Podcast mensual 152 de Archivo 007: YA EN ABIERTO
ggl007
Publicaciones: 7,587
YA disponible en ACCESO PREMIUM en la oficina del MI6 el Podcast mensual 152 de Archivo 007 presentado por Javier (58) y Pablo (Ian_Fleming), en el que hablarán de la fotografía en las películas de Daniel Craig con David (007_David_Acín) y Javier Bermejo (director de fotografía).
00:00:00 Intro
00:00:40 Presentación
00:07:42 Noticias del mes
00:55:32 Minutos musicales
00:59:07 Debate: la dirección de fotografía, con David Acín y Javier Bermejo
05:12:00 Despedida
¿Aún no eres socio? Hazte socio aquí.
00:00:00 Intro
00:00:40 Presentación
00:07:42 Noticias del mes
00:55:32 Minutos musicales
00:59:07 Debate: la dirección de fotografía, con David Acín y Javier Bermejo
05:12:00 Despedida
¿Aún no eres socio? Hazte socio aquí.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Cinco horas de podcast!?!?!?
Es el podcast que más me costado sacar como editor, no por largo, sino que el programa con el que lo hago no funcionaba y tenido que utilizar otro que es muy tedioso.
Por nosotros lo hubiéramos hecho más largo 😂😂😂😂😂
Siendo una temática muy visual puede no ser la más adecuada para un debate en formato de audio pero a poco que recuerdes las películas seguro que no os perderéis.
Hubo un par de momentos donde me pilló desprevenido alguna pregunta y creo que me metí en algún que otro charco
¡Que lo disfrutéis!
Sobre las noticias… Roger Moore y los Aston Martin… usó este DBS amarillo en Los persuasores:
y en El Santo usó principalmente dos, este Volvo:
y este Jaguar:
Y también hubo un capítulo de los 60 en el que aparecía ni más ni menos que el DB5, y ojo a la matrícula
https://www.imcdb.org/v223582.html
En cuanto al retraso de la película. Cuando Javier dice “que se olviden de ganar los mil millones…”, créeme, lo saben. Pero entre ganar 200 ahora o 700 mañana ven ellos que vale la pena esperar a mañana para ganar esos 700 o 600 si fuesen 600, pero en cualquier caso más de lo que ganarían hoy.
Por otro lado, yo no veo a nadie con miedo por la calle. Hoy mismo entre que he estado en una exposición y luego al cine, la gente está en las terrazas y en los bares abarrotados como si no hubiera pandemia. Y por no hablar de los que van sin mascarilla. Miedo y respeto somos pocos los que lo tenemos.
Lo que nadie puede negar es el problema que está siendo la situación para los cines ante la falta de grandes estrenos. Sí, es la pescadilla que se muerde la cola pero me temo que Wonder Woman no ha atraído a mucha gente a las salas, así que esos estrenos tampoco han supuesto ni un alivio para los cines ni tampoco para animar a otras producciones a lanzarse.
Por otro lado, si me has hecho esperar dos años para que al final la acabe viendo igualmente en la asquerosa tele que tengo en casa, para eso haberlo hecho ya el año pasado, ¿no? A estas alturas, de perdidos al río.
Para lo que más estoy cruzando los dedos es para que las farmacéuticas no empiecen a especular con su vacuna y provoque que la situación actual se alargue más de lo que se esperaba en un principio. Empiezo a ser pesimista en este asunto y ahora mismo es lo que más me preocupa, tanto por el estreno como por la vida misma.
Y ojo que me ha dado por averiguar qué día se estrenó el primer capítulo de El Santo y... ¡por los pelos!
https://www.imdb.com/title/tt0693584/releaseinfo?ref_=tt_dt_dt
>
El Jaguar no fue Moore. Fue su sustituto en “El regreso de El Santo” de finales de los 70, Ian Ogilvy (El de la foto)😉😇
El color rojo le queda niquelado....me ha resultado extraño xq estoy a acostumbrada a verlo en plateado pero el color rojo sangre, el de abajo, le queda precioso.... y es precioso maravilloso y elegante
Mmmm... no sé decirte. El rojo parece que pega más en coches deportivos. El verde oscurito clásico de coches ingleses sí le va mejor. Eso sí, el plateado siempre por delante.
Me alegro que te haya gustado. La verdad es que con mi amigo Javi siempre da gusto hablar de la luz en el cine y es de los muy pocos con los que sigo teniendo relación de cuando estudiamos en la escuela de cine. Creo que no se mencionó, pero él es profesor es una escuela de cine y no es de extrañar con lo bien que lo explica todo.
La verdad es que se nos pasaron muchas cosas. A mí por ejemplo, y mira que lo tenía apuntado en negrita, este es uno de los planos más bellos de la película.
Solo una luz de contra y una gotas de agua colocadas en el sitio justo para difuminar esa imagen sobre el cristal. ¡Maravilloso!
Y sobre ese anochecer en Escocia me quedé con ganas de preguntarle si hay alguna película de la historia del cine que muestre un anochecer como lo hace Skyfall, porque a mí la verdad es que no se me ocurre. Le preguntaré esta semana.
Por cierto, el plano secuencia que se mencionó de Soy Cuba, aquí está a partir del 1:20:
Es el más famoso y del que siempre se habla, pero a mí siempre me ha gustado más este otro donde la cámara acaba literalmente debajo del agua.
También me quedé con ganas del combate bajo el agua de Skyfall o de la quemadísima escena de la tortura de Spectre o de que Javier precisara su concepto de "finura"... Como decía, ¡miles de preguntas!
00:00:00 Intro
00:00:40 Presentación
00:07:42 Noticias del mes
00:55:32 Minutos musicales
00:59:07 Debate: la dirección de fotografía, con David Acín y Javier Bermejo
05:12:00 Despedida
Descarga directa
EN ESTE ENLACE
Todos los podcasts de Archivo 007:
https://bit.ly/2FWPLY6
Suscripción:
http://feeds.feedburner.com/PodcastArchivo007
ivoox:
http://bit.ly/1E1tePA
iTunes:
http://apple.co/1FC4SRV
Ahora también en Spotify:
https://open.spotify.com/show/1AQiuezy5982rJf5dva67e
Y sí, el contraluz con todo el fuego sobre el hielo es maravilloso.
El control de la subexposición en la primera visita de M a Mallory, y la composición de sus planos.
Ambos de perfil con M en una posición más incómoda teniendo que girar la cabeza, dando así mayor superioridad al personaje de Mallory.
El uso de la lluvia como elemento dramático. Siempre decimos que las películas de Craig son las únicas en las que llueven. Bueno, y en la de Lazenby, por algo será.
Las vestimenta de Moneypenny que rompe con todo el entorno de ese MI6 subterráneo. Lo único que interesa a Bond en lugar lleno de analistas y personal de oficina.
Y Macao...
Y el National Gallery...
Si es que salvo la parte de Turquía (en exteriores) que es quizás la menos interesante en cuanto a luz, cada rincón de esta película es oro.
En SPECTRE la luz cegadora siento que le sigue faltando algo, no sé si soy yo pero veo una tinción al amarillo que no me termina de gustar.
Ni tampoco esos difuminados...
Creo que este momento de Casino Royale llega mejor a esa luz cegadora
Creo que me gusta más la luz en Roma durante el entierro que luego por la noche.
A pesar de fallar el raccord de luz (esa luz en la pared cómo va bajando )
Uno de mis momentos favoritos de Quantum of Solace es esa luz que solo ilumina el suelo durante el interrogatorio y la luz que llega a los personajes es solo la dela luz que viene rebotada del suelo
Estos halos de luz en cambio, por lo general los odio a muer...
Me gusta mucho más todo lo desarrollado en Talamone. Marco perfecto y un encuadre a la contra (menos aire por donde mira), Bond teniendo que remangarse para pedir ayuda a quien mandó a torturar. No sé, como que está con el agua al cuello
Aquí en este momento me encanta el detalle en el que esa pequeña luz ilumina la pistola.
Algo menos menos de luz en la pared hubiese ayudado a que destacara mejor ese detalle.
El aislamiento de luz entre el mundo exterior y el lugar donde se están llevando a cabo los negocios
Hablamos en alguna ocasión de planos aberrantes, pues aquí hay uno muy bueno, donde todo pende de un hilo
Cuando el malo se escapa hay todo un horizonte infinito de fondo
Cuando está más cerca de él la imagen está mucho más aplastada, el fondo parece una pared a un metro de los personajes.
Quise preguntar a Javi por este momento. Esos brillos en la cara, ese maquillaje que se le hace ver como muy moreno... no sé. No es que me disguste pero siempre he visto raro este plano
Parece un plano sacado de una película de los años 70.
La trampa de la luz aquí...
y aquí...
Mismo lugar distinta luz. Trucos para definir al personaje en distintas situaciones.
Otro cambio de foco que se me pasó por alto
¿Cómo se trabaja con la luz en momentos submarinos? Sí, nos faltó comentar esto también
Que conste que lo de la tortura de SPECTRE yo lo veo como error. Nada que ver con el instante de CR, pues aquí es toda una escena "quemada"... Hay que mojarse más, ¿la culpa es de Hoyte, de Mendes, del etalonador... ?
En respuesta a la foto del Aston Martin en verde que has editado...pues no te lo voy a negar David, es una belleza e incluso me gusta más y todo...pero me sigue seduciendo el rojo sangre......y nunca le voy a quitar su protagonismo merecido al plateado😉😍
Estoy pendiente de escuchar el podcast, espero que pronto pueda decir algo al respecto😉
Hoytema es un director que sí le gusta usar filtros en cámara. Esto no quiere decir que por haber usado esos filtros luego no pueda corregir en etalonaje, pero es verdad que de esta manera tiene menos margen manipulación en postproducción. ¿Pudo ser ese el problema? Tal vez
Créeme que a mí me encantaría saberlo también
¡Transmitele las gracias de parte de los cuatro!
- Coincido con 58: ¡sois los más divertidos! Como cuando Pablo dice que hay que tener buen gusto para comprar el buggy de LALD y, por tanto, no lo compraría el Dr. Panecillo, jajajajaja.
- Gracias por la mención a mis conocimientos sobre Hitman. Es que he leído hasta la novela oficial, escrita por un viejo conocido de los bondianos: Raymond Benson. Me gustó mucho, por cierto, y la recomiendo. Captura muy bien el estilo del videojuego, mucho mejor que las dos películas que se hicieron (muy malas las dos), y tiene mucha más acción que una novela al uso, al estar dirigida, claro, al lector juvenil.
- Gran trabajo de montaje, 58, porque meter frases de películas, como "Eres una fiesta para mis ojos" para Tany Roberts en un podcast de 5 horas tiene mucho mérito.
- A mí personalmente no me hizo mucha gracia la fotografía de Skyfall. Ojo, no digo que esté mal. Cinematográficamente hablando, entiendo que se considere una maravilla. Es muy artística e impactante. Pero yo soy de los que prefieren verlo todo con claridad. Por ejemplo, no me gusta que no se aprecien los golpes y movimientos durante la pelea entre Bond y Patrice. Está hecho para que no se sepa quién ha perdido la pelea en el primer visionado, claro, pero a mí eso no me va. Prefiero algo como la pelea de GoldenEye, que puede seguirse sin problemas dónde va cada puñetazo, patada, etc.
- De todas formas, me pasa como a Pablo: que yo de fotografía no entiendo. Lo digo desde un punto de vista de espectador. Y no es una cosa que me ponga a valorar/estudiar/analizar cuando veo una película. Lo paso bastante por alto. Estoy más pendiente de la trama y, sobre todo, the action, jajaja.
- No sabía que el teaser en blanco y negro de CR fuera idea del director de fotografía, ¡buen aporte, David!
- Por supuesto, grandes aportes de Javier Bermejo acerca del mundo de la dirección de fotografía. Una maravilla tener un invitado así en el podcast. Chapeau! David también ha aportado muchísimo. He aprendido mucho con este podcast porque, com decía, yo, de fotografía, poco.
- Mi director de fotografía favorito de esta etapa es Phil Meheux. Saca muy buen partido de las localizaciones y juega de maravilla con las sombras.
- El teaser de CR en blanco y negro fue mi primera decepción de CR, jajaja. A mí que me encantan los teasers plagados de explosiones. Pero admito que es una maravilla de cara a los fans del Bond literario o de cara a los forofos del realismo. Todo depende del gusto de cada uno, como siempre.
- Coincido con 58: gran plano el del desierto de QoS precisamente porque es uno de los tranquilos, en una cinta, como habéis comentado, excesivamente ajetreada. Pero es más culpa del montador, claro, más que del director de fotografía, es otro tema. La fotografía no la veo mal.
- No sabía que se rodó Skyfall con una sola cámara ni que Deakins manejara la cámara. ¡Qué fenómeno! Y qué datos tan interesantes, insisto.
- El teaser de Spectre, como dice David, tenía que haber lucido más, le falta colorido, como se ha comentado mucho en el foro. Por lo demás, tampoco veo mal la fotografía del filme. En general, como habéis dicho, las películas de Craig podrían formar el podium de la fotografía de la saga. Luego ya depende del gusto como espectador de cada uno. Yo me quedo con mi queridísima GoldenEye, jajaja. ¡Oro en todo menos en BSO, jajajaja!
¡¡Muchísimas gracias Alberto @Claalc!! Sinceramente me ha sorprendido para bien que hayas consumido las 5h de podcast. Creo que eso demuestra que cuando el contenido es bueno y/o atractivo, da igual la duración. Me ha hecho especial ilusión leer tu opinión, que además, como siempre, es detallada y a tener en cuenta.
Me alegro que te haya gustado
Me lo escuche en dos tardes. La verdad que me ha parecido muy interesante, yo intento fijarme en la composicion en la pantalla y con estos expertos he visto respaldadas algunas ideas que tenia y incorporado muchas otras. Tengo que ver otra vez las de Creig para fijarme en algunos detalles de ciertas escenas.
Muchas gracias por el podcast.
¡Muchísimas gracias por haberle escuchado! ¿Cuál es tu favorita de las cuatro en este campo?
(Voy a coincidir contigo: a mí la pelea de Skyfall también me parece excesivamente confusa )
¡Lo sé, soy más raro que un perro verde, jajajaja!