Personaje de cómic de la editoral Marvel, el cual fue presentado, literalmente, como hijo biológico de James Bond
Nombre: Clive Reston.
Sexo: Varón.
Altura: 6′ 1″ (1,85 m).
Peso: 180 lbs (82 kg).
Ojos azules.
Pelo gris.
Lugar de nacimiento: Londres, Inglaterra.
Graduado en Química por la Universidad de Cambridge.
Estado civil: Casado.
Historial: agente de la Inteligencia Británica (MI-6); asociado al MI-13; mercenario; investigador para “Freelance Restorations”.
Arma preferida: pistola ASP 9mm.
Relaciones familiares: es sobrino-nieto del más grande detective del mundo, Sherlock Holmes, e hijo ilegítimo del más notable agente secreto del MI-6: 007, James Bond.
———-
Dentro del canon oficial de las novelas, James Bond tuvo un hijo con Kissy Suzuki (“Sólo se vive dos veces”). James Suzuki aparece en “James Bond: The Authorized Biography of 007”, de John Pearson, y en “Blast from the Past” (1997), de Raymond Benson. Sin embargo, además…
A principios de los años setenta, se produjo en occidente la eclosión de una fiebre por las artes marciales orientales. En televisión triunfó la serie “Kung Fu”. En el cine lo hacía Bruce Lee. Había dibujos animados para niños como “Hong-Kong Phooey”. Vimos a James Bond en “El hombre de la pistola de oro”. Los cómics no fueron una excepción.
En 1972 Marvel Comics adquirió los derechos de Fu Manchú, el famoso archivillano creado por Sax Rohmer, mientras que ya poseía los derechos de la serie “Kung Fu”. Así que Marvel combinó ambos y el resultado final fue la serie “The Hands of Shang-Chi: Master of Kung Fu”, una serie de culto que duró hasta junio de 1983, con números especiales y cruces con otras series. Hay quien ha afirmado que nos encontramos ante el mejor comic-book de la década de los setenta.
Esta serie fue publicada en España por la editorial Vértice bajo el nombre de, tomen aliento, “Relatos Salvajes – Edición dedicada a las Artes Marciales – Judo Karate Kung-Fu”. Cada ejemplar incluía tres historias de la edición original. Posteriormente fue continuada por editorial Surco, bajo el nombre “Judo Karate Kung-Fu”.
El protagonista es Shang-Chi, hijo de Fu Manchú. A la edad de 19 años ya es un maestro en artes marciales y mentales, en las que ha sido educado en China por su padre, a quien inicialmente cree un bienhechor. Convencido finalmente de la villanía de Fu Manchú, se declara su enemigo mortal. La trama de la serie consiste en la lucha de Shang-Chi contra su enloquecido padre y otras amenazas, como asociado de la inteligencia británica bajo las órdenes de sir Denis Nayland-Smith.
En el especial “Giant-Size Master of Kung Fu” número 3, de marzo de 1975 (Volumen 1, nº 43, en Vértice) Doug Moench y Paul Gulacy crearon a Clive Reston. Es un espía británico, una versión más joven y vulnerable de James Bond. Le gustan los coches rápidos y la buena mesa aunque, como Bond, no desdeña utilizar una botella de champagne como arma (“Traidores a la corona”). Para su casa dispone de una anciana ama de llaves, como el Bond literario. Mientras Bond es un mujeriego impenitente, Reston rivaliza con Shang-Chi por el amor de Leiko Wu.
Gulacy era un aficionado al cine, así que modeló muchos personajes según estrellas de cine como Cristopher Lee, Sofía Loren, Marlene Dietrich, Marlon Brando, David Niven, Faye Dunaway, Humphrey Bogart e incluso Groucho Marx y W.C. Fields. Los rasgos faciales de Reston variaron a lo largo de la serie, oscilando entre Basil Rathbone y Sean Connery, pues se estableció que el personaje sería descendiente de dos grandes mitos:
Primero: sobrino-nieto de Sherlock Holmes. Creado por Arthur Conan Doyle ha alcanzado tal popularidad que muchos lo han creído una persona real. Durante los años cuarenta, Basil Rathbone había protagonizado una popular serie de películas sobre Holmes. La primera imagen que vemos de Reston es fumando en pipa al estilo del Gran Detective.
Segundo: hijo del agente secreto James Bond. “Shang-Chi, me impresionas, como un hombre siempre circunspecto y sospechoso en todo, como lo fue mi padre. Mi padre era un buen hombre… el mejor agente especial que jamás reclutó Su Majestad. Disponía de una licencia para matar, y la necesitaba… porque tenía todos los motivos para ser sospechoso y circunspecto…lo mismo que tú. Nadie nunca llamó paranoico a mi padre, y nadie nunca te lo llamará a ti, Shang-Chi.”
Sin embargo, nunca se mencionan los nombres propios. Debido a cuestión de derechos de autor, Marvel Comics nunca podía declararlo directamente. Pero las alusiones al padre de Reston son recurrentes en la serie:
“No sé porqué insistes en exhibirte, Shang-Chi… me recuerdas a mi padre… vestido de soldado de fortuna…” (“Un golfo de leones”).
“Eres impaciente como mi padre, Chi.” (“El reloj de la hora destrozada”).
“Fu Manchú, puedo comprender por qué Chi vacila. Pero la única preocupación que tengo es seguir en la línea de mi padre.” (“Sueño mortal”)
“El mercado ha cambiado mucho desde sus tiempos… incluso los tiempos de mi padre… El blanco y el negro se han mezclado, y se han ensuciado.” (“Orquídea de cristal”)
“Apostaría a eso la Beretta de mi padre.” (“Gatos escondidos”) Un comentario peculiar, ya que Bond fue obligado a cambiar la pistola Beretta por la Walther PPK en “Doctor No”.
“Como mi padre hubiera podido comentar… esos pedazos de hierro han sido muy efectivos.” (“Combates finales”)
“Y tu padre dijo: ‘todos los gatos son pardos’.” (“La crisálida y el pavo real”)
“Como dijo mi padre una vez: de noche todos los gatos son pardos.” (“Carne de mi carne”) “Todos los gatos son pardos” es título del capítulo 4 de “Al servicio secreto de Su Majestad”.
“Sí… casi asistes al funeral. Ahórrame el relato de lo que hizo tu padre en un caso así, Reston, por favor.” (“El secreto de Samisdat”)
“Oh, vale, pero como habría dicho mi padre: lo primero es lo primero.” (“Actos diabólicos en la oscuridad”) La historia se publicó en octubre de 1982, y curiosamente Bond dirá esa expresión en “Operación Rompehielos” (1983), de John Gardner; y en la película “El mundo nunca es suficiente” y su novelización por Raymond Benson (1999).
“¿¡Pero qué!? -se dice Reston-. Entonces Chi tenía razón. Nunca lo hubiera creído… debes estar perdiendo el toque de tu padre en lo referente a las mujeres, Clive. Pero ahora, veamos si los genes del viejo de batalla siguen funcionando.” (“Camaleones”)
Queda claro que James Bond no fue ajeno a la educación de Reston y que, en el presente de las historias, mantienen buenas relaciones:
“He escuchado demasiadas historias de mi padre sobre los viejos tiempos… cuando el espionaje se hacía con esta clase de trucos.” (“Muerte dorada”)
“¡Mi padre me avisó de que hay días así!” (“Semilla de muerte”)
“Podéis comprender por qué encuentro esta parte de la historia algo apresurada. Sólo espero que mi padre nunca se entere.” (“El hechizo de la araña”)
“Área de almacenaje, principalmente, o por lo menos lo era cuando yo estuve aquí con mi padre una vez… hace ocho años.” (“Llámalo trueno”) Dado que la historia es de octubre de 1977, esto indica que Reston está en el MI-6 desde al menos 1969.
En el episodio “El cordero y la paloma” [nº 3, en Surco] Reston viaja a Casablanca, donde se encuentra con un tal Richard, “un buen hombre, mi padre le apreciaba”. El diminutivo de Richard es Rick, es propietario de un bar y tiene los rasgos de Humphrey Bogart, así que hemos de asumir que se trata del protagonista de la mítica “Casablanca”. Entre ellos se produce el siguiente diálogo:
– ¡Clive Reston! ¡Eres tú! ¡Pero la última vez que te vi apenas me llegabas a las rodillas!
– Una exageración, Richard.
– No demasiada, muchacho… Pero dime ¿cómo está tu padre?
– Oh, ya lo conoces, Richard, siempre con las viejas manías. –Y a continuación Reston explica-: Yo no pude aguantar ir arrastrándome a su sombra, así que cuadré los hombros y marché por cuenta propia… aunque sin abandonarle.
En el episodio 98 de marzo de 1981 [nº 10, en Surco] “El viaje como meta”, Shang-Chi debe buscar refugio para una niña y atraviesa Hyde Park “para llegar a casa del padre de Reston”. Al llegar Clive Reston les recibe. Shang-Chi relata que “El padre de Reston nos ha dado comida, y su mujer ha limpiado mis heridas.” Su mujer. Bueno, ¡eso abre toda clase de posibilidades! Al marcharse, al fin podemos vislumbrar la silueta del hombre y se produce el siguiente diálogo entre padre e hijo:
– Sé bueno ahora, Clive.
– Nunca tan bueno como tú, padre, pero lo intento…
Todavía más, Gulacy insertó algún homenaje directo a Bond: las primeras imágenes de Reston son parciales, como en la presentación de Bond en “Agente 007 contra Dr. No”.
O como esta viñeta de “Sueño mortal”, cuyo origen está en la misma película, tal cual puede verse en el poster español.
Clive Reston se convirtió en un personaje recurrente de la serie, importante al ser amigo/rival de Shang-Chi, aunque siempre como secundario y supeditado al protagonista titular. Esto supone que aun siendo un agente muy eficaz, es Shang-Chi quien se enfrenta a los antagonistas principales.
Además de en la serie original, Reston apareció en “ROM” (nºs 38 y 39, 1983), “Marvel Comics Presents: Crossing Lines” (1988), “Master of Kung Fu: Bleeding Black” (1990) y en “X-Men” (Vol 2 nº 62, 1997) [Editorial Forum, X-Men Vol.2 nº 21 Juegos de Traición y Muerte]. En este último número, Reston aparece viviendo en Escocia.
Reston es uno de los pocos personajes de Marvel que han aparecido en “Action Force” o “G.I. Joe”. Normalmente, al ser producidas bajo licencia, son tratadas por la editorial como series completamente separadas del universo Marvel. Aparece en «Meditations in Red» (nº 17, junio 1987).
En el siglo XXI la mini-serie MAX “Master of Kung Fu: Hellfire Apocalypse” (Doug Moench / Paul Gulacy, 2002-2003), recuperó los personajes de la serie, incluido Reston, a quien vemos finalmente casado con Leiko Wu. Más adelante apareció en la serie MAX sobre Pete Wisdom (2007). Aquí ya es director del MI6, ha sido nombrado sir, y está en conflicto con el MI-13, la organización dedicada a manejar los “sucesos raros”. Después de que su actitud ayude a provocar una, esto…, invasión marciana, se vuelve más cooperativo, y trabaja con el MI-13 y el MI5 contra, ejem, Drácula. Esto último sucede en “Captain Britain and MI-13: Vampire State” (2009), aunque su aparición es testimonial y sólo en los números 11 y 13.
Estas series han sido editadas en español por Planeta como “Maestro de Kung-Fu”, serie MAX (2003) en tres tomos; “Wisdom: Los rudimentos de la sabiduría”, serie MAX (2008), volumen único; y por Panini como “Capitán Britania y el MI13 – Volumen 3: Estado Vampírico” (2009).
Los eventos descritos en “The hands…”, y posteriores, contradicen radicalmente los sucesos de las películas y novelas Bond. Así pues, ¿qué podemos decir? Pues que el propio universo de los comics Marvel es un multiverso, es decir, contiene múltiples realidades paralelas.
Earth-616 (Tierra-616) es el nombre usado para identificar la continuidad primaria en la cual la mayoría de los cómics Marvel tiene lugar, es decir, en la que existen los super-héroes con super-poderes. Así que Clive Reston viviría en esa continuidad diferente de la nuestra y la del Bond de las películas y las novelas. ¿Vale?
Otros personajes de “The hands…” también se inspiraron en Bond:
Carlton Velcro (números 29, 30 y 31) [Volumen 2, número 5 (abril 1981) en Vértice], es un típico villano Bond. Velcro vive en una lujosa mansión en una gruta del Mediterráneo francés con mujeres espectaculares. Inicialmente Reston es enviado para acabar con lo que parece ser tráfico de heroína, como Bond hace en “Vive y deja morir”. Reston afirma: “Y como mi padre solía decir ‘vive y deja vivir’… o quizá debería ser morir”. Pero los beneficios de ese narcotráfico resultan ser para la conquista del mundo a través de un poder nuclear. La guarida subterránea está diseñada al estilo de Ken Adam. Los coloridos sicarios de Velcro son: Razorfist (Puños de Navaja), cuyas manos han sido reemplazadas por grandes cuchillas, lo que nos recuerda al Doctor No, quién tenía manos artificiales; y Pavana, una asesina domadora de panteras. Incluso podemos ver un vehículo girando en el aire como en “El hombre de la pistola de oro”.
El villano “Mordillo” aparece en los números 33, 34 y 35 [Volumen 2, números 6 (mayo 81) y 7 (junio 81), en Vértice].
Aunque con importantes diferencias, es la versión Marvel de Scaramanga en la película «El hombre de la pistola de oro» (1974), la más reciente cuando se publicaron los números citados. Mordillo es un famoso asesino profesional que cobra un millón de dólares por trabajo, escribe en sus balas las cuales “son de un calibre inortodoxo”, no se deja ver, tiene un diminuto ayudante que actúa como mayordomo (quien posteriormente querrá vengar a su amo), y posee una isla privada protegida por la China comunista. En dicha isla dispone de un tren particular como el personaje en la novela. Reston afirma: “Mi padre decía que era el loco más brillante con quien se había enfrentado jamás”.
Además, la trama gira alrededor de un arma solar, Reston y Shang-Chi se aproximan a la isla en avión por debajo del alcance del sistema de radar de China y deben superar ciertas pruebas en un equivalente al laberinto de Scaramanga. Incluso Mordillo recrimina a Shang-Chi que haga su trabajo “por nada”.
Leiko Wu, inicialmente el interés romántico de Reston, es presentada como una femme fatale al estilo de las películas Bond. Es una hermosa mujer chino-británica que se debate entre Reston y Shang-Chi. Inicialmente sarcástica y arrogante (este el significado de “leiko” en japonés), evoluciona hacia una personalidad más contemplativa.
Reston tiene una relación romántica con Melissa Greville, secretaria de Nayland-Smith, y en los números 61 y 63 (febrero y abril 1978) [Volumen 1, números 48 y 49, en Vértice] ella revela que su madre conoció al padre de Reston.
Cuando él la invita a cenar en su casa, ella comenta:
“Oh, no sabía que los agentes secretos supieran cocinar”. A lo qué él replica: “Soy soltero, ¿recuerdas? Además, lo aprendí de mi padre. Era todo un gourmet, ya sabes.” Y Melissa responde: “Sí, mi madre mencionó eso.”
Más adelante, Greville acompaña a Reston en una acción arriesgada y ella dice:
“Espero que la intriga se ponga peligrosa.” Reston responde: “Hum, a mi padre le hubiera gustado también.” Y ella añade: “Sí, esto es lo que decía mi madre.”
Es muy probable que el guionista Doug Moench se refiera a Mary Goodnight, secretaria de Bond en las primeras novelas de Ian Fleming, y personaje principal en “El hombre de la pistola de oro”, ya que ambas comparten las iniciales M.G.
“Mia Lessing” es el nuevo nombre dado a una ex-asesina de la KGB cuyo código es “Dark Angel”, y de quien Reston dice: «Creo que mi padre conoció a su madre… amor desde Rusia y esas cosas.» Lo cual implica que ella es hija de Tatiana Romanova, la protagonista femenina de «Desde Rusia con amor», y que nació algún tiempo después de la separación entre James y Tatiana. Dado que Clive consigue intimar con Mia (“Quizá podríamos continuar la tradición”), también se desprende que no es hija del propio Bond. Ella aparece en los números 109, 110, 111 y 116, los cuales están incluidos en el volumen “Tesoros Marvel: Shang-Chi, Master of Kung Fu” (Planeta, 1998).
El ama de llaves de Reston es la señora Haversham, de quien nos enteramos que “solía cocinar para mi padre, y ya sabéis el ‘gourmet’ que era él. Un epicúreo, en realidad.” (“La pesadilla del agente Syn”) Así que debe ser May, “la adorable señora escocesa que trataba a Bond como a su propio hijo”. El ama de llaves de Bond sólo aparece en algunas novelas, y nunca se le ha visto en el cine. En las novelas de Fleming sólo se da su nombre, sin apellido, aunque en el controvertido libro de John Pearson “James Bond. The Authorized Biography of 007” (“James Bond, La biografía autorizada de 007”, 1973), recibe el nombre de May McGrath. En algunas páginas web se dice que el apellido de May es “Maxwell”. En realidad, May Maxwell era el nombre del ama de llaves de Ivar Bryce, amigo de Fleming. El escritor tomó el nombre para el personaje, pero nunca le dio el apellido.
¿Y la madre de Reston? En “The hands…” no hay ninguna referencia a ella., pero Mathew Baugh y Win Scott Card crearon el personaje de “Shrinking” Violet Holmes para explicar la genealogía de Clive Reston. Ahora, atentos: según Baugh, Violet sería la hija de Mycroft Holmes, hermano de Sherlock. Al casarse con el agente inglés Charles Reston, pasó a llamarse Violet Reston. Charles Reston murió a manos del Dr. Natas (un alias de Fu Manchú). Y según el relato de Eckert “The Eye of Oran” (publicado en una de las antologías anuales “Tales of the Shadowmen”, editadas por Jean-Marc Lofficier y Randy Lofficier), James Bond tuvo una breve relación con Violet y ella quedó embarazada de Clive, el cual habría nacido en febrero de 1947.
Por si esto fuera poco, el escritor Philip José Farmer, había identificado a Sir Denis Nayland-Smith como sobrino de Mycroft y Sherlock Holmes, lo que haría a Violet primo de Sir Denis, y a Clive primo segundo de su jefe. ¡Todo queda en familia!
El 19 de enero de 2006, el director Ang Lee,
decía:
“estoy implicado como productor en una película titulada The Hands of Shang-Chi. Dirigirá Woo-Ping Yuen, es una adaptación de un cómic de Marvel a partir de un maestro de Kung-Fu que debe batallar a su propio padre, cuando descubre que es un peligroso criminal. Me temo que vuelvo al lugar del crimen… las relaciones paterno filiales.” Un problema importante para la producción es que Marvel ya no posee los derechos de Fu Manchú, aunque sí posea los de un personaje propio similar llamado “Yellow Claw”. Si bien ha habido algún rumor más sobre esta producción (Bruce C. McKenna para el guión), no parece que la película vaya a filmarse en un futuro inmediato, así que podemos tardar en ver al hijo de James Bond seguir los pasos de 007 en la pantalla grande.