MoviesOnline se sentó con el actor Británico Daniel Craig para hablar sobre su nueva película, “Quantum of Solace,” dirigida por Marc Forster. Catalogado como uno de los mejores actores de su generación en el escenario, la pantalla de cine y la televisión, Craig retoma el papel del legendario Agente 007 James Bond continuando su aclamado debut en Casino Royale, la película con mayores ingresos de la historia de la franquicia de 007.

Quantum of Solace prosigue las aventuras de James Bond (Craig) en Casino Royale. Traicionado por Vesper, la mujer a la que amaba, 007 lucha contra sus sentimientos de convertir esta misión en algo personal. Persiguiendo su determinación de descubrir la verdad, Bond y M (Judi Dench) interrogan al Sr. White (Jesper Christensen) que revela que la organización que chantajeó a Vesper es mucho más compleja y peligrosa de lo que nadie puede imaginar.

La inteligencia forense relaciona un traidor del MI6 con una cuenta bancaria en Haiti cuando un caso de confusión de identidad presenta Bond a la bella Camille (Olga Kurylenko), una mujer que busca su propia venganza. Camille conduce a Bond hasta Dominic Greene (Mathieu Amalric), un hombre de negocios sin escrúpulos y una pieza importante dentro de la organización.

En un campo de minas lleno de traición, asesinatos y deserción, Bond se alía con sus viejos amigos en una batalla para desvelar la verdad.  Mientras se acerca a descubrir al hombre responsible de la traición de Vesper, 007 deeb ir un paso adelante de la CIO, los terroristas e incluso de M, para desbaratar el siniestro plan de Greene y detener a ‘Quantum’.

Daniel Craig es un tipo fabuloso con un maravilloso sentido del humor. Impecablemente vestido en un elegante traje negro, nos sorprende cuando entra en la habitación con su brazo derecho en cabestrillo. Esto es lo que tiene que decirnos sobre sus aventuras de alto voltaje como el legendario James Bond:

MO: Me gusta ese cabestrillo negro, combina bien el color.

Daniel: Bueno, tenía que intentarlo. Intento combinar todos los colores de mi ropa. ¿Qué le puedes hacer?

MO. ¿Puedo preguntar qué sucedió?

Daniel: No! (risas) Tengo rasgado en el hombro, y creo que dos películas Bond lo han agravado y durante esta última, empezó a dolerme mucho a la mitad. Ya sabes, había una huelga de actores potencia, así que teníamos una fecha límite. Si no terminábamos, estábamos listos, así que fui a ver un cirujano y me dijo, “Bien, te lo podrías dañar más pero estarás bien y vendrás a verme cuando tengas un descanso. Así que hace seis semanas me intervinieron en el Johns Hopkins de Baltimore y por ahora voy por buen camino. Sólo debo llevar este cabestrillo durante un tiempo.

MO. ¿Bond te está cortando pieza a pieza?

Daniel: No. (risas)

MO. En esta película parece que habrá muchas más cosas que te identificarán como el hacer las escenas peligrosas tu mismo. ¿Cres que hubo mucho mucho más esfuerzo físico en esta?

Daniel: Lo hubo, aprendimos mucho al hacer Casino Royale, ciertamente yo lo hice, y lo hizo el equipo de especialistas con el que trabajé, sobre cuanto puedo hacer y cual es el límite. Creo que vamos mejorando en dejar ver que soy yo. Y los tipos con quienes trabajo, tengo cuatro o cinco que lo hacen muy de cerca a mi lado, con increibles habilidades, como lucha, gimnasia y acrobacias. Y afortunadamente, son muy parecidos a mi, y simplemente… Intento estar tan en forma como ellos, porque ellos están muy en forma, y entonces, ya sabes, no meto allí mi cara en el momento clave y dejo desconcertada a la audiencia. Eso es todo lo que quiero. No quiero que la audiencia esté mirando una secuencia de acción y de repente siga, “Oh, no es él. Y hay momentos, si lo miras a cámara lenta, que serás capaz de encontralo, pero son pocos y separados.

MO. En esta las secuencias de acción parecen más peligrosas que en Casino Royale, especialmente todo el fuego del final. ¿Hubo algo que te asustara?

Daniel: No, no, asustado no, Trepidante pero básicamente consiste en hacerlo bien porque sólo lo quiero hacer una vez. Y si estás en un tejado y vas a saltar estoy pensando: “No quiero hacer esto más de una vez si puedo evitarlo. Así que eso es lo que pasa por tu cabeza. Es decir, había momentos en los que de repente estábamos…porque lo habíamos ensayado… como en la secuencia del fuego, donde fuimos a unas instalaciones de prueba, y basicamente nos metimos con trajes a prueba de fuego y nos acercamos tanto como pudimos sólo para acostumbrarnos al calor. Y luego te cubren con el retardante de llamas que es como un gel que te embadurnan por el cuerpo.  En un cierto momento llevo guantes de plástico porque estoy destrozando todo tipo de cosas y hay gente preparada con extinguidores. Esperas que todo vaya lo mejor posible. (risas) No, es decir, hay más que eso. Lo podríamos haber planificado muy, muy cuidadosamente, y todo lo que me preocupaba es no tener que hacerlo más de una vez, pero tras la tercera lo empiezas a encontrar divertido (risas), eso es lo que más o menos ocurre.

MO. Supongo que vistes películas Bond de joven. Cuando te convertiste en Bond, ¿pensaste en que había algo que querías conservar o algo que debías cambiar?

Daniel: No cuando era un chico. Marc (Forster) y yo tuvimos una larga conversación cuando empezamos con esta, muchas largas conversaciones, que aún mantenemos.  Somos grandes fans de las primeras películas Bond, pero también de las películas de los 60s, porque tuvieron un efecto directo en todas. Una de las mayores cosas que hicieron las primeras películas Bond es desplazarse en los exteriores, algo muy inusual para la época. Quiero decir, si eran películas de Hollywood, se rodaban en escenarios, que eran creados con gran detalle y belleza, pero Bond fue, fue a Japón, estubo en Japón, y eso es lo que queríamos asegurarnos que ocurriera en en esta película, la sensación de que eras transportado a esos lugares. Y además, intentando darle un estilo que ellos desarrollaron en el pasado y traerlo de nuevo a las películas junto con las sensaciones. Tienen estilo, quiero decir, aunque en esta hay realidad y todo el mundo pensará que es más oscura y dura, creo que tiene mucho estilo Bond y me gusta el hecho de que tiene un look que mira al pasado.

MO. Imagino que tendrás un poco más de fuerza en la próxima película Bond, ¿Hay algún lugar en el mundo que quieras ir donde no hayas estado, en el que puedas trabajar en la franquicia Bond?

Daniel: Una playa (risas), durante una hora y 20 de película, y luego diez minutos de acción. Eso realmente me emocionaría (risas) Podrían haber explosiones por todas partes y de vez en cuando le daría un sorbo a mi martini. (risas)

MO. Hay tantos lugares increibles en el planeta, ¿hay algún lugar en el mundo que te gustaría…?

Daniel: El problema siempre es que viajar es mucho más fácil de lo que era, hay pocos lugares donde ir que la gente no haya visto. Lo que intentamos conseguir en esta es ir a lugares poco habituales de visitar y simular que Colón y Panamá eran Haití y Sudamérica. Es intentar fotografiarlos de la mejor forma que puedas. Puedo pensar en diez lugares que personalmente me gustaría visitar. Diez lugares donde rodar una película Bond ya es algo distinto, porque la logística para eso es tan grande en cualquier lugar, y me refiero a cualquier lugar. Si estuviéramos en África, sería genial. Asia sería maravilloso. Me encantaría ir a China o Hong Kong. Eso sería un lugar fantástico.

MO Has explicado que esta película cierra la anterior, pero la primera crítica de la BBC dijo que parecía más la segunda parte de una trilogía. ¿Es posible que el tema de estas dos primweras películas prosiga en una tercera, o piensas que la tercera será algo completamente distinto?

Daniel: Personalmente creo que hemos dejado bien cerrados todos los cabos sueltos que yo quería, que es la historia de Vesper y la solidificación de relaciones, que son tan importantes, con Felix y con M, y establecer su lugar en el mundo. Creo que hemos conseguido un mundo Bond estable y ahora podemos hacer lo que nos plazca, y eso lo encuentro muy emocionante. Para mi, no hay trilogía porque ahora tenemos que hacer algo diferente. Quiero decir, bombardeamos una base de submarinos. Seamos honestos. (risas) Quizás una pequeña, ¿sabes lo que quiero decir? Pero ahora necesitamos explorar, ya sabes, está Moneypenny, está Q, están todos los otros personajes que podemos ir metiendo. Mi instinto siempre ha estado por esas cosas, y la gente ha preguntado, “¿Por qué no está Q? ¿Por qué no está Moneypenny?” Y pienso que necesitas dar esos papeles a buenos actores, y a un buen actor no le puedes decir “¿Recuerdas como se interpretaba a Moneypenny? ¿Puedes hacer eso?” Creo que responderían, “Dios, no, quiero reinventar el personaje”. Y eso es lo que me encantaría si tenemos la oportunidad de hacer otra de estas películas y quien sabe lo que ocurrirá. Me gustaría dejarlo en manos de gente con talento, eso es todo

MO. ¿Qué tal fue trabajar con Marc Forster?

Daniel: Divertido, genial. Soy un fan de él, Siempre lo he sido, y la idea, cuando se lo dijeron, dije, no tengo ni el más mínimop problema, es un fantástico contador de historias.

MO. ¿Que diferencias hubo respect a la película Bond anterior?

Daniel: Le encantan las películas, es un cinéfilo de pura cepa, y miras lo complejas que son sus películas y lo distintas que son, y a mi, me da la sensación impactante que se trata de una persona valiente que dice, sabes, no me voy a quedar ahí, voy a llevar el asunto a sus últimas consecuencias. Cuando me encontré con él a los cinco minutos ví que se trataba de una película que iba a durar el doble que cualquier otra. Normalmente lleva tres meses rodar una película. Quiero decir una película de tamaño estandard. Esta es de seis meses, quiero decir seis meses en cada exterior, y tan pronto como le vi supe que era un hombre valiente así que me lo pasé muy bien con él.

MO. ¿Una pregunta personal, cuando alguien te hiere, puedes dejarlo ir? Bond no puede, ¿puedes tú?

Daniel: Puede, él puede. Pienso que en realidad no lo hace porque el error en esta película es pensar que busca venganza. Pienso que todo gira en torno al título, Quantum of Solace (Una dosis de consuelo), que es de hecho lo que busca. Sólo hace su trabajo. No busca venganza. Puede que esté un poco más enfadado que en la primera (risas), pero pienso que ese es el motivo. Lo destacable es que al final tiene en sus manos al tipo que efectivamente es el responsible, no a los jefes, no a nadie más, el tipo que destrozó su historia de amor. Y dice no.

MO. ¿Tienes que hacer las paces?

Daniel: No, no creo en ello, si puedo evitarlo, no creo en ello.

MO. Hiciste esta con más confianza porque, obviamente, en la primera todos los ojos te miraban.

Daniel: Más o menos. (risas) Perdón, prosigue.

MO. ..Sé que dijiste en las ruedas de prensa de la primera que habías bloqueado todo eso durante tu trabajo. El hecho de que fuera un éxito, ¿te permitió empezar esta con más seguridad?

Daniel: Superé todo eso hace tiempo. Esa presión es algo que sucedió durante las primeras semanas en las Bahams rodando Casino Royale. Hicimos una buena película, quiero decir, teníamos un buen equipo, buenos actores, un buen director, es como, no hay nada que podamos hacer para hacer que esta situación sea mejor, así que me olvidé de toda la presión. Cuando hicimos la premiere en Londres, la gente me decía si me sentía vengado, y es como, que no siento nada (risas) Creo que hemos hecho una gran película. No tengo motivos de queja. Nunca quise hablar de ello. Así que, para esta, las presiones eran las mismas, pero de una forma muy muy distinta. Obviamente hay distintas presiones, pero siempre las hay. Es una película de 200 millones de dólares, No sé como podrías hacer eso sin pensar que hay un poco de presión.

MO. ¿Puedes hablarnos de la primera vez que te dieron el guión? ¿Cómo te lo presentaron? ¿Alguien te lo entregó y cual fue tu primera reacción al leerlo? ¿Te gustó?

Daniel: ¿Hablas del guión?

MO. Si.

Daniel: ¿Si me gustó? (risas) No, es decir, siempre es un proceso mucho más largo que eso debido a la magnitud que tiene todo. Quiero decir, he estado trabajando en esto cerca de dos años, con ideas que acordábamos juntos, las que dábamos a Paul (Haggis) y todo yendo adelanta y atrás, así que nadie se me presentó con un ahhhhh (risas). Quiero decir que recibía borradores y leía borradores y leía ideas y mirábamos las cosas como parte de un proceso continuo. No fue como la primera. Esa era como con guardias de seguridad intentando….no, es broma… (risas), pero metafóricamente hablando era así.

MO Así que, para ti, ¿Esto fue un proceso mucho más de colaboración?

Daniel: Sí, mucho más, si

MO  Cuando estás rodando una película como esta ¿Hay mucho espacio para la improvisación o está todo muy estructurado?

Daniel: Hay mucha improvisación. Mucha improvisación. Es como, obviamente, los saltos no están improvisados (risas), “Me voy por ahí ya sabes, “Aahhhh!” (carcajadas) Eso acabaría con todo, pero hay cosas, ya sabes, algunas tomas que cambias alguna linea, pero creeme, no soy Robert de Niro. No lo repito una y otra vez, toma tras toma, sinó que hago tres o cuatr y cambio algunas lineas lo que puedo. Sólo para hacerlo más natural, ¿sabes?

MO. ¿Cómo es Marc en cuanto al rodaje? ¿Era hombre de una sóla cámara o tenía muchas cámaras y un montón de material?

Daniel: Le gusta el estilo clásico de una sola cámara, pero siempre que podíamos incluíamos dos. Sabes que siempre están las dos cámaras, si estás rodando rápido es una cosa, pero si pones dos cámaras en las secuencias de diálogo todo es más fluido. Aunque no todo es tan encorsetado, quiero decir, no conozco a ningún director que se quede siempre con una única cámara, a menos que hayan limitaciones financieras.

MO. ¿Qué tal fue trabajar con Olga?

Daniel: Es genial, bueno la contratamos como una… Yo estaba involucrado en el proceso de selección de reparto, y entró y tenía esa especie de, no sé, dureza en ella y algo más, sabes, esa especie de secreto que lleva dentro, se metió de lleno en esto, y empezamos a entrenar y a meternos más en ello, hizo un gran trabajo y creo que su historia encaja tan bien y no, no se van a la cama, pero se besan (risas)

MO. Es un papel increible, pero consume mucho porque te quita mucho tiempo, ¿Eres capaz de hacer otras cosas que te apetece hacer?

Daniel: He hecho tres películas desde la última, una pequeña película llamada “Flashbacks” que se estrenó hace un par de días, muy tranquila porque era una película pequeña y “Defiance” que saldrá a finales de año, así que miro mis guiones, ya sabes, es difícil encontrar buenos guiones, debes buscarlos, así que seguiré haciendo eso si puedo.

MO ¿Has trabajado antes con Judy Dench en Londres?

Daniel: No…

MO. ¿Cómo es tu relación laboral con ella?

Daniel: Buena, muy buena, Es un gusto trabajar con ella, ya sabes. Quiero decir, soy un actor muy egoista. Si puedo trabajar con muy buenos actores, mi trabajo queda partido por la mitad, almenos por la mitad. Quiero decir, ella sale y ordena, y podría recitar el listín telefónico y yo la escucharía.

MO. ¿Qué piensas de los trajes de Tom Ford para la imagen de Bond?

Daniel: En un sastre moderno muy clásico, es decir, no puedo hablar de sastres, No se mucho sobre ello, pero sé que cuando te pones un buen traje, sienta bien. Y hay algo en la linea que ha creado, que creo que de alguna forma encaja con Bond, Es una opinión personal. Ya sabes, trabaja a lo clásico, pero siempre hay un giro, un giro muy sutil. No hay florituras.

MO. ¿Es divertido destruirlos todos?

Daniel: Es una pena, es realmente triste. Gracias

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