Nos deja uno de los Padres de la serie Bond

Este jueves 10 de marzo ha fallecido en su casa de Londres el decorador y diseñador Sir Ken Adam.

Parece exagerado pero junto a los nombres clave del mundo Bond como Ian Fleming, Albert R. Broccoli, Harry Saltzman o Sean Connery, aparecen otros no menos importantes que nadie debiera olvidar: John Barry, Richard Maibaum, Maurice Binder y, ya para siempre en nuestro recuerdo, Ken Adam.

Imagen

Klaus Hugo Adam nació en Alemania en 1921 en el seno de una familia judía. Con la llegada del nazismo en los años treinta, los Adam se fueron a Londres donde Ken estudiaría Arquitectura. Durante la Segunda Guerra Mundial, Adam fue uno de los únicos tres pilotos de la RAF nacidos en Alemania (otro fue su hermano).

Tras la Guerra, Ken Adam entró en la industria del cine y consiguió pequeños trabajos en películas como La vuelta al mundo en ochenta días (Around the World in Eighty Days, Michael Anderson, 1956) o Ben-Hur (Ben-Hur, William Wyler, 1959).

Conocido de Albert R. Broccoli desde sus tiempos en la Warwick, fue él quien le contrató para crear los decorados de Agente 007 contra el Dr. No (Dr. No, Terence Young, 1962) y Adam nos regaló su primera obra maestra bondiana. Minimalista por el poco presupuesto, con influencias del expresionismo alemán y con formas geométricas muy vanguardistas, el diseñador creó un estilo inimitable que marcaría la serie Bond para siempre. Siete películas Bond llevan su inolvidable firma, desde Dr. No hasta Moonraker.

Imagen

Sus trabajos con Stanley Kubrick en ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964) o Barry Lindon (Barry Lindon, 1975) serían también memorables. De hecho, su primer Óscar lo ganó por este último título y en 1994 ganaría otra estatuilla por los decorados de La locura del rey Jorge (The Madness of King George).

Los bondianos estamos de luto, pero para siempre nos queda la alegría de viajar junto a James Bond a visitar a Ken Adam en los decorados más maravillosos, innovadores y geniales de la Historia del Cine…

Dr. No:

https://i.ytimg.com/vi/2XknK67J5B0/maxresdefault.jpg

James Bond contra Goldfinger:

http://philipndiehl.com/wp-content/uploads/2014/04/goldfinger_fort-knox.jpg

https://foryoureyesonlybook.files.wordpress.com/2014/12/ken-adam-on-the-fort-knox-set-at-pinewood-studios-for-goldfinger-1964-david-giammarco.jpg

Operación Trueno:

https://colinatthemovies.files.wordpress.com/2015/02/thunderball_spectre.jpg

Solo se vive dos veces:

Imagen

http://www.uncubemagazine.com/sixcms/media.php/1323/SDK_Danjaq_Ken_Adam_YOLT_89905.jpg

Diamantes para la eternidad:

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/2a/ef/f1/2aeff18b61780a0d9f461c1861f8972a.jpg

La espía que me amó:

http://the-gift-garden.com/wp-content/uploads/2014/12/Ozeantanker.jpg

https://onset.shotonwhat.com/p/pix/m/m1057/2015061000002252.jpg

Moonraker:

http://www.architecture-exhibitions.com/sites/default/files/exhibitions/KA_sketchbook_05.JPG

Nobody Does It Better…

Descanse en paz.

 

Comentar esta noticia

{socialbuttons}