Joe Don Baker (1936-2025)
Este mes de mayo ha fallecido el actor americano Joe Don Baker, que apareció en tres películas de James Bond:
Nacido en Texas en 1936, Joe Don Baker sirvió en el ejército antes de cursar interpretación en el Actors Studio de Nueva York. Empezó su carrera trabajando en teatro y televisión, destacando en diversos wésterns por su altura y su acento.
En 1972 interpretó al hermano de Steve McQueen en Junior Bonner de Sam Peckinpah:
En los setenta y ochenta siguió destacando como secundario en películas como El mejor (The Natural, 1984), Fletch (1985) o en la serie británcia Edge of Darkness (1985), dirigida por Martin Campbell, por la que fue nominado a un BAFTA de televisión.
En 1987 Joe Don Baker interpretó a Brad Whitaker en 007: Alta tensión, componiendo un villano estadounidense obsesionado con el poder para el primer Bond de Timothy Dalton:
Tras aparecer en El cabo del miedo (1991) de Martin Scorsese o en Reality Bites (1994), Campbell contó con él para el estreno como Bond de Pierce Brosnan en GoldenEye (1995).
Su papel como el agente Jack Wade de la CIA tuvo tan buena acogida que lo repetiría en El mañana nunca muere (1997), ocupando el lugar de un posible Felix Leiter que nunca llegó a aparecer en la era Brosnan.
Descanse en paz.
Comentarios
Nunca entendi porque en la era Brosnan no llamaban al personaje simplemente Felix Leiter ya que al final, ese era el papel
Como villano me parece "correcto" sin mas, no demasiado memorable la verdad. Pero como Jack Wade me encanta, me parece que le dio al personaje una gran carisma y mucha simpatía. Me hubiera gustado verlo más y con más tiempo de metraje, además de que tenia muy buena química con Brosnan.
Eso si, sería interesante que alguien nos contará porque se creó este personaje en vez de utilizar a Leiter... Siempre he pensado que podría ser por el carácter cómico, que claro con Leiter no hubiera pegado mucho la verdad.
Sí, yo entiendo que no se parece al Felix Leiter que conocíamos hasta ese momento porque se intentó potenciar un contrapunto cómico para Brosnan con los tópicos yanquis de un agente de la CIA cualquiera. Y funcionó bastante bien.
D.E.P
Sobre Leiter/Wade: Desde 1962 hasta 2002, de Connery a Brosnan, asumimos que el personaje es el mismo hombre. Incluso en "El mundo nunca es suficiente" vemos una alusión a Tracy. Por lo tanto, de reintroducir a Leiter habría que mostrarlo mutilado tras lo sucedido en "007 Licencia para matar". Bien, Fleming lo hizo. Pero al estar mutilado ya no puede trabajar como agente de la CIA. Si querían mostrar un aliado agente de la CIA, no podía ser Leiter, y de haber aparecido Leiter intacto hubiera sido una contradicción flagrante con "007 Licencia para matar". Por esto crearon un personaje nuevo.
Un actor. Dos personajes. En el universo Bond solo se vive dos veces...
Descanse en paz.
Buena explicación
🏻
DEP
A mí, personalmente, me gustaron sus dos personajes. En TLD, considero que estuvo bien por meter un villano un poco más distinto a lo habitual, en vez del clásico amenazador tipo Dr. No y cía. En GE y TND, me hicieron gracia sus diálogos.
La verdad es que si. Que bien que ahora seguramente tendremos un re-inicio completo y aprendan de ello.
D.E.P. siempre me gutó eso de Eh, Jimbo y su estilo tan yanki para su Jack Wade.