Archivo 007 estuvo allí

Nuestro compañero Alberto López (Claalc), en compañía de su novia Raquel (Melina), acudieron hace unos días a la primera edición del “CineFan Festival” de Úbeda (Jaén). También conocido como “IndyCon” por estar dedicado al famoso arqueólogo cinematográfico Indiana Jones, el evento contó con un buen número de actividades en un entorno tan especial como las propias películas, al tratarse de una localidad nombrada Patromonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El pasado día 18 de julio tuvieron lugar las inauguraciones del festival y su exposición. Ésta mostraba no sólo todo tipo de merchandising y réplicas de libros, armas y demás objetos de los filmes sino también artículos originales de los rodajes. Ahí estaban, por ejemplo, varias de las claquetas o fotografías inéditas de la filmación. La jornada concluyó con una charla a cargo de 4 arqueólogos andaluces acerca de sus proyectos tanto en la región como en Egipto. También indicaron las diferencias entre su trabajo y lo visto en las populares cintas de George Lucas y Steven Spielberg.

El viernes día 19 comenzó a las 19.00 con la charla de Alberto López acerca de Vic Armstrong, el doble principal de Harrison Ford en las secuencias de riesgo de la trilogía. A lo largo de una exposición de una hora, el público descubrió cómo fue ascendiendo de especialista a coordinador y más tarde a director de 2ª unidad, el puesto que ocupa actualmente y desde el cual se encarga de rodar todo tipo de escenas de acción en multitud de superproducciones de Hollywood. A destacar no sólo la saga de Indy sino también la de James Bond, donde dobló a Sean Connery, George Lazenby y Roger Moore así como estuvo al mando de la 2ª unidad en tres de las cuatro entregas de Pierce Brosnan. No faltaron las anécdotas más graciosas de su carrera cinematográfica, así como sus accidentes. Como broche final de la conferencia, el “CineFan Festival” proyectó una entrevista exclusiva con el propio Vic Armstrong.

Más tarde, tuvo lugar una representación de la escena de “En Busca del Arca Perdida” en la que Indy y Marion resultan atacados por árabes por las calles de El Cairo. Como otras tantas actividades, corrió a cargo de la AFIJ (Asociación de la Comunidad Fan Española de Indiana Jones). Justo después, se efectuó un desfile de disfraces. A parte de personajes de la serie del arqueólogo como un oficial nazi o Sallah, también se pudo ver a Luke Skywalker, Darth Vader o la Reina Amidala de la franquicia de “Star Wars”. La jornada concluyó con la proyección de varios cortometrajes, entre ellos varios de Indy.

En cuanto al sábado día 20, trajo la celebración del primer concurso nacional de látigo. Los cuatro participantes demostraron su valía en el arte de restallar el arma. La prueba más llamativa fue aquella en la que debían romper un espagueti. Después, Jorge Magano, autor de la novela “La Isis Dorada”, entre otras, habló de la música de Indiana Jones. Seguidamente, Carlos Gil, asistente de director de 2ª unidad, habló de su trabajo dentro y fuera de la exitosa franquicia.

La tarde del sábado comenzó con un coloquio con diversos cineastas españoles: Carla Gil (actriz), Ramón Langa (actor especialmente conocido por prestar su voz a Bruce Willis) y Fran Casanova (director de cortometrajes, varios de ellos de Indiana Jones). La temática de la conferencia, con destacable participación por parte del público, giró en torno al estado actual del cine y la industria española.

Tras una segunda sesión del espectáculo de la AFIJ, se celebró el “CineFan Concert”. La orquesta sinfónica de Jaén interpretó varios de los más conocidos temas del compositor cinematográfico John Williams, tales como, por ejemplo, “Star Wars”, “E.T. El Extraterrestre” o “Parque Jurásico”. No faltó, por supuesto, el mítico “Raider´s March”, la pieza central de Indy.
Alberto y Raquel no pudieron estar presentes el domingo día 21 debido a los horarios de los trenes, pero atendiendo a las publicaciones, fue tan especial como el resto de las jornadas. Comenzó con un coloquio con Julian Glover, el actor encargado de interpretar a Kristatos en la serie de 007, al General Veers en “El Imperio Contraataca” y a Walther Donovan en “Indiana Jones y la Última Cruzada”, entre otros muchos personajes, y terminó con una sesión de firmas con todos los artistas invitados.

Así pues, la primera edición del “CineFan Festival” fue todo un éxito, por lo que no sería de extrañar que se celebraran nuevos eventos en años venideros. En breve, publicaremos por estos lares la conferencia sobre Vic Armstrong a cargo de Alberto López (Claalc). De momento, os dejamos con un pack de fotografías obtenidas por el propio colaborador, a quien podéis ver en compañía de Julian Glover en la imagen de a continuación.  

Comentar esta noticia