Robert McGinnis (1926-2025)
El pasado mes de marzo falleció el ilustrador y artista americano Robert McGinnis (1926-2025):
Robert Edward McGinnis empezó su carrera dibujando portadas para novelas de quiosco de autores como Donald Westlake o Earl Stanley Gardner.
Tras publicar en diversas revistas, McGinnis debutó en el cine con el cartel para Desayuno con diamantes (1961):
Tras esa icónica imagen, McGinnis, junto al genial Frank McCarthy, trabajaría en las dos campañas publicitarias más espectaculares de la serie Bond: Operación Trueno y Solo se vive dos veces.
Trabajando en la escena del baño, McGinnis tuvo que hacer varias versiones porque eran demasiado "sugerentes"...
McGinnis también fue el autor de esta icónica imagen del Casino Royale de 1967:
Además, seguiría trabajando en la serie Bond en 007: Al servicio secreto de Su Majestad, Diamantes para la eternidad, Vive y deja morir y El hombre de la pistola de oro.
Más de mil portadas de novelas y 40 películas (Arabesco, Barbarella, La extraña pareja, ¡Agáchate, maldito!) dejaron un trabajo memorable y muy variado (novela negra, wéstern, románticas...):
En 2014 se publicó The Art of Robert E. McGinnis, donde se podía disfrutar de su obra:
En su página web oficial, también tenemos muchas de sus obras maestras: https://the-art-of-robert-e-mcginnis-llc.pixels.com/
Descanse en paz.
Comentarios
Icónico.
Una lástima, no sé si realmente llegó a retirarse, aunque bajara el ritmo en los últimos años.
El libro lo pillé hace varios años y es fantástico, aunque apenas aparezcan un par de cositas de Bond

Y aproveché en la sexta convención para comprar algunas de las láminas que trajo Sylvan Whittingham.

Un genio en lo suyo. Creador de algunos carteles que ya son historia del cine y del arte.
Magnífico dibujante. Son carteles que a parte de bonitos eran estimulantes. Nada que ver con lo que (por desgracia) se estila ahora.
D.E.P
Pues sí, un fenómeno en todo lo que hacía. Me encantan sus pósters para Bond y, como decís, es una lástima que se hayan dejado de hacer ese tipo de carteles. Ahora no solo todo son fotomontajes mucho más fríos sino que, además, muchas veces son más sosos y/o minimalistas. DEP.
Pues como todo lo que es artesanal y bien hecho se va perdiendo en favor de la impersonalidad y la fabricación en masa...