas o responsabilidades de ese estilo. Qué hay si este secreto termina resultando en una nueva vida para Bond? No es tiempo de morir ahora... hasta algo de esa lógica hay en el propio título del film. Ni me extrañaría que sea la última frase del film y que la diga Bond.
"James, you are alive!"
"Well, there's no time to die."
Y después viene una suite que mezcla el James Bond Theme con un instrumental de NTTD, que no hayamos escuchado en el álbum.
Algo así. Hasta sería un gancho medio Flemingiano, o más bien Gardneriano. Gardner cerraba libros de formas similares y aunque no hubo adaptaciones formales, mucho se tomó de las novelas de continuación desde los 90.
También hay que evaluar el tema de los espacios entre películas de ahora: ya no son dos años. Desde DAD que hay espacios de tres, cuatro o seis años entre una y otra (CR y QOS fue la única excepción). Y no veo a EON apurando Bond 26 y consiguiendo nuevo actor de la noche a la mañana, no me sorprendería que B26 tenga fecha de estreno recién para 2026 ó 27 por lo menos. ¿Se imaginan siete años de gente diciendo "ah, pero en la última Bond muere, ya no van a hacer más" y uno explicando, "no, pero la era Craig fue otro ciclo, etc, etc"? Para mí, sería un engorro.
La cuestión es que el final de Bond no está escrito, por más que esta sea una idea de "final de Bond" a nivel argumental. Que Bond tiene un hijo? Bueno, eso es más relativo porque se insinúa en YOLT que Kissy quedó embarazada y se reconfirma en las novelas de Benson. Pero la muerte de Bond sería plantear un acto autoritario de infidelidad a Fleming por parte de EON, y ellos respetan tanto a Fleming que siempre lo nombran en la primera línea de los créditos. Dónde está la novela en la que "Ian Fleming's James Bond 007" muere?
Otra teoría especulativa que veo circulando, sin nada confirmado...
Un tercer acto del cual no se hayan difundido fotos ni filmación ni detalles, donde Blofeld amenace a Madeleine y a Mathilde, y Bond finalmente lo mate en una confrontación. Todo puede ser. Son tres horas de película y aún hay áreas grises. La BSO comercial de TND apenas tenía la mitad de la música del film. Recordemos que cuando salió SPECTRE no vimos que Bond usara el smoking blanco con el clavel hasta el segundo tráiler de julio de 2015, escondieron eso muy bien. Quién sabe, hasta podemos llegar a ver al comandante Bond y que sea una sorpresa. Cuando algo se filma a puertas cerradas, es más difícil que las cosas se filtren.
- Alguien dice "Fuck" y alguna otra palabra malsonante (veremos cómo se traducen, claro).
- A alguien le rompen un brazo y hay golpes y heridas. Personas expuestas a un arma bioquímica se ahogan y mueren y sus cuerpos se descomponen.
- Una niña pequeña será retenida como rehén y usada por el villano como intercambio. Un comentario racista es hecho a un personaje negro que lo soporta como un firme desafío.
Con relación al fina de Sin Tiempo Para Morir y si va a morir o no. Yo sigo pensando que no van a matar a su personaje. Aunque este sea un Bond diferente, un Bond con una historia que inició en Casino Royale y va a terminar en esta, una línea de tiempo que ocurre cronológicamente paralela a la que ya conocemos. ¡No, Bond no va a Morir! El título ya nos lo dice No Time To Die (Sin Tiempo Para Morir).
El final puede ser que nos dan a entender que James Bond no pudo sobrevivir a una gran explision, una batalla, etc... y al final nos dan un plano de él muy feliz con Madeline. Algo parecido a El Caballero de la Noche de Nolan.
Aunque entiendo el razonamiento del Santo, coincido más con Nicolás
***
Yo también coincido mas con Nicolas. Porque por si aun no ha quedado claro...Yo no estoy diciendo que eso sea lo que A MI me gustaría, estoy diciendo que es los que creo que puede pasar y que si lo hicieran, aunque a mi no me gustase, tampoco me llevaría las manos a la cabeza, porque soy un tipo de fan que entiende, respeta e incluso aplaude, el que haya diferentes visones de mis personajes favoritos, y si quieren hacer una versión tragica/heroica de Bond en la que al final muera sacrificándose por un bien mayor, no me molestará tanto porque se que vendrán más aventuras de James Bond pero en una versión distinta.
En cuanto al significado del titulo... ¡OJALA SEA LO QUE DICE NICOLAS! Si es la frase final cuando todos lo daban por muerto ¡ME LEVANTO DE MI BUTACA Y ME ROMPO LAS MANOS APLAUDIENDO! Ese es el tipo de final de subidón que quiero. El problema es que yo creo que también pueden ir por otro lado los tiros. Bond esta infectado con un virus mortal y sin cura (Momento en el que ese mira las manos), pero para él "No es momento de morir" no hasta que se libre se Safin, salve a la humanidad y ponga a su familia a salvo. Porque sino nos fallaría y como él diría... "Yo nunca fallo"
Lo bueno... ¡Que ya falta poco para salir de dudas!
Pero insisto una vez más por si algún duda alguien... ¡QUIERO EL FINAL DE NICOLAS!
Comentarios
Bastante de acuerdo con lo que comentas. OHMSS es la única película de la saga que te deja con un nudo en la garganta, pero se daban las siguientes circunstancias:
1.- La novela termina así y es una película muy fiel a la novela.
2.- Se pensó en que terminara con la boda y en el inicio de DAF mataran a Tracy, pero como Lazenby no iba a continuar, les pareció (con buen criterio) que no procedía.
3.- Aun cuando se iba a cambiar de actor, no suponía un fin de ciclo, en dos años James Bond iba a tener la oportunidad de vengarse.
Dicho esto, OHMSS es una película de culto que nos encanta a la mayoría de los fans, pero en su día no fue un súper éxito de taquilla y sin duda que el dramático final restó más de lo que sumó.
De otra parte, CR y SF también tienen finales dramáticos, uno con la muerte de Vesper y otro con la de M, pero ambas acaban con un "subidón": la primera, con el disparo a Mr. White, 007 presentándose con su mítica frase y el Bond theme sonando por primera vez en el filme; la segunda, con la "sorpresiva" reintroducción de MoneyPenny, el ascenso del nuevo M y Bond de vuelta al trabajo (por cierto, con el Bond theme sonando también).
Finalmente, hay que tener en cuenta que esta es una serie de personaje, matar a Bond supone en cierto modo matar la saga... Los Vengadores pueden seguir con o sin Iron-Man, porque tienen a Thor, Hulk, Spider-Man, Ojo de Halcón, Capitán América, Black-Panther, Ant-Man, Capitana Marvel, Dr. Extraño ... Con X-Men hay tantos "futuros pasados" que en cualquier momento un personaje muerto vuelve a estar vivo ...
Por el contrario, es cierto que la etapa de Daniel Craig es tan peculiar y tienen tantas ganas de sorprender que pueden querer dar la campanada "matando" a Bond y dándole el 007 a una mujer negra.
Por otro lado los fans de esta franquicia ya estamos "hechos a todo", en una película Bond y Blofeld se encuentran cara a cara y en la siguiente ya no se reconocen, Bond no envejece nunca, le matan a la esposa y en el film siguiente parece que ya ni se cuerda, cambian a un Bond distinto pero la actriz que interpreta a M es la misma pero el personaje es distinto...
Vamos que podemos ver morir a James Bond y a continuación leer "James Bond will return" perfectamente.
Si matan a Bond y luego ponen "James Bond will return" es un disparate.
Si matan a Bond y luego suena "No es el momento de morir" es una contradicción.
PERO, ojo, hay formas de hacerlo y evitar el peligro. Si matan a Bond y en los créditos finales salen Connery, Moore y, entonces, sí, "James Bond will return", me guardo la piedra que iba a lanzar y me pongo a aplaudir.
Por otro lado, si se sugiere que Bond se salva y también pone "James Bond will return", alguno dirá "¿retornará con la mujer y la hija? Pues vaya absurdo". Y, claro está, lo es, porque sabemos que nunca será así.
Vamos, que esto de "cerrar" una serie de películas en falso no es tan fácil. Que conste que ya en DAD ponía JB will return y el que retornó fue otro JB
1) Happy Ending
2) Final Ambiguo
3) Final Triste
Si tenemos en cuenta las cuatro películas hasta hora tenemos
1. Casino Royale. Final medio amargo.
2. Quantum of Solace. Final victorioso.
3. Skyfall. Final amargo se podría decir
4. Spectre. Final feliz.
5. No Time to Die. ??????. Es impar...., no digo más
Un halo de tragedia ha recorrido la etapa de Craig como en ninguna otra y ciertas notas del score filtrado que hacen referencia a una melodía histórica...
Si se apunta a una película histórica que marcará un antes y un después un servidor no la concibe con un happy ending, porque de eso ya hemos tenido, ha de ser algo inédito.
Veremos, veremos.
No creo que sea un final triste a lo OHMSS porque el cinemascore se resentiría.
Podría ser que muriese Bond pero el final fuese esperanzador (por ejemplo fulanita cuidando del hijo/a de Bond).
Que muriese Bond y acabase en funeral sería matador para el público.
En cuanto a finales amargos, insisto en lo que ya dije y apuntan también Ramón y Deke: final triste, de verdad, el de OHMSS; en CR y SF lo veo simplemente agridulce, ambas tienen un epílogo que te devuelve el subidón. De hecho, creo que EON y MGM tienen pavor a una reacción como la que hubo con OHMSS y por eso han dulcificado esos finales más o menos trágicos.
Decía que matar a Bond es matar la saga "en cierto modo". Naturalmente, que puede volver otro actor que resucite al personaje, pero en tanto no se anuncie al nuevo actor y empiecen a rodar la nueva película, me sentiría "huérfano" y, como yo, muchos fans.
Al margen de matar o hacer desaparecer a Bond, hay otras cosas que no hemos visto en la serie y que no son precisamente trágicas, como que se retire definitivamente del servicio y empiece una vida familiar con su mujer/novia y su hija (o hijo), ocupando el mítico 007 una mujer negra.
Personalmente, me gustaría un "final feliz sufrido", esto es, que durante varios minutos demos a Bond por muerto, pero que finalmente no lo esté o se de una pista de que no lo está, creo que eso sí sería una montaña rusa de emociones que terminaría con un subidón.
Yo la verdad que voy por días: Unos creo que será un final que nos dejará un regusto triste y de pesar como pasa con OHMSS; otros tengo fe en que ocurrirá algo similar a TDNR.
En 10 días lo sabremos.
Sí, esto es una tragedia pero en 05:58 arranca el tema de James Bond y en 06:38 ¡y con fanfarria! se anuncia que Bond volverá y el título de la siguiente. Para mí no es un final "tan" dramático:
Es que ahí el peligro "mortal" estaría en soportar a unos cuantos decir que la siguiente película será solo de Nomi 007, quién sabe si en pareja con Paloma de la CIA, y que en este mundo ya no hay sitio para dinosaurios misóginos como Bond. Y ESO SÍ QUE ES INTOLERABLE.
Las peliculas como Al Servicio Secreto de su Majestad, Casino Royale o Skyfall, tienen algo distintivo, muere un personaje con el que tenemos una relación de afecto, quizá por ello las hace diferentes y con un recorrido más largo a futuro que las que tienen un final más satisfactorio.
A mí que Bond muera o se sacrifique por un bien aún mayor, no es un final insatisfactorio, todo lo contrario. Todo dependerá como lo manejen y creo que la relación con Madeleine puede ser vital en ese sentido, ya que ha de funcionar como un reloj suizo.
Acordaros de lo que ha dicho Barbara en el documental “ES UNA PELÍCULA QUE NO SOLO DEJARÁ HUELLA EN LA FRANQUICIA, SINO EN LA HISTORIA DEL CINE”
A eso voy y enlazando con las palabras de Bárbara al inicio de la producción. ¿Qué es lo que aún no se ha visto en la serie?
“No one’s trying to say some sort of long sentimental goodbye. It’s just another Bond film. The credits still say: ‘Bond will return,’” Fukunaga smiles. “I didn’t approach it as a last film. I approached it as: What am I inheriting? What can we do to make this a little bit fresh and exciting, and subvert some of the expectations?”
As for “love”, that thorny issue goes back to a question established by Casino Royale. “At the end of the film, when he says, ‘The bitch is dead’ he’s renouncing the idea of romantic love for himself,” says Wade. “So the question set up by that is: ‘Can he ever actually find happiness?’”
Barbara: “In terms of closing the story, the circle is complete now. It feels emotionally satisfying.”
De acuerdo. De hecho, el final de "Final Ascent" me parece un tanto esperanzador después del melodrama de los primeros cinco minutos. Como que...
Y como dice @ggl007, hasta OHMSS tenía un final relativamente "esperanzador" gracias al James Bond Theme al final, que nos da la sensación de que Bond se vengaría. Como también comentaban por acá, incluso CR y SF que tienen un climax con tragedia son seguidas por un breve momento de remate esperanzador: Bond localizando a Mr White, Bond siendo asignado a una nueva misión, cosa de que nos vayamos pum para arriba.
Sería ir demasiado lejos y literalmente traicionar a Fleming. Lo aceptaría si él hubiese escrito un relato/novela final donde Bond muere (como Vesper o Tracy, o si no hubiera continuado después de FRWL), o en otros protagonistas cuyo objetivo en la vida es limitado: el personaje de Mel Gibson en Edge Of Darkness una vez que venga a su hija, el Carter de Michael Caine en Get Carter. Pero Bond tiene cosas de héroe, de salvador. El mismo gunbarrel es una metáfora de la eterna supervivencia de Bond sobre cualquier situación. Si eso pasa, llegaría tan lejos como a darle a esta película la peor calificación (aunque sea brillante el resto), más después del final de SPECTRE que en lo personal me gustó mucho.
Otro detalle importante: Bond siempre aparece al final de cada film. Solamente en LALD el que se lleva el último plano es el Baron Samedi, pero aún así está en el mismo medio de transporte donde vimos a Bond.
Recientemente le preguntaron a Barbara Broccoli por spin-offs al estilo Marvel y ella dijo rotundamente que no, que hacer algo con el universo Bond sin Bond sería como adaptar Hamlet sin que aparezca Hamlet. Por eso creo que, quizás...
Además...
Personalmente, esta cosa experimental del matar al protagonista me parece más propio de alguien como Boyle. Ya hizo en Trance algo así donde el "bueno" termina siendo el "villano" y lo matan. Así que diría casi con seguridad que él propuso la idea de matar a Bond, insistió mucho y al final se negó a dirigir "una película común".
Otra cosa que me acordé: Fukunaga le tiene mucho cariño a AVTAK (su primera de Bond en el cine, creo). Qué pasa al final de AVTAK? M y Frederick Gray le dicen a Gogol que "Bond está desaparecido, que lo siguen buscando pero se esperan lo peor". Hasta vemos a Moneypenny llorando. Y después la está pasando de lo lindo con Stacey Sutton!
Recordemos que en un momento se comentó también que se habían rodado varios finales... ¡como en Acorralado (First Blood)!
En cualquier caso, tengo la impresión de que los tiros van a ir un poco más por los derroteros de una combinación entre OHMSS y YOLT (las novelas). Yo el único problema que le veo la falsa muerte de Bond es que ya se utilizó al principio de SF, aunque en ese momento era evidente que no había muerto, ya que quedaba toda la película por delante.
Yo el final de OHMSS lo he entendido siempre como la imposibilidad de Bond de ser otra cosa que 007.
Desde el punto de vista del fan es optimista porque hay más películas de 007, pero a nivel narrativo creo que es pesimista. Claramente no hay espacio para la felicidad.
Yo NO soy partidario de una muerte rotunda, lo veria un error. Si los quereis matar para cerrar el ciclo vale, pero dame ambiguedad para el espectador para que tengamos un halo de esperanza
Mismamente el final de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, cierra el circulo del Batman de Nolan/Bale pero lo hace como lo hace
El problema es precisamente El Caballero Oscuro. No sé si sería repetitivo, además que la ambigüedad podría tomarse como falta de c* por no llevar la propuesta hasta el final.
Para mi si lo matan que lo maten de verdad. Especialmente si ya saben al 100% queCraig no va a volver. Medias tintas, no lo veo.
Es cierto que el final que me gustaría es muy del estilo TDKR, pero una muerte explícita de Bond sería muy Logan y una más dudosa sería Batman v Superman (y la novela FRWL, por cierto) ... Ser 100% originales a estas alturas es complicado.
Por eso creo que sería importante lo de la paternidad de James Bond (y lo dice alguien a quien no le gustan los críos), ya que es algo que no se ha visto en cine, pero tiene una base literaria en YOLT. Lo que no tendría mucho sentido es que acabara con la chica sin más, porque para ello ya estaba SP.
En cuanto al final de OHMSS, vuelvo a estar de acuerdo con Deke, que creo que lo ha descrito muy bien, da a entender que Bond no puede ser un hombre feliz con una vida familiar normal, lo que supone un alivio para los fans, que tendrán más películas, pero que constituye una auténtica tragedia narrativa.
Tal vez ahora ha llegado el momento de que el que muera sea Bond (y no la chica de turno), poro quizá es hora de que encuentre la felicidad con su pareja y sus descendientes, lejos del Mi6. Cualquiera de las dos opciones sería una novedad en la saga.
A ver vamos poco a poco...
El final de OHMSS es dramático y muy triste se mire por donde se mire. Dese la íntención de los creadores, Plano final del impacto en el parabrisas y detrás la imagen borrosa de Tracy muerta y aparece el crédito de EON productions en total silencio. Si, luego entra el Bond theme pero es como la típica palmada en al espalda de consolación "Venga tío, que seguro que todo se arregla" Y no vale lo de el espectador ya sabe que en la siguiente va a volver 007 y se va a vengar. Ultimamente hemos tenido algo similar, el final de Vengadores Infiniti War dejaba una sensación triste en el espectador, por mucho que supiésemos que iban a volver y arreglarlo todo. El cine genera emociones y sensaciones en cada secuencia utilizando imagen y sonido, y la secuencia final de OHMSS genera tristeza en al audiencia y al contrario que en CR o Skyfall no tiene un epilogo "eufórico" que cambie esa ultima sensación en el espectador.
Por otro lado no se si será porque yo desde CR tengo muy claro que estoy viendo una versión distinta de James Bond y he asimilado hace tiempo que en este "universo" la historia de Bond ha tenido un principio y va a tener un final, sea cual sea este, ya sea que muere, que se retira definitivamente con su familia o que se jubila y se compra un chalet adosado en Benidorm, pero el caso es que tengo más que claro que cuando lea la frase "James Bond volverá" no se referirá a este Bond, el Bond de Craig interpretado por otro actor, no. Será otra versión distinta. Por lo tanto no veo problema alguno en que muera y aun así aparezca la famosa a frase. De hecho todo lo contrario, sería como decirle a los posibles "confusos" que siguen sin comprender lo que ha pasado desde CR. "Tranquilos, que no se ha terminado la serie, vamos a seguir haciendo películas"
Dicho esto, repito una vez más que yo prefiero un final de subidón sin ambigüedades ni leches, un final que me haga saltar de la butaca aplaudiendo como un loco, como me pasa cada vez que veo CR. Mas como me da que van a ir por lo de la "muerte/sacrifico heroico" espero al menos ese consúelo que da la ambigüedad. Por ejemplo...
"Entierro de Bond con M dando un discurso relatando el valor y al heroicidad de su ex mejor agente y todo el mundo triste y serio, entonces plano de una muy solemne Madeleine que desvía su mirada y a unos metros se ve un Aston Martin DB5, Madeleine lo ve y empieza a asomar una leve sonrisa en su rostro, el DB5 sale disparado con el Bond Theme sonado a todo trapo, créditos finales."
Madre mia vaya panda de tíos ansiosos que va a ver el día 1. . A alguno todavía le da un infarto antes o durante
Siempre lo pueden dejar con un elegante "007 will return..."😉
Si pero con el matiz de que si Bond muere seria un disparate como apunta Gonzalo decir "James Bond will return" cosa que no ocurriría con "007 will return".
De todas maneras cosas mas raras se han visto. Como bien habeis dicho este es un capítulo que es un punto y aparte de la historia general o un universo alternativo.
Lo que nunca se puede poner es "007 will return", porque precisamente en esta película seguramente vamos a ver que el numero se hereda, por lo tanto podría dar a entender que en el siguiente film 007 ya no seria James Bond, sino Nomi o cualquier otro agente.Y de lo que se trata es de dejar claro que "Ok, con estas cinco películas os hemos mostrado una posible historia entera con principio y final, de la vida profesional de James Bond" ahora tras este parenteis volveremos a lo de antes o haremos algo nuevo, pero sea com sea la franquicia sigue.
Seguramente en cuando en una futura película con otro actor, veamos que Bond y Blofeld vuelven a no conocerse y o no atiene una infancia comun, y James menciona como su gran amor a Tracy y no a Vesper, alguno se hará la picha un lio, pero la gran mayorías de la gente lo va entender sin ploblema.
Bond no es Marvel, y por más reboots y ciclos diferentes que hagan, no caería bien que muera Bond aunque sepamos que "va a volver con otro actor". De hecho, tampoco me imagino una despedida de Bond con palabras heroicas como si fuera Batman, dado que él no es técnicamente un héroe y -como nos recuerda GoldenEye- los 00 caídos en cumplimiento del deber apenas tienen una estrella anónima en un mural en su honor. Teniendo en cuenta series como Alias o Nikita, veo más algo confuso donde se de a Bond por muerto de manera no explícita y que él aparezca al final. Creo que la última toma va a mostrarnos a Craig en un estilo similar a Casino Royale y Skyfall, quizá yendo al encuentro de su familia mientras en MI6 lo dan por muerto. Sería una forma de "liberarse" de esa vida, si se quiere. Como en YOLT, que dar a Bond por muerto era una treta de la MI6 para evitar que sus enemigos lo persigan, pero acá es una treta de él para compartir tiempo con Madeleine y Mathilde. De hecho, viendo que Madeleine sufrió junto a su madre por la ausencia de Mr White, la lógica sería que el ciclo no se repita y que ahora Bond se quede con ella.
"Cuando su secreto salga a la luz, será tu muerte", dice Blofeld. El secreto vendría a ser Mathilde, y éste lo dice pensando en la falta de apego de Bond hacia relaciones afectivas o responsabilidades de ese estilo. Qué hay si este secreto termina resultando en una nueva vida para Bond? No es tiempo de morir ahora... hasta algo de esa lógica hay en el propio título del film. Ni me extrañaría que sea la última frase del film y que la diga Bond.
"James, you are alive!"
"Well, there's no time to die."
Y después viene una suite que mezcla el James Bond Theme con un instrumental de NTTD, que no hayamos escuchado en el álbum.
Algo así. Hasta sería un gancho medio Flemingiano, o más bien Gardneriano. Gardner cerraba libros de formas similares y aunque no hubo adaptaciones formales, mucho se tomó de las novelas de continuación desde los 90.
La cuestión es que el final de Bond no está escrito, por más que esta sea una idea de "final de Bond" a nivel argumental. Que Bond tiene un hijo? Bueno, eso es más relativo porque se insinúa en YOLT que Kissy quedó embarazada y se reconfirma en las novelas de Benson. Pero la muerte de Bond sería plantear un acto autoritario de infidelidad a Fleming por parte de EON, y ellos respetan tanto a Fleming que siempre lo nombran en la primera línea de los créditos. Dónde está la novela en la que "Ian Fleming's James Bond 007" muere?
Otra teoría especulativa que veo circulando, sin nada confirmado...
Un tercer acto del cual no se hayan difundido fotos ni filmación ni detalles, donde Blofeld amenace a Madeleine y a Mathilde, y Bond finalmente lo mate en una confrontación. Todo puede ser. Son tres horas de película y aún hay áreas grises. La BSO comercial de TND apenas tenía la mitad de la música del film. Recordemos que cuando salió SPECTRE no vimos que Bond usara el smoking blanco con el clavel hasta el segundo tráiler de julio de 2015, escondieron eso muy bien. Quién sabe, hasta podemos llegar a ver al comandante Bond y que sea una sorpresa. Cuando algo se filma a puertas cerradas, es más difícil que las cosas se filtren.
***
La BBFC clasifica la película como 12A pero lo justifica con spoilers: https://www.bbfc.co.uk/release/no-time-to-die-q29sbgvjdglvbjpwwc00otmzmty
- Alguien dice "Fuck" y alguna otra palabra malsonante (veremos cómo se traducen, claro).
- A alguien le rompen un brazo y hay golpes y heridas. Personas expuestas a un arma bioquímica se ahogan y mueren y sus cuerpos se descomponen.
- Una niña pequeña será retenida como rehén y usada por el villano como intercambio. Un comentario racista es hecho a un personaje negro que lo soporta como un firme desafío.
El final puede ser que nos dan a entender que James Bond no pudo sobrevivir a una gran explision, una batalla, etc... y al final nos dan un plano de él muy feliz con Madeline. Algo parecido a El Caballero de la Noche de Nolan.
En cuanto al significado del titulo... ¡OJALA SEA LO QUE DICE NICOLAS! Si es la frase final cuando todos lo daban por muerto ¡ME LEVANTO DE MI BUTACA Y ME ROMPO LAS MANOS APLAUDIENDO! Ese es el tipo de final de subidón que quiero. El problema es que yo creo que también pueden ir por otro lado los tiros. Bond esta infectado con un virus mortal y sin cura (Momento en el que ese mira las manos), pero para él "No es momento de morir" no hasta que se libre se Safin, salve a la humanidad y ponga a su familia a salvo. Porque sino nos fallaría y como él diría... "Yo nunca fallo"
Lo bueno... ¡Que ya falta poco para salir de dudas!
Pero insisto una vez más por si algún duda alguien... ¡QUIERO EL FINAL DE NICOLAS!
- Interesante... Como intercambio... ¿A cambio de que?