Especial «Bond ante el espejo» #5

 

Aunque con un poco de retraso, Alfredo Taján nos introduce en la tercera jornada de “Bond ante el espejo”.
“Ian Fleming, licencia para narrar” es el título de la conferencia de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), Doctor en filología, poeta, traductor, ensayista y Académico de la Real Academia de la Historia. De Cuenca inicia su charla indicando que Fleming sigue siendo importante en la literatura inglesa: se han escrito nueve biografías relevantes sobre él y ocupaba el número 14 en la lista de mejores escritores. Ian Fleming no se saca de la manga a James Bond, sino que le da características suyas (deportista, por ejemplo). Se repasa la biografía del escritor, centrándose en su actuación durante la II guerra mundial (operación Raffles y operación Goldeneye). De sus experiencias surgirá Bond y los argumentos de las novelas.  El Bond de las novelas es un héroe creíble, mientras que el del cine es un superhéroe. Se enumeran los libros de Bond y su biografía, de acuerdo al canon de Fleming. También se mencionan los continuadores, y las otras obras del autor. Fleming nació para contar historias y es un narrador eficacísimo. Bond ha sido calificado como machista, racista y sexista: De Cuenca se rebela contra esto.
Alicia Mariño, licenciada en Derecho y Doctora en Filología Francesa, especialista en el género fantástico y en el Bond cinematográfico, se incorpora a la conversación. Indica que la gente desconoce al autor, el autor desaparece y vive el héroe, así, Bond vence a la muerte. Bond se adapta a los tiempos, se vuelve políticamente correcto. Se pregunta por qué otros personajes mejor hechos no han trascendido como Bond. Su Bond es Sean Connery.

Archivo 007 ha participado en el turno de preguntas con las observaciones que ha hecho Ramón en torno al Bond protagonizado por Daniel Craig, que ha dado lugar a otro «acalorado» debate, en el cual Ivan, conocido en el foro como Tvirus676 ha brillado al dar su punto de vista como joven fan. Mención a parte merece también Eduardo que ha aportado una serie de datos sobre Fleming que no habían sido señalados en la conferencia. Así mismo nos hemos topado con gran satisfacción con Jaime, un joven fan de 007 que nos ha confesado visitar asiduamente Archivo 007 y Foros 007. Jaime ha resultado ser un gran coleccionista de impresionantes objetos Bond que ha prometido mostrarnos proximamente en la web.

Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) escritor, traductor, editor y profesor visitante en diversas universidades, charla sobre “Espiar al espía”. Comienza señalando que el oficio de Bond se parece al de escritor, ya que este debe espiar a la gente para su obra. El autor espía al mundo, cuenta lo que ocurre e informa a otros. El lector también espía, así como las criaturas de ficción, que espían a sus congéneres revelando sus secretos. Menciona la antigüedad del espionaje, como en Gilgamés, la Iliada, la Biblia (Jueces, Éxodo), incluso podría decirse que Dios espía las fechorías de Adán y Eva. Avanzamos hasta las primeras agencias de espionaje (1909, Reino Unido), cuando aparece el espía profesional moderno.
En términos literarios, todo héroe tiene su sombra: El caballero Lanzarote tiene a Don Quijote, pero 007, no lo tiene. Ninguna de sus parodias tiene su fuerza. No se puede parodiar lo que ya es exagerado. Otras circunstancias tratadas son las extremas técnicas de Bond, o la ética de los buenos y los malos. Finalmente, Bond no cree en el poder: la sociedad da iguales derechos a buenos y malos, pero secretamente permite a ciertos individuos operar contra los malos. Bond posee una paradójica inocencia que nos permite entrar en el juego, sabiendo que es un juego. El mito de Bond nos dice que el mundo es misterioso.
Durante el turno de preguntas, De Cuenca incide sobre la doble vertiente de Bond, como espía y como aventurero. Jesús Aguado señala que Bond es más complejo de lo que nos dicen, a lo que Manguel replica que es el lector quien le puede dar esa complejidad.

Como ya es costumbre, a la salida los conferenciantes se han acercado a nosotros para felicitarnos por nuestra web y para informarse de primera mano de los últimos acontecimientos en el mundo Bond. Os podéis imaginar lo que significa para nosotros, que gente con un nivel intelectual y cultural digno de autentico eruditos, se interesen y den importancia a nuestros conocimientos sobre James Bond.

No olvidéis visitar el apartado «Experiencias 007» de nuestra Galería de imágenes, donde iremos publicando todas las fotografías.

Comentar esta noticia