Nuevo nombre para una variedad botánica
La semana pasada nos enterábamos de la propuesta oficial de los investigadores Ivonne Sánchez del Pino, del Centro de Investigación Científica de Yucatán en México, y Duilio Iamonico, de la Universidad La Sapienza de Roma en Italia, para nombrar una nueva variedad de planta caribeña: Jamesbondia.
Archivo 007 se ha puesto en contacto con la doctora Sánchez del Pino y ella misma nos comentaba su interés por «el impacto que ha tenido esta noticia en la comunidad científica y en los seguidores de la serie de James Bond.» Sin embargo, matizaba que la investigación seguía el trabajo de J.M.Mears quien en los años 80 ya había identificado un grupo de especies vegetales caribeñas como Jamesbondias.
Sánchez del Pino explica que «el nombre de estas plantas fueron dedicadas al ornitólogo James Bond y no al personaje del agente 007. Debido a ello, es innecesario solicitar algún permiso a Ian Fleming Publications. De hecho, Ian Fleming dedicó el nombre de su personaje a este mismo ornitólogo.»
Recordemos que James Bond (1900-1989) fue el ornitólogo que trabajó en esa zona del Caribe con gran éxito y de quien Fleming tomaría el nombre prestado por ser simple, breve y poco romántico.
«En cuanto al artículo que trata del nuevo subgénero de Jamesbondias, sigue las reglas sugeridas por el Código Internacional de Nomenclatura Botánica y en ese sentido se convierte en una propuesta oficial enviada a una comunidad científica para su consideración«, concluye la doctora Sánchez del Pino sobre su interesante aportación.
¡¡James Bond actúa en todas partes!!
{socialbuttons}