La editorial “Taschen” nos trae una auténtica obra maestra. Uno de esos libros imprescindibles tanto por su contenido como por su encuadernación. Precisamente es esto último lo que más impacta antes de adentrarnos en sus páginas. Sus dimensiones (41,1 x 30 cm) y la calidad del papel y las cubiertas superan a todo lo conocido. De ahí que venga en un maletín de cartón para su debido transporte, fuera a parte que pesa ni más ni menos que 7 kilogramos.

Puede que hayamos leído muchas otras guías. Es posible que creamos saberlo todo tras haber visionado los cuantiosos extras de los DVDs y Blu Rays de las películas. Pero lo cierto es que la información de “The James Bond Archives” nos sorprenderá igualmente porque ha sido extraída directamente de la productora cinematográfica de la serie. Prueba de ello es que incluye documentos escaneados escritos por Cubby Broccoli, Harry Saltzman y demás miembros del equipo. La narración, de hecho, está llevada como si de un producto audiovisual se tratara: citando frases y comentarios de los cineastas involucrados en todas y cada una de las 23 entregas. Algo menos detallados son los capítulos dedicados a “Casino Royale”, la peculiar parodia de 1967, y “Nunca Digas Nunca Jamás”, aquella otra producción independiente protagonizada por Sean Connery en 1983. Aún así, revela buena parte de los entresijos de tales filmes.

En cuanto a las fotografías, se puede decir algo parecido: su calidad está fuera de toda duda. No sólo poseen una resolución y un tamaño asombrosos sino que, además, en muchos casos también son inéditas. Por supuesto, todas y cada una de ellas poseen su propio pie de foto, un detalle descuidado en otros libros de similar estilo. Y como guinda del pastel, trae una docena de fotogramas de la primera cinta, “Dr. No” (1962). ¿Qué más se puede pedir?

Siendo muy exigentes, lo que quizá se podría echar en falta, en comparación con otras obras como “Star Wars: El Legado”, es la ausencia de más artículos de esa clase. En aquel venían, por ejemplo, reproducciones de cartas, postales y demás que podían extraerse del libro. También poseía transfers para camisetas y un par de CDs con material sonoro.

El otro punto negativo de esta obra de Paul Duncan reside en la necesidad de recurrir a un libreto para poder disfrutarla en nuestro idioma. De esta forma, la lectura, ya algo incómoda dadas las dimensiones del documento, se complica un poco más al tener que atender al libreto para descubrir los pies de foto. No se entiende cómo es posible que suceda esto en una obra valorada en 150 euros. Tampoco es de recibo que posea errores de traducción como, por ejemplo, cuando indica que Stacey, de “Panorama para Matar”, fue “disparada” por el alcalde, en vez de “despedida”, una incorrecta interpretación de “fired”. Afortunadamente, son escasas estas faltas, pero llama la atención que las haya en un producto tan lujoso.

Por lo demás, “The James Bond Archives” satisfará hasta el más exigente de los fans gracias a sus contenidos inéditos. Citaré un par de ejemplos: desvela cómo fueron los accidentes de las lanchas de “Desde Rusia Con Amor” o las lesiones de Pierce Brosnan durante el rodaje de “GoldenEye”. Todo ello narrado por los propios protagonistas y adornado con imágenes no menos interesantes. Una compra muy recomendable para todo seguidor del agente secreto y obligada para quienes disfruten especialmente de los entresijos del séptimo arte.

¿Quieres conseguir este libro completamente gratis? Participa en nuestro concurso The James Bond Archives.

Comentar esta noticia