Crítico, ensayista y novelista, admirador del mito Bond
Ha fallecido Umberto Eco y el mundo de la Cultura (con mayúsculas) pierde a uno de sus máximos representantes.
Nacido en el Piamonte italiano, Eco se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Turín. Trabajando como profesor en varias universidades italianas, fue en los años sesenta cuando empezó a publicar sus importantes estudios de semiótica, semiología, arte y, siempre, con guiños y aproximaciones a la cultura popular.
Eco alcanzaría la fama y reconocimiento mundial cuando en 1980 publicó su primera novela: El nombre de la rosa, drama detectivesco ambientado en una abadía del siglo XIV y con múltiples referencias literarias y culturales. A esta la seguirían El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de antes (1994), Baudolino (2000), El cementerio de Praga (2010) o Número cero (2015).
Los bondianos siempre le recordaremos por su trabajo sobre James Bond: La estructura narrativa en Fleming. Publicado en 1965 dentro del libro recopilatorio Il Caso Bond (Proceso a James Bond), el ensayo analizaba las novelas de Ian Fleming y los elementos que se repetían desde un punto de vista estructuralista, con acertadas reflexiones sobre su forma y su contenido.
Aunque este libro se encuentra descatalogado, puedes disfrutar de Umberto Eco hablando sobre Bond en nuestra Biblioteca.
Descanse en paz este monumental autor de la cultura occidental.
{socialbuttons}