007: Alta tensión (1987)
SeñorV
Publicaciones: 16
Mi siguiente parada a sido Alta tensión.
Un nuevo Bond llega y para mi lo hace con aires renovados que le sienta muy bien. Dalton cumple en los zapatos del personaje, aunque es cierto que le falta algo de sofisticación.
La peli me gusta, un Bond más duro y serio, para una película más áspera. Creo que la siguiente es mejor, pero Alta tensión es una cinta que supera las últimas de Moore.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Si,, ya las he visto. Esta Alta tensión creo que solo es un anticipo de la que haría después, mucho mejor para mi
Algunos gags todavía son rogermoorianos pero nada particularmente escandaloso.
Personalmente prefiero TLD a LTK, gustandome las dos.
En cuanto a Craig... bueno, si, pero OHMSS debería llevarse el mérito si es que hay que darle el mérito a alguna peli en concreto.
Para mi Alta tensión es muy buena. Coge un relato corto de Fleming y lo estira hasta hacer una peli de 2 horas donde tratan la historia Ruso-afgana, la venta de opio. Alguna de las cosas que más me gustan es ese momento final de Maryam D"Abo cogiendo el arma y cabalgando a buscar a Bond. Creo que va subiendo su participación en la peli. La explosión del puente y el momento Aston Martín son sublimes y la manera en la que aparece Bond en la ópera de Viena con el llavero esta genial.
- ¿Quién es usted?
- Bond. James Bond. Control de ejercicio, aquí Cero Cero Siete. Informaré dentro de una hora.
- ¿No desea acompañarme?
- Mejor dentro de dos.
Concuerdo y viene de parte de alguien que pudo ver la película en el cine y la transición de Moore a Dalton.
En realidad TLD fue bien recibida por taquilla y crítica, incluidas buenas críticas para Dalton, la película que fue incomprendida y debió ser la consolidación de Dalton como Bond y un triunfo de taquilla en EEUU, que para eso se había hecho, fue LTK, no resultó ser ni una cosa ni la otra, una apuesta muy valiente pero bastante incomprendida en su tiempo.
A ver. TLD funcionó bien en taquilla (A la altura de las ultimas de Moore) y fue bien recibida en general. Pero si que es cierto que tratándose del estreno de un nuevo Bond, no tuvo la repercusión que tendrían después Goldeneye o Casino Royale.
Y la cuestión es que en el fandom mayoritariamente (Creo, porque en aquel entonces al no tener Internet, los fans no estábamos tan en contacto como ahora) Dalton fue bien recibido, pero entre el publico general no tanto. Se le consideraba "soso" o sin "carisma" Pero es que hay que tener en cuenta que veníamos de un periodo de ¡7 películas! seguidas de Moore. Lo que había hecho que en la consciencia colectiva James Bond se viera como lo representaba Moore, es decir un gentleman guaperas muy simpático e irónico. Y claro esa versión mucho más sería, taciturna, violenta y oscura de Dalton (Que era curiosamente la más cercana al original de Fleming) no entraba en la expectativas del publico random.
De hecho, esta claro que Cubbi se temía algo asi, no en vano el actor elegido para sustituir a Moore (Pierce Brosnan) recordaba mucho a una versión joven de Moore.
El "error" en mi opinión fue "arriesgar" ya en su segundo film. Tal vez de haber rodado antes de LTK una o dos películas mas de pura formula Bond con Dalton, cuando este ya hubiese estado totalmente afianzado en el personaje (Recordemos que en las anteriores ocasiones fue el tercer film de cada actor, Goldfinger y TSWLM el que lo logró) LTK hubiera funcionado mejor.
Pero bueno, luego vino lo de conflicto judicial con MGM y ya sabemos todos lo que pasó... Dalton tuvo mala suerte. Pero por fortuna el tiempo lo esta poniendo en el lugar que se merece, reconocido como el gran Bond que fue.
Yo creo que Cubbi cometió algunos errores, primero el encaprichamiento con Dalton puede ser que no le hiciese ver que tenía que ser cauto, talvez también se enfocó mucho en las buenas opiniones hacia Dalton de los críticos dando por hecho que todo el publico opinaba igual y, sobretodo, cometer al mismo error que se cometió con Moore, una primera película relativamente bien recibida, una segunda a gusto del actor y pensada para conquistar el público de los EEUU y una tercera que consolidaba al actor, esta tercera con Dalton no llegó, también puede ser que la reticencia de Dalton de hacer un contrato largo convenciese a Cubbi de que tenía que exprimir al actor cuanto antes e incluso contentarlo con un giro dramático en los guiones. En realidad lo que dice Ramón hubiese sido lo más lógico, TLD funcionó bien y el publico se podía ir acostumbrando con una o dos películas similares y a la cuarta hacer LTK, claro que a priori LTK parecía una película que iba a romper la taquilla en EEUU.
De todos modos la idea de que Dalton no cuajó como si todo el público le echase piedras al pasar por la calle es muy injusta. A parte, ¿puede cuajar un actor con dos películas? ¿sería lo mismo el recuerdo que tenemos de Moore y Craig tras TMwtGG y QoS? ¿sería el mismo recuerdo el que tenemos de Lazenby si este llega a hacer cinco películas o si Dalton hubiese aceptado la oferta de Cubbi de protagonizar HMSS y ser Bond durante dos décadas? Todas las repuestas a esas preguntas se resumen con un escueto no.
Y recordemos lo que decía Dalton al inicio, algo así como que hasta el momento había dos bandos uno el que amaba a Connery y otro el que amaba a Moore y que ahora todos se podían unir para odiarle a él
Hombre, LTK se hizo porque era lo que se llevaba entonces. Dos años más tarde ya no tendría tanto sentido.
El problema con LTK es que se estrenó en uno de los años más competitivos que se habían visto. Era el año de Batman, Indy 3, Arma Letal 2 y alguna más. La Eon aprendió el error y nunca más estrenó en verano.
La película en sí está bien y funcionó bien en el mercado internacional, pero en USA pinchó por lo dicho, demasiada competencia y que, bueno, Dalton era un Bond correcto pero que no levantaba pasiones. O al menos no las suficientes para poder competir con Mel Gibson o Harrison Ford en su apogeo.
No te quito la razón en eso, aunque yo con un LTK en una tercera o cuarta película de Dalton me refiero más al tono no a la trama en si, es decir, conceptos como la violencia, que el MI6 vaya en contra del propio Bond renunciando este a ser 007, dejar a un lado el "uniforme" a modo de trajes impolutos, que el enemigo no sea un megalómano, etc. conceptos en cierto modo chocantes y más metiéndolos todos juntos.
Y, si, se suele olvidar que LTK funcionó igual que TLD en el mercado internacional excepto en EEUU y la competencia de ese verano, no sin motivo, GE y posteriores cambiaron la fecha de estreno, del verano pasaron a estrenarse en invierno.
No se las películas que hubo ese año pero lo cierto es que se estrenó en invierno, no fue así?
Y cuando se dice que Dalton no "cuajo" entre el publico en general, lo que se esta haciendo es eso precisamente generalizando, por supuesto que habría gente a la que convencería y gustaría mucho, pero lo que es indiscutible, y esto no es un ataque al actor, es que no alcanzó ni por asomo en su primer film la popularidad y el eco que tuvieron Brosnan y Craig después. Y que a día de hoy, insisto a nivel popular, no entre el fandom bondiano, sigue estando semiolvidado cuando no poco considerado.
A ver, siempre que sale este tema ocurre lo mismo. Los fans que tienen a Dalton como su favorito consideran que se le esta atacando o menospreciando, cuando no es eso, sino todo lo contrario. Lo que se dice, al menos en mi caso, es que no fue culpa suya, que él interpretó a un magnifico Bond, el mas cercano hasta entonces al representado por Ian Fleming en sus novelas. Pero las diversas circunstancias que acompañaron a su etapa en la franquicia, no fueron las más propicias para mostrar el tipo de agente 007 que el representaba. Todo lo contrario que ha pasado con Craig, que ha tenido la suerte de llegar en un momento en que la sociedad si estaba lista para un James Bond más "humano"
La historia es la que es, no la que a nosotros nos gustaría que fuera.
Es que ahí esta la suerte. Es como se refleja al final de la sensacional Match Point: La suerte de caer en un lado u otro. Moore tuvo la suerte que no tuvo Dalton. TMWTGG no fue nada bien en taquilla y hubo crisis entre los productores. Por suerte, rápidamente se dilucidó y se hizo TSWLM y catapultó a Moore; QOS no fue mal en taquilla como TMWTGG y LTK y la actuación no recibió críticas (más bien fueron hacia aspectos técnicos) pero de no haber tenido éxito SF, quién sabe.
Resumiendo, de haber hecho Dalton una tercera (ya inserto el hecho de que el problema se hubiera resuelto en menos tiempo de los 5 años), creo que hubiera quedado mejor recuerdo de su actuación (aunque por suerte Craig ha hecho que se valore su etapa).
Mision Imposible, La Roca, Twister, Eraser, Independence Day...
Algo de culpa tuvo...Me gusta Dalton como el que más pero no derrochaba simpatía que digamos...
Las películas de Daton son buenas para la época. Si la "alternativa" es que las pelis de Dalton fuese más tipo Brosnan, pues que hubiesen contratado a Brosnan y tirar por ese camino.
Si el argumento es que "el publico no estaba preparado" a lo mejor es que el público prefiere el carísma de Craig antes que el de Dalton. Locuras mías.
Craig es una mezcla entre Connery, Lazenby y Dalton, y es la parte "Connery" la que vende entradas
A mi no me da "pena" el Bond de Dalton. Es el que es. Intentar hacer un Dalton "más comercial" probablemente habría jugado en su contra.
Habría que renunciar a ser fiel a las novelas ¿entonces donde está la gracia de su Bond? Además que LTK parece diseñada para explotar los puntos fuertes del actor. Si no puedes explotar sus puntos fuertes ¿que vas a explotar entonces?
Con respecto a lo segundo no estamos diciendo que Dalton tiene que cambiar de registro sino seguir el tiempo necesario para que el público se acostumbre al cambio, recordemos que LTK recauda similar fuera de EEUU que TLD, eran cifras aceptables no se veía desgaste, el batacazo vino en EEUU, fue lo que perjudicó la imagen que tenemos de LTK. Seguramente Moore sea el Bond de mayor carisma, el sostiene en gran medida sus películas, y hasta Moore necesitó una tercera para consolidarse, vencer un legado muy fuerte y de años cuesta.
"Si el argumento es que "el publico no estaba" a lo mejor es que el público prefiere el carisma de Craig antes que el de Dalton". Y no se puede decir esto, como si ambos actores desarrollasen sus películas en paralelo, uno la hace en los ochenta tras un legado longevo de Moore y el otro en una época donde precisamente se demandaba el cambio que se dio con CR, y es que QoS siendo mala es una película que puede pasar por genérica de acción de la época que es precisamente lo que el público buscaba, porque comparar a Dalton con Craig como si LTK y CR se estrenasen el mismo año es como decir que Craig triunfaría de ser CR una copia de xXx pero con el logo de 007.
No es descabellado decir que dudamos mucho que se hablase de carisma y de triunfo con un Moore y un Craig fuera de la saga en sus segundas apariciones.
Si hablamos de "demanda de cambio" entonces Craig si que lo tuvo más difícil.
Dalton sustituyó a un Moore cuando todo el mundo ya lo veía supermayor...y la necesidad de cambiarlo era más que evidente. Y seamos honestos, no era tampoco el favorito de la crítica.
Brosnan estaba muuucho menos cuestionado por mucho revisionismo histórico que querramos hacer de DAD.
El problema con Dalton es que tenía que competir con lo heroes de acción del momento que eran más molones (eran los 80) y Bond ya era un tanto perro viejo.
Hay que decir que a efectos de la EON, Dalton gozaba de apoyo. Consideraron que merecía continuar, apostaban por él y se anuncio Bond 17 con su imagen. Claro que ese gran problema judicial desmotivó a Timothy de seguir y sinceramente, de lo que se ha dicho al respecto y que huelga decir nuevamente, yo me decanto por lo opuesto, me decanto por el hecho de que Dalton no disfrutaba del rol y viendo la posibilidad de abandonar, se aferró a ello. No le veo como el típico actor que se mueve por los ceros en el cheque escrito por Cubby, esto es, lo veo muy decidido a ejecutar su decisión tomada tras meditarlo fríamente. De hecho, creo que siempre se ha movido por lo que ha querido hacer, lo cual aplaudo. Ha querido privacidad y no ser mediático y lo ha logrado; ha querido brindar un gran trabajo actoral y (para mi) lo ha hecho. Olé por él 👏🏾👏🏾
Completamente de acuerdo. A Dalton nunca le interesó realmente ser James Bond y convertirse en un Estrella. Seguramente aceptó porque le concedían la oportunidad de volver a las raíces literarias del personaje y por lo tanto explorar la párate más humana del mito. Y eso debió motivarlo como actor. Pero cuando llego al fin el momento de rodar su tercer film, su ya poco entusiasmo se sumó a que MGM no lo quería y… Pues eso, prefirió volver a sus pelis “independientes” y “pequeñitas” pero que le permitían vivir fuera de la farándula mediática.
LTK es mi peli favorita...así es y así seguirá siendo aunque la saga llegase a tener 40 películas
Pero vamos, dista bastante de lo que le hace popular entre los fans. Tendríamos una imagen bastante distinta de us Bond.
Por supuesto, tiene aspectos mejorables, como los villanos (que no el esbirro), lo poco clara que está de corrupción en Afganistán o el decepcionante enfrentamiento final entre 007 y Whitaker.
En cualquier caso la considero la mejor película de la saga en tres décadas (70, 80 y 90).