Especial «Bond ante el espejo» #4
Seguimos cubriendo el congreso de James Bond en la Mostra de Valencia.
Hoy Alfredo Taján nos introduce a la segunda jornada de “Bond ante el espejo” en la que, nuevamente, Archivo 007 ha sido citada por todos los conferenciantes. Incluso antes de iniciarse las ponencias, Alfredo nos presenta en exclusiva a todos los conferenciantes.
La primera conferencia la imparte Nuria Amat (Barcelona, 1950), introductora de los estudios en Ciencias y Tecnologías de la Documentación y profesora en la Escuela de Bibliotecarios de la Universidad de Barcelona, así como gran novelista, ensayista, poetisa, periodista y dramaturga. Su título es “¿Por qué las mujeres las prefieren Bond?”.
Comienza preguntándose si Bond es el ideal masculino del imaginario femenino o más bien un hombre objeto con el cual pasar una aventura, al que su tono canalla le da un toque seductor. Las mujeres en las películas de Bond han llegado a ser comparables al propio agente, aunque a la vez con contradicciones, y teniendo su talón de Aquiles en el amor. Los hombres lo admiran pero las mujeres le retan. Las mujeres han llegado a tener tal importancia en los filmes que hay que preguntarse si no se buscan los actores a la altura de las mujeres Bond. Ciertamente ha habido una importante evolución: han pasado de víctimas a iguales, y finalmente son las mujeres las que ganan la partida, llegando a considerar a los hombres como objetos sexuales.
Durante la larga y amena charla se visiona el spot rodado por Daniel Craig, en el cual aparece vestido de mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer. Amat planteaba la duda de si esta intervención le supondría perder el papel de 007, duda que hemos disipado rapidamente confirmando su presencia en Bond 23.
A continuación se inicia una conversación con Guillermo Bursutil (Granada, 1961), escritor y periodista, director de la revista “Mercurio”, columnista, crítico literario, crítico de arte y gestor cultural. Se analizan los diversos tipos de mujeres Bond. El mito de Sansón y Dalila parece actualizarse con Bond, ya que algunas mujeres le son enviadas para derrotarle mediante la seducción. Y ¿Cuál puede ser el destino de las chicas Bond? Convertirse en M.
Durante el turno de preguntas, Ramón recuerda que quien mueve hoy los hilos en la productora es una mujer: Barbara Broccoli. A una pregunta suya los ponentes opinan que aún hoy no sería aceptada una Bond femenina con los atributos de Bond, que se acostara con muchos hombres, etc. Jaime Siles compara a Bond con Don Juan, y una señora recuerda la humanidad de Bond, su sentido de la justicia y su fidelidad a la reina.
Jaime Siles (Valencia, 1951) es doctor en filología clásica y catedrático de filología latina. Fue Director del Instituto Español de cultura en Viena. Siles en “Épico Bond” encuentra las raíces de 007 en la antigüedad clásica. Está el héroe antiguo, Aquiles (fuerza), y el héroe moderno, Ulises (inteligencia). Además estaría Eneas (deber). Bond, producto británico, es un heredero de estos dos últimos. Bond es un héroe, a pesar de matar, porque fortalece el sistema y produce cohesión social. Otro rasgo que proviene de la Grecia y Roma antiguas es la desconfianza con la mujer. Bond tiene muchos rasgos de Ulises, como sus decisiones rápidas o su capacidad de improvisar y de resistencia. Bond es un héroe realista, que ha de cumplir con su deber.
Después se inicia una conversación con Antonio Garrido (Málaga, 1954), filólogo, profesor de periodismo, crítico literario, Director del Instituto Cervantes de Nueva York, Académico correspondiente de la Real Academia Española, y Catedrático de Lengua y Literatura Españolas. Garrido nos indica que Bond surge como héroe en un momento en que Inglaterra perdía su imperio, haciendo de 007 un héroe anacrónico, un patriota para quien primero es el deber, y luego las mujeres.
No olvidéis visitar el apartado «Experiencias 007» de nuestra Galaría de imágenes, donde iremos publicando todas las fotografías.