Relación de gadgets aparecidos en la serie y escenas inspiradas en las películas de James Bond

“Me llamo Sydney Bristow. Hace siete años fui reclutada para trabajar en una rama secreta de la CIA llamada SD-6. Juré no revelarlo, pero no pude ocultárselo a mi prometido y cuando el jefe del SD-6 lo descubrió, hizo que le mataran. Fue entonces cuando supe la verdad: el SD-6 no forma parte de la CIA. Había estado trabajando con la gente contra la que creía que estaba luchando. Así que acudí al único lugar en el que podían ayudarme a destruirles. Ahora soy agente doble de la CIA donde mi contacto es el oficial Michael Vaughn. Solo hay otra persona que conoce la verdad acerca de mis actividades, otro agente doble infiltrado en el SD-6. Una persona a la que apenas conozco: mi padre.”

Alias logo

Así comienzan los episodios de la primera temporada de la exitosa serie de televisión “Alias”, creada por J.J. Abrams y protagonizada por Jennifer Garner.

La serie tiene entidad propia con tramas y subtramas particulares, pero el tipo de aventuras que vive Sydney Bristow están en la línea de James Bond (acción, persecuciones, peleas, alta tecnología, escapes en el último segundo, etc.), y uno de los personajes habituales es el simpático Marshall J. Flinkman (Kevin Weisman), quien al igual que Q es el encargado de proporcionar a Sydney los gadgets que le ayudarán a superar sus misiones.

A continuación se detallan los principales gadgets aparecidos:

Temporada 1

Episodio 1

  • Interferidor de radiofrecuencia de video simulado en un encendedor.
  • Cámara que parece una barra de labios.

Episodio 2

  • Un disco adormecedor que deja sin sentido al tocarlo.
Episodio 3
  • Un transmisor de voz camuflado en una pajarita.
  • Emisor de ondas sónicas que parece una moneda Española. El activador parece un bolígrafo.
  • Un módem remoto.

Episodio 3

  • Micrófono parabólico que parece un bolso. También elimina sonidos indeseados.

Episodio 5

  • Una tarjeta de visitas como dispositivo que engaña la CPU de un ordenador para hacerle creer que eres el administrador del sistema.

Episodio 6

  • Una máquina codificadora que toma una muestra de la piel de tu dedo y crea un código basado en tu DNA.

Episodio 7

  • No tiene gadgets, a menos que se cuente el sofá inflable de Marshall.

Episodio 9

  • Un dispositivo que copia toda la información del disco duro del ordenador que tenga cerca.
  • Sensor biométrico que parece un móvil. Saca a la luz las huellas digitales de cualquier superficie, las digitaliza y saca un duplicado de latex líquido.

Episodio 10

  • Una cámara que parece unas gafas de sol.
  • Un decodificador de claves que parece un móvil.

Episodio 11

  • Un escáner de retinas de alta resolución que parece unas gafas de sol.
  • Compuesto de silicona y fluoropolímero que crea un set de lentes de contacto que un lector de retina acepta.

Episodio 14

  • Un micrófono con forma de anillo.
  • Un prisma rasurador que corta directamente cualquier cable de fibra óptica sin que el sistema lo detecte.

Episodio 17

  • Puede verse una recopilación de los gadgets de Marshall.

Episodio 18

  • Pendientes que emiten un pulso infrarojo. Se utiliza junto con lentillas capaces de ver infrarojos.

Episodio 19

  • Control de ruidos activo que emite una señal de audio que anula cualquier sonido en un radio de 25 metros.

Episodio 21

  • Electrocardiograma camuflado en un anillo de la amistad.

Temporada 2

Episodio 1

  • Pinchar un teléfono utilizando el cable en vez del propio teléfono.

Episodio 2

  • Un estetoscópio sintonizado con el dial de un móvil y que puede descubrir la combinación de una caja fuerte.

Episodio 4

  • Llaves disimuladas en un set de medallas.

Episodio 5

  • Cámaras escondidas en una barra de labios.
Episodio 6
 
  • Maletín que activa un tanque de anestesia.
  • Una mezcla de antianestesia.

Además hay algunas escenas inspiradas en Bond, aunque sin copiar nunca servilmente:

En el episodio 17 de la temporada 1, “La profecía”, aparece Roger Moore como estrella invitada, interpretando al villano Edward Poole (obsérvese la similitud entre los apellidos), jefe del SD-9. En el mismo episodio, Bristow, perseguida por unos sicarios, salta desde un precipicio revelando solo entonces un paracaídas, como hizo Bond en La espía que me amó; y sobrevive bajo el agua respirando aire de un neumático, como 007 en Panorama para matar. Ambas películas fueron protagonizadas por Roger Moore.

En el episodio 19 de la temporada 1, “El hombre de nieve”, Bristow y su compañero Noah Hicks son rescatados desde una moto por un avión con la misma técnica con que lo son James y Domino en los planos finales de Operación Trueno. ¡Atención: Spoiler! En ese mismo episodio, la relación sentimental de Sydney resulta estar trabajando para el enemigo, como le sucede a James en Casino Royale.

En el episodio 3 de la temporada 2, “Cifrado”, Sydney hace una escapada al límite bajo los cohetes de una nave espacial que despega, como Bond en Moonraker.

En el episodio 13 de la temporada 2, “Fase Uno”, Sydney sobrevive a la descompresión de un avión en vuelo mientras el villano es expulsado al vacío, como sucede en James Bond contra Goldfinger y Muere otro día (además, como en esta última, el villano es absorbido por un motor).

El episodio 14 de la temporada 2, “Agente doble”, utiliza el concepto de “terapia genética” para transformar el aspecto físico de una persona, como se hace en Muere otro día. Además, en el episodio 7 de la temporada 3, “Preludio”, se dice de un personaje que ha actuado en unas “instalaciones de ingeniería genética en Cuba”.

En el episodio 17 de la temporada 2, “Un giro siniestro”, se utiliza una pluma con ácido, como en Octopussy.

En el episodio 22 de la temporada 2, “La revelación (2)” Irina Devenko, aparentemente acorralada, salta inesperadamente desde un edificio al estilo de Jinx en Muere otro día. En ese mismo último episodio de la temporada 2, se nos descubre que Sydney Bristow ha desaparecido durante dos años, aunque las circunstancias son diferentes a las de James Bond en Muere otro día.

A lo largo de la temporada 3 tenemos una a rubia infiltrada en los buenos como sucede en Muere otro día.

En el episodio 11 de la temporada 3, “Revelación total”, la protagonista debe simular un asesinato como en 007: Alta Tensión, además hay un salto múltiple en paracaídas con la misma técnica que en el inicio de esta película. Por su parte, Sark resuelve un conflicto paterno-filial al estilo de Muere otro día.

En el episodio 12 de la temporada 3, “Cruces”, Bristow y Vaughn son capturados durante una misión encubierta y se enfrentan a un pelotón de fusilamiento, precisamente en Corea del Norte, como Bond en Muere otro día.

En el episodio 14 de la temporada 3, “Golpe de efecto”, tenemos una persecución de coches dentro de un garage, como en El mañana nunca muere y uno de una pareja de agentes es amenazado con una pistola para presionar al otro como en Goldeneye.

En el episodio 22 y último de la temporada 3, “Resurrección”, el agente Vaughn escapa de un hospital con una técnica similar a la de Bond en Muere otro día.