James Bond es objeto de pequeños guiños en numerosas series, películas y libros, también dedica guiños a películas y la vida real

James Bond es objeto de pequeños guiños en numerosas series y películas, casi imperceptibles para el ojo del espectador pero rápidamente detectadas por los fans de 007. En este artículo recogeremos un listado tanto de dichos guiños como de los que los productores de la serie dedican a conocidas películas, libros o incluso a la vida real.

GUIÑOS A JAMES BOND

CSI

Active ImageEn la novela, una de las características del Dr. No es que tiene el corazón en el lado derecho. En el episodio 4 de la temporada 2 de «CSI Las Vegas», «Bravo, matón», Gil Grissom demuestra que ha leído a Fleming ya que pregunta sobre un difunto: «¿Dextrocardia? ¿Cómo el doctor No?», indicando inmediatamente que la posee el 0,01% de la población (1 de cada 10.000). En ambos casos esta característica salva la vida una vez a su poseedor.

En el episodio “Para Siempre” (“Forever”, temporada 3, episodio 21) de «CSI Las Vegas», Grissom vuelve a citar a Fleming: “Un caballo es peligroso en los dos extremos e incómodo en el medio” (“Horses are dangerous at both ends, and uncomfortable in the middle”). La trama incluye contrabando de diamantes, como en “Diamantes para la eternidad”, y además conflictivos, como en “Muere otro día”. El título original del episodio alude a la novela “Diamonds are Forever”.

En el episodio “La teoría del todo” (temporada 8, episodio 15) de «CSI Las Vegas», Grissom continúa citando a Fleming:

Grissom: Una vez es casualidad, dos veces es coincidencia, tres veces es acción enemiga.
Hodges: ¿Winston Churchill?
Grissom: Ian Fleming.
Hodges: Debería haberlo sabido, soy un gran fan de James Bond.
Greg: ¿Y de qué no eres tú fan?
Grissom: Once is happenstance, twice is coincidence, three times is enemy action.
Hodges: Winston Churchill.
Grissom: Ian Fleming.
Hodges: I should know that I’m a huge James Bond fan.
Greg: What aren’t you a fan of?

Efectivamente, la frase aparece en “Goldfinger”, seleccionada además como encabezamiento de la novela.

Goldfinger dijo: «Señor Bond, en Chicago tienen un proverbio: «Una vez es casualidad; dos, coincidencia, y la tercera vez… una acción hostil»».

Sin embargo, un episodio completo inspirado principalmente en 007, aparece en CSI Nueva York: “Sólo se muere una vez” (“You Only Die Once”, temporada 4, episodio 3). El título es una referencia a “Sólo se vive dos veces” y las alusiones a Bond continuas. Los protagonistas se enfrentan a la “banda de James Bond”, unos ladrones que se caracterizan por moverse en las altas esferas, usar alta tecnología y vestir smoking. Los malos usan un Aston Martin modificado digno de Q, con carrocería autoreparable, rayos láser y capacidad de provocar fuego por su parte trasera. El smoking de la banda tiene prestaciones informáticas inesperadas. El detective Flack también vestirá smoking, y su colega la detective Stella Bonasera, traje de noche. Él no desaprovecha la ocasión de presentarse como “Flack, Don Flack”. Además un cadáver es abandonado en Bond Street.

Active Image

La liga de los hombres extraordinarios.

La muerte de Regie Carter fue recreada más de cuarenta años después en la película de Sean Connery La liga de los hombres extraordinarios (The League of Extraordinary Gentlemen, 2003). El personaje de Connery, Allan Quatermain, intenta interrogar a un secuaz tras una pelea, pero este prefiere envenenarse antes que hablar. Así mismo, en cierto momento de la película a Connery le llaman (en la versión original) «Q», por Quatermain. Además, un personaje de la novela gráfica en que se inspira el filme, un agente secreto, se llama «Campion Bond»; y el jefe del servicio secreto inglés es llamado «M».

Active Image

Remington Steele

Active ImageEn el episodio «Te robó el corazón» («Steele Your Heart Away») de la serie, protagonizada por Pierce Brosnan, Steele recibe un golpe en la cabeza y junto con Laura Holt son perseguidos por los villanos. Se produce el siguiente diálogo:

Remington Steele: Into the back and throw the oil drums into their path!
Laura Holt: Right! … Oil drums! There aren’t any oil drums!
Remington Steele: There were in From Russia With Love!

Remington Steele: Vaya detrás y tire los bidones de aceite en su camino.
Laura Holt: Bien. ¿Bidones de aceite? ¡No hay ningún bidón de aceite!
Remington Steele: ¡Los había en Desde Rusia con amor!

Pierce Brosnan homenajea la película de James Bond contra Goldfinger en el capítulo «Steele insiste en ello» («Steele at It»); su personaje se refiere continuamente a películas clásicas y aquí cita: «Goldfinger, Sean Connery, Gert Frobe, United Artists 1964.»

 

Mentiras arriesgadas

El momento de James Bond contra Goldfinger en que Bond se quita su traje de hombre-rana para revelar que debajo lleva un elegante traje fue homenajeado en la película Mentiras arriesgadas («True Lies», James Cameron, 1994).
Active Image

 

Armageddon

 

Active ImageActive ImageEvel Knievel (1938-2007) fue un piloto de coches acrobático que inspiró el peligroso salto en espiral de la película “El hombre de la pistola de oro” (que fue ejecutado finalmente por Loren ‘Bumps’ Williard). De hecho, justo antes de que Bond realice la arriesgada pirueta, le pregunta al alivio cómico Sheriff J.W. Pepper: “Ever hear of Evel Knievel?” (“¿Conoce Evel Knievel?”). En la versión española la pregunta fue suprimida. En la película de 1998 protagonizada por Bruce Willis “Armageddon”, un vehículo debe realizar un peligroso salto en un asteroide y justo antes de que A.J. Frost (Ben Affleck) realice la arriesgada pirueta, le pregunta al alivio cómico Lev Andropov (Peter Stormare): «Have you ever heard of Evel Knievel?”.


Los Vengadores

En el episodio «Demasiados arboles de Navidad» de la serie «Los Vengadores», Emma Peel (Diana Rigg) abre una felicitación de Navidad para John Steed (Patrick McNee). Es de Cathy Gale (Honor Blackman) que la envía desde Fort Knox. Los tres intérpretes han participado en la saga Bond.

Los Ángeles de Charlie

Timothy Dalton, antes de acceder al rol de 007, apareció como actor invitado en el capítulo de «Los Ángeles de Charlie» titulado «Ángel Caído» («Fallen Angel») donde es descrito como «un ladrón con los gustos de James Bond». El nombre de su personaje es Damien Roth.

Looney Tunes, de nuevo en acción

Timothy Dalton participó en la comedia «Looney Tunes, de nuevo en acción» («Looney Tones, Back in Action», 2003), interpretando a un agente secreto estilo James Bond. El nombre de su personaje es Damien Drake. En esta película Drake es además un famoso actor de películas de espías como «Licence to Spy».

Active ImageEl Santo

En el episodio «Los dispositivos de la muerte» («The Gadget lovers»), de la serie protagonizada por Roger Moore «El Santo», este trabaja junto a una espía rusa, y son atacados por un asesino mientras viajan en un tren, como sucede en La espía que me amó. En este episodio aparece el actor Burt Kwouk, quien participó en James Bond contra Goldfinger.

El regreso de la momia

En la película “El regreso de la momia” (“The Mummy Returns”, 2001) un típico autobús londinense de dos pisos entra en un túnel demasiado bajo, por lo que su nivel superior es arrancado. Esta escena está tomada de Vive y deja morir.

Spy Kids

Robert Rodriguez ha filmado la trilogía infantil «Spy Kids» (en la que aparece Antonio Banderas) sobre una familia de espías hispanos. Toda la saga está influenciada por James Bond, incluso en detalles sutiles: en la parte final de la primera película uno de los niños protagonistas está colgado del techo de unos pasillos; cuando la cámara enfoca hacia arriba, se puede apreciar que la pintura del techo remeda claramente la imagen del «gunbarrel», el interior del cañón de la pistola que inicia todas las películas de James Bond.

Soy espía

«Soy espía» («I, Spy», Betty Thomas, 2002), con Eddie Murphy y Owen Wilson, es la versión cinematográfica de una serie televisiva de los sesenta protagonizada por Bill Cosby y Robert Culp. La película está totalmente influenciada por 007: La trama en sí, un personaje secundario es un James Bond latino llamado Carlos, la escena del laboratorio está tomada de las de Q, hay un vehículo invisible como en Muere otro día y tenemos la presencia de Famke Jensen (Xenia Onnatop, en Goldeneye). La sombra de Goldfinger es alargada: matan a un malo de forma similar a Oddjob.

Además hay un chiste directo a costa de 007 que está doblado así:

Kelly Robinson (Murphy): El Presi quiere que le haga un favor. Sí, ha dicho que América me necesita.
Amigo: ¿Qué favor?
Kelly Robinson: Una especie de misión secreta o algo así.
Chica: Ah. Cómo las de 007.
Kelly Robinson: Sí, pero yo con licencia para gozar. Ji, ji, Tú ya me entiendes. Sí, 007 son… esos son los centímetros de su…
Chica: Creo que sí.
Kelly Robinson: Tú no sabes ni lo que vale un peine.

La versión original dice: “Sí, sólo que yo seré 009 y medio” (que en el trailer está traducido como “Yo seré el agente 00 palmo y medio”); y es que el personaje de Eddie Murphy está retratado como un fantasmón.

La prueba

En la película “La prueba” (“The Recruit”, Roger Donaldson, 2003) Al Pacino da clase a futuros agentes de la CIA, entre los que está Colin Farrell, y les suelta este discurso:

Walter Burke (Pacino): Durante los próximos meses vamos a enseñaros a engañar, a adoptar un papel, a valorar psicológicamente, a vender, a explotar, vamos a proporcionaros las herramientas, la magia negra. No es brujería, sino oficio. A disfrazaros, a vigilar y a detectar. Seréis capaces de matar con distintas armas o sin ninguna. Saltaréis en paracaídas de noche, descenderéis en rappel, aprenderéis a demoler en seco y bajo el agua. Aprenderéis conducción táctica de emergencia a gran velocidad, y os convertiréis en…
James Douglas Clayton (Farrel): Bond. James Bond.
Walter Burke (Pacino): Gracias, señor Clayton. Ya ha adoptado un papel. Muy bien. Va por delante de los demás.

Spygame

“Spygame” (Tony Scott, 2001) es una película de espionaje en la que Robert Redford ejerce de mentor de Brad Pitt. Entre ellos se produce el siguiente diálogo:

Tom Bishop (Pitt): I thought spies drank martinis.
Nathan Muir (Redford): Scotch, never less than twelve years old.
Tom Bishop (Pitt): Is that right? Agency rules?
Nathan Muir (Redford): My rules.

Tom Bishop (Pitt): ¿Y los espías no bebían martinis?
Nathan Muir (Redford): Whisky, nunca de menos de doce años.
Tom Bishop (Pitt): No me digas. ¿Normas de la Agencia?
Nathan Muir (Redford): Mis normas.

Epic Movie

La película de Jason Fridberg y Aaron Seltzer, estrenada en el 2007, es una comedia que se ríe de los últimos éxitos del cine de acción, en la línea de «Scary Movie» y «Date Movie». Entre sus dianas está Casino Royale, como puede apreciarse por la foto adjunta.

 

Active Image

Los Roper

Una de las series de televisión más populares de los años 70 fue la británica “Un hombre en casa”. Su éxito propició otra serie: “George and Mildred”, llamada en España “Los Roper”. Ambas series tuvieron tanto éxito que tuvieron su adaptación en Estados Unidos. En algunos episodios de la primera temporada de “Los Roper”, aparecieron un par de perritos, cuyos nombres originales eran “Pussy Galore” y “James Bond”.

Active Image  Active Image

Black Adder (La Víbora Negra)

Rowan Atkinson, conocido por su serie “Mr. Bean” y que apareció en Nunca digas nunca jamás, creó también en los 80 al pérfido “Black Adder”, a quien su afilada lengua suele meter en problemas. La serie, llamada en España “La Víbora Negra” y en la Comunidad de Cataluña «L’Escurçó Negre», recorría varias épocas de la historia inglesa. En el episodio “Cadenas” Lord Blackadder es secuestrado por el Príncipe Ludwig, una especie de supervillano, el cual no desaprovecha la ocasión de remedar la famosa frase de Goldfinger: “Elija con cuidado su próxima agudeza, Sr. Bond: puede ser la última”. El actor que interpreta a Ludwig es hoy muy popular: Hugh Laurie, el intérprete del Dr. House.
Active Image

House

En el episodio 20 de la tercera temporada de la serie protagonizada por Hugh Laurie, el controvertido médico se dirige a una paciente incapaz de tomar decisiones y le pregunta: «¿Quién es mejor James Bond: Sean Connery o Daniel Craig? En eso no debería tener dudas.»

En el episodio 18 de la quinta temporada, House imita a Blofeld -al tener un gato en su regazo- y a Goldfinger -al decir su famosa frase: «No, espero que muera, Sr. Bond». Después, una de sus compañeras le indica que «Blofeld no fumaba puros».

Friends

Capítulo 20 de la temporada 7, titulado “El gran beso de Rachel”, Chandler va a alquilar ropa para una boda. Son trajes usados por famosos para los estrenos de sus películas y que luego devuelven. Decide quedarse con uno de Pierce Brosnan que ha usado en el estreno de una de las películas de James Bond. Esta muy contento hasta que descubre que Ross ha conseguido el traje de Val Kilmer, que ha interpretado a Batman.

Chandler: No es justo que Ross tenga el smoking de Batman y yo el de
James Bond, Batman mola mucho más que James Bond.
Monica: Claro que no, El 007 tiene todas esas herramientas útiles.
Chandler: ¡Batman tiene el bat-cinturón!
Monica: 007 tiene los mejores coches.
Chandler: ¡Batman tiene el Batmovil!
Monica: ¡007 se lleva todas las mujeres!
Chandler: ¡Batman tiene a Robin!

La Búsqueda. El diario secreto

En esta película de Nicolas Cage, su personaje sale del agua llevando un traje de hombre rana y cuando se quita el traje de neopreno aparece en esmoquin. Otro guiño a James Bond contra Goldfinger (Gracias a Eduardo Giménez Simón).

Padre made in USA (American Dad)

“Padre made in USA” (“American Dad”) es una serie animada que emite Antena 3, protagonizada por un agente de la CIA y su familia. El episodio 10 de la temporada 3 se titula “El dramón” (“Tearjerker” en versión original), y todo él es la parodia de una película Bond. En este episodio los personajes, aunque mantienen su personalidad, no lo hacen con su identidad, ya que todos son transformados en un típico personaje de la saga.

Active Image

Cazadores de mitos (Mythbusters)

“Cazadores de mitos” (“Mythbusters”) es un programa del Discovery Channel que ha emitido La Sexta. Un equipo (Jamie Hyneman, Adam Savage, Tory Belleci, Grant Imahara y Kari Byron) pone a prueba creencias populares para determinar si son ciertas o no. En 2008 se emitieron en EEUU dos episodios dedicados exclusivamente a James Bond («James Bond Special»). En ellos el equipo se lo pasa en grande verificando si ciertas secuencias son posibles. En el episodio 1 de la temporada 6 se comprueba si realmente un electroimán podría desviar la trayectoria de una bala como afirma Q en “Vive y deja morir”; si una lancha puede saltar por encima de un coche de policía y seguir, como en “Vive y deja morir”; y si Bond pude hacer explotar con un disparo una bombona de propano como en “Casino Royale”. En el episodio 4 de la temporada 6 se comprueban los efectos de un bolígrafo explosivo como en “GoldenEye”, los de un sombrero asesino como en “James Bond contra Goldfinger” y si las mandíbulas de Tiburón podrían cortar un cable de acero como en “Moonraker”.

Active Image   Active Image

El Equipo A

El capítulo 5×11, titulado «La espía que se burló de mí», está plagado de referencias a Bond. El villano se parece a Largo, su chica se llama Dominique, tiene un esbirro similar a Oddjob, Murdock hace de Bond… Incluso hay escenas calcadas, diálogos incluidos, como la escena del tiro al plato de Operación Trueno.

El crack dos

En esta película de Jose Luis Garci de 1983, el detective privado Germán Areta (Alfredo Landa) y su ayudante «Moro» (Miguel Rellán) mantienen una conversación en la que «Moro» le explica a su jefe:

«Si tuviésemos un ‘micro’ transistorizado… ¡que los hay!, y que yo conozco a un tipo que los vende y te lo presento cuando quieras, ¡tiene virguerías!. Me enseñó unos que van montados en bolígrafos que son la leche. El futuro de nuestro oficio está en la electrónica Germán, lo que pasa es que tu no quieres evolucionar. Mira ‘Villalba’ que parece James Bond. (Gracias a Fernando Garnacho)

Dos supersuperesbirros

Protagonizada por Terence Hill y Bud Spencer, este film es una parodia de las películas de agentes secretos (les dan «gadgets» y todo para que cumplan su misión). En una escena, Terence Hill se acerca a un chiringuito del hotel y mantiene el siguiente diálogo con la camarera (fragmento):

Terence Hill -Yo de servicio tampoco puedo ligar…
Camarera -¿Eres policía?
TH -Verás, soy un agente secreto -guárdame el secreto-.
C -¿Estás de vacaciones?
TH -¿Vacaciones? ¿Tiene acaso vacaciones James Bond?
C (Hace cara como que no)
TH -¡Yo tampoco!
(Gracias a Raül Garay)

Phineas y Ferb

En esta serie emitida por Disney Channel a menudo podemos ver guiños a 007. Como por ejemplo, el del laser cortante de Goldfinger, donde el «malo» dice que la idea la había sacado de una película, pero no había visto como termina la escena del laser. O en otro episodio («Elemental, mi querida Stacy») donde directamente sale un agente (cero cero doble) con una jefa muy parecida a M, llamada inspectora Iniciales. Este agente tiene un coche muy parecido al Aston Martin clásico, con algunos extras muy curiosos como: radar, sonar subatómico, sistema de respuesta a particulas nucleares y reproductor de mp3!!!, pero no dice que tiene sistema de eyección (y lo tiene).

(Gracias a José Manuel)

Active ImageEl juego de X

Robert Sheckley (1928-2005), escritor conocido principalmente como autor de ciencia-ficción, también escribió algunas novelas de espionaje. Una de ellas, editada en España por Editorial Molino en 1967, es “El juego de X” (The Game of X, 1965). La trama va de un hombre corriente al que se hace pasar por un gran espía. En el capítulo 13 el protagonista recibe ayuda de un inglés que viste Rolex, carga Beretta y se dirige a Jamaica. ¿No nos recuerda a alguien? El Bond de las novelas apenas disimulado en una breve aparición.

Esta novela, que por cierto está lejos de ser una obra maestra, inspiró la película Disney “Condorman” en 1981, y de hecho Sheckley también escribió la novelización del film. Pero dado que el protagonista la película se convertía en un héroe enmascarado, la aparición de nuestro espía favorito se esfumó.

Gru 2

La segunda película de animación sobre este super-villano al estilo de los villanos Bond, tiene un poster promocional cuyo parecido es más que razonable con el de Panorama para matar.

gru 007

Ultimate Spiderman | For your eye only

Homenaje a James Bond haciendo referencia a la película homónima y aprovechando que Nick Furia sólo tiene un ojo. Además, la presentación es estilo James Bond y a lo largo del capítulo hay varios guiños, como el famoso láser de Goldfinger. (Gracias a Javier Di Biase).

Atrápame si puedes

El peronaje de Leonardo Di Caprio decide parecerse a Sean Connery tras verlo en el cine en James Bond contra Goldfinger, así que no duda en comprarse el mismo traje y el mismo Aston Martin. En la película incluso podemos escuchar el tema Bond. Ver escena (Gracias a Dionisio Orozco Limon).

 

GUIÑOS DE JAMES BOND A CLÁSICOS

Active ImageEl mundo de Suzie Wong

En la película El hombre de la pistola de oro, M recrimina a James Bond haber ido a visitar «el mundo de Suzie Wong». Esto es una referencia a una famosa película británica de 1960 con ese título («The World of Suzie Wong»), basada en el libro del mismo nombre escrito por Richard Mason en 1957. Fue dirigida por Richard Quine, y protagonizada por William Holden, Nancy Kwan, Sylvia Syms, y Michael Wilding. La historia trata sobre un artista inglés, quien en Hong Kong se enamora de la encantadora y misteriosa prostituta Suzie Wong. El tema principal es la colisión de dos culturas visto a través de una historia de amor prácticamente imposible, pero además muestra el ambiente en el que se mueve la protagonista, que es a lo que elegantemente se refiere M.
Doctor Zhivago

En La espía que me amó, el sonido de la caja de música que sirve de aviso para la agente rusa XXX es el «tema /strongde Lara», de la película «Doctor Zhivago» (David Lean, 1965), protagonizada por Omar Sharif, Julie Christie (Lara), Geraldine Chaplin, Tom Courtenay, Alec Guinness, Rod Steiger y Ralph Richardson. Está basada en la novela de Boris Pasternak y relata la vida de Yuri Zhivago, casado con Tonya pero enamorado de Lara. La Primera Guerra Mundial y la revolución cambian su vida profundamente como la de toda la población. Candidata a 10 «oscars», ganó 5. Ganó 5 Globos de oro. En el momento en que se realizó La espía que me amó, tanto «Doctor Zhivago» como la serie Bond estaban prohibidas en la Unión Soviética.

Tiburón

En La espía que me amó, se parodia la película «Tiburón», de Steven Spielberg, en el momento en que el Lotus submarino sale por una playa, con música incluida. Se dice que el famoso director le manifestó a su amigo George Lucas que le gustaría dirigir una película de James Bond, que este le contestó que tenía algo mejor que James Bond, y le presentó el guión de Indiana Jones. Hay actores que han aparecido en ambas sagas: Julian Glover y el propio Sean Connery.

Lawrence de Arabia

En La espía que me amó James Bond y la agente Triple X atraviesan parte del desierto a pie, en ese momento podemos escuchar la banda sonora original del clásico «Lawrence de Arabia». (Gracias a Alberto)

Encuentros en la tercera fase

En Moonraker podemos oír las conocidas notas de «Encuentros en la tercera fase» cuando se entra la clave que permite entrar en el laboratorio secreto de Hugo Drax en Venecia.

Los siete magníficos

El tema musical de «Los siete magníficos» (The Magnificient Seven, John Sturges, 1960) puede escucharse en Moonraker. Basada en la película japonesa de Akira Kurosawa «Los siete samurais». El éxito de este western dio lugar a tres secuelas y a versiones espaciales y en dibujos animados, además de una serie de televisión. Entre sus interpretes, Robert Vaughn protagonizaría después la serie de TV «El agente de CIPOL» y James Coburn las películas de Flint, ambas inspiradas por la serie Bond.

Tarzán

En Octopussy James Bond lanza el conocido grito de Tarzán mientras escapa de sus perseguidores saltando de liana en liana.

Casablanca

En Moonraker, cuando Bond acaba con Chang, remata la faena bromeando: “Play It Again, Sam” (literalmente “Tócala otra vez, Sam”; “Cántala otra vez para mí, Sam” en la versión doblada), clara referencia a la mítica “Casablanca”. Ahora bien, a pesar de que todo el mundo identifica la famosa frase con la película, e incluso Woody Allen (Jimmy Bond en Casino Royale de 1967) la usó como título para una obra suya (conocida en España como “Sueños de seductor”), realmente nunca es pronunciada en “Casablanca”. En esta película aparece Peter Lorre, que interpretó a Le Chiffre en la versión televisiva de Casino Royale de 1954.

Harry Palmer

Cuando en Muere otro día Bond entra la clínica Cubana a través de una puerta camuflada, puede oirse una parte del lavado de cerebro utilizado en The Ipcress File (1965). Un guiño al agente británico Harry Palmer.

GUIÑOS DE JAMES BOND A LA VIDA REAL

En Operación Trueno, durante la reunión de SPECTRA uno de sus miembros refiere haber cobrado por “derechos de consulta sobre el robo al tren de Glasgow”. El 8 de agosto de 1963 un grupo de quince hombres encabezados por Ronald Biggs asaltó el tren-correo de Glasgow-Londres y se apoderó de 2.631.784 libras esterlinas en lo que fue llamado «el robo del siglo». La operación policial dirigida por el detective Jack Slipper permitió detener a la banda en enero de 1964. Sin embargo Biggs, condenado a 30 años, se fugó a los 15 meses, refugiándose en Río de Janeiro. En 2001, anciano, gravemente enfermo y arruinado, se entregó a las autoridades inglesas. Durante el rodaje de Moonraker, alguien sugirió que Biggs podría aparecer en la película, pero la idea fue desechada por tratarse de un delincuente. Sobre este suceso se han realizado las películas “El asalto al tren de Glasgow” (“Der Grosse Postraub”, 1967, Alemania) y “Buster: el robo del siglo” (“Buster”, 1988, con Phil Collins). En 1989, el propio Biggs apareció en la película “Prisionero de Río” (“Prisoner of Rio”), inspirada en su vida y en la que aparecían Steven Berkoff (el General Orlov de Octopussy) y Desmond Llewelyn (Q).

En un momento de 007: Licencia para matar Dalton se infiltra en las zonas privadas del casino de Isthmus City haciéndose pasar por camarero gracias a que viste smoking. Esta artimaña tiene un ilustre precedente en el relato del escritor inglés G.K. Chesterton protagonizado por el Padre Brown “Las pisadas misteriosas” (1910). En este cuento, un ladrón consigue pasar inadvertido simulando ser camarero ante caballeros y caballero ante camareros solamente variando su actitud, sin necesidad de cambiarse de atuendo, ya que ambos visten smoking.

La estación de metro ficticia donde Bond se reune con M en Muere otro día, Vauxhall Cross, es una referencia a la dirección real del Cuartel General del MI6 de Londres, situado en el 85 Vauxhall Cross (a unos cinco minutos de donde Bond entra a la estación).