Bueno ya que tenemos al bicho calentito en los últimos tiempos vamos con el padre musical de la criatura.
Dos Main Title, uno el preferido por el compositor (el primero), y el otro (el segundo) el que finalmente quedó en la película tras descartar Ridley Scott la primera versión.
@Weyland_Yutani1975 dijo:
Dos Main Title, uno el preferido por el compositor (el primero), y el otro (el segundo) el que finalmente quedó en la película
¿Y tú con cuál te quedas? La verdad que yo siempre defendí la que quedó en la película. Pero reconozco que el tema que finalmente quedó, a día de hoy me recuerda más a la moda de músicas del cine de terror de hoy en día y me produce cierto hartazgo esas "no músicas", no sé si me explico.
Cada día que pasa, pienso que la versión de Goldsmith era la idónea.
@Weyland_Yutani1975 dijo:
Dos Main Title, uno el preferido por el compositor (el primero), y el otro (el segundo) el que finalmente quedó en la película
¿Y tú con cuál te quedas? La verdad que yo siempre defendí la que quedó en la película. Pero reconozco que el tema que finalmente quedó, a día de hoy me recuerda más a la moda de músicas del cine de terror de hoy en día y me produce cierto hartazgo esas "no músicas", no sé si me explico.
Cada día que pasa, pienso que la versión de Goldsmith era la idónea.
Pues vaya por delante que me gustan las 2 versiones (en esta bso, todo lo compuesto, desde los cortes alternativos, hasta las pistas no usadas y las usadas finalmente, es oro puro).
La que quedó finalmente es más atmosférica, tiene un montón de matices y recovecos sonoros fascinantes, con una orquestación y vientos de escándalo, que hoy sería impensable escuchar en una película de terror (ahí tenemos Alien Romulus, sin ir más lejos). Tener este corte musical en una película actual es tener la excelencia.
No obstante, estoy de acuerdo con la visión de Goldsmith, y también pienso que la acertada era la primera versión entregada.
Goldsmith no solo era una bestia musical, sino que además cinematográficamente (y eso es una cualidad que no tienen todos los músicos) era un portento también, sabía que era lo más apropiado para cada caso.
Su visión para los Main Title era una melodía romántica para describir la soledad en el espacio con ciertos matices malsanos que parecían no terminar de encajar en el conjunto, pero sin que musicalmente se pusiera en guardia al espectador por lo que estaba por venir. En definitiva no mostrar las cartas desde el inicio, si no poco a poco. En la primera versión, (que es la que se analiza en el primer video), las imágenes cobran una dimensión completamente distinta, quedas ya atrapado por la música, con pinceladas musicales de pequeño desasosiego pero que en ningún momento hace poner al espectador en alerta, esa era la intención pretendida por el compositor
Con la segunda versión, todo cambia, con esa música atonal y nada exuberante que recuerda a un nido de serpientes y que ya hacen temer desde el inicio lo peor. Aquí no va a ver un final feliz, y los Main Title son más explícitos porque entran de lleno en el terror, por lo que el espectador ya está en sobre aviso.
La visión de Goldsmith no la entendieron ni Ridley Scott ni Terry Rawlings (montador y editor)..., como dijo el compositor "la versión inicial era una de las mejores músicas que había compuesto hasta la fecha, la segunda versión, me llevó menos de medio día hacerla".
Escuchando las 2 y gustándome ambas, me quedo más con la primera.La segunda es un director al grano como bien comentáis y me atrapó, como el resto de la película.
La primera tiene unas variaciones que juegan con el espectador, toques de orquestración clásica combinados con los toques de terror o inquietantes.
Gran artista y creador.
Por cierto, ya he escuchado la de Desafío Total que me diste y está sensacional. Eso sí, lo mejor sigue siendo el tema principal, ¡insuperable! Os dejo por aquí la suite...
@cms dijo:
Solo superada por la "versión" que hizo ocho años antes Basil Poledouris en, seguramente una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos.
Tema siempre debatido el de las semejanzas entre el tema principal de Conan y Desafío Total. Para mi se parecen como un huevo a una castaña
Yo veo más diferencias que semejanzas, más allá de que en los primeros segundos de "The Dream" en la utilización de las trompas o "french horn" pueda haber un vago recuerdo entre ambos trabajos. Goldsmith deriva la melodía principal ejecutada en los violines y sintetizadores por unos cauces completamente diferentes que no están presentes en "Conan".
En el libreto de la edición por el 30 aniversario (que no tiene desperdicio), se habla de que no hubo ni tan siquiera "temp tracks" que pudieran influir en el compositor (Goldsmith jamás lo hubiera aceptado por otra parte), y se apunta a la teoría de que la melodía tendría su génesis en un trabajo anterior del propio Goldsmith del año 1963 "A Gathering of Eagles".
Escuchar entre el segundo 15 y 23 de esta pista. Bastante esclarecedor del asunto.
Lo que sí estoy de acuerdo contigo es que la bso de "Conan" es una obra maestra, lo mismo que la bso "Desafio Total".
Por cierto, ya he escuchado la de Desafío Total que me diste y está sensacional. Eso sí, lo mejor sigue siendo el tema principal, ¡insuperable! Os dejo por aquí la suite...
Me alegro Claalc que te haya gustado.
Es un trabajo que cuanto más escuchas, más va calando y te das cuenta de la enormidad y complejidad del mismo (no es una bso sencilla). Donde cobra todo el sentido, claro está, es viendo la propia película.
El tema principal "The Dream" se haya presente en toda la banda sonora en mayor o menor medida, pero aparte de en el primer tema "The Dream", encuentra sus momentos más álgidos y de mayor desarrollo en las pistas "The Treatment" y "The Reactor/The Hologram".
Otro de los cortes más espectaculares por su perfecta sincronización y descripción con las propias imágenes es la pista "Clever Girl"
Aunque para mi, las joyas de la corona de esta banda sonora, son las pistas "The Big Jump" por su increíble rítmica y el tour de force "End of a Dream" por su furiosa y salvaje escritura, sin olvidar la intensidad de "The Mutant" o la bellísima melodía de "A new Life".
Por cierto, ya he escuchado la de Desafío Total que me diste y está sensacional. Eso sí, lo mejor sigue siendo el tema principal, ¡insuperable! Os dejo por aquí la suite...
Me alegro Claalc que te haya gustado.
Es un trabajo que cuanto más escuchas, más va calando y te das cuenta de la enormidad y complejidad del mismo (no es una bso sencilla). Donde cobra todo el sentido, claro está, es viendo la propia película.
El tema principal "The Dream" se haya presente en toda la banda sonora en mayor o menor medida, pero aparte de en el primer tema "The Dream", encuentra sus momentos más álgidos y de mayor desarrollo en las pistas "The Treatment" y "The Reactor/The Hologram".
Otro de los cortes más espectaculares por su perfecta sincronización y descripción con las propias imágenes es la pista "Clever Girl"
Aunque para mi, las joyas de la corona de esta banda sonora, son las pistas "The Big Jump" por su increíble rítmica y el tour de force "End of a Dream" por su furiosa y salvaje escritura, sin olvidar la intensidad de "The Mutant" o la bellísima melodía de "A new Life".
Próxima estación "Instinto Básico".
Qué bueno ver la escena sin sonido, solo con la música! Ahí se aprecia muy bien lo sensacional que está la partitura, que encaja perfectamente con cada movimiento de la imagen. Me ha recordado a mi querido John Williams.
Una más, con imágenes de nuevo, ya hacia el final de la película. "The Reactor/Hologram".
Curiosamente en la primera edición que sacaron en cd por el sello Varese Sarabande Records de 1990, hubo una errata en el nombre de esta pista y se le denominó "The Hollowgram"
Es fascinante como va punteando la acción con sintetizadores y maderas creando misterio y una tensión contenida para explotar finalmente el tema principal por la orquesta. Nuevamente ajustada al milímetro.
¡Está genial, cómo encaja casi plano a plano! Por cierto, ahora ya sé de dónde sacó la idea Rian Johnson para el holograma de Luke del Episodio VIII de Star Wars, jejeje.
Ya escuché la BSO de Instinto Básico, Weyland, y en este caso no me ha gustado tanto porque, claro, no he visto la película y soy más de bso de acción. Destacaría la pista 7, os la dejo por aquí:
@claalc dijo:
Ya escuché la BSO de Instinto Básico, Weyland, y en este caso no me ha gustado tanto porque, claro, no he visto la película y soy más de bso de acción. Destacaría la pista 7, os la dejo por aquí:
¿No has visto "Instinto Básico"? . Es el thriller erótico por excelencia de los 90 (dale una oportunidad no te defraudará). Ampliamente imitada y jamás superada.
Lógicamente hay menos acción, es otro tipo de película que "Total Recall" En este caso imagen y música son inseparables, si te animas a verla te darás cuenta de ello.
Las partes de pura acción son más puntuales, eso sí la tensión.... .
"Roxy Loses"
"Night Life"
Con estos dos ejemplos visuales y musicales seguro que ya te pica más la curiosidad para ver la película
No hay nada mejor que ver la música con las imágenes para las que fue creada para ver como todo casa como un reloj suizo.
@claalc dijo:
Ya escuché la BSO de Instinto Básico, Weyland, y en este caso no me ha gustado tanto porque, claro, no he visto la película y soy más de bso de acción. Destacaría la pista 7, os la dejo por aquí:
Prueba a escucharla con un vino de Ribera del Duero.
Si hay una escena que ya es historia del cine es el famoso interrogatorio y el cruce de piernas icónico de Sharon Stone, y que en el disco se corresponde con la pista Crossed Legs. Los diálogos, la puesta en escena, las miradas, la fotografía y la sinuosa a la vez que sensual música de Jerry Goldsmith que conforman un único unitario pocas veces alcanzado.
Ya he escuchado la BSO de La sombra que me regalaste, Weyland. Me ha gustado más que la de Instinto básico porque, aunque tampoco he visto la película, tiene el estilo de acción que tanto me gusta. Me recordó a Danny Elfman en las de Batman, pero, además, tiene unas sonoridades muy originales, más allá de la instrumentación clásica. La pista 13 del CD1 es la que más me ha gustado.
, aunque tampoco he visto la película,
Pues eso que te has ganado...
A Russell Mulcahy le debió dirigir alguien Los Inmortales, porque sino no lo entiendo.
Como dice El Santo, la película es pura serie "B" pero simpática. Mejor que muchos productos Marvel de hoy día. Se deja ver y es curiosa.
Eso sí, el diseño de producción: fotografía, decorados y música es de primer nivel. Falló el director y un poco el guión.
Estoy de acuerdo contigo Claalc, la originalidad de la partitura es uno de los elementos que más llama la atención con una percusión oriental y unos hallazgos en los sintetizadores muy logrados que se encuentran perfectamente integrados en la orquesta tradicional y un excelente tema principal generosamente repartido por toda la bso. En algunos momentos la música tiende puentes hacia Desafio Total.
Ojo que Goldsmith, una vez que entra, ya es para toda la vida!!!
Pongo dos pistas sin diálogos.
"The Mirrors" que recoge todos los estilos que se ven en la escena, desde los momentos cómicos, hasta unos sintetizadores que hacen de contadores de los minutos de la bomba, para finalizar con el tema principal de una manera majestuosa. Todo se encuentra reflejado.
"Fight like a Man", otro de los cortes estrella con ese pitido tan característico que se repite de manera sutil a lo largo de la partitura asociado a los guerreros mongoles y a lo oriental.
Te queda una que es pura dinamita y otra que es la más original de todas ellas.
Comentarios
Bueno ya que tenemos al bicho calentito en los últimos tiempos vamos con el padre musical de la criatura.
Dos Main Title, uno el preferido por el compositor (el primero), y el otro (el segundo) el que finalmente quedó en la película tras descartar Ridley Scott la primera versión.
¿Y tú con cuál te quedas? La verdad que yo siempre defendí la que quedó en la película. Pero reconozco que el tema que finalmente quedó, a día de hoy me recuerda más a la moda de músicas del cine de terror de hoy en día y me produce cierto hartazgo esas "no músicas", no sé si me explico.
Cada día que pasa, pienso que la versión de Goldsmith era la idónea.
Pues vaya por delante que me gustan las 2 versiones (en esta bso, todo lo compuesto, desde los cortes alternativos, hasta las pistas no usadas y las usadas finalmente, es oro puro).
La que quedó finalmente es más atmosférica, tiene un montón de matices y recovecos sonoros fascinantes, con una orquestación y vientos de escándalo, que hoy sería impensable escuchar en una película de terror (ahí tenemos Alien Romulus, sin ir más lejos). Tener este corte musical en una película actual es tener la excelencia.
No obstante, estoy de acuerdo con la visión de Goldsmith, y también pienso que la acertada era la primera versión entregada.
Goldsmith no solo era una bestia musical, sino que además cinematográficamente (y eso es una cualidad que no tienen todos los músicos) era un portento también, sabía que era lo más apropiado para cada caso.
Su visión para los Main Title era una melodía romántica para describir la soledad en el espacio con ciertos matices malsanos que parecían no terminar de encajar en el conjunto, pero sin que musicalmente se pusiera en guardia al espectador por lo que estaba por venir. En definitiva no mostrar las cartas desde el inicio, si no poco a poco. En la primera versión, (que es la que se analiza en el primer video), las imágenes cobran una dimensión completamente distinta, quedas ya atrapado por la música, con pinceladas musicales de pequeño desasosiego pero que en ningún momento hace poner al espectador en alerta, esa era la intención pretendida por el compositor
Con la segunda versión, todo cambia, con esa música atonal y nada exuberante que recuerda a un nido de serpientes y que ya hacen temer desde el inicio lo peor. Aquí no va a ver un final feliz, y los Main Title son más explícitos porque entran de lleno en el terror, por lo que el espectador ya está en sobre aviso.
La visión de Goldsmith no la entendieron ni Ridley Scott ni Terry Rawlings (montador y editor)..., como dijo el compositor "la versión inicial era una de las mejores músicas que había compuesto hasta la fecha, la segunda versión, me llevó menos de medio día hacerla".
Escuchando las 2 y gustándome ambas, me quedo más con la primera.La segunda es un director al grano como bien comentáis y me atrapó, como el resto de la película.
La primera tiene unas variaciones que juegan con el espectador, toques de orquestración clásica combinados con los toques de terror o inquietantes.
Gran artista y creador.
La siempre divertida "Innerspace" en alguno de los momentos estelares de la pelicula
¡Muy buena esa bso también!
Por cierto, ya he escuchado la de Desafío Total que me diste y está sensacional. Eso sí, lo mejor sigue siendo el tema principal, ¡insuperable! Os dejo por aquí la suite...
Solo superada por la "versión" que hizo ocho años antes Basil Poledouris en, seguramente una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos.
Tema siempre debatido el de las semejanzas entre el tema principal de Conan y Desafío Total. Para mi se parecen como un huevo a una castaña
Yo veo más diferencias que semejanzas, más allá de que en los primeros segundos de "The Dream" en la utilización de las trompas o "french horn" pueda haber un vago recuerdo entre ambos trabajos. Goldsmith deriva la melodía principal ejecutada en los violines y sintetizadores por unos cauces completamente diferentes que no están presentes en "Conan".
En el libreto de la edición por el 30 aniversario (que no tiene desperdicio), se habla de que no hubo ni tan siquiera "temp tracks" que pudieran influir en el compositor (Goldsmith jamás lo hubiera aceptado por otra parte), y se apunta a la teoría de que la melodía tendría su génesis en un trabajo anterior del propio Goldsmith del año 1963 "A Gathering of Eagles".
Escuchar entre el segundo 15 y 23 de esta pista. Bastante esclarecedor del asunto.
Lo que sí estoy de acuerdo contigo es que la bso de "Conan" es una obra maestra, lo mismo que la bso "Desafio Total".
Me alegro Claalc que te haya gustado.
Es un trabajo que cuanto más escuchas, más va calando y te das cuenta de la enormidad y complejidad del mismo (no es una bso sencilla). Donde cobra todo el sentido, claro está, es viendo la propia película.
El tema principal "The Dream" se haya presente en toda la banda sonora en mayor o menor medida, pero aparte de en el primer tema "The Dream", encuentra sus momentos más álgidos y de mayor desarrollo en las pistas "The Treatment" y "The Reactor/The Hologram".
Otro de los cortes más espectaculares por su perfecta sincronización y descripción con las propias imágenes es la pista "Clever Girl"
Aunque para mi, las joyas de la corona de esta banda sonora, son las pistas "The Big Jump" por su increíble rítmica y el tour de force "End of a Dream" por su furiosa y salvaje escritura, sin olvidar la intensidad de "The Mutant" o la bellísima melodía de "A new Life".
Próxima estación "Instinto Básico".
¡¡EL JERRY QUE ME ERIZA LA PIEL!!
2º Star Trek: The Motion Picture (1979)
Nivel de erizamiento: 9
Qué bueno ver la escena sin sonido, solo con la música! Ahí se aprecia muy bien lo sensacional que está la partitura, que encaja perfectamente con cada movimiento de la imagen. Me ha recordado a mi querido John Williams.
En algun momento de los 90
Qué grande que era Goldsmith.
Una más, con imágenes de nuevo, ya hacia el final de la película. "The Reactor/Hologram".
Curiosamente en la primera edición que sacaron en cd por el sello Varese Sarabande Records de 1990, hubo una errata en el nombre de esta pista y se le denominó "The Hollowgram"
Es fascinante como va punteando la acción con sintetizadores y maderas creando misterio y una tensión contenida para explotar finalmente el tema principal por la orquesta. Nuevamente ajustada al milímetro.
¡Está genial, cómo encaja casi plano a plano! Por cierto, ahora ya sé de dónde sacó la idea Rian Johnson para el holograma de Luke del Episodio VIII de Star Wars, jejeje.
Ya escuché la BSO de Instinto Básico, Weyland, y en este caso no me ha gustado tanto porque, claro, no he visto la película y soy más de bso de acción. Destacaría la pista 7, os la dejo por aquí:
¿No has visto "Instinto Básico"? . Es el thriller erótico por excelencia de los 90 (dale una oportunidad no te defraudará). Ampliamente imitada y jamás superada.
Lógicamente hay menos acción, es otro tipo de película que "Total Recall" En este caso imagen y música son inseparables, si te animas a verla te darás cuenta de ello.
Las partes de pura acción son más puntuales, eso sí la tensión.... .
"Roxy Loses"
"Night Life"
Con estos dos ejemplos visuales y musicales seguro que ya te pica más la curiosidad para ver la película
No hay nada mejor que ver la música con las imágenes para las que fue creada para ver como todo casa como un reloj suizo.
Prueba a escucharla con un vino de Ribera del Duero.
Realmente existe.
Pues va a haber que hacer una cata de ese vino!!!!
Hay que ver cómo encaja la música! Y muy bueno el nombre de ese vino, jeje.
Si hay una escena que ya es historia del cine es el famoso interrogatorio y el cruce de piernas icónico de Sharon Stone, y que en el disco se corresponde con la pista Crossed Legs. Los diálogos, la puesta en escena, las miradas, la fotografía y la sinuosa a la vez que sensual música de Jerry Goldsmith que conforman un único unitario pocas veces alcanzado.
El famoso sello Varese Sarabande lanza para finales de este mes de septiembre...
The Other (Versión Deluxe)
Precio: $ 20.00
Track List:
También estará disponible en versión digital al precio de $ 15.00
Dos escenas de "The Mummy"
El sinfonico tema principal Imhotep
La pulsante y rapidísima pista de acción Night Boarders
¡Espectacular! Esos son los temas que a mí me encantan, los de acción, jeje.
Ya he escuchado la BSO de La sombra que me regalaste, Weyland. Me ha gustado más que la de Instinto básico porque, aunque tampoco he visto la película, tiene el estilo de acción que tanto me gusta. Me recordó a Danny Elfman en las de Batman, pero, además, tiene unas sonoridades muy originales, más allá de la instrumentación clásica. La pista 13 del CD1 es la que más me ha gustado.
, aunque tampoco he visto la película,
Pues eso que te has ganado...
A Russell Mulcahy le debió dirigir alguien Los Inmortales, porque sino no lo entiendo.
Como dice El Santo, la película es pura serie "B" pero simpática. Mejor que muchos productos Marvel de hoy día. Se deja ver y es curiosa.
Eso sí, el diseño de producción: fotografía, decorados y música es de primer nivel. Falló el director y un poco el guión.
Estoy de acuerdo contigo Claalc, la originalidad de la partitura es uno de los elementos que más llama la atención con una percusión oriental y unos hallazgos en los sintetizadores muy logrados que se encuentran perfectamente integrados en la orquesta tradicional y un excelente tema principal generosamente repartido por toda la bso. En algunos momentos la música tiende puentes hacia Desafio Total.
Ojo que Goldsmith, una vez que entra, ya es para toda la vida!!!
Pongo dos pistas sin diálogos.
"The Mirrors" que recoge todos los estilos que se ven en la escena, desde los momentos cómicos, hasta unos sintetizadores que hacen de contadores de los minutos de la bomba, para finalizar con el tema principal de una manera majestuosa. Todo se encuentra reflejado.
"Fight like a Man", otro de los cortes estrella con ese pitido tan característico que se repite de manera sutil a lo largo de la partitura asociado a los guerreros mongoles y a lo oriental.
Te queda una que es pura dinamita y otra que es la más original de todas ellas.
¡Encaja de maravilla! Ahora bien, como decís, está mejor la música que la película, por lo que veo.
Se han visto y habras visto cosas mucho peores... Se deja ver si no se va con grandes pretensiones.
Aunque no es de Goldsmith, esta es la canción de la película: