La web amiga MI6 ha confirmado lo que se rumoreaba en las últimas horas: Activision ha perdido los derechos sobre la licencia para publicar juegos basados en James Bond.
Activision consiguió los derechos de Electronic Arts en 2006, y se decía que el acuerdo llegaba hasta 2014, disfrutando de los derechos en exclusiva desde septiembre de 2007.
Los hechos se precipitaron desde el día 1 de enero, momento en que los títulos de 007 desaparecieron de portales de venta online tales como Steam, Xbox 360 Games on Demand y PlayStation Store. Activision también los eliminó de su propia web.
Pese a los éxitos de «GoldenEye 007» (2010) para Wii, y su «GoldenEye 007 Reloaded» (2011) para PS3 y Xbox 260, su último juego «007 Legends» (2012), sufrió duras críticas y consiguió escasas ventas, provocando la bancarrota y cierre de la desarrolladora Eurocom.
Activision ya había cerrado Bizarre Creations tras el fracaso de «007: Blood Stone» (2010), al igual que canceló un juego con guión original interpretado por Daniel Craig y desarrollado parcialmente por Raven Software.
El juego «Quantum of Solace» (2008) se lanzó coincidiendo con la película, e incluía misiones basadas en «Casino Royale». Sus ventas fueron moderadamente buenas.
Se desconoce quien tomará el testigo, pero teniendo en cuenta los intereses de Sony en las dos próximas películas y su extensa red de estudios desarrolladores de PlayStation, una apuesta sensata sería Sony Computer Entertainment.