Crítica de Archivo 007
“Licencia para Viajar”, escrito por Jaume Palau, socio del Club Archivo 007, es un producto destacable por dos razones: constituye una de las pocas guías en castellano sobre nuestra querida franquicia, al mismo tiempo que es uno de los escasos ejemplares centrados en la fascinante temática de los lugares de rodaje. ¿Dónde se alojó 007 a su paso por Bolivia en “Quantum of Solace”? ¿Cuál es la playa donde Ursula Andress surgió de las aguas en “Dr. No”? ¿En qué carretera tuvo lugar la espectacular persecución del Lotus Esprit vista en “La Espía que me Amó”? Son solo algunas de las muchas dudas que despeja esta obra. Todo ello acompañado de abundantes fotografías, como no podía ser de otra manera, y de información sobre el estado actual de los sitios -algunos ya tienen más de 50 años-.
A destacar que prácticamente no se deja ninguna localización en el tintero. Sí puede faltar alguna muy secundaria, como Sudáfrica de “Diamantes para la Eternidad” (1971) –rodada en el desierto de Nevada (EEUU), en realidad-, pero enumera y describe la gran mayoría. La estructura viene dada por la cronología de las películas –incluyendo la cinta no oficial “Nunca Digas Nunca Jamás” (1983) y la reciente “SPECTRE” (2015)- y los países que visita Bond a lo largo de cada una de ellas. Entre medias, añade recuadros en los que se recuerda qué otras entregas fueron rodadas en el mismo lugar en cuestión, así como imágenes de los principales sitios con sus correspondientes pies de foto.
En suma, “Licencia para Viajar” es una obra de gran interés no solo para los aficionados a 007 sino también a aquellos que disfruten del llamado turismo cinematográfico. Las localizaciones, los datos más curiosos y las mejores fotografías te esperan al módico precio de 19,50€ más gastos de envío. Más información pulsando aquí.
Alberto López