Según publican Wales Online y el Daily Mail, las novelas de James Bond publicadas actualmente en España aún contienen palabras censuradas durante el régimen de Franco.

Esto se desprende de un estudio llevado a cabo por el Dr. Jordi Cornellà-Detrell de la Universidad de Bangor, en el que se analiza la censura en los libros de James Bond entre otros.

“Empecé mi estudio comparando los cambios de la censura respecto la versión original de varias novelas, incluyendo Agente 007 contra el Dr. No, cuando me di cuenta que la reedición actual que estaba leyendo como versión contemporánea era de hecho la versión censurada, y acabé dándome cuenta que lo mismo sucedía para muchas otras novelas” explica el Dr. Cornellà-Detrell.

“Durante el régimen de Franco, las ideas de fuera eran percibidas como una amenaza potencial a la moral social del país. El régimen promocionaba la naturaleza Católica de España y censuraba la literatura que ponía ésta o al propio régimen en entredicho. Las novelas de Ian Fleming eran sexualmente explícitas para el momento, y esto no gustaba en la moralidad del un país Católico”.

La novela Dr. No tuvo una traducción rechazada en 1960 y otra con cortes sustanciales cinco años más tarde. “Las dos últimas páginas de la novela, por ejemplo, se calificaron de pornográficas y fueron completamente eliminadas” explica el Dr. Cornellà-Detrell «Consecuentemente el final se acelera y pierde algo de sentido».

“Sin embargo, los efectos de la censura permanecen, ya que las versiones censuradas de Dr. No se reeditaron en 1996, 2001 y 2011.”

Gracias a Jordi

Comentar esta noticia