Relación entre los personajes de James Bond y Bruce Lee y la aparición de 007 en la película The Dragon Lives Again
Érase una vez un lugar donde los derechos de autor eran una leyenda urbana: Hong Kong. Allí se rodó en 1976 “Li san jiao wei zhen di yu men”, que en inglés recibió los títulos de “The Dragon Lives Again” y “Deadly Hands of Kung Fu”. (Se estrenó en México una película titulada “Manos mortales de Kung-Fu”, pero no puedo confirmar que fuera esta misma.)
Bruce Lee ha muerto y va al inframundo, el cual resulta ser un pueblo típicamente chino. El rey del lugar (cuya afición es jugar con concubinas desnudas en una bañera gigante) no le recibe de muy buena gana; al contrario que la reina, quien conoce la enorme capacidad sexual de Bruce. Pero a lo que vamos: para volver a nuestro mundo, Lee debe enfrentarse a una banda de villanos compuesta por conocidos personajes cinematográficos de los años sesenta y setenta: el Espadachín Ciego Zatoichi, Drácula, el Padrino (sí, sí, el de Coppola), el Hombre Sin Nombre (el tipo del poncho que Clint Eastwood creó en los westerns de Sergio Leone), el Exorcista, el mito erótico Emmanuelle y, tachán, tachán, ¡James Bond! No es que sea un agente parecido a James Bond que va de smoking. Es James Bond. Pero Bruce dispone de sus propios aliados: El Luchador Manco, Kwai Chang Caine (el Pequeño Saltamontes de la serie Kung-Fu) y… er… ¿ese tipo calvo de la pipa es Popeye el Marino? Lo es. (Curiosamente, en 1980 Robin Williams rodaría un filme sobre Popeye con actores de carne y hueso.)
Bien, la película es de esas que resultan divertidas precisamente por lo absurdas que son. Hay que reconocer que su propósito es simplemente entretener y está repleta de toques cómicos. El parecido entre los personajes originales y los de este filme es, digamos, hipotético, y todos ellos, incluso los occidentales, son interpretados por actores orientales con la excepción de Emmanuelle y James Bond.
El actor que interpreta a Bond se llama Alexander Grand, de quien se nos indica que es “Champion-boxing of Europe”, y ha trabajado en películas de Hong Kong. Apareció en “Furia oriental” (como extra) y en “El furor del dragón”, protagonizadas por Bruce Lee.
El papel de Bond es aquí secundario, poco lucido, y lo han convertido en malvado (así como al Hombre sin Nombre y a Emmanuelle). Cuando James Bond se enfrenta con Bruce Lee, su arma no es rival para las habilidades marciales de Lee, y Bond es derrotado y muere.
La película se puede conseguir en un pack de dos DVDs dobles (Región 1) titulado “Return of the Dragon Pack”, que se compone de cuatro películas protagonizadas por clones de Bruce Lee.
Y ahora vayamos con los auténticos Bond y Lee…
Cuando George Lazenby anunció que abandonaba el papel de James Bond eso no supuso inmediatamente la pérdida de su estatus de estrella. De hecho firmó en 1973 un contrato para ser co-protagonista junto a Bruce Lee de la película de artes marciales de mayor presupuesto de todos los tiempos, que sería distribuida por Warner Bros en todo el mundo. El trato incluía dos películas más, y aceptó sólo 10.000 dólares por filme pensando que significaría la consolidación de su carrera. El marketing iba a basarse en este lema: “It’s Lee, It’s Lazenby, It’s Bruce vs. Bond” (“Lee, Lazenby, Bruce contra Bond”).
Desgraciadamente, Lee murió dos semanas antes de que el filme comenzara a rodarse. La estrella oriental Sonny Chiba se enteró del fallecimiento justo cuando llegaba a Hong Kong para firmar su contrato y se retiró del proyecto. La película finalmente se realizó, (en España se tituló “Un hombre llamado Stoner” por el personaje de Lazenby), pero con un presupuesto considerablemente inferior y ni siquiera llegó a distribuirse en Estados Unidos. Para colmo, Lazenby sufrió durante el rodaje una reacción alérgica al champú en su hotel y como resultado se le cayó el pelo.
A pesar de la muerte de Bruce Lee, Lazenby estuvo obligado a cumplir el contrato y rodó las tres películas en Hong Kong. Aunque estas tuvieron éxito financiero y hoy son consideradas clásicos en su género, sin Bruce Lee no tuvieron el impacto que Lazenby necesitaba y su carrera como estrella se diluyó definitivamente.
Finalmente, Lazenby apareció en una película de Bruce Lee aunque sólo en imágenes de archivo: “Juego con la muerte” (“Game of Death”, 1978), estrenada cinco años después de la muerte de Lee.
—
P.S.: Parece ser que hay otra oscura película asiática, “The Green Jade Mahjongg”, de los años 80, en la también se incluyó ilegalmente a James Bond. No aparece con ese título en www.imdb.com y el actor es desconocido, aunque es americano.