La película será un tributo a Ken Adam y profundizará sobre el personaje de 007
Como recordaréis, durante el rodaje de Quantum of Solace el director Marc Forster reveló su gusto por las primeras películas Bond y concretamente por el diseño de producción llevado a cabo por Ken Adam, considerado como uno de los elementos distintivos de la serie.
Pues bien, en un nuevo artículo publicado por Variety, Forster explica como ha intentado rendir homenaje a los visualmente impresionantes escenarios de Adam en el diseño de la última película de 007.
“Quise regresar al estilo de look de las primeras películas Bond del diseñador de producción Ken Adam” explica Forster.
El diseñador de producción Dennis Gassner, que ha sustituido al veteranos miembro del equipo Peter Lamont para esta película, dijo que Daniel Craig en el papel de Bond era una parte integral en el proceso de crear un estilo más moderno y orgánico a le película.
Gassner explica: “Tuve que encontrar un nuevo lugar en el mundo para que Bond fuera Bond en este viaje. Le dije a Marc que lo único que debía controlar era a Daniel. ¿Y por qué eso? Es increiblemente angular, esculpido, con cara texturizada y ojos azules. Era tan simple que estaba justo delante de nuestros ojos. Así que creé un modelo de lenguaje basado en esa teoría y la de Marc… un tipo de estilo y diseño”.
Como puede entreverse en el trailer y las fotografías de producción, algunas localizaciones típicas de Bond, tales como la oficina de M, han sufrido un maquillaje completo. “Quería mostrar Londres de una forma que nadie ha visto antes” dijo Gassner. Esto incluía rodar en el Barbican al principio de la producción durante el mes de enero.
Sobre la nueva oficina del MI6, Gassner dijo: “Quería poner a Judi [Dench] en una habitacón inteligente porque es la cabeza del MI6. Quería verla [figuradamente] dentro de un ordenador Macintosh y darle la oportunidad de usar su cerebro y su voz, de manera que cualquier cosa que diga, la obtenga: “¿Dónde está Bond?” Tiene fácil acceso en el mundo inmaculado de metal y cristal en el que se encuentra.
Sin embargo, algunas de las tradiciones de Bond se han mantenido para Quantum of Solace, incluyendo el hecho de aprovechar el enorme “007 Stage” para algunas de las mayores secuencias de la película.
“[Tras] reconstruir el escenario y que se rodara en él ‘Mamma Mia!’ (protagonizada por el antiguo 007 Pierce Brosnan), lo habitamos de nuevo, ironicamente, para una secuencia de fuego para la película” dijo la productora Barbara Broccoli. “Rodamos la secuencia sin incidentes, afortunadamente, pero en la parte de atrás, tuvimos un [segundo] fuego relacionado con uno de los exteriores en los que estábamos rodando. Y hubo un informe que dijo que habíamos quemado algo, lo cual no era cierto. Le prendimos fuego deliberadamente”.
Marc Forster también ha querido expresar en la película su visión única del personaje de 007 que encarnará Daniel Craig, tal y como comenta en otra entrevista para Screen Daily.
“La razón por la cual acepté la película fue que sentí que el personaje de Bond está reprimido emocionalmente, lo cual encuentro interesante y tiene una conexión con mi trabajo previo. Sentía que podía ser un experimento interesante, casi como un director de cine que trabaja en un régimen político con una censura extremadamente fuerte, dentro de ese régimen, aún puedes hacer una película con sutilezas que expresen lo esencial”.
Como sabréis todos aquellos que habéis seguido la película desde sus primeras etapas de produción, el guión ha estado cambiando continuamente, desde los habituales Neal Purvis y Robert Wade hasta Paul Haggis (y pulido posteriormente por Joshua Zetumer).
Forster explica: “Paul nos dio un borrador y una versión pulida del guión, pero como estaba muy ocupado promocionando su película (In The Valley Of Elah), pronto me di cuenta que sería imposible para él tener un borrador completo antes de la huelga de guionistas. Por ese motivo, Daniel [Craig] y yo empezamos a trabajar en el viaje del personaje por nuestra cuenta”.
“Fue muy intenso” dice refiriéndose a la situación «El problema no era tanto que se supiera ya la fecha de estreno, sinó que no había guión final cuando empezamos [a rodar]. Ese fue un tema clave».
«No había una verdadera historia con la que me sintiera confortable al 100% y que fuera suficientemente buena. Con la huelga de guionistas nos podíamos quedar sin historia. En Febrero, me traje otro guionista, Josh Zetumer, para pulir unas pocas cosas, reescribir partes e ideas entre Danny, yo y él».
Al final los créditos sobre el guión de la película han recaido en Haggis, Purvis y Wade.
El siguiento reto para Forster tampoco fue tarea fácil: ¿como continuar una de las películas Bond con más éxito de taquilla y entre la crítica de todos los tiempos?
«A tante gente le gusta [Casino Royale]. Mantener eso vivo y llegar al mismo nivel en Quantum Of Solace es otra presión añadida».
Para conseguir el reto, Forster se concentró en el personaje de Bond y trabajó con Craig para desarrollarlo en la actuación final. «El personaje tiene ese duro escudo por fuera pero aún así es vulnerable» dice Forster «Sufre soledad y dolor».
«Pero uno de los éxitos de Bond es su misterio» añade rápidamente el director «No quieres que Bond se explique o se analice emocionalmente demasiado. Así que cree a Camille [interpretada por Olga Kurylenko] como chica Bond, que es una imagen espejo de él. Es una asesina y se mueve por venganza».
Finalmente, Forster se enfrentó a la incorporación de productos en las películas Bond. El director afirma: «Al principio era un poco complicado, pero lo que dije es que no estaba dispuesto a reodar una toma que mostrara un producto sólo por ese motivo a menos que tuviera algo que ver con la historia. Creo que esto no se ha hecho en el pasado y te saca de la película».
Tras un apretado calendario de producción e interminables horas de edición, parece ser que ha alcanzado su objetivo con Quantum of Solace: «Me siento muy positivo porque me encanta la película. Creo que funciona de verdad».
Antes de terminar la entrevista, aparece sin embargo el tema de Bond 23, a pesar de sus declaraciones previas de no regresar. «No, es algo que Barbara y Michael me preguntaron pero no estoy muy interesado aunque….¡nunca digas nunca jamás!».
Sigue visitando Archivo 007 para conocer las últimas novedades sobre Quantum of Solace.