Especial «Bond ante el espejo» #6
Alfredo Taján nos introduce en la cuarta jornada de “Bond ante el espejo”, en la que se nos ha unido el carismático forero Dr. Panecillo.
Silvia Grijalba (Madrid, 1967), novelista, periodista, poeta y ensayista, directora de un festival de Spoken Word y seminarios sobre poesía y rock, y autora de letras de canciones, presenta “Sólo para tus oídos, de John Barry a las divas del pop”. Se centra en John Barry, cuyo estilo se ha convertido en un canon. Comienza con la polémica del “James Bond theme”, de origen causal y apresurado, el cual oímos. Barry tiene un don para componer temas pop, que gustan al público y a los artistas. Barry relaciona su música con cada película, e incluye elementos autóctonos del país donde se rueda. En “Desde Rusia con amor” hay referencias a la música rusa, usa un tema épico y lo convierte en romántico. En “James Bond contra Goldfinger”, canta por primera vez Shirley Bassey. Oímos una interesante versión psicodélica con voz punk del tema. Grijalba explica la historia del tema “Mr. Kiss Kiss Bang Bang” de “Operación Trueno”. En “Sólo se vive dos veces” Barry vuelve a los temas románticos. La cantante necesitó 23 tomas para poder conseguir la canción para la película. De la paródica “Casino Royale”, salió el éxito “The Look of Love”. En “Al servicio secreto de su majestad”, destaca la balada de Louis Armstrong. Oímos el tema “Tengo todo el tiempo del mundo”, cantado por Manolo Otero, cuya letra remite a la película. Con “Diamantes para la eternidad” Barry usa sintetizadores y vuelve Bassey.
“Vive y deja morir”, la primera banda sonora sin Barry, con sonido lounge, es nominada al oscar por primera vez. Barry vuelve en “El hombre de la pistola de oro” y el cambio de actor se nota en su música. Tras otro paréntesis, en “Moonraker” Barry recupera su estilo, y en “Octopussy” es más efectista. “Panorama para matar” resulta ser un éxito de ventas. A partir de entonces se busca promocionar la película con la música. En su despedida, “Alta Tensión”, Barry tuvo problemas con el grupo A-Ha.
Inocencio Arias (Albox, Almería, 1940) es diplomático nombrado por distintos partidos políticos, ha sido entre otras muchas responsabilidades, embajador de España ante la ONU . Tambien es escritor y ha sido profesor universitario y director general del club deportivo Real Madrid. Su disertación, “Los Bond del siglo XX: la realidad y… Hollywood”, comienza señalando que la eficacia de los servicios secretos está sobrevalorada y que sus errores son mayores que sus éxitos. Relata la historia de tres espías retratados por el cine: Mata-Hari, quien fue contratada por alemanes y franceses, delatada como agente doble y ejecutada, solo transmitió información mediocre. Sorge, quien trabajó para la URSS y también fue descubierto y ejecutado, transmitió información importante, pero en otras ocasiones no fue creído. Cicerón, un empleado de embajada británica, consiguió copiar documentos y venderlos a Alemania, pero tampoco fue creído. La que parece todopoderosa CIA ha tenido una serie de catastróficos fallos (no vio el desmoronamiento de la URSS, no se enteró de la invasión de Kuwait, no vio el 11-S). Otras agencias también han tenido fallos.
Los espías reales viven en la sombra y aparentan lo que no son. No es el caso de bond, quien no tiene dudas morales. Las novelas son fábulas de la guerra fría. Bond continuará, pero deberá cambiar de malvados.
Se une Ramón Blecua (El Ferrol, 1962), diplomático en Egipto, Indonesia e Irán, y consultor en el Centro Cultural Internacional Niemeyer. Se asume que todo diplomático es un espía, porque la cobertura de un espía suele ser la de agregado en la embajada. Suele expulsarse a algún diplomático por espionaje. Espías y diplomáticos conviven, pues ambos buscan información. Es cierto que a veces el espionaje ha cambiado la historia, y pueden realizar cosas extraordinarias. Las razones para convertirse en espía pueden ser por patriotismo, dinero o por razones inconscientes.
Arias indica que a veces un éxito puede ser contraproducente, como pasó en Guatemala o Irán, y se citan diversos casos de política internacional. Taján indica que Bond era posible en su momento, y que en la realidad hay personajes bondianos capaces de cambiar regímenes. A una pregunta de Taján sobre un posible Bond español, Arias dice que no es posible, pues Bond no es diplomático y no habría presupuesto.
Eduardo pregunta sobre el caso de Sidney Reilly como inspiración para Bond, Arias añade el caso de Eddie Chapman. Ramón pregunta si dadas la tecnología actual existe todavía el espía romántico. Arias responde que la información humana sigue siendo valiosa e importante. Taján pregunta qué valor puede tener el secreto en la era de wikileaks. Se responde que el 85 % de lo publicado ya se sabía, y además puede estar manipulada, sin contar con lo que no se dice.
Alfredo Taján clausura las jornadas con un resumen de todas las charlas, y concluyendo que, como dijo Oscar Wilde, “la naturaleza imita al arte”. También agradece la presencia de los asistentes haciendo especial hincapié en Archivo 007. Acto seguido se ha acercado a nosotros, para agradecernos personalmente nuestra colaboración en este curso. Ni que decir tiene que al igual que le hemos expresado en persona, aprovechamos esta ocasión para agradecer a los responsables de la Mostra el trato deferencial, respetuoso y sobre todo amable que nos han dispensado. Sobre todo a Eva Calleja que se encargo de proporcionarnos las acreditaciones especiales y a Alfredo Taján, un anfitrión insuperable, en todo momento atento, con una simpatía e ironia dignas del propio Sean Connery, y que dado que se ha pasado el congreso pidiendo aplausos para los demás, os pedimos que le dediquéis a él un fuerte y más que merecido aplauso «digital».
Pero para los representantes de Archivo 007 la fiesta no ha acabado ahí, pues una vez fuera hemos seguido un buen rato debatiendo intensamente sobre nuestro héroe favorito, al tiempo que disfrutabamos de unas refrescantes cervezas a falta de un martini con vodka agitado, no mezclado.
No olvidéis visitar el apartado «Experiencias 007» de nuestra Galería de imágenes, donde iremos publicando todas las fotografías.